Nuestras Redes

Información General

Garupá: necesitan 62.000 dólares para que su hija de 3 años pueda escuchar

Publicado

el

Ameli Almirón tiene 3 años y fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda. Sus papás buscan recaudar los fondos para el implante coclear bilateral.

 

La historia de Ameli Almirón, de 3 años, conmueve a la comuna de Garupá. Es que la pequeña fue diagnosticada recientemente con hipoacusia bilateral profunda y, tras intentar con audífonos que tuviera alguna respuesta auditiva, su única posibilidad de escuchar son dos implantes cocleares.

El implante coclear es un dispositivo electrónico, que después de ser instalados quirúrgicamente debajo de la piel, estimula la cóclea -ubicada en el oído- para que una persona totalmente sorda pueda recibir sensaciones de sonido.

Los implantes que necesita Ameli cuestan 62.000 dólares, un precio que su familia no puede costear. Ante esta situación, los padres de la niña lanzaron una campaña para juntar la cifra necesaria.

En diálogo con La Voz de Misiones, el padre de la niña, Manuel Almirón, comentó: “En un principio no nos dimos cuenta, porque Ameli desde chiquita empezó a decir mamá y papá”, recordó y agregó: “Siempre le incentivamos, yo siempre le hablé desde la panza”.

En esa línea, el progenitor contó que el diagnostico de su hija dejó a la familia conmocionada, ya que “a medida que iba creciendo, ella trataba de comunicarse como cualquier otro chico”.

Manuel relató que la incapacidad es detectada en los primeros estudios que se realizan a los bebés al nacer, pero en el caso de Amelia, no se lo hicieron.

¿Me ayudás a escuchar?

Si bien los progenitores de Ameli sospechaban que la niña padecía problemas auditivos, no pudieron confirmarlo hasta sus 3 años, cuando “estábamos con la abuela, que nos llamó la atención: ‘Esa nena no escucha’, nos dijo”.

Ese fue el puntapié inicial para que “hiciéramos pruebas caceras con globos, aplaudiendo, tratando de que no sea el viento del aplauso lo que le llame la atención, sino que el sonido y nos dimos cuenta de que definitivamente no escuchaba nada”, sostuvo el papá a LVM.

Tras realizarse los primeros exámenes médicos, la fonoaudióloga detectó que la pequeña tenía hipoacusia bilateral profunda.

Para empezar con un tratamiento, a través del Banco de Audífonos de Misiones, Ameli recibió sus primeros aparatos electrónicos para escuchar.

“Nosotros con esos audífonos le hicimos los tratamientos, una vez por semana, y nos empezamos a dar cuenta, en el día a día, que no le hacía ningún beneficio después de 5 semanas de tratamiento”, explicó Manuel y lamentó: “Teníamos la esperanza de que con unos audífonos potentes ella pueda escuchar”.

La única opción

Luego de intentar con los audífonos más potentes, la doctora que lleva el caso de la pequeña les comentó la única opción que tenía Ameli para escuchar: “Nos hizo un informe y nos explicó que, a pesar de la potencia de los audífonos, ella seguía sin ninguna respuesta auditiva”.

Y agregó: “La única solución para que Ameli es la realización de este implante, que tiene un valor de 62.000 dólares. Se trata de una cirugía de tres horas, que se realiza con anestesia total”, contó el papá.

Por no contar la suma de plata que se requiere para la intervención quirúrgica, los padres lanzaron una campaña solidaria para recaudar los fondos necesarios.

Asimismo, Manuel comentó que presentó notas a la “Casa de Gobierno de Misiones y a la Municipalidad de Garupá. El intendente se comunicó conmigo, y la fueron a ver a mi hija, me dieron una mano para mejorar un poco la casa donde vive la nena, ella vive con su mamá, porque estamos separados”.

Además, el padre espera la respuesta a una solicitud que hizo por un cargo de portero, que presentó ante el Ministerio de Educación de la provincia.

Manuel comentó que su situación económica no es estable, debido a que se quedó sin trabajo hace un tiempo y por ello realiza trabajos de electricidad, pintura, algunas cosas de mecánicas y también elabora pastas.

Número de Manuel Almirón: 9 3765-134706

Campaña por Ameli.

Información General

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí

Publicado

el

crecida río uruguay

Las primeras tareas del comité de crisis en El Soberbio culminaron este jueves con un total de 41 familias trasladadas de sus hogares hacia lugares más seguros, en tanto que ahora es Panambí la localidad que ingresó en etapa de evacuación por la constante crecida del río Uruguay.

En El Soberbio, puntualmente, el río alcanzó una altura de 14,20 metros, lo que obligó a iniciar tareas de evacuación en los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy.

Según informaron desde el comité de crisis, fueron un total de 41 familias, integradas por 104 personas, las que fueron trasladadas preventivamente hacia otros lugares de residencia temporal.

De ese total, nueve familias fueron alojadas en la Escuela de Frontera N.º 617, especialmente acondicionada como centro de evacuación, mientras que las restantes fueron trasladadas a viviendas de familiares.

Ante este panorama, las autoridades agrupadas en el equipo de trabajo recomendaron a la población continuar atento a los informes diarios, en tanto que continuarán las recorridas por zonas críticas y el paso fronterizo para cruzar hacia Porto Soberbio seguirá cerrado.

El fenómeno también afectó a Colonia Aurora, donde el agua alcanzó a cubrir el trazado de la ruta provincial 222, a la altura de paraje Londero, lo cual obligó a interrumpir el tránsito.

En Panambí, por su parte, el río alcanzó los 9 metros de altura y la municipalidad se prepara para dar inicio al trabajo de evacuación en zonas de riesgo. El servicio de balsa hacia Brasil también está suspendido.

El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio

Seguir Leyendo

Información General

El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio

Publicado

el

El Comité de Crisis “Fenómeno Climático “El niño” de El Soberbio, confirmó el inicio de las primeras evacuaciones preventivas luego de que el río Uruguay alcanzara la altura de 14 a 15 metros esta mañana.

Las tareas de evacuación iniciaron a las 11 en los barrios Unión y Chivilcoy, y solicitaron a los vecinos afectados, que requieran asistencia de movilidad, que inicien las tareas de preparación y permanezcan en sus domicilios, a la espera del personal de asistencia.  

Así lo confirmó el organismo encargado de diseñar y aplicar los protocolos, integrado por autoridades de instituciones locales y creado por la Junta Municipal de Defensa Civil, en un comunicado firmado por el intendente local Ricardo Leiva.

Previamente, las autoridades que integran la Junta, realizaron recorridos por las zonas vulnerables para coordinar la logística.

Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Seguir Leyendo

Información General

Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Publicado

el

La Junta Municipal de Protección Civil confirmó que para las 8 de la mañana de hoy el río Uruguay había alcanzado la altura de 12,23 metros, superando así el nivel de alerta, situado en 11 m. Considerando que el caudal alcanzaría su límite máximo en horas del mediodía, no descartan evacuaciones en las próximas horas. 

En diálogo con FM Show, el intendente de El Soberbio, Ricardo Eusebio Leiva, confirmó: “Tenemos previsto que el río puede alcanzar los 16 metros. Con 14 o 14,50 m ya tendríamos que evacuar”, aseguró y añadió que el protocolo alcanzaría a al menos 10 familias. 

Por su parte, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil sostuvo que por el momento no se puede calcular con exactitud cuántas familias podrían ser evacuadas, pero afirmó: “Para las 13 tendremos el pico máximo y seguramente algunas familias serán evacuadas, a partir de esa hora el río se estabilizará y a la tardecita comenzará a bajar”.

El fenómeno responde a los 190 milímetros de lluvia caídos en menos de 24 horas el martes, sumados otros 200 mm en el municipio brasileño de Chapecó, lo que impacta directamente en la altura del río, considerando también la liberación de grandes cantidades de agua con la apertura de la represa Foz do Chapecó situada en el país vecino. 

Paralelamente, el personal de Vialidad Provincial realiza trabajos de limpieza de alcantarillas y canalización de arroyos.

De esta manera, las copiosas lluvias no solo provocan anegamientos en las calles, sino que ponen en riesgo a la población humana, como también al sector productivo agrícola y ganadero.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto