Nuestras Redes

Información General

Llegó a Argentina, la carne japonesa Wagyu que vale $9.000 el kilo

Publicado

el

Este manjar nipón arriba al país en el marco de un acuerdo comercial entre ambos países. Se trata de una carne única en el mundo que se caracteriza por su aroma dulce y una textura tierna que hacen que no se requieran demasiados condimentos a la hora de prepararla. En Misiones también se produce. El Wagyu es una obra de arte. El proceso de producción que requiere, y su singular sabor son testimonios de la riqueza de esta carne. Caracterizada por su sashi, o marmolado, se convirtió con los años en un manjar del arte culinario japonés y obtuvo un reconocimiento mundial por los mayores expertos a nivel internacional. Y ahora llega por primera vez a la Argentina. El precio ronda entre los 200 y los 300 Euros por cada kilogramo.

Durante un evento organizado por JETRO (Japan External Trade Organization), en conjunto con la Embajada del Japón en la República Argentina, se anunció la apertura del mercado argentino para importar, por primera vez, la exclusiva carne japonesa Wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad. Este acontecimiento no es casual y se enmarca en el acuerdo entre Argentina y Japón en conmemoración de los 120 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países. Por primera vez en la historia comercial entre ambas naciones, se concretó una apertura recíproca del mercado de carnes, lo cual se oficializó también con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de las primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón.

Pero la llegada al país del Wagyu, un ícono representativo de la comida japonesa, significa la apertura del mercado local a un costado de la gastronomía japonesa no tan popular en la Argentina. “Cuando yo empecé a hablar de la carne Wagyu en la Argentina hace 20 años, me decían ‘Iwao, no te entiendo. Vos sos la persona que hizo que la gente comiera más pescado y ahora hablás de carne’. Si vos me preguntás qué comen las personas japonesas en el sushi, la mayoría dice pescado. Yo te diría carne”, reveló el chef argentino de origen japonés Iwao Komiyama, considerado el “rey del sushi” en la Argentina y embajador honorario de la gastronomía nipona para Latinoamérica.

“La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor. Las primeras importaciones serán para consumo de restaurantes y hoteles, y seguramente en un par de años podremos ver estos cortes en los supermercados”, aseguró durante el encuentro el embajador de Japón en la Argentina Noriteru Fukushima.

Los secretos de su delicioso sabor

Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas del país nipón, que se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

Las vacas y bueyes se crían con cuidados especiales e individualizados, poseen un certificado de nacimiento personalizado y la carne que producen está asociada a un código de seguridad que se puede rastrear en toda la cadena de consumo. Desde su nacimiento, los Wagyu reciben nombres individuales y son alimentados y cuidados como parte de la familia. La crianza de estos animales es fundamental para lograr su fino sabor.

Los tres elementos que hacen que la carne Wagyu sea excepcional son su textura, su sabor y su aroma. Con esta tríada, el Wagyu se potencia. Posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. Tiene un aroma dulce y rico, que recuerda al del coco, y que permea al masticar la carne en la boca. Es más fuerte cuando la carne alcanza los 80°C al cocinarse, la temperatura apropiada para el sukiyaki, uno de los platos más populares realizados con Wagyu.

“Cuando yo digo acá que la carne Wagyu es espectacular, me dicen que no puede ser, que la mejor carne es argentina. Y yo soy argentino formado en Japón y para mí esta carne es la unión perfecta entre las dos culturas. Los argentinos comen carne y esta carne es maravillosa. Es otro sabor. Y lo que consiguió Japón es tener grasa insaturada. Si lográramos que la carne argentina no generara colesterol malo, los argentinos viviríamos 10 años más”, aseguró Komiyama.

Cómo se cocina

El argentino Federico Heinzmann, chef ejecutivo Park Hyatt Seoul, vive hace seis años en el continente asiático y trabajó varios años en Japón. Él fue el encargado de demostrar, durante la presentación de este manjar en el país, la forma de preparación de esta carne. Y lo que contó le reveló al público que sin dudas esta carne es completamente diferente a la que los argentinos están acostumbrados. “Cuando llegué a Japón decidí probar cocinar carne Wagyu. Le puso aceite de oliva, sal y lo dejé afuera a temperatura ambiente, como hacemos acá. Y en el momento en el que puse el bife en el fuego, se levantó una llama hasta acá”, afirmó mientras mostraba con sus manos una altura un tanto preocupante para un fuego. “Lo saqué del fuego, lo corté y puede que haya sido el peor bife que hice en mi vida”.

“Yo pensé que era carne, pero el Wagyu es el producto final que reúne tradición, historia, cultura. Es un producto que ya está terminado; le agregás sal y ya está. Es suficiente para que tenga un increíble sabor”, aclaró. Es que la cocción que precisa este tipo de carne es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

El Madariaga realizó 44 trasplantes en 2024 y hay 91 pacientes en espera

Publicado

el

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud de Misiones dio a conocer detalles de las cifras de pacientes trasplantados en lo que va del año y los que aún se encuentran en lista de espera, registrados a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Al 30 de mayo, son 91 los misioneros inscriptos en el registro nacional, de los cuales 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos. Por su parte, 133 pacientes están en proceso de inscripción, 633 en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia y 184 bajo el programa de medicación inmunosupresora.

A su vez, de los 91 pacientes inscriptos, 66 esperan trasplantes renales, 5 hepáticos, 6 intratorácicos, 6 “otros órganos” y 8 por córneas.

El mismo informe consiga que en lo que va del 2024, en el sistema público de salud misionero, se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (córneas). 

En 2023 la tasa de donantes por millón de habitantes en Misiones fue del 20.74 %, y de enero a mayo de este año ya registra un 7.61%, con un total de 10 donantes de órganos y 25 donantes de tejidos.

Avance legislativo

De cara a este 30 de mayo que conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, el pasado martes 28  la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara de Representantes de Misiones otorgó el dictamen favorable al Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas, Donantes y en lista de espera en Misiones.

La iniciativa, impulsada por el diputado provincial Jorge Martin Cesino, busca “fomentar la actividad física y el deporte como herramienta para la recuperación, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas, donantes y en lista de espera”.

También pretende “motivar hábitos saludables para reducir los factores de riesgo y aumentar los protectores”, “acompañar a las personas trasplantadas en la transición hacia una vida plena y activa, complementando su tratamiento médico” ypromover la práctica de actividad física durante la diálisis para favorecer la adopción de hábitos deportivos duraderos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Universitarios convocan a paro por 48 horas para la próxima semana

Publicado

el

universidades

Luego de una reunión y la emisión de un comunicado oficial, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun) estableció continuar con el paro de docentes y no docentes los días martes 4 y miércoles 5 de junio ante la “falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional al reclamo salarial”.

La misiva plantea que, tras el encuentro concretado este martes entre la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. 

El documento que lleva las firmas de la Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda, remarca que “el 90% del presupuesto de las universidades representa los salarios de los trabajadores”, otro de los aspectos por los cuales reconocieron que “El Gobierno Nacional, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”. 

En cuanto a los reclamos, la representación sindical, una vez más, presentó el pliego por “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación”.

En este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no puede dilatar la situación, por lo que convocó a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto