Nuestras Redes

Información General

Estudiantes de Humanidades insisten con más becas de comedor

Publicado

el

Comedor unam

En el marco de los recortes presupuestarios que se dieron tras la asunción del presidente Javier Milei en diciembre del año pasado, los fondos que corresponden a la Universidad Nacional de Misiones (Unam) no estuvieron exentos del fenómeno, como es el caso del acceso a las becas de comedor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), que incluso llegó a impactar en el abandono de trayectorias educativas, provocando la deserción de varios estudiantes que provienen del interior y deben afrontar gastos exorbitantes en Posadas. 

Luana Rivero, estudiante del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades dialogó con La Voz de Misiones para dar detalles sobre el funcionamiento de las becas reducidas, remarcando que no solamente se redujo a un solo plato de comida por día, sino que además, el beneficio alcanza únicamente a los estudiantes de Humanidades, dejando excluidos a quienes estudian en las facultades de Exactas y Enfermería, y que años anteriores compartían el mismo comedor a través de un convenio. 

“Esta beca comenzó un mes después del inicio del ciclo lectivo brindando solamente almuerzo, cuando el año pasado la beca contemplaba almuerzos de lunes a sábado y las cenas de lunes a viernes para todos los estudiantes, tanto de Humanidades como de Exactas y Enfermería”, lamentó Rivero.

Sobre ese punto, también aclaró: “Desde marzo la beca contempla solamente a los estudiantes de Humanidades, dejando completamente excluidas a otras facultades, pertenecientes a la Unam”.

Para hacer frente a esta situación, los estudiantes independientes y nucleados en distintas organizaciones estudiantiles, desde comienzos de año, vienen exigiendo respuestas por parte del Gobierno nacional, como provincial y las autoridades educativas, a través de movilizaciones, firmas, clases abiertas, pancartas y pasacalles, pero la situación se mantuvo igual en los últimos cuatro meses e incluso se agravó.

El impacto

Cabe resaltar que durante el último tramo del primer cuatrimestre fueron actualizados los fondos universitarios con nuevos subsidios para la institución, los cuales continúan sin responder a la demanda de los estudiantes que reclaman una mayor distribución de becas de comedor.

En palabras de Rivero: “Esta actualización de fondos todavía no impactó en la beca del comedor. Muchísimos estudiantes están completamente a la deriva sin poder acceder a una cena, cuando esa beca es un beneficio extraordinario para el estudiante porque hoy el vivir en la ciudad universitaria y comprar comida es un gasto increíble, está muy cara”.

En cuanto a la deserción de estudiantes, detalló que la falta de acceso al comedor termina repercutiendo directamente en la continuidad de las trayectorias educativas. “Esto también afecta la permanencia de los estudiantes en la facultad. Conozco muchos casos y está pasando la deserción de muchos estudiantes porque el costo de vida excede su capacidades; el alquiler, los servicios, se fueron por las nubes y en este sentido la beca era un beneficio fundamental que hoy no existe, hoy excluye a estudiantes de otras facultades como Exactas y Enfermería e impide el acceso a la cena”, afirmó. 

Por su parte, Fabiana Birck, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Fhycs, especificó que “en principio, con la aprobación del aumento del presupuesto universitario, se suponía que estaban dadas las condiciones para volver a discutir la reapertura de la cena. En ese marco, presentamos pedidos de habilitación de la cena y juntamos firmas para que el pedido adquiera mayor contundencia, que de hecho tuvo muchísimo acompañamiento”.

Sobre ese punto, agregó que “en la discusión con las autoridades, todo indicaba que había predisposición para que, ya en el segundo cuatrimestre, se retomara la cena como hasta el año anterior, con la misma dinámica. Sin embargo, hace un par de días se conoció que el Gobierno nacional va a enviar los fondos mes a mes, no en una única partida anual. Esto implica que la posibilidad de reapertura del comedor en horario de cena se complejice porque no se puede tener una proyección del presupuesto de acá a fin de año”.

En este sentido, reconoció que “no hay garantías de que efectivamente el presupuesto llegue en tiempo y forma cada mes. Lo que implica que si se decide habilitar nuevamente la cena y no llegan los fondos de los siguientes meses, no se podría sostener los costos para que el servicio nocturno tenga continuidad”.

Otros reclamos

Rivero, que forma parte de La Cámpora, reconoció que además de pedir acceso al comedor para los estudiantes de las distintas unidades académicas de la Unam, presentes en Posadas, también acompañaron a los docentes en sus reclamos salariales desde comienzos de año. 

En ese sentido, reconocieron: “A nosotros también nos afecta el hecho de que los docentes cobren sueldos casi indignos porque perdemos clases. De 18 clases habremos tenido 12 y son contenidos que se aprenden de manera individual”. 

Para culminar, volvió a enfatizar en que “la situación como estudiantes es preocupante en torno al comedor, por el recorte de becas, el aumento de los alquileres. Un panorama así obligó a que muchos estudiantes del interior regresen a sus casas dejando totalmente su vida universitaria porque los gastos eran imposibles y más esto, que no contas con la beca que te ayuda a tener una vida más llevadera en la gran ciudad de Posadas”.

 

Información General

El HCD de Garupá fue sede del segundo encuentro IncaTech Dinámico 2025

Publicado

el

incatech

Inteligencia Artificial aplicada en los negocios fue la temática desarrollada en el segundo encuentro IncaTech Dinámico 2025, que se realizó el viernes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá el marco de un convenio de cooperación académica que lleva adelante el parlamento municipal con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade).

Del evento participaron estudiantes, emprendedores y profesionales de distintas áreas, quienes fueron parte de un espacio de intercambio y aprendizaje que contó, además, con una charla a cargo de Reveka Catalán, experta en Marketing Digital, Tecnología e IA.

También estuvieron presentes la rectora del Incade y una de las mentoras de estos encuentros, Silvia Cabrera, y el presidente del HCD de Garupá, Miguel Rauber, además de otros ediles como Raquel De Moraiz, José Viera y Marina Rodríguez, y funcionarios provinciales que también aprovecharon la ocasión para participar de la jornada de capacitación.

El Concejo de Garupá y el Incade alcanzaron en abril un acuerdo de cooperación académica que busca promover el acceso a la educación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad, además de fortalecer la ciudadanía con nuevas herramientas destinadas, entre otras cosas, al desarrollo empresarial.

Ese marco, también pretende ampliar la oferta de eventos educativos y de capacitación a favor de todos los habitantes del municipio, como lo fue, en esta ocasión, el segundo encuentro del IncaTech.

La rectora del Incade, junto al presidente del HCD Miguel Rauber, concejales y funcionarios invitados.

El HCD de Garupá y el Incade firmaron acuerdo de cooperación académica

Seguir Leyendo

Información General

Empleados del Pami convocan a asamblea en Posadas el 14 de mayo

Publicado

el

Filas de jubilados en Pami: “Presidente, le pedimos que tenga compasión”

Ante el congelamiento salarial, irregularidades en la entrega de medicamentos e insumos y recortes en prestaciones médicas, empleados del Pami convocan a asamblea para el próximo miércoles 14 de mayo a las 9, en la sede ubicada por calle Salta 1718 de la capital provincial. 

Entre los temas que serán sujetos a debate se encuentra el nuevo organigrama institucional, sobre el que los empleados reclaman: “Inequidad, falta de respeto a la carrera administrativa y desconocimiento de parte de la gestión”.

Otro de los puntos será la “falta de novedades”, desde hace seis meses, de la paritaria salarial, como también los recortes en prestaciones médicas y sociales.

En este sentido, desde el sindicato Sutepa cuestionaron que no cuentan con elementos de fisiatría desde el año 2023: “Los abuelos se mueren esperando estos elementos que permiten mejorar su calidad de vida. Las ayudas económicas no se actualizan a la realidad de hoy”.

Finalmente, apuntarán contra las demoras en medicamentos y la reciente suba de un 20% en el costo de pañales para afiliados de Pami, como resultado de una licitación exprés de u$s450 millones que lleva la firma de su titular, Esteban Leguizamo, y la baja en el convenio de distribución de estos insumos.

Empleados nucleados en Sutepa repudian la gestión del Pami en Misiones

Seguir Leyendo

Información General

Adolescente con escoliosis solicita ayuda para conseguir prótesis millonaria

Publicado

el

Valeria Dannemberg tiene 14 años, es de Concepción de la Sierra, y actualmente necesita con urgencia una prótesis de columna para ser sometida a cirugía por escoliosis progresiva.

Se trata de un “sistema instrumental de columna” que consta de 10 niveles y actualmente está valuado en $3.520.000, cuyo monto volvería a actualizarse dentro de una semana.

“Tenemos 10 días para juntar este monto ($3.520.000) para su prótesis. De todo corazón pido a los que puedan colaborar con lo más mínimo, para nosotros es de gran ayuda”, escribió una familiar a través de sus redes.

Quienes deseen aportar económicamente podrán hacerlo contactándose al número de la madre de Valeria, 3758 456502 (Silvia Kazibroguk).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto