Nuestras Redes

Información General

Estudio demostró que niños misioneros son “expertos” enseñando sobre dengue

Publicado

el

casos de dengue

Un estudio de investigadores argentinos, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, determinó que los niños y niñas pueden ser agentes importantes para prevenir el dengue.

Durante la investigación, la mayor parte de los chicos de 10 años que participaron se comportaron “como expertos” a la hora de enseñar sobre la enfermedad a sus padres.

“Los niños son capaces de transmitir conocimiento sobre la prevención del dengue a sus padres de manera tan efectiva como un experto y, al hacerlo, también mejoran su propio aprendizaje”, informó la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología (CyTA), dependiente de la Fundación Leloir.

La investigación, que fue liderada por el doctor en neurociencia Mariano Sigman, del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), fue publicada en el The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, y en ella participaron 142 niños y niñas de Misiones, así como 92 madres y padres.

La doctora en psicología María Julia Hermida, primera autora del estudio, profesora adjunta en la Universidad Nacional de Hurlingham e investigadora del Conicet, sostuvo: “Nuestra investigación demuestra que poner a los niños en el rol de educadores en salud aumenta su aprendizaje sobre dengue y también el de sus padres”.

“Desde la psicología cognitiva, hay cierta evidencia que muestra que, en el acto de enseñar, las niñas y niños también suelen aprender más. Entonces quisimos probar si el enseñar a otros sobre dengue también ayudaba a los niños a consolidar más esos aprendizajes, por ejemplo, conservar el conocimiento por más tiempo”, explicó Hermida.

Investigación

Según detalló la agencia CyTA, la investigación fue realizada en seis escuelas públicas de la ciudad de Puerto Iguazú.

Allí, los investigadores primero tomaron un examen sobre el dengue, con la modalidad verdadero o falso, a los alumnos de quinto grado.

Posteriormente, les enseñaron sobre la enfermedad, para luego volverles a tomar una prueba sobre sus conocimientos respecto del tema.

Una vez que midieron los conocimientos de los pequeños de 10 años sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, los investigadores separaron a los chicos en cuatro grupos.

El primer equipo se quedó en el aula charlando sobre otro tema diferente; los segundos permanecieron en el salón leyendo un folleto sobre dengue; al tercer grupo se los juntó con sus padres y a los integrantes se les pidió que le explicaran a su mamá o papá lo que habían aprendido, mientras que al cuarto grupo también se les pidió que contaran a sus tutores sobre lo aprendido, pero se les dio un folleto para que usen en la explicación.

Los pesquisas midieron su conocimiento mientras los estudiantes realizaban la tareas asignadas y lo volvieron a hacer un mes después de llevada a cabo la actividad.

“Observamos que el grupo de los niños y niñas que enseñaron a sus padres sobre dengue, usando un folleto, fueron los únicos que retuvieron el aprendizaje de la charla un mes después. Es decir, que el hecho de enseñar a los padres con un apoyo visual, aumentó su conocimiento sobre dengue, y permitió mantenerlo alto a lo largo del tiempo”, destacó Hermida.

Niños expertos

Durante el estudio, al grupo de investigadores les surgió la pregunta: “¿Los padres pueden aprender de sus hijos?”.

Para resolverla, los integrantes de la investigación midieron el conocimiento sobre dengue de padres y madres antes y después de que les enseñasen sus hijos usando un folleto (grupo a); que les enseñasen sus hijos sin folleto (grupo b); que les enseñe un experto sobre dengue (grupo c) y que un experto les enseñase sobre otro tema (grupo d).

“Observamos que los padres de los grupos a, b y c aprendieron lo mismo sobre dengue, mientras que el grupo d no aprendió (como esperábamos). Es decir, que los niños son tan buenos como un experto enseñando a sus padres sobre dengue”, puntualizó la doctora en psicología.

Del trabajo que se realizó en la provincia también participaron Agustín Pérez Santangelo, de la UTDT y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación, que depende de la UBA y del CONICET; Cecilia Calero, del CONICET y de la UTDT; y Carolina Goizueta y Manuel Espinosa, de la Fundación Mundo Sano.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Se levanta el paro de colectivos: hay conciliación obligatoria

Publicado

el

Colectivos

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos como había sido anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el servicio de corta y media distancia. La medida de fuerza se debía a un reclamo salarial del gremio que nuclea a los choferes y que no había recibido una respuesta del sector empresarial del transporte.

“En atención al dictado de la Conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto  las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero”, dice el texto.

No obstante, el comunicado de la entidad gremial advierte que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Duelo en Panambí por la muerte del histórico médico rural Santiago Tevelez

Publicado

el

Tevelez Panambí

La Municipalidad de Panambí decretó un día de duelo y asueto administrativo para este viernes debido al fallecimiento del doctor Santiago Bernardo Tevelez, histórico médico rural que durante casi 50 años dedicó su vida a la atención de la población local.

La triste noticia se conoció ayer por la tarde y caló hondo en toda la comunidad y en el ámbito de la medicina provincial, dada la reconocida vocación y trayectoria de Tevelez, quien apenas se recibió como médico en 1974 se radicó, formó familia y ejerció toda su carrera en Panambí.

“Sin duda alguna, su partida nos deja un gran vacío, pero su recuerdo permanecerá en la memoria y el corazón de cada vecino, amigo y familia que tuvimos el honor de conocerlo”, fue el sentido mensaje de despedida que anoche le dedicó el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs.

Lo siguiente fue decretar jornada de duelo y asueto administrativo para la jornada de este viernes en toda la comunidad, cuyos integrantes también utilizaron las redes sociales para desparramar mensajes de último adiós al médico fallecido ayer a los 78 años.

“Mi profesor!! Mi médico!! Médico de mi “papá”, médico histórico de nuestra comunidad de Panambí. Cuántas madrugadas llegué con algún paciente a su casa/consultorio, siempre presto a brindar, sin reparo atención absolutamente a todos!!”, agradeció y destacó en Facebook Joaquín “Yiyi” Olivera, ex diputado provincial y cuatro veces intendente de la localidad.

Elsa Cantina, vecina del pueblo, destacó en Tevelez el mismo compromiso para con la comunidad: “No hubo una familia en Panambí que no fue atendida por ese excelente médico, una persona que dedicó su carrera a Panambí. Serás recordado por siempre”.

Desde el ministerio de Salud Pública de la provincia también se expresaron y en una publicación expresaron: “En estos momentos tan difíciles, el ministro de Salud Pública, Héctor González, el Gabinete Ministerial y todo el equipo de salud acompañan a toda su familia, elevando una oración al Señor por el descanso eterno de su alma y cristiana resignación de sus familiares”.

Una vida dedicada a Panambí

Tevelez nació el 1 de agosto de 1945 en Entre Ríos, se recibió como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba y el 1 de abril de 1974 ingresó a trabajar en el sistema público provincial en el puesto de Salud de Panambí, donde el 29 de abril de ese mismo año fue designado director.

Desde ese momento dedicó su vida a la atención médica de toda la población local y ejerció su carrera durante casi 50 años, siendo reconocido por sus pares, por las autoridades y por toda la comunidad.

“Al doctor Tevelez, médico rural por más de 50 años ejerciendo la profesión nuestro eterno agradecimiento, reconocimiento y respeto por su compromiso permanente por cuidar y velar por la Salud de todos los vecinos de Panambí. Con su partida se nos fue un grande de la medicina!!!! Estará Siempre en nuestros corazones!!!”, expresaron desde el Facebook de la Dirección Zona Centro Uruguay de Salud.

Su huella y fue legado fueron tales que en la Legislatura provincial está pendiente de aprobación un proyecto de ley para que el recientemente inaugurado hospital de Panambí lleve su nombre.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Actualizaron los precios de ingreso a las misiones jesuíticas

Publicado

el

misiones jesuíticas

El gobierno de la provincia actualizó los montos de ingreso a las cuatro misiones jesuíticas, así como el de los espectáculos de luces y sonidos.

El decreto 116 del gobernador Hugo Passalacqua, publicado hoy en el Boletín Oficial, se fundamentó en la mejora salarial del personal, así como en la necesidad de asegurar las obras de puesta en valor, que “requieren un flujo constante de recursos técnicos y económicos a solventar con ingreso por las entradas”.

Asimismo, el incremento de los costos fijos de los “insumos y servicios que se deben contemplar dentro de los costos que se afrontan con la recaudación propia”.

De esta manera, la nueva escala de precios se aplicará de igual manera en los sitios de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto