Nuestras Redes

Información General

Estudiantes de Humanidades insisten con más becas de comedor

Publicado

el

Comedor unam

En el marco de los recortes presupuestarios que se dieron tras la asunción del presidente Javier Milei en diciembre del año pasado, los fondos que corresponden a la Universidad Nacional de Misiones (Unam) no estuvieron exentos del fenómeno, como es el caso del acceso a las becas de comedor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), que incluso llegó a impactar en el abandono de trayectorias educativas, provocando la deserción de varios estudiantes que provienen del interior y deben afrontar gastos exorbitantes en Posadas. 

Luana Rivero, estudiante del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades dialogó con La Voz de Misiones para dar detalles sobre el funcionamiento de las becas reducidas, remarcando que no solamente se redujo a un solo plato de comida por día, sino que además, el beneficio alcanza únicamente a los estudiantes de Humanidades, dejando excluidos a quienes estudian en las facultades de Exactas y Enfermería, y que años anteriores compartían el mismo comedor a través de un convenio. 

“Esta beca comenzó un mes después del inicio del ciclo lectivo brindando solamente almuerzo, cuando el año pasado la beca contemplaba almuerzos de lunes a sábado y las cenas de lunes a viernes para todos los estudiantes, tanto de Humanidades como de Exactas y Enfermería”, lamentó Rivero.

Sobre ese punto, también aclaró: “Desde marzo la beca contempla solamente a los estudiantes de Humanidades, dejando completamente excluidas a otras facultades, pertenecientes a la Unam”.

Para hacer frente a esta situación, los estudiantes independientes y nucleados en distintas organizaciones estudiantiles, desde comienzos de año, vienen exigiendo respuestas por parte del Gobierno nacional, como provincial y las autoridades educativas, a través de movilizaciones, firmas, clases abiertas, pancartas y pasacalles, pero la situación se mantuvo igual en los últimos cuatro meses e incluso se agravó.

El impacto

Cabe resaltar que durante el último tramo del primer cuatrimestre fueron actualizados los fondos universitarios con nuevos subsidios para la institución, los cuales continúan sin responder a la demanda de los estudiantes que reclaman una mayor distribución de becas de comedor.

En palabras de Rivero: “Esta actualización de fondos todavía no impactó en la beca del comedor. Muchísimos estudiantes están completamente a la deriva sin poder acceder a una cena, cuando esa beca es un beneficio extraordinario para el estudiante porque hoy el vivir en la ciudad universitaria y comprar comida es un gasto increíble, está muy cara”.

En cuanto a la deserción de estudiantes, detalló que la falta de acceso al comedor termina repercutiendo directamente en la continuidad de las trayectorias educativas. “Esto también afecta la permanencia de los estudiantes en la facultad. Conozco muchos casos y está pasando la deserción de muchos estudiantes porque el costo de vida excede su capacidades; el alquiler, los servicios, se fueron por las nubes y en este sentido la beca era un beneficio fundamental que hoy no existe, hoy excluye a estudiantes de otras facultades como Exactas y Enfermería e impide el acceso a la cena”, afirmó. 

Por su parte, Fabiana Birck, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Fhycs, especificó que “en principio, con la aprobación del aumento del presupuesto universitario, se suponía que estaban dadas las condiciones para volver a discutir la reapertura de la cena. En ese marco, presentamos pedidos de habilitación de la cena y juntamos firmas para que el pedido adquiera mayor contundencia, que de hecho tuvo muchísimo acompañamiento”.

Sobre ese punto, agregó que “en la discusión con las autoridades, todo indicaba que había predisposición para que, ya en el segundo cuatrimestre, se retomara la cena como hasta el año anterior, con la misma dinámica. Sin embargo, hace un par de días se conoció que el Gobierno nacional va a enviar los fondos mes a mes, no en una única partida anual. Esto implica que la posibilidad de reapertura del comedor en horario de cena se complejice porque no se puede tener una proyección del presupuesto de acá a fin de año”.

En este sentido, reconoció que “no hay garantías de que efectivamente el presupuesto llegue en tiempo y forma cada mes. Lo que implica que si se decide habilitar nuevamente la cena y no llegan los fondos de los siguientes meses, no se podría sostener los costos para que el servicio nocturno tenga continuidad”.

Otros reclamos

Rivero, que forma parte de La Cámpora, reconoció que además de pedir acceso al comedor para los estudiantes de las distintas unidades académicas de la Unam, presentes en Posadas, también acompañaron a los docentes en sus reclamos salariales desde comienzos de año. 

En ese sentido, reconocieron: “A nosotros también nos afecta el hecho de que los docentes cobren sueldos casi indignos porque perdemos clases. De 18 clases habremos tenido 12 y son contenidos que se aprenden de manera individual”. 

Para culminar, volvió a enfatizar en que “la situación como estudiantes es preocupante en torno al comedor, por el recorte de becas, el aumento de los alquileres. Un panorama así obligó a que muchos estudiantes del interior regresen a sus casas dejando totalmente su vida universitaria porque los gastos eran imposibles y más esto, que no contas con la beca que te ayuda a tener una vida más llevadera en la gran ciudad de Posadas”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Misionera representó a la Argentina en el Foro Económico Mundial en Suiza

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, Misiones estuvo presente en la Cumbre Anual de la comunidad Global Shapers desarrollada durante la segunda semana de julio en la sede del Foro Económico Mundial en Ginebra. En esta oportunidad, la provincia estuvo representada por Florencia Martínez en su rol de curadora del Hub Posadas.

Al ser consultada por La Voz de Misiones sobre la experiencia en Suiza, Florencia resaltó: “Antes del evento nos reunimos con el Hub Posadas para analizar áreas de impacto e interés a trabajar en los próximos meses, como ser: formación cívica y cuidado del medio ambiente”.

Otras de las temáticas abordadas fueron la lucha contra el cambio climático, la cuarta Revolución Industrial, el fortalecimiento del compromiso cívico, la salud y el bienestar, la inclusión social y estrategias para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

A lo que agregó: “Una vez estando en el evento en Ginebra busqué a otros curadores shapers para ver qué proyectos similares a los nuestros podrían tener. Volví muy sorprendía al saber la variedad de actividades e ideas que podemos implementar en Posadas”.

Foro Económico Mundial en Ginebra representado por 500 jóvenes de 150 países que integran la comunidad Global Shapers

De esta manera, la experiencia en Suiza permitió que 500 jóvenes provenientes de 150 países, puedan interactuar y formarse en liderazgo, conociendo diferentes realidades y desafíos sociales y políticos presentes a lo largo y ancho del mundo.

Entre ellos, hubo catorce curadores de distintas sedes (hubs) del Cono Sur, de los cuales ocho son argentinos, quienes pudieron compartir con sus pares de Cambridge, Austria, Hong Kong y Tijuana, entre otros distritos.

La inauguración de la Cumbre Anual de la comunidad Global Shapers 2024, estuvo a cargo de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y también Natalie Pierce, directora de la organización.

De Aristóbulo del Valle al mundo

Florencia es oriunda de Aristóbulo del Valle y una vez culminada su formación secundaria decidió radicarse en Posadas, donde cursa el Profesorado de Inglés en el Instituto Montoya. En paralelo, trabaja en diferentes institutos de idioma y brinda clases particulares. Además, es miembro del Hub Posadas desde el año 2022, cuando esta organización internacional -abocada a motivar y formar a jóvenes para el liderazgo- desembarcó en la capital provincial.

El 1 de julio asumió el liderazgo de la organización con sede en Posadas, acompañada por su vice curadora, Magalí Pretto Kaczorowski, quien además es presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Al ser consultada sobre cómo definiría a esta comunidad, refirió: “Ser shapers significa que podemos estar conectados globalmente, al ser una comunidad mundial y estar en más de 200 países. Nos permite interactuar y estar informados de las actividades y noticias que los shapers están realizando del otro lado del mundo”.

En esa línea, añadió que “Ser parte de Globals Shapers permite a los jóvenes estar comunicados globalmente y mantenerse informados de lo que pasa en el día a día. Somos una gran comunidad y en la ciudad de Posadas -al ser un hub relativamente nuevo- estamos avanzando lento, pero con pisadas fuertes. Lo que buscamos es impactar positivamente en la ciudad trabajando en las áreas de impacto”.

Los Hubs

La Comunidad Global Shapers, es una iniciativa del Foro Económico Mundial, una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio. Los Hubs son equipos diversos de jóvenes unidos por valores comunes: inclusión, colaboración y toma de decisiones compartida. Juntos, crean proyectos y cambios para sus comunidades.

Cada Hub se organiza de forma autónoma y debe desarrollar sus propias líneas de trabajo adaptadas al contexto local, pero que se adhieren a todos los principios esbozados en la Carta de la Comunidad Global Shapers y que también se alinean con las directrices oficiales.

Klaus Martin Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial

De esta manera, la Comunidad Global Shapers entiende que “los problemas globales no pueden ser abordados por enfoques tradicionales y la responsabilidad de resolverlos no puede recaer en manos de unos pocos”. Por este motivo, plantea la necesidad de impulsar movimientos amplios que coloquen a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en el centro de la construcción de soluciones y el cambio duradero.

Respecto al trabajo concreto que realizan actualmente como organización en la capital misionera, Florencia detalló: “Ahora estamos trabajando con la formación de liderazgo joven y también sobre moda circular. El año pasado llevamos un proyecto de gran impacto que fue el de ‘simulacro de elecciones’, con el que fuimos a escuelas secundarias de Posadas para dar charlas y luego hicimos un simulacro. Llevamos urnas de verdad y teníamos presidentes de mesa”.

Si bien hasta el momento Florencia visitó solamente Suiza por intercambios y proyectos, adelantó el advenimiento de nuevos eventos en el Cono Sur. En tanto, el próximo año Buenos Aires será sede de la reunión anual de los global shapers de América Latina.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Colectivos de corta y media distancia aumentan un 12,5% en Misiones

Publicado

el

El Gobierno provincial autorizó el incremento de los boletos de colectivos de corta y media distancia en un 12,5%, según lo publicado este lunes 22 de julio en la disposición 106 del Boletín Oficial.

Se trata de la segunda suba de pasajes en lo que va del año, luego del aumento de 51% registrado en el mes de marzo, en respuesta al reclamo de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (Caemtap) de achicar la brecha generada por la inflación en la tarifa real.

En este sentido, solicitan tramitar la recomposición de la tarifa aplicada al servicio público de transporte “Teniendo en cuenta que se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, salarios del personal involucrado y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, y estas variaciones no han tenido un acorde reconocimiento en la tarifa”, detallan en el Considerando.

En la normativa, que lleva la firma del subsecretario de Transporte René Kegler, la provincia atribuyó la suba al ajuste del gobierno nacional por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, anunciado el pasado 8 de febrero, a las empresas de transporte público y el aumento en los costos de las firmas prestatarias.

En los próximos días, se calcula que el valor mínimo de un viaje pasará a ser de $900, mientras que el trayecto más largo, de Posadas a Iguazú, rondará los $16.875.

Las empresas dispondrán de las próximas dos semanas para presentar el nuevo cuadro tarifario.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Del 8 al 11 de agosto se realizará el Black Friday en Posadas

Publicado

el

Del 8 al 11 de agosto se realizará el Black Friday en Posadas

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Posadas anunció las fechas de la edición decimocuarta del Black Friday. El evento de descuentos y promociones “más importante del año” se realizará desde el 8 al 11 de agosto en la capital misionera.

Durante estos cuatro días: “Los comercios de la ciudad y la comunidad posadeña refuerzan sus lazos comerciales con oportunidades de compras imperdibles en todos los rubros”, sostuvo la entidad organizadora del evento a través de las redes oficiales.

En esa línea, la cámara invitó a los comercios a sumarse como sponsor en esta edición: “Nuestro evento es una gran posibilidad de potenciar la visibilidad de tu marca”, destacó en un reciente posteo.

Al mismo tiempo, detalló que ofrecen a los comerciantes que deseen participar del Black Friday: “Presencia en redes sociales del evento y de la @cciposadas; espacio de exhibición en el evento durante 4 días; patrocinio de material; publicidad digital en la web del evento. ¡Y mucho más!”.

Los interesados en formar parte de la decimocuarta edición del Black Friday deben contactarse al WhatsApp 3764105091 o por correo a [email protected].

Acompañan la iniciativa comercial de la CCI la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Hacienda provincial, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), como así también Salud Pública y la Policía de Misiones.

En los últimos años, el Black Friday tomó relevancia en la ciudad, convirtiéndose en el evento más antiguo organizado por la Cámara de Comercio e Industria, de tal manera, que no solamente participan comerciantes del microcentro posadeño, sino que también llegó a barrios como Itaembé Guazú, Itaembé Miní y Villa Sarita, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto