Información General
Mamás reclaman una guardia pediátrica de 24 horas en el Hospital de Fátima
Esta mañana, unas 30 mamás se reunieron frente al Hospital Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la comuna de Garupá, para reclamar por una guardia pediátrica de 24 horas.
El nosocomio no cuenta con servicio de emergencia para los pequeños y muchas veces no hay disponible una ambulancia, aseguraron las mamás en diálogo con La Voz de Misiones.
Ante esta situación, los progenitores que acuden al centro de salud por una urgencia tienen que trasladarse por sus propios medios hasta el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, en Posadas.
“No atienden a los chicos, el pediatra viene tres veces a la semana no más y si tenés dos chicos le atienden a uno, por eso este reclamo”, dijo Sandra Giménez, una integrante del grupo que reclama, a este medio.
En esa línea, la vecina de Garupá sostuvo que “el otro día sacamos turno a las 11:30 horas y él –por el pediatra- vino a las 13, atendió re tarde, mientras los chicos con fiebre en el piso”.
“A una mamá se le desmayó su hija acá en el hospital y, si bien la atendieron, tuvo que llevarle en un remís o en un colectivo al pediátrico del hospital central”, relató Sandra sobre otro caso.
Otra de las mamás presentes enfatizó que la necesidad de atención médica para los niños es mayor por las noches: “Nosotros necesitamos una guardia, pero a la madrugada para nuestros niños”, dijo a LVM.
Y continuó: “Venimos con nuestros chicos convulsionando y no tenemos atención. Yo vine con mi nena con apendicitis, tuve que esperar afuera, no me daban respuestas, tuve que pedir auxilio a los vecinos. En el hospital pediátrico de Posadas me dijeron: ‘Cómo tu hija aguantó tanto’. Y te dicen: ‘En su barrio hay un hospital grande’”.
Guardia para los peques
“Por lo que les corresponde a los niños, una guardia pediátrica”, exigía uno de los carteles que llevaron las mamás hoy a la manifestación.
También elaboraron una nota dirigida a la directora del Hospital de Fátima, Marta Ruiz, quien las recibió y escuchó sus reclamos.
“La directora nos garantizó que a los chicos los van a atender en la guardia general, las 24 horas y que ellos tienen derecho a ser atendidos”, explicó Sandra a este medio.
Tras la reunión con la doctora Ruiz, las mujeres esperan que el problema se solucione. De lo contrario, aseguraron a LVM, se movilizarán nuevamente “por el derecho de los niños”.
Atención Pediátrica: coordinación de acciones entre los vecinos del barrio Fátima y los equipos de salud del Hospital Nuestra Señora de Fátima y la Dirección de Zona Capital de Salud. @gobmisiones @MinistroAlarcon @antunezproeza @Thelrottok @herrerayflia pic.twitter.com/Yly73d3VtV
— Ministerio Salud Mis (@SaludMisiones) November 28, 2022

Nota dirigida a la directora del hospital: “El derecho a la salud”.
Información General
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Duran, resolvió otorgar una prórroga al contrato del servicio de transporte urbano de pasajeros a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero.
“Con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de Eldorado, se informa que, ante el vencimiento del contrato vigente, se ha dispuesto una prórroga del servicio de transporte urbano de pasajeros con la empresa ETCE SRL, garantizando así la continuidad en la prestación del servicio”, comunicó el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
En esa línea, el municipio explicó que la medida “permite que el transporte público continúe funcionando con normalidad, evitando interrupciones y acompañando a quienes lo utilizan diariamente para trabajar, estudiar y realizar sus actividades”.
Según fuentes municipales consultadas por La Voz de Misiones, el Ejecutivo aún no tomó una decisión definitiva sobre el futuro del servicio de colectivos una vez que finalice el nuevo plazo establecido. No obstante, aclararon que cualquier definición se adoptará por las vías administrativas correspondientes y no de manera unilateral.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que la resolución y el contrato de prórroga fueron enviados al Concejo Deliberante de la ciudad y quedaron sujetos a su aprobación.

Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
Información General
Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
El contrato de prórroga excepcional por dos meses de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Eldorado a la empresa ETCE vence este jueves 15 de enero. Fuentes municipales indicaron a La Voz de Misiones que comunicarán definiciones oficiales a primera hora del día y, en ese marco, confirmaron que mañana habrá servicio de colectivos en la ciudad.
Desde hace varios meses, la localidad atraviesa conflictos vinculados a la prestación del servicio de transporte público. Con el contrato próximo a vencer, antes de que se otorgara una prórroga, los representantes de ETCE habían manifestado públicamente las dificultades para sostener un boleto a bajo precio sin subsidios nacionales y frente al aumento de los costos operativos, principalmente los salarios del personal. En contrapartida, los usuarios rechazaron un incremento del valor del pasaje y reclamaron tanto a la empresa como al municipio mejoras en las unidades.
La situación derivó en paros del servicio, reducción de recorridos y en la contratación de otras empresas por parte del Ejecutivo local para cubrir zonas y horarios que ETCE había dejado de atender, argumentando “falta de insumos y recursos”.
En octubre se realizó el primer llamado a licitación pública para que una nueva empresa asumiera la concesión del servicio de colectivos en Eldorado. Sin embargo, la municipalidad lo declaró desierto, ya que la única firma interesada solicitó una prórroga de plazo para presentar su propuesta, pedido que no fue concedido por el Ejecutivo.
El segundo llamado a licitación se realizó la semana pasada y contó con la presentación de las empresas Kenia S.A. y ETCE. Tras el análisis integral de las propuestas, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió rechazarlas por considerarlas “no convenientes”. Hasta el momento, no hubo comunicación oficial sobre qué ocurrirá a partir de mañana, cuando concluya el contrato de prórroga excepcional otorgado a la compañía.
La Voz de Misiones consultó a fuentes del Ejecutivo local, que anticiparon que este jueves habrá novedades al respecto y aseguraron que la jornada contará con servicio de colectivos en Eldorado.
Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte
Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
-
Frontera hace 21 horasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 5 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 7 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Ambiente hace 3 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 3 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 7 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
