Nuestras Redes

Información General

Hace delivery con su perro rescatado de una favela y es furor en las redes

Publicado

el

La foto de Alejandro en bicicleta con su perrito callejero en la canasta, mientras reparten comida por Rosario, se viralizó y recibió miles de comentarios en las redes.

La historia de un artista callejero, que hoy busca un lugar estable para poder vivir junto a su mascota. Dentro de una canasta especialmente adaptada a la bicicleta que usa para repartir delivery, viaja Fredy. Alejandro y su perro callejero, que rescató en una favela de Brasil hace ya cinco años, son inseparables.

La postal de ambos por las calles de Rosario se viralizó en las redes. Y los vecinos que reciben al joven repartidor aplaudieron la decisión que tomó de ir a trabajar con su fiel compañero en medio de la pandemia.

“Sonaba a todo volumen Bohemian Rhapsody de Queen cuando lo miré a los ojos. Lo habían abandonado dentro de una caja en la puerta de la casa de una vecina en São Luis do Maranhão, donde yo estaba parando. Ella ya tenía dos perritos, entonces me lo quedé”, relata Alejandro Rochi Paez (27) a Infobae.

Alejandro había dejado Unquillo, Córdoba, para emprender “un viaje liberador” por el norte de la Argentina que luego lo condujo por Ecuador, Colombia, Chile y más tarde Brasil. “En casa jamás me faltó nada, pero siempre quise ser independiente. Por eso a los 14 años empecé a trabajar primero de albañil con mi abuelo y después de panadero. A los 20 me cansé, junté algo de ahorro y salí a dedo”, resalta con respecto a su cambio de vida.

Dejó su trabajo en una fábrica de automotores y las comodidades de su casa, juntó coraje, y sin mirar atrás se fue sin fecha de retorno. “Me aventuré porque no sabés todo lo que te espera hasta que estás en la ruta. En total fueron 11 meses de recorrido. Los ahorros se me terminaron al poco tiempo, nunca son suficientes. Vivía de hacer artesanías y haciendo malabares en los semáforos”, cuenta.

En la ruta lejos de casa, no solo conoció diferentes lugares y gente de todo el mundo sino que supo adoptar esta aventura como un estilo de vida. “No creo en la meritocracia, que haya que sufrir para tener lo que uno desea, al contrario primero salgo a buscar lo que quiero y ahí veo como hago para subsistir de eso. Viajar solo te vuelve muy seguro. Decidís dónde dormir, cómo solventarte… Todos los días aprendés algo”.

“Viajaba con otros mochileros y es muy común pedalear acompañado por una perro porque son compañeros y se adaptan bien. Me faltaba el mío… y nos encontramos. Tenía solo dos meses cuando lo abandonaron, estaba lleno de pulgas y garrapatas. Lo curé y nos separamos nunca más”.

A su bici reformada con alforjas y cambios potentes, le agregó un carrito adaptado para llevar a Fredy en cada aventura. “Le hago una seña, se sube y se instala en su colchón. Está super entrenado para viajar, porque lo hace desde los tres meses. Fredy es tranquilo y obediente, el mejor compañero que existe”.

Esta dupla ya visitó ocho estados brasileños, incluido el Amazonas. Pero no todo el recorrido fue fácil. “ Fredy lo atropelló una camioneta y casi se muere. Estuve varios meses rehabilitándose, es un guerrero. En el estado Rondonia también estuvo muy enfermo… pero siempre la remamos juntos”.

Adiestrado por Alejandro, Fredy, aprendió varios trucos: “Se hace el muerto, ladra cuando le digo falar (hablar en portugués) y salta conmigo. También hace acrobacias como yo, somos dos amantes del arte callejero”.

Inseparables

Hace seis meses volvió a la Argentina. Ingresaron al país por Puerto Iguazú y bajaron hasta Rosario, donde están instalados en un hostal.

“Lo más difícil al volver fue encontrar un lugar donde me aceptaran con Fredy. Las mascotas te abren muchas puertas y a la vez te las cierran a la hora de alquilar”, cuenta Alejandro.

Para juntar algo de dinero -mientras sigue estudiando artes escénicas- Alejandro se inscribió en una aplicación de delivery, algo que podía hacer con su bicicleta.

“Los dos primeros meses hubo un aumento de demanda importante, después todo volvió a la normalidad. Cuando el día esta lindo, lo subo a Fredy a su canasta. Cuando no puedo salir con él, los clientes o la gente en la calle me pregunta dónde está. Ya se acostumbraron a vernos juntos”.

Volver a la ruta, pronto

Esta dupla quiere salir nuevamente a explorar el mundo. “Me gustaría llegar a México, no sé si en bicicleta porque es agotador, un día en buenas condiciones climáticas puedo pedalear hasta 100 kilómetros, sino no más de 3 o 4. Tal vez ahora lo haría en moto u auto”.

Pero antes de lanzarse a la aventura, Alejandro sueña con tener un lugar estable para vivi con Fredy. Así inició una campaña de recaudación en su cuenta personal de Facebook. “Entre mi trabajo como repartidor y otras changas no llego con los alquileres, por eso vivo en un hostal, no todo los lugares aceptan mascotas. Quiero poder comprarme un terreno para construir una casita”.

Alejandro dice que él salió a buscar la felicidad, y la encontró: “Soy feliz viajando con el arte callejero y con Fredy a mi lado”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Investigadores de la Unam estudian planta nativa que curaría el cáncer de mama

Publicado

el

cáncer de mama

El doctor en Farmacia Carlos Altamirano y el tesista Alejandro Florentín colocaron el microscopio sobre Tapecué, una planta que desde tiempos remotos fue utilizada por comunidades originarias para tratar de forma tópica heridas, úlceras, entre otras enfermedades. Con el avance de las ciencias, comenzó a emplearse en la elaboración de jabones e infusiones, aunque todavía resta saber si podrá dar el salto y convertirse en un nuevo aliado alternativo en la lucha contra el cáncer de mama.

Según los primeros resultados que arrojó la investigación iniciada por Carlos Altamirano, el extracto de la planta conocida como “Tapekué” o “Tapecué” posee propiedades antiproliferativas frente a diversas líneas celulares tumorales, entre ellas, un tipo de cáncer de mama y cáncer de hueso. Actualmente, el tesista Alejandro Florentín retomó el estudio ante el crecimiento de varias especies de esta planta en Misiones.

Hojas de planta Tapecué

Todo comenzó en el año 2016 cuando Altamirano, hoy doctor en Farmacia por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizaba su trabajo final conjunto entre la Fceqyn, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

Al trabajar sobre el extracto de Tapecué, su estudio demostró la existencia de propiedades antiproliferativas frente a líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA), siendo el adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) la línea más susceptible al extracto.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Altamirano explicó: “El cáncer proviene de las mismas células del cuerpo, por ende son parecidas. Una de las características son las proteínas de las membranas celulares, las cuales son una de las dianas de acción de las drogas. Cuando se toman los quimioterápicos ellos actúan sobre esas proteínas y destruyen a la célula cancerígena”.

Luego, profundizó: “El triple negativo se llama así porque no tiene proteínas y pasa como invisible a las drogas que comúnmente se utilizan, por eso es tan agresivo y se replica más rápido”, puntualizó.

Avance científico

Al mencionar en detalle el abordaje de la investigación, el profesional afirmó: “A las plantas no se las puede caracterizar químicamente de manera sencilla porque tienen un montón de compuestos que los van produciendo en diferentes cantidades a medida que los van necesitando. Eso hace que cambie mucho la perspectiva desde el punto de vista medicinal porque te pueden hacer bien o mal y es muy difícil estandarizar eso”.

En cuanto al análisis sobre esa enfermedad en particular, detalló: “El cáncer es complejo para estudiar en laboratorios porque hay que mantener el pool (conjunto de unidades que se agrupan) de células vivas mediante un proceso de congelamiento, pero no a temperatura habitual, sino en nitrógeno líquido, lo cual necesita todo un equipamiento, por eso es tan complicado y tampoco se debe contaminar. Es como una porcion del organismo que está ahí vivo sujeto a experimentos”, aseguró.

A esto agregó: “Siempre noté una reticencia a este tipo de ideas porque es muy costoso obtener las células para estudiar como para que de repente venga alguien a querer probar con algo que ni siquiera sabe qué es”.

El estudio taxonómico y químico fue realizado con dos plantas Tapecué y Caá Tay, con el objetivo de observar cómo actuaban los componentes sobre el cáncer de hueso y un tipo de cáncer de mama.

Prueba de reactividad en Fceqyn

Luego de capacitarse en un congreso en Tucumán y conocer un instituto en La Plata, que trabajaba con un compuesto sintético a base de metales con actividad tumoral, logró los primeros avances en su investigación.

En la planta Caá Tay, el resultado arrojó un nivel de mortandad de células muy bajo, sin embargo, Altamirano consideró que “Si bien no actúa directamente sobre el cáncer, muy probablemente tenga otra actividad, como antitérmico, analgésico que puede ayudar a sobrellevar los síntomas de la enfermedad”.

En tanto, para el Tapecué el valor de mortandad de células cancerígenas fue muy alto. Para esto, contó con la medida del extracto y la cantidad de células. “Mediante una reacción de coloración, la célula que está viva puede mantener el colorante y la que no lo esta, lo pierde, por lo que la perdida del colorante es una medida relacionada con la actividad del extracto”, explicó.

La investigación continúa

Al ser consultado sobre cuáles son los pasos que faltan para que la planta o los compuestos elaborados a partir de la misma sean probados en humanos, en vista a la posibilidad de aportar al avance de la ciencia médica para combatir al cáncer de mama, Altamirano afirmó, “Si bien hice un inicio del estudio, habrá que identificar la molécula y ver qué tan tóxico puede llegar a ser y posteriormente probarlo hasta que se logre determinar la concentración exacta. Luego podrían empezar las etapas clínicas”.

Para dar continuidad a la investigación, Altamirano y Florentín pusieron sobre el norte la hipótesis de que se podría hallar actividad anticancerígena en los compuestos de otras especies de la familia Asteraceae, emparentadas con el Tapekue (Acanthospermum australe).

Octubre, mes de concientización

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. En esta línea, a lo largo y ancho de la provincia se inició la campaña “Mes Rosa”, brindando actividades y charlas sobre esa temática.

Unas 170 misioneras son diagnosticadas con cáncer de mama por año


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Ex jugador de Crucero del Norte sobre la camiseta: “Era un Piñón Fijo”

Publicado

el

El ex futbolista de Crucero del Norte Ariel Cólzera recordó una divertida anécdota que tuvo con el ídolo xeneize Carlos Tévez cuando con el club misionero enfrentó a Boca Juniors pero, en medio de la historia, se le escurrió una crítica a la camiseta del conjunto colectivero.

Era el 4 de octubre de 2015 y el equipo de Garupá jugaba uno de los partidos más importantes de su historia. Visitaba a Boca en la mismísima Bombonera por la fecha 27 de la primera división. El partido iba a terminar en derrota para los misioneros, con un gol en contra de Gabriel Tomassini, y, sumado a eso, la consumación del descenso para el equipo de la tierra colorada.

Con la 10 en la espalda de Crucero del Norte jugó el mediocampista chaqueño Ariel Cólzera, mientras que enfrente estaba ni más ni menos que Carlos Tévez, que ese mismo año había regresado a Boca tras disputar la final de la Champions League con la Juventus.

Cólzera vs Tévez, el choque de “10” en la Bombonera.

La anécdota y las camisetas

Nueve años después aquél encuentro, Cólzera recordó el particular cruce que tuvo con el Apache, durante y después del partido.

“En la cancha lo jodía a Tevez: ‘¿Te acordás? Te compraba los choripanes’. Me miraba y claro, yo decía ‘este loco jugó con Cristiano Ronaldo, con Rooney, y se van a acordar de mí”, rememoró el chaqueño con Bolavip y su testimonio fue replicado por la conocida cuenta de X Ataque Futbolero, transformándose en una publicación viral.

Cólzera agregó que ese partido descendieron y “estábamos en el vestuario todos llorando, viene el de seguridad de Boca y me dice ‘Ariel, te busca Carlitos’. Se me fueron las lágrimas, lloraba de felicidad”.

El chaqueño no se lo esperaba, pero Tévez le pidió intercambiar camisetas, instancia en la que Cólzera entregó la equipación suplente del colectivero, a la que describió como “fiera”.

“Salgo, viene Carlitos y me da una bolsita con la camiseta de él, del partido, y me dice ‘dame la tuya pendejo boludo, Chaqueño boludo’. Corrí al vestuario, la busqué… ¿Esta camiseta fiera va a querer? Le di la de Crucero que era naranja, amarilla, azul. Era un Piñón Fijo, jaja”, contó entre risas el futbolista que dio nombre a una peña del colectivero en Capioví.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Misiones registró un promedio diario de 81 denuncias por violencia en 2023

Publicado

el

Según datos aportados recientemente por el Observatorio de Violencia Familiar y de Género y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la provincia de Misiones registró un promedio de 81 denuncias diarias por violencia durante el año pasado, lo que marcó un aumento de 15,6% respecto al 2022. La población más afectada estuvo conformada por mujeres de entre 20 a 29 años, en su mayoría víctimas de violencia psicológica.

El estudio en cuestión contiene información obtenida a partir de las denuncias recibidas por la Policía de Misiones durante el 2023 y procesada mediante un trabajo conjunto con el Observatorio de Violencia Familiar y Género, del cual se desprende que en ese año se registró un total de 29.741 denuncias por violencia familiar y de género, lo que implica un promedio mensual de 2.478.

El informe detalla que la cifra de denuncias por hechos de violencia experimentaron un aumento de 15,6% respecto a 2022, período en el cual se contabilizaron un total de 25.734 de presentaciones policiales.

Principales víctimas 

Del total de denuncias recibidas el año pasado, el 79,3% de ellas fueron presentadas por mujeres, mientras que el 19,1% fueron realizadas por personas de sexo masculino. En tanto, para el 1,6% restante no se obtuvieron datos sobre el sexo de las víctimas.

En cuanto al caso de las mujeres, se desprende que la población con mayor número de denuncias efectuada fueron jóvenes de entre 20 y 29 años (26,9%), seguido por el rango etario de entre 30 a 39 años, con el 26,1% de las denuncias.

A su vez, el promedio diario de denuncias en el año 2023 fue de 81, mientras que en el año 2022 se había registrado un índice de 71 denuncias por día, es decir, 3 denuncias por hora

En la mayoría de los casos, la violencia fue ejercida por alguien del entorno más cercano de la víctima, como por ejemplo ex parejas en el 32,5% de las denuncias, seguido por su pareja actual (26,0%), o algún familiar (17,7%).

Finalmente, si bien la mayoría de las veces (37,2%), es la víctima la que realiza la denuncia, también se dan casos donde otra persona/institución interviene. Así, el 1,7% de las denuncias fueron realizadas por algún familiar de la víctima y un 59,8% de las denuncias no presentan datos sobre la relación entre el denunciante y la víctima.

El perfil agresor

Según el mismo estudio, en el 95,5% de las denuncias se ha mencionado el sexo del agresor. De estas se desprende que el 70,7% de los casos de violencia fueron protagonizados por hombres; en cambio, en el resto de las denuncias la persona agresora fue una mujer (24,8%).

En cuanto, al rango etario del agresor, se logra apreciar que, la mayor cantidad de casos fueron ejecutados por personas con una edad entre 30 y 39 años correspondiendo el 29,2% de los casos; seguido por el rango etario de 20 a 29 con el 25,2%; y las personas de 60 años y más (20,3%).

Otra variable de gran importancia es la cantidad de agresores en el hecho. En el 98,9 % de los casos hubo un agresor en el hecho de violencia, mientras que en el 1,1% de los casos restantes hubo más de uno.

Tipo de violencia 

En el 61,1% de los casos fueron situaciones de violencia psicológica y en el 24,9% física. En cambio, el 14,0% restante correspondió a violencia económica/patrimonial (8,4%), simbólica (2,5%), no definida (2,4%) y sexual (0,7%).

El 44,5% de los hechos de violencia fueron realizados en el domicilio de la víctima. En cambio, en el 48,7% de los casos no se informó el lugar del hecho. 

Finalmente, el 19,0% de los denunciantes declaró que los hechos de violencia que ocurren son continuos, en el 6,4% de los casos los actos fueron frecuentes y el 4,1% manifestó que los hechos de violencia fueron únicos.

La Línea 137 alertó sobre un aumento en denuncias por violencia psicológica


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto