Nuestras Redes

Información General

La Anmat autorizó el primer medicamento para tratar la obesidad en adolescentes

Publicado

el

La Anmat autorizó el primer medicamento para tratar la obesidad en adolescentes

Se trata del medicamento liraglutida, el cual ya estaba disponible para adultos desde 2018. Según un estudio, más del 41 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina tienen problemas de sobrepreso u obesidad.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de liraglutida, un análogo del péptido-1 similar al glucagón, para el descenso de peso en personas a partir de los 12 años de edad con obesidad.

La liraglutida tiene un 97 por ciento de similitud con el GLP-1 humano, que es una hormona que el organismo produce y libera en el intestino ante la ingesta de alimentos, y que actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad.

La aprobación de la indicación en adolescentes está respaldada por la evidencia que exhibió un estudio de Fase III publicado en The New England Journal of Medicine, que midió durante 56 semanas el efecto de liraglutida contra placebo en 251 adolescentes de entre 12 y 17 años, junto con 12 semanas de terapia sobre hábitos de vida.

Publicidad

La investigación incluyó educación nutricional y la realización de actividad física orientada a la pérdida de peso, además de 26 semanas de seguimiento posteriores a la finalización del estudio. El objetivo principal era evaluar cambios en el índice de desvío estándar del IMC (índice de masa corporal) a la semana 56.

Los resultados demostraron beneficios significativos en ese indicador en quienes recibieron la medicación, así como reducciones del índice de masa corporal y del promedio de peso corporal, entre otros parámetros. El nivel de seguridad alcanzado fue consistente con lo visto en investigaciones en adultos.

Por otro lado, en cuanto a los efectos adversos más frecuentes, se detectaron reacciones gastrointestinales, incluyendo náuseas, vómitos y diarrea.

“Esta medicación ya estaba disponible desde 2018 en nuestro país para su uso en adultos, pero ahora recibió esta autorización para ser indicada en adolescentes, un grupo en el cual son escasas las herramientas para abordar la obesidad. Existía una clara necesidad de mejores estrategias terapéuticas”, expresó en diálogo con la prensa Enrique Berner, médico pediatra, Jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich.

A su turno, la doctora Miriam Tonietti, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, resaltó que “la administración de este análogo del GLP-1, que se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada, mimetiza el mecanismo natural que se produce en el cuerpo humano, promoviendo más saciedad y control del apetito, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso”.

Publicidad

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente más del 41 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina tienen problemas de sobrepreso u obesidad.

 

Fuente: Página 12 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Información General

Alimentos: consumidores pagan 6 veces más de lo que cobran productores

Publicado

el

alimentos

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales alimentos de origen agropecuario que participan de la mesa de los argentinos subió un 0,7% en diciembre comparado con el mes anterior, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Esto significó que el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor, cuya participación en los precios de venta subió al 26,3%.

El mismo estudio señaló que, considerando la estacionalidad de los productos, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Esta suba en la brecha de los alimentos, aún cuando la tasa de variación promedio de los precios al productor fue mayor a la de los precios al consumidor, tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza.

Publicidad

En este producto, el precio al productor se desplomó un 62% y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (144,2%).

La Came señaló que, entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción. Asimismo, quitando el efecto calabaza, el Ipod del mes habría bajado un 6,4%.

Durante diciembre, los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados, resaltó la entidad.

La mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de 149,8 pesos y en los hipermercados de 185,4 pesos, un 23,7% más.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: calabaza (144,2%), pimiento rojo (35,2%), pera (22,8%) y pollo (18,1%). Los de mayor caída, en cambio, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, berenjena (35,4%), acelga (23,4%) y repollo (-22,7%).

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Cooperativas de Misiones conformaron Federación

Publicado

el

Federación

Un grupo de cooperativas de trabajo y servicios de Misiones conformaron la Federación de Cooperativas “Unidos”, en un acto llevado a cabo el martes en la sede social del barrio Fátima, en Garupá.

“Somos conscientes de las dificultades que tienen muchas cooperativas para lograr crecer y sostenerse en el tiempo, por ello consideramos que había que unirnos para empezar a encontrar soluciones a los problemas comunes, para buscar herramientas que nos fortalezcan y ser verdaderos actores de la economía de la provincia”, afirmó el doctor Martín Wall, vocero y representante legal de la Federación.

“Existe un vacío, una falta de acompañamiento a las cooperativas una vez conformadas, hoy no sabemos cuántas han podido mantenerse, cuántas están abandonadas, cuántas son exitosas”, agregó.

Señaló que entre los principales objetivos que persigue la Federación se anota la creación de un observatorio que lleve permanentemente un relevamiento del sistema cooperativo provincial, de modo a poder plantear políticas públicas para el sector.

También, articular con entes municipales, provinciales y nacionales para buscar recursos; recuperar el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa para destinarlo al fin para el que fue creado; acciones para la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación, asistencia técnica, líneas de créditos y subsidios, entre otros.

Publicidad

“Este es un hecho importante ya que se trata de la constitución, el primer paso para avanzar hacia la consolidación de la Federación, que es un espacio que viene funcionando hace un tiempo, y nos permitió depurarnos, aprender y crecer”, afirmó Abel Domínguez, cooperativista e integrante de la Federación.

Los cooperativistas aclararon que este espacio tiene intenciones de seguir creciendo y abre sus puertas para que más cooperativas de la provincia se sumen.

La Federación quedó conformada por las cooperativas Alfa Química, Galbacoop, Sin Fronteras, El Águila, Brazos Abiertos, El Portuario, De las Misiones, Las Tacuaritas, Nuevo Horizonte, El Roble, Genuino Progreso, Buen Aire y San José Obrero.

Además apoyan esta iniciativa la Federación Argentina De Cooperativas Apícolas Y Agropecuarias Ltda. (FACAAL ), Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO), Fundación Natura Vida, la Asociación  Civil el Rugir del Yaguareté, Asociación Civil Eco Innova  y  Asociación  Civil Mesopotámica Encuentro con la Naturaleza.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Misiones: 40% de trabajadoras afirmó sufrir violencia en rubro audiovisual

Publicado

el

violencia audiovisual

La denuncia contra un trabajador audiovisual misionero recientemente hecha pública sacó a la luz y expuso una problemática que padece un importante grupo de mujeres y diversidades que se desempeñan en el rubro dentro de la provincia.

Un relevamiento realizado por MUTAR, por ejemplo, concluye que el 40% de las mujeres que se desempeñan en el ámbito del trabajo audiovisual en la provincia de Misiones aseguró haber vivido “situaciones incómodas, de acoso, maltrato o violencia”.

El informe concluyó octubre de 2021 y expone las conclusiones de un relevamiento que contó con una metodología de trabajo con seis etapas para la recolección de información iniciada en diciembre de 2020.

Según expusieron, en total recibieron 92 respuestas de mujeres y diversidades a preguntas sobre diversos temas, entre las que se incluyó la relacionada a situaciones de acoso, maltrato y/o violencias padecidas en set’s de filmación.
Fue ante esa última consulta que el 40% respondió que sí e incluso algunas se animaron a contar experiencias que reflejan la situación.

“Las situaciones compartidas demuestran menosprecio, desvalorización del trabajo, maltrato, acoso, silenciamiento, discriminación por ser mujer, suponer inferioridad física para realizar determinados trabajos, abuso de autoridad, abuso narcisista, violencia simbólica (chistes, bromas, etc) y, en algunos casos, violencia física”, se consigna en el relevamiento de MUTAR, un espacio autoconvocado que busca visibilizar, reconocer, promover y estimular el trabajo de las mujeres y las diversidades en el sector audiovisual de Misiones.

Publicidad

En ese ítem del relevamiento, además se consignaron varios testimonios que dan cuenta de las situaciones sufridas. “Un jefe de área se dirigía a nosotras como ‘mamita, chiquita’ e incluso se quejó de que en su equipo había mayoría de mujeres” o “creamos un grupo de whatsapp entre las compañeras para alentarnos cuando alguna corría riesgo de ser acosada”, son algunas de las experiencias recabadas.

Dentro de las conclusiones, MUTAR sostiene que “nos preocupan realmente estas situaciones de maltrato en los sets de filmación, en las diferentes etapas de la realización y en otros ámbitos del audiovisual, por eso reclamamos la aplicación de la Ley Micaela, tanto en el sector sindical como en los organismos estatales. Asimismo, ante los casos de violencia, nos parece necesario fortalecer las redes o convenios entre los organismos del Estado para la asistencia y contención de las víctimas”.

Del relevamiento, el primero de este tipo en Misiones, realizado de manera colectiva y autogestiva entre integrantes de MUTAR y con colaboración de académicos de la UNAM, también se desprenden otros datos claves para el sector.
Por ejemplo, el 78,3% de las mujeres cuyas respuestas fueron analizadas posee formación académica vinculada al rubro audiovisual, aunque el 55,4% de ellas aseguró que el audiovisual no es su principal actividad económica y el 39,1% se encuentra en situación laboral como monotributista.

Respecto a las áreas de desempeño, el informe señala que la mayoría se define como realizadora integral (58,7%) y como productora (48,9%); luego, técnica/que (35.9%), directora/e (25%) y en menor cantidad como guionista (21,7%) y tallerista-capacitadora/e (16,3%).

“Más de la mitad contestó que nunca trabajó en una producción donde las cabezas de áreas sean en su mayoría mujeres o identidades diversas. Nuevamente, esta cifra nos preocupa. Así como en otros ámbitos del arte y la política donde se sancionó la ley de paridad, también exigimos que en nuestro sector se aplique y se respete el cupo laboral transfemenino que permita que la mitad o más de la mitad del equipo esté por mujeres y diversidades”, se consigna en las conclusiones de MUTAR.

Publicidad

En otro punto expresan que “estas conclusiones son un primer punto de partida para conocer la realidad de las mujeres y diversidades del audiovisual. Sabemos que actualmente se está empezando a manifestar mayor participación en producciones audiovisuales. Sin embargo, reconocemos que el camino todavía es muy largo para lograr una real equidad en todos los espacios laborales”.

Por último, indican que a partir de la sistematización de datos recabados en este trabajo “nos planteamos nuevas preguntas y nuevas inquietudes para continuar en el proceso de visibilización de nuestros derechos”, en tanto que añaden que “en una próxima instancia buscaremos profundizar el relevamiento en canales de TV y productoras privadas”.

“Queremos armar redes para pensar de qué manera lograr que nuestro trabajo sea valorado, que la igualdad y la paridad se efectivice en todos los ámbitos del audiovisual y que rompamos ese techo de cristal que nos impide contar nuestras propias historias”, finaliza el relevamiento.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto