Nuestras Redes

Información General

Informe: en Misiones la natalidad se redujo un 29% en ocho años

Publicado

el

Natalidad

Según datos arrojados por el informe “Natalidad y demanda educativa”, del Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE), la natalidad cayó un 29% en Misiones entre los años 2014 y 2022, siendo una de las tres provincias con menores caídas después de Chaco (-21%) y Santa Fe (-28%). A nivel nacional, en tanto, el porcentaje alcanzó un 36% durante ese mismo período, lo que se traduce en un descenso de 777.012 a 495.295 nacimientos por año en 8 años, con la consecuente merma de estudiantes y la apertura de cambios en las dinámicas de aprendizaje.

El estudio, que lleva la autoría de Rafael Rofman (Cippec), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (OAE), asegura que la disminución de nacimientos “impacta en la matrícula escolar, y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo”.

En ese sentido, consideran que “esta tendencia, que se aceleró en 2014, puede representar una oportunidad para fortalecer los aprendizajes si se aplican las políticas adecuadas”.

De esta manera, el documento aborda las implicancias del cambio demográfico en la organización del sistema educativo al recibir menos estudiantes por la baja en los nacimientos. Para eso, utiliza datos oficiales sobre matrícula escolar, población y natalidad a nivel nacional, y plantea alternativas de políticas públicas para aprovechar la disminución de nacimientos.

Los detalles

Según las estadísticas, se puede observar que en las 24 jurisdicciones del país cayó la cantidad de nacimientos durante el período seleccionado para la investigación. Las mayores bajas fueron en Tierra del Fuego (-49%), Jujuy (-44%) y Caba (-44%). Por otro lado, las menores caídas se dieron en las ya mencionadas provincias de Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%). 

También reconocen que los mayores descensos se observan en las mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años, entre quienes la caída es del 40% al 60%. 

Los especialistas afirman que la situación podría representar una oportunidad para mejorar políticas públicas de educación.

En palabras de los analistas “esta tendencia demográfica repercute en la matriculación de estudiantes en el sistema educativo. Tomando como referencia la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% aproximadamente. Esta caída es aún más abrupta entre el 2014 y 2022, período en el que se estima una baja del 31,4% en la matrícula de estudiantes”.

A esto, agrega que: “Entre 2014 y 2022 la fecundidad en Argentina descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad pero también oportunidades únicas. Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos (humanos y materiales) que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”, afirma Rofman, coautor del documento e investigador principal de Cippec.

Políticas públicas en la mira

Entre las múltiples políticas posibles a aplicar, el informe considera tres escenarios para aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa. El primero es mantener la cantidad de secciones (aulas), y reducir la cantidad de alumnos por aula, para favorecer la personalización de la enseñanza. El segundo es mantener la cantidad de alumnos por aula y aumentar la cantidad de docentes que ejerzan un rol de tutores. El tercero es mantener la cantidad de alumnos por aula y capacitar en forma rotativa a los docentes mientras no están al frente de una clase.

En palabras de los analistas “la evidencia recopilada en el informe muestra que estas tres situaciones pueden repercutir en mejoras en los puntajes de los alumnos en las pruebas estandarizadas y también pueden impactar en mejores trayectorias académicas y laborales en el largo plazo”. 

Por su parte, Mariana Marchionni, investigadora senior del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS), agregó: “La caída en la natalidad en Argentina abre oportunidades para mejorar la educación en el país. En este informe, los autores cuantifican el fenómeno y su impacto en la matrícula escolar, y analizan opciones de política para aprovechar esta coyuntura. En mi opinión, el informe es un primer paso necesario y valioso para informar el diseño de políticas que permitan potenciar las oportunidades que ofrece el bono demográfico para la mejora de la educación en Argentina”.

Florencia Sichel, profesora de Filosofía, autora y divulgadora, reflexionó: “¿Cuáles son los efectos ante la caída de los nacimientos? ¿Cómo estamos dispuestos a acompañar a las personas que sí desean traer hijos e hijas al mundo? ¿En qué medida la caída de la natalidad implicará un cambio profundo en la organización de la educación en las escuelas? En este informe encontramos respuestas a muchos de estos interrogantes que parecen del futuro, pero están sucediendo ahora”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Misionera representó a la Argentina en el Foro Económico Mundial en Suiza

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, Misiones estuvo presente en la Cumbre Anual de la comunidad Global Shapers desarrollada durante la segunda semana de julio en la sede del Foro Económico Mundial en Ginebra. En esta oportunidad, la provincia estuvo representada por Florencia Martínez en su rol de curadora del Hub Posadas.

Al ser consultada por La Voz de Misiones sobre la experiencia en Suiza, Florencia resaltó: “Antes del evento nos reunimos con el Hub Posadas para analizar áreas de impacto e interés a trabajar en los próximos meses, como ser: formación cívica y cuidado del medio ambiente”.

Otras de las temáticas abordadas fueron la lucha contra el cambio climático, la cuarta Revolución Industrial, el fortalecimiento del compromiso cívico, la salud y el bienestar, la inclusión social y estrategias para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

A lo que agregó: “Una vez estando en el evento en Ginebra busqué a otros curadores shapers para ver qué proyectos similares a los nuestros podrían tener. Volví muy sorprendía al saber la variedad de actividades e ideas que podemos implementar en Posadas”.

Foro Económico Mundial en Ginebra representado por 500 jóvenes de 150 países que integran la comunidad Global Shapers

De esta manera, la experiencia en Suiza permitió que 500 jóvenes provenientes de 150 países, puedan interactuar y formarse en liderazgo, conociendo diferentes realidades y desafíos sociales y políticos presentes a lo largo y ancho del mundo.

Entre ellos, hubo catorce curadores de distintas sedes (hubs) del Cono Sur, de los cuales ocho son argentinos, quienes pudieron compartir con sus pares de Cambridge, Austria, Hong Kong y Tijuana, entre otros distritos.

La inauguración de la Cumbre Anual de la comunidad Global Shapers 2024, estuvo a cargo de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y también Natalie Pierce, directora de la organización.

De Aristóbulo del Valle al mundo

Florencia es oriunda de Aristóbulo del Valle y una vez culminada su formación secundaria decidió radicarse en Posadas, donde cursa el Profesorado de Inglés en el Instituto Montoya. En paralelo, trabaja en diferentes institutos de idioma y brinda clases particulares. Además, es miembro del Hub Posadas desde el año 2022, cuando esta organización internacional -abocada a motivar y formar a jóvenes para el liderazgo- desembarcó en la capital provincial.

El 1 de julio asumió el liderazgo de la organización con sede en Posadas, acompañada por su vice curadora, Magalí Pretto Kaczorowski, quien además es presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Al ser consultada sobre cómo definiría a esta comunidad, refirió: “Ser shapers significa que podemos estar conectados globalmente, al ser una comunidad mundial y estar en más de 200 países. Nos permite interactuar y estar informados de las actividades y noticias que los shapers están realizando del otro lado del mundo”.

En esa línea, añadió que “Ser parte de Globals Shapers permite a los jóvenes estar comunicados globalmente y mantenerse informados de lo que pasa en el día a día. Somos una gran comunidad y en la ciudad de Posadas -al ser un hub relativamente nuevo- estamos avanzando lento, pero con pisadas fuertes. Lo que buscamos es impactar positivamente en la ciudad trabajando en las áreas de impacto”.

Los Hubs

La Comunidad Global Shapers, es una iniciativa del Foro Económico Mundial, una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio. Los Hubs son equipos diversos de jóvenes unidos por valores comunes: inclusión, colaboración y toma de decisiones compartida. Juntos, crean proyectos y cambios para sus comunidades.

Cada Hub se organiza de forma autónoma y debe desarrollar sus propias líneas de trabajo adaptadas al contexto local, pero que se adhieren a todos los principios esbozados en la Carta de la Comunidad Global Shapers y que también se alinean con las directrices oficiales.

Klaus Martin Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial

De esta manera, la Comunidad Global Shapers entiende que “los problemas globales no pueden ser abordados por enfoques tradicionales y la responsabilidad de resolverlos no puede recaer en manos de unos pocos”. Por este motivo, plantea la necesidad de impulsar movimientos amplios que coloquen a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en el centro de la construcción de soluciones y el cambio duradero.

Respecto al trabajo concreto que realizan actualmente como organización en la capital misionera, Florencia detalló: “Ahora estamos trabajando con la formación de liderazgo joven y también sobre moda circular. El año pasado llevamos un proyecto de gran impacto que fue el de ‘simulacro de elecciones’, con el que fuimos a escuelas secundarias de Posadas para dar charlas y luego hicimos un simulacro. Llevamos urnas de verdad y teníamos presidentes de mesa”.

Si bien hasta el momento Florencia visitó solamente Suiza por intercambios y proyectos, adelantó el advenimiento de nuevos eventos en el Cono Sur. En tanto, el próximo año Buenos Aires será sede de la reunión anual de los global shapers de América Latina.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Colectivos de corta y media distancia aumentan un 12,5% en Misiones

Publicado

el

El Gobierno provincial autorizó el incremento de los boletos de colectivos de corta y media distancia en un 12,5%, según lo publicado este lunes 22 de julio en la disposición 106 del Boletín Oficial.

Se trata de la segunda suba de pasajes en lo que va del año, luego del aumento de 51% registrado en el mes de marzo, en respuesta al reclamo de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (Caemtap) de achicar la brecha generada por la inflación en la tarifa real.

En este sentido, solicitan tramitar la recomposición de la tarifa aplicada al servicio público de transporte “Teniendo en cuenta que se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, salarios del personal involucrado y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, y estas variaciones no han tenido un acorde reconocimiento en la tarifa”, detallan en el Considerando.

En la normativa, que lleva la firma del subsecretario de Transporte René Kegler, la provincia atribuyó la suba al ajuste del gobierno nacional por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, anunciado el pasado 8 de febrero, a las empresas de transporte público y el aumento en los costos de las firmas prestatarias.

En los próximos días, se calcula que el valor mínimo de un viaje pasará a ser de $900, mientras que el trayecto más largo, de Posadas a Iguazú, rondará los $16.875.

Las empresas dispondrán de las próximas dos semanas para presentar el nuevo cuadro tarifario.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Del 8 al 11 de agosto se realizará el Black Friday en Posadas

Publicado

el

Del 8 al 11 de agosto se realizará el Black Friday en Posadas

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Posadas anunció las fechas de la edición decimocuarta del Black Friday. El evento de descuentos y promociones “más importante del año” se realizará desde el 8 al 11 de agosto en la capital misionera.

Durante estos cuatro días: “Los comercios de la ciudad y la comunidad posadeña refuerzan sus lazos comerciales con oportunidades de compras imperdibles en todos los rubros”, sostuvo la entidad organizadora del evento a través de las redes oficiales.

En esa línea, la cámara invitó a los comercios a sumarse como sponsor en esta edición: “Nuestro evento es una gran posibilidad de potenciar la visibilidad de tu marca”, destacó en un reciente posteo.

Al mismo tiempo, detalló que ofrecen a los comerciantes que deseen participar del Black Friday: “Presencia en redes sociales del evento y de la @cciposadas; espacio de exhibición en el evento durante 4 días; patrocinio de material; publicidad digital en la web del evento. ¡Y mucho más!”.

Los interesados en formar parte de la decimocuarta edición del Black Friday deben contactarse al WhatsApp 3764105091 o por correo a [email protected].

Acompañan la iniciativa comercial de la CCI la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Hacienda provincial, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), como así también Salud Pública y la Policía de Misiones.

En los últimos años, el Black Friday tomó relevancia en la ciudad, convirtiéndose en el evento más antiguo organizado por la Cámara de Comercio e Industria, de tal manera, que no solamente participan comerciantes del microcentro posadeño, sino que también llegó a barrios como Itaembé Guazú, Itaembé Miní y Villa Sarita, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto