Información General
La Iglesia Universal fue condenada por manipulación y deberá restituir ofrendas recibidas a familia

Carla Dalvitt dice que fue manipulada en momentos de desesperación, mientras que la Iglesia argumenta que todo lo que recibe es dado de ‘libre y espontánea voluntad’; condenada a indemnizarla, la congregación religiosa tuvo recurso negado por el STJ.
“No sé lo que me dio … Yo estaba desesperada”, dice Carla Dalvitt, que intenta recuperar bienes donados a la iglesia. La gaúcha Carla Dalvitt tenía problemas financieros cuando comenzó a frecuentar la Iglesia Universal del Reino de Dios hace once años. La pequeña tienda que tenía con su marido estaba con poco movimiento, y había varias prestaciones para pagar – ella y el marido, Juan Henrique, acababan de comprar un Palio para llevar al hijo pequeño de los dos a la escuela. La pareja quería construir una casa, pero, sin dinero, estaba viviendo en la residencia de sus padres.
Pero lo que ella esperaba que representaba una salida para su crisis personal se acabó convirtiéndose en una pesadilla, cuenta hoy. Carla dice que fue coaccionada por la congregación religiosa a donarle todo lo que tenía y acabó quedándose sin dinero, sin carro y mal hablada en la pequeña ciudad donde vive, Lajeado, en el interior de Rio Grande do Sul. Ella afirma que cambió de opinión enseguida, pero que la iglesia se negó a devolver su donación. Fue cuando decidió entrar, junto a su marido, con una acción judicial contra Universal pidiendo de vuelta los valores de los bienes y una indemnización por daños morales.
En 2012, el grupo religioso fue condenado a pagar una indemnización de R $ 20 mil y devolver el valor de parte de los bienes que la gaúcha dice haber donado. La iglesia recurrió, y el caso se detuvo en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), corte en el que el recurso de la iglesia fue negado en una decisión la semana pasada. Todavía caben nuevas características.
La Iglesia Universal del Reino de Dios no respondió a las preguntas formuladas por el reportaje. Envió una nota diciendo que “el diezmo y todas las donaciones recibidas por Universal siguen orientaciones bíblicas y legales, y son siempre totalmente voluntarios y espontáneos”.
Carla cuenta que resolvió comenzar a frecuentar los cultos después de ver pastores hablando en la TV. “Eran mensajes positivos, de esperanza, prosperidad, tenía muchos testimonios de gente que hablaba que había salido de crisis, gente que decía que debía a la iglesia todo lo que tenía”. La gaúcha también conocía a personas que frecuentaban la iglesia – y hablaban siempre bien. Su marido no la acompañaba, pero tampoco se oponía a la actividad religiosa de la mujer.
Templo de la Iglesia Universal en la ciudad de Carla Dalvitt; , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Templo de la Iglesia Universal en la ciudad de Carla Dalvitt; , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.
Templo de la Iglesia Universal en la ciudad de Carla Dalvitt; , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.
Ella dice que las donaciones que hizo a la Iglesia comenzaron con el diezmo. El problema, afirma, es que no pararon ahí.
“Ellos decían que tenía que dar el 10% de todo lo que ganaba, y que todo lo que usted diera, iba a recibir de vuelta”, cuenta. “El problema es que tenía un evento especial, la hoguera santa, donde la gente iba y daba casa, coche, y yo no sé lo que me dio … estaba desesperada. Carla afirma que había un evento en el que los fieles hacían promesas de donaciones, en el que ella dijo que entregaría sus posesiones a la iglesia.
“Después de eso me quedé en la duda, pensé en desistir, pero ellos siempre hablaban que tenía una maldición para quien prometió y no donó, que la persona iba a ser maldita”, dice. “Y me quedé pensando en la maldición, con miedo de la maldición.” Carla entonces vendió el coche por un valor muy por debajo del valor de mercado – ya que el comprador tendría que pagar el resto de las prestaciones – y donó el dinero a la iglesia. Y dio también, según ella, un colchón, un ordenador, dos aparatos de aire acondicionado que vendía en su tienda, joyas, un fax, una impresora y algunos muebles de cocina que su madre acababa de comprar. Todo esto escondido de la familia.
Nube negra
“Ahí, cuando llegué a casa, fue que mi marido descubrió, allí que me dio un golpe, que me desperté. No sé lo que había sucedido, yo estaba … Era como si yo hubiera sufrido un lavado de cerebro, una nube negra sobre mi cabeza, y cuando mi marido conversó conmigo ella se fue, me sentí muy mal “, afirma. El mismo día, ella, la madre y el marido, fueron al templo a intentar recuperar los bienes donados. Se llevaron de vuelta el colchón, la cocina y los otros artículos de cocina – pero sólo porque la madre de Carla todavía tenía factura de todo, de acuerdo con su relato.
La gaúcha dice que ninguno de los otros elementos fue devuelto. “La gente imploró, insistió mucho, pero ellos dijeron que no iban a devolver.” Ella entonces registró todo con un escribano y buscó a un abogado. “Ya he sido buscado por personas con casos parecidos, pero no todo el mundo tiene el coraje de seguir con el proceso – es largo y desgastante, fue muy valiente”, afirma Marco Antonio Meija, abogado de Carla en el caso.
“Yo jamás habría entrado en la justicia si ellos me hubieran devuelto a la hora”, argumenta ella. En el proceso, la Iglesia Universal se defiende diciendo que no hay comprobación de la donación de ítems como las joyas y el dinero del coche – lo que el Tribunal de Justicia de Río Grande del Sur acató. La entrega de los celulares, de la impresora y de los aparatos de aire acondicionado, sin embargo, fue comprobada, y el tribunal entendió que se trataba de “coacción moral irresistible” y “abuso de derecho”, por lo que estipuló la indemnización.
La decisión fue confirmada por el STJ la semana pasada, pero la iglesia todavía puede recurrir. La gaúcha afirma que, además del gran perjuicio financiero, todos en la ciudad se enteraron del caso, lo que la perjudicó mucho. Ella terminó cerrando la tienda que tenía. Se quedó sin coche, sin dinero, sin negocio – es decir, en una situación peor que la que estaba antes.
“Por suerte una persona de buen corazón dio un empleo de vendedora y, poco a poco, fui reconstruyendo, antes habría dado también, pero yo estaba desesperada y fui engañada. Quien abrió mis ojos fue mi marido, me dijo que Dios no iba a poner maldición en nadie, que Dios no lo hace, y tiene razón “, dice Carla. Ella hoy dice creer en Dios – pero no tener más religión.
Información General
Aumenta el estacionamiento en Posadas: $100 la mínima

La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas informó un aumento tarifario del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que comenzará a regir a partir de mañana, sábado 16 de agosto, en las calles ubicadas dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad capital.
Por la ocupación del espacio, el SEM cobrará a partir de mañana $100 la primera y segunda media hora y $300 para la tercera y cuarta media hora. En tanto, a partir de la quinta media hora el costo del estacionamiento será de $500, según informó el área municipal en sus redes.
El cobro de la tarifa por estacionar dentro de las avenidas Bartolomé Mitre, Corrientes, Roque Sáenz Peña y Roque Pérez, comienza desde las 7 y va de corrido hasta las 19, de lunes a sábado.
Además, se estableció un régimen de pago voluntario en caso de infracciones, con montos reducidos para quienes efectúen el pago dentro de plazos establecidos: $10.000 si se paga dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la infracción, $20.000 si la cancelación se realiza dentro de los 10 días hábiles, y 30.000 si se hace hasta los 30 días hábiles.
Los usuarios del estacionamiento interesados en realizar el pago voluntario deben iniciar la app oficial del SEM, buscar la infracción y verificar el monto correspondiente antes de pagar.
Por otro lado, por ser este viernes un “día no laborable con fines turísticos”, no rige el Sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Más de 250 niños de distintas comunidades mbya celebraron su día en San Ignacio

Alrededor de 250 niños provenientes de distintas comunidades mbya, presentes en la provincia, se reunieron para festejar el Mes de las Infancias y fueron agasajados con juegos, regalos y meriendas en San Ignacio.
La actividad fue impulsada por la Dirección de Asuntos Guaraníes a través del programa Gurises Felices, con el apoyo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), la Municipalidad de San Ignacio y la Policía de Misiones.
“La alegría en sus caras nos recuerda lo importante que es brindarles experiencias especiales como estas”, expresaron en un posteo realizado por el organismo a través de su cuenta de Instagram.
Este jueves, los niños provenientes de 12 comunidades fueron acompañados por sus respectivos caciques para el homenaje que se enmarcó en el Mes de las Infancias y el Día del Niño, que este año se celebra el 17 de agosto.
El origen de esta fecha se remonta a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, el objetivo es reconocer y reafirmar los derechos universales de los niños y niñas, promoviendo su bienestar a nivel internacional.
Según archivos históricos, en la cultura mbya la niñez se concibe como una etapa crucial para la formación integral del individuo y la transmisión cultural, por lo que es altamente valorada.
A su vez, consideran que los niños y niñas son depositarios de los conocimientos ancestrales y desempeñan un papel activo en la vida comunitaria, desde temprana edad, participando en tareas acordes a su desarrollo.

Niños mbya premiados
Estudiante mbya se graduó en Trabajo Social: “Siempre pensaba en mi pueblo”
Información General
Humanidades: estudiantes piden atención eficaz ante casos de estrés y ansiedad

Ante un marcado incremento de pacientes diagnosticados con estrés y ansiedad, estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), proponen la creación de un Servicio de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica Gratuita, con el objetivo de “garantizar un acompañamiento profesional accesible, permanente y eficaz”, a fin de evitar el avance de la deserción académica.
Para graficar el flagelo, quienes solicitan el servicio, elaboraron un documento en el que aseguraron que “existe un incremento de problemas psicológicos, psiquiátricos y físicos. Docentes y estudiantes reportaron, en el último tiempo, padecimientos vinculados a la falta de sueño, el estrés, la ansiedad y el desgano”.
A su vez, dieron cuenta de cómo estos cuadros influyen en el desempeño y rendimiento académico en lo que va del año: “Se ha notado en diversos estudiantes sentimientos profundos de frustración que llevan a malestares que no les permiten continuar normalmente con sus estudios debido a la presión social impuesta, ya sea por objetivos académicos difíciles de cumplir o mantener como también los tiempos que vivimos ahora, donde se prioriza la rápida y efectiva finalización de los estudios para encontrar trabajo”.
La situación no sólo refleja lo que pasa a nivel educativo, sino que contempla el impacto agravado por la coyuntura económica actual que lo envuelve. Por un lado “el aumento del costo de vida, la pobreza y el desempleo”, que afecta a los núcleos familiares, y por otro “el desfinanciamiento de la universidad pública por parte del gobierno nacional”, lo que pone en peligro el regular funcionamiento de albergues, becas y comedor.
De esta manera, los estudiantes señalaron que: “El alquiler representa un gasto permanente para quienes viven en Posadas. Este gasto puede provenir de recursos familiares o de la inversión que realiza la universidad en albergues bajo su administración”.
Y añadieron: “A esto se suma el grupo de estudiantes trabajadores (con o sin becas, en condiciones laborales registradas o no) que complementan sus ingresos familiares o estatales con empleos que ocupan gran parte de su tiempo. Estas condiciones —empleos precarios, ingresos insuficientes y aumento de alquileres—, aunque ajenas al ámbito estrictamente académico, inciden de forma significativa en las posibilidades de desarrollo intelectual y en la dedicación plena al estudio”.
Por lo que, finalmente, evidenciaron cómo las consecuencias sociales y académicas de este escenario se ven plasmadas en el aumento de la deserción parcial o total.
Antecedente
En noviembre del año 2022 fue implementado, por decreto, el Programa de Abordaje Interdisciplinario e Intersectorial de la Salud Mental en el ámbito de la FHYCS, con el objetivo de “garantizar acciones de contención inmediata, abordaje y derivación de personas que presenten episodios de padecimiento de salud mental y adicciones”.
Sin embargo, los impulsores del nuevo espacio aseguraron que este programa es desconocido por el estudiantado y lo constataron mediante una encuesta realizada a 145 estudiantes, la cual reveló que el 62,1% manifestó no conocer la Oficina de Salud Mental, frente a un 37,9% que sí la conoce.
Según el mismo relevamiento, sólo el 6,9% hizo uso del servicio y entre los 10 estudiantes que lo utilizaron, 4 afirmaron que la primera escucha fue poco útil o inútil.
A su vez, el 64,8% del total de encuestados consideró que el programa es útil en su instancia inicial, pero insuficiente para las necesidades actuales, por lo que el sistema de derivación “resulta poco efectivo” y no cuenta con un seguimiento adecuado de casos.
En ese sentido, concluyeron: “El programa se percibe como una respuesta rápida pero ineficaz a la problemática, evidenciando falencias importantes”.
La propuesta
Para dar respuesta a esta demanda, estudiantes de las carreras de Antropología, Bibliotecología, Historia, Letras y Trabajo Social proponen crear un Servicio de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica Gratuita para los estudiantes, con el objetivo de “garantizar un acompañamiento profesional accesible, permanente y eficaz”.
El servicio tendría un enfoque integral, incluyendo atención clínica, promoción de la salud mental y prevención de problemáticas psicosociales, buscando así “instalar la salud mental en la agenda académica como una dimensión fundamental del derecho a la educación pública, gratuita e inclusiva”.
Consultada por La Voz de Misiones, la estudiante de Letras e impulsora del proyecto, Esperanza Maack, confirmó que la iniciativa será presentada en los próximos días por el equipo de estudiantes junto a una colecta de firmas para dar fuerza al reclamo.
Sobre lo que enfatizó: “Las autoridades no brindan una respuesta al problema y por eso nosotros nos organizamos desde las bases, desde abajo, para llevar adelante esta iniciativa”.
Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas
-
Policiales hace 5 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 3 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Judiciales hace 5 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 6 días
Masacre en el barrio San Lorenzo: heridos permanecen con pronóstico reservado
-
Policiales hace 6 días
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 6 días
Masacre en barrio San Lorenzo: “Solo una bestia es capaz de hacer eso”
-
Policiales hace 4 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre