Nuestras Redes

Información General

Estudio demostró que niños misioneros son “expertos” enseñando sobre dengue

Publicado

el

Estudio demostró que niños misioneros son "expertos" enseñando sobre dengue
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Un estudio de investigadores argentinos, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, determinó que los niños y niñas pueden ser agentes importantes para prevenir el dengue.

Durante la investigación, la mayor parte de los chicos de 10 años que participaron se comportaron “como expertos” a la hora de enseñar sobre la enfermedad a sus padres.

“Los niños son capaces de transmitir conocimiento sobre la prevención del dengue a sus padres de manera tan efectiva como un experto y, al hacerlo, también mejoran su propio aprendizaje”, informó la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología (CyTA), dependiente de la Fundación Leloir.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La investigación, que fue liderada por el doctor en neurociencia Mariano Sigman, del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), fue publicada en el The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, y en ella participaron 142 niños y niñas de Misiones, así como 92 madres y padres.

La doctora en psicología María Julia Hermida, primera autora del estudio, profesora adjunta en la Universidad Nacional de Hurlingham e investigadora del Conicet, sostuvo: “Nuestra investigación demuestra que poner a los niños en el rol de educadores en salud aumenta su aprendizaje sobre dengue y también el de sus padres”.

“Desde la psicología cognitiva, hay cierta evidencia que muestra que, en el acto de enseñar, las niñas y niños también suelen aprender más. Entonces quisimos probar si el enseñar a otros sobre dengue también ayudaba a los niños a consolidar más esos aprendizajes, por ejemplo, conservar el conocimiento por más tiempo”, explicó Hermida.

Investigación

Según detalló la agencia CyTA, la investigación fue realizada en seis escuelas públicas de la ciudad de Puerto Iguazú.

Allí, los investigadores primero tomaron un examen sobre el dengue, con la modalidad verdadero o falso, a los alumnos de quinto grado.

Posteriormente, les enseñaron sobre la enfermedad, para luego volverles a tomar una prueba sobre sus conocimientos respecto del tema.

Una vez que midieron los conocimientos de los pequeños de 10 años sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, los investigadores separaron a los chicos en cuatro grupos.

El primer equipo se quedó en el aula charlando sobre otro tema diferente; los segundos permanecieron en el salón leyendo un folleto sobre dengue; al tercer grupo se los juntó con sus padres y a los integrantes se les pidió que le explicaran a su mamá o papá lo que habían aprendido, mientras que al cuarto grupo también se les pidió que contaran a sus tutores sobre lo aprendido, pero se les dio un folleto para que usen en la explicación.

Los pesquisas midieron su conocimiento mientras los estudiantes realizaban la tareas asignadas y lo volvieron a hacer un mes después de llevada a cabo la actividad.

“Observamos que el grupo de los niños y niñas que enseñaron a sus padres sobre dengue, usando un folleto, fueron los únicos que retuvieron el aprendizaje de la charla un mes después. Es decir, que el hecho de enseñar a los padres con un apoyo visual, aumentó su conocimiento sobre dengue, y permitió mantenerlo alto a lo largo del tiempo”, destacó Hermida.

Niños expertos

Durante el estudio, al grupo de investigadores les surgió la pregunta: “¿Los padres pueden aprender de sus hijos?”.

Para resolverla, los integrantes de la investigación midieron el conocimiento sobre dengue de padres y madres antes y después de que les enseñasen sus hijos usando un folleto (grupo a); que les enseñasen sus hijos sin folleto (grupo b); que les enseñe un experto sobre dengue (grupo c) y que un experto les enseñase sobre otro tema (grupo d).

“Observamos que los padres de los grupos a, b y c aprendieron lo mismo sobre dengue, mientras que el grupo d no aprendió (como esperábamos). Es decir, que los niños son tan buenos como un experto enseñando a sus padres sobre dengue”, puntualizó la doctora en psicología.

Del trabajo que se realizó en la provincia también participaron Agustín Pérez Santangelo, de la UTDT y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación, que depende de la UBA y del CONICET; Cecilia Calero, del CONICET y de la UTDT; y Carolina Goizueta y Manuel Espinosa, de la Fundación Mundo Sano.

Compartí la nota:

Comentarios

Información General

Hoy se podrá ver la última Superluna de Esturión del año

Publicado

el

Hoy se podrá observar este fenómeno denominado “Superluna de Esturión”. La última Superluna de 2022 tendrá lugar este viernes en donde el satélite se verá más grande por la poca distancia que tendrá con la Tierra y asimismo más brillante de lo común.

Este será el cuarto fenómeno del año con las mismas características y se la denominó “Superluna de Esturión”. La misma podrá visualizarse en todo el mundo y en la Argentina, hoy se verá con buena presencia.

La NASA fue la responsable de denominar este fenómeno que en casi todos los años aparece para sorprender.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La primera vez que se le puso el nombre fue en 1979 en donde explicaron que Superluna se trata cuando la luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible y ese trecho es conocido como “perigeo”.

Es importante recalcar que para observar la Superluna no es necesario utilizar objetos de protección, ya que no tiene ningún efecto secundario su apreciación, no así como en el Eclipse solar que sí es necesario.

La “Superluna de Esturión” fue llamada de esta manera porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, que está ubicado entre Estados Unidos y Canadá, se realizaban las pescas más exitosas de esturiones.

La NASA indicó que todos estos fenómenos serán denominados según costumbres nativas de país americano.

Lo más importante y lo que todos se preguntan, es cómo estará el tiempo los dos días para observar a la Superluna.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en casi todo el país el cielo estará despejado con temperaturas agradables para presenciar este fenómeno.

Foto: Tomi Zapata

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Crearán la primera Academia Gamer en Misiones

Publicado

el

Crearán la primera Academia Gamer en Misiones

A través de un proyecto de ley, legisladores misioneros buscan crear la primera Academia Gamer en la provincia, que funcionará bajo la órbita de Silicon Misiones.

El objetivo principal de la iniciativa, según informaron por medio de canales oficiales, es fomentar y formalizar la práctica de los videos juegos y a su vez reconocerlos como actividad deportiva, de recreación y de formación como una salida laboral.

Para ello, la academia propiciará la “generación de empleo en torno a la práctica y desarrollo de los deportes electrónicos el game design, la programación, la comercialización, el streaming y la comunicación; y proporcionar la infraestructura y herramientas adecuadas con el objeto de lograr el desarrollo íntegro de los servicios”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, de acuerdo a lo que se informó con respecto al proyecto, la institución impulsará la relación entre el Estado y las empresas, con el fin de implementar políticas y acciones que potencien el desarrollo del sector, como así también promover la interacción y colaboración con otras organizaciones similares dentro del ámbito nacional e internacional.

El proyecto de ley fue presentado por los legisladores Lucas Romero, Sonia Rojas Decut y Carlos Rovira.

La industria gamer crece a pasos agigantados en el mundo y América Latina es la tercera región que más crece con 11% año a año, de acuerdo a un reporte de la compañía Newzoo, abocada al análisis del mercado de los videojuegos.

Para la empresa, “ahora, más que nunca, los juegos están en el corazón de la industria del entretenimiento. La forma en el que los consumidores se involucran con y a través de los juegos está cambiando constantemente”.

De aprobarse el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, Misiones será la primera provincia en la región en explorar, con financiamiento propio, la industria.

“Los estudiantes misioneros podrán aprender a dominar los diferentes juegos, se capacitarán en áreas de interés, desarrollarán habilidades para el trabajo colaborativo además de resolver problemas técnicos en red y recibirán clases de estrategias de marketing, nutrición, medios, salud física, emocional e intelectual”, sostuvo la diputada Decut.

 

 

 

 

Foto Ilustrativa.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

González, Rodríguez, Gómez, Fernández y López: los apellidos argentinos más populares

Publicado

el

apellidos

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), elaboró un informe sobre la diversidad de apellidos en la República Argentina. El 79% de la población se apellida igual que 500 o más personas.

La base de datos de la Dirección Nacional de Población (DNP) indica que existen en nuestro país 348.288 apellidos distintos.

De acuerdo a la data proporcionada, se elaboró un ranking con los más populares y registró que tres de ellos le sacan amplia ventaja al resto.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Los apellidos que más se repiten en Argentina son González, Rodríguez y Gómez. Los siguen Fernández y López, y luego Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero.

Todos los apellidos de ascendencia española predominan y representan el 10.4% de la población nacional.

Resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

En esta misma línea, en el 50% de las provincias el apellido González coincide con el más común a nivel nacional.

El informe señala en otro de sus apartados que haciendo foco en el interior de las provincias, en algunas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional.

Esto quiere decir que, por ejemplo, en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo, que en San Juan es Castro, que Mamani prepondera en Jujuy y que Lucero es el más elegido en San Luis.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto