Nuestras Redes

Información General

Diez días en Mardel cuestan desde $200.000 a una familia tipo de Misiones

Publicado

el

familia mardel

En la costa argentina, especialmente en Mar del Plata, esperan tener una gran temporada y afirman que ya hay reservas de familias. Una encuesta realizada por Bain & Company detalló que un 76% de los argentinos anticipó que planea gastar dinero en viajes.

Con los casos de covid en descenso, la efectividad del plan de vacunación y con el verano cerca, en los principales destinos de la Costa Atlántica se ilusionan con una temporada exitosa.

En un relevamiento, La Voz de Misiones averiguó, a grandes rasgos, cuánto le sale a una familia tipo, compuesta por cuatro personas, vacacionar durante 10 días en Mar del Plata. Aunque todo depende, lógicamente, de las comodidades y los gustos que desee cada uno.

Lo primero a tener en cuenta es el viaje. Calculando que una familia utilice como medio de transporte un auto, tiene por recorrer unos 3.000 kilómetros, que dividen a Posadas de La Feliz, y dependiendo el modelo, gastará unos 300 litros de combustible, equivalentes $31.800. Esa suma, más peajes y un hotel donde pasar la noche, da un total de $40.000.

En cuanto al alojamiento, muchas inmobiliarias todavía no publicaron sus precios, mientras que en la plataforma Booking.com es posible encontrar opciones desde $120 mil a 200 mil dependiendo de la cercanía con la playa por los 10 días de vacaciones.

Si la familia posadeña se cocina en el departamento, almuerza y cena comida casera, gastaría unos $4000 diarios, lo que hace un total de $40.000 en alimentos. Para eso se debe privar de los lujos que ofrece La Feliz, como restaurantes, bares, teatros, carpas playeras y los famosos churros.

Resumiendo, para los misioneros, en unas vacaciones gasoleras en la Costa Argentina, entre el viaje, el alojamiento y las comidas, se gastaría un total de 200.000 pesos como mínimo.

Otro precio

Si una familia desea alquilar una carpa en la playa, debe calcular unos $3.500 por día en las del centro y a partir de $4.500 en Playa Grande.

Para comer, el monto que puede llegar a gastar una familia dependerá de sus hábitos y costumbres. Pero, por ejemplo, una hamburguesa completa en uno de sus restaurantes más famosos, cuesta $620; mientras que una porción de rabas sale $900, una milanesa completa para compartir, $950 y doce churros rellenos, $500.

En una parrilla en una de las zonas comerciales del momento, un ojo de bife sale $950, una tira de asado banderita $1400 y la porción de fritas $430.

Un menú para chicos (milanesa de pollo con papas o ensalada), cuesta $600. Un agua mineral y una botella de gaseosa sale $140 cada una; mientras que una pinta de cerveza tirada, $280 y una botella de vino, en promedio, $900.

Si bien esos son los valores actuales, de cara al verano “no se actualizarían muy por encima de la inflación de ese período”. “Podría llegar a subir un 15%, por ejemplo. No hay una diferencia por estacionalidad en los valores de gastronomía como en otros momentos”, aseguró Sanz, señaló a iProfesional Rodrigo Sanz, presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y titular de la inmobiliaria Sanz.

“Quizá en el invierno se quedan más estancados, pero no existe lo de querer aprovechar el verano para sacar un rédito mayor. Porque eso lo marca la oferta, va a trabajar más el que tenga mejores precios”, agregó.

Con esos parámetros, por ejemplo, una familia de cuatro integrantes gastaría unos $3.200 para almorzar unas hamburguesas y unos $5.400 para cenar en una parrilla. Si se le suma el alquiler de la carpa en la playa, gastará unos $13.000 por día. Por supuesto, ese presupuesto puede ser más flexible y contemplar otro tipo de comidas, por ejemplo.

Es decir que una familia que viaje la primera quincena de enero a Mar del Plata, se hospede en un departamento de los más económicos disponibles por el momento, con el alquiler de carpa en una playa céntrica para toda su estadía, y con dos salidas a comer por semana (cuatro en total), gastará desde $350.000 con el viaje en auto incluido. Deberá sumarle, lógicamente, las otras comidas y gastos generales.

Foto: Turismo Mar del Plata


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

La Unam convocó a paro y movilización por reclamo presupuestario

Publicado

el

Para el miércoles 22 de mayo está prevista una  “Jornada de Movilización y Lucha” convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh), mientras que el jueves 23 habrá paro docente y no docente ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente al ajuste presupuestario y la desigual distribución del mismo, medidas a las que adhieren miembros de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires (Uba) haya ratificado el aumento del 270% de los gastos discrecionales y el 300% en partidas, garantizados por el Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional -que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales- emitió un duro comunicado al que adhirieron las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

El texto destaca que “la actualización del presupuesto implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

Asimismo, remarcan que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Es por esto que el resto de las universidades exigen inmediatamente una resolución para que se “garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.

El mensaje fue compartido tanto por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, como también la Cuenta oficial de la Universidad Nacional de Misiones en sus redes sociales. 

De todas maneras, cabe resaltar que los gastos de funcionamiento, ítem con el cual exigen un incremento similar al de la UBA, no incluye el sueldo de los docentes, no docentes y personal administrativo; que en el caso de la UNaM representan el 10% del presupuesto total de la universidad.

Medidas

Además del pedido por escrito de un incremento similar al otorgado por el Gobierno a la Uba, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conaduh) convocó a una  “Jornada de Movilización y Lucha” prevista para el miércoles 22 de mayo en reclamo de una urgente recomposición salarial y aumento presupuestario para todas las universidades nacionales, medida a la que adhirió la Universidad Nacional de Misiones. 

Además, el Frente Sindical Universitario convocó a un paro docente y no docente previsto para el 23 de mayo. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes planifican la creación del primer barrio ecológico de Posadas

Publicado

el

barrio ecológico

Quienes cursan el tercer año de la Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, del Instituto Multiversidad Popular, se encuentran desarrollando una experiencia inédita en el barrio Alberto Fernández, mediante la puesta en marcha de líneas de acción para la constitución de un barrio ecológico, que sería el primero en su tipo en la capital provincial y cuyo modelo podría replicarse en otros puntos.

En diálogo con La Voz de Misiones, Raúl Aramendi, quien es fundador y rector emérito de la institución, comentó que “la práctica de los estudiantes permite incitarlos a que, en unión con las poblaciones del barrio, se avance en la ecologización de todas las actividades que se realizan, desde la recolección de residuos, la ornamentación de jardines y el manejo de la forestación”, entre otros aspectos.

Al respecto, enfatizó que “absolutamente todas las actividades que el ser humano realiza en su hábitat son propensas a ser ecologizadas en caso de que desarrollemos una política de ecologización de nuestra vida, del lugar donde habitamos nosotros” y refirió que las prácticas profesionales no solamente se vienen realizando en Posadas, sino también en otras localidades como Gobernador Roca y Jardín América.  

Al considerar la esencia de la iniciativa, analizó: “En este caso el ecosistema es urbano, luego podemos observar distintos tipos de actividades que tienen íntima relación con esta ecologización urbana. En agroecología centralmente hay ecologización a nivel agrario, pero muchas de las actividades, de las propuestas de las técnicas y metodologías que se usan en el agro también pueden usarse en la ciudad. Más las propias de la ciudad”. 

La iniciativa comenzó a desplegarse la semana pasada en la zona sur de Posadas con el registro de datos para un primer diagnóstico, posterior evaluación y definición de líneas de trabajo con el fin de “dotar el espacio de sostenibilidad social y ambiental”, como adopción de un modelo sustentable tras el estudio de experiencias similares que se dieron tanto a nivel nacional como internacional. 

Estudiantes desarrollando el trabajo de campo en el barrio Alberto Fernández

Por su parte, el coordinador de Ecología Urbana, Marcelo Titschkowski, profundizó “la idea es que los estudiantes recaben datos e identifiquen en el territorio la estructura socio económica, edilicia, de servicios, entre otras cosas, y, en base a ello, definan qué aspectos y cómo deben considerarse para acompañar su crecimiento y desarrollo de manera sostenible, mejorando la calidad de vida”.

De esta manera, la Tecnicatura en Ecología Urbana promueve ciudades con enfoque en la preservación del ambiente, lo que específicamente “implica el uso eficiente de los recursos, la reducción de emisiones de contaminantes, la promoción de la movilidad sostenible, la gestión adecuada de residuos, la protección de áreas verdes y espacios públicos, entre otros aspectos vinculados a la cotidianeidad de los habitantes y al cuidado de la naturaleza y el entorno”, según explicó el coordinador.

La elección del barrio

Aramendi señaló que “el barrio Alberto Fernández está en una de las zonas que presenta las mejores condiciones a nivel de conciencia poblacional, como también la disposición físico química del lugar. Por ejemplo, la proximidad del barrio Néstor Kirchner con pequeños productores agrarios que lindan con el lugar, esta relación con esos productores cercanos también potencia y acelera la ecologización del barrio”.

Al respecto, recordó que en el barrio funcionan cooperativas de los propios habitantes, comedores y distintas experiencias vecinales, colectivas e institucionales, que interactúan con la iniciativa de la institución educativa.

Relevamiento en terreno de los estudiantes que participan de la iniciativa. 

Para finalizar, reconoció que, si bien es una experiencia piloto, “previamente fue comprobada en muchos otros lugares del país, el continente y el resto del mundo. Por lo tanto, nos parece que va a producir un impulso interesantísimo a la hora de ir ecologizando la ciudad de Posadas que tiene varios temas importantes a atender para que podamos tener una mejor vida en la ciudad”.

Otras experiencias

Hace al menos nueve años atrás, se conoció el caso de Prados del Sol, una comunidad sustentable emplazada sobre un campo de 70 hectáreas en la localidad bonaerense de Tornquist, a ocho kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Este barrio se abastecía con energías renovables y construcciones bioclimáticas, desafiando de esta manera la crisis climática que atenta contra el planeta. 

En el lugar, gestionado por vecinos, se podían encontrar decenas de casas de lo más variadas, desde earthships (construcciones hechas con materiales reciclables, como neumáticos, e invernaderos para regular la temperatura), hasta casas desmontables y otras hechas con materiales como paja y barro.

A su vez, las viviendas se autoabastecían con agricultura orgánica, huertas, árboles frutales y compost propios, eficiencia energética a partir del uso de las energías renovables, el aprovechamiento del agua y la gestión de sus propios residuos.

Experiencias similares se replicaron en al menos 15 barrios dentro de la provincia de Buenos Aires y a nivel internacional en Perú, Colombia y Chile, mediante ecoaldeas inspiradas en construcciones ecológicas, presentes en el ADN de las comunidades sostenibles indígenas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Mesa de diálogo con docentes tendrá nueva reunión el 20 de mayo

Publicado

el

Los gremios docentes Semab CEA-UDA-Amet, Sadop, (CGT), UDPM y Sidepp (Cetera CTA) no lograron el acuerdo salarial esperado tras el encuentro que mantuvieron esta mañana con las autoridades del Ministerio de Educación de Misiones, por lo que fijaron una nueva reunión para el 20 de mayo. 

De todas maneras, quienes integran la mesa de diálogo avanzaron en algunos puntos del reclamo, como ser la derogación total de la cuestionada Resolución 241, que sostenía la designación de suplentes solo en el caso de licencias médicas de más de diez días hábiles en el nivel inicial y primaria, y más de quince días hábiles en secundaria y nivel superior.

Al mismo tiempo, los ministros de Educación Ramiro Aranda y de Hacienda Adolfo Safrán, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, se comprometieron en pagar el FOPID el 20 de cada mes.

El acta firmado también incluyó continuar con el instructorado con anticipo de fondos provinciales, la continuidad de la Educación Profesional Secundaria con anticipo de fondos provinciales y el pago a mes vencido de los fondos destinados a comedores escolares.

Estos fueron los puntos donde hubo consenso, aunque la discusión del salario fue prorrogada para el lunes 20.

Firmaron un acta, pero no hay aumento, no hay acuerdo. Acá los trabajadores de la educación están interpelando a Mirtha Chemes de la UDA para que convoque al paro general toda la semana y que se trabaje en unidad”, aseguró Mónica Gurina, dirigente de la CTA, en diálogo con La Voz de Misiones.

La reunión entre gremios “dialoguistas” y autoridades educativas provinciales tuvo lugar esta mañana en la oficina del Centro Cultural la Estación, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde a las afueras hubo una concentración de docentes nucleados en los gremios FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca e independientes.

En tanto, el lunes habrá una reunión entre integrantes del Frente Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y representantes del gobierno. 

Una semana colmada por el reclamo

La mesa de diálogo se dio tras semanas de movilizaciones y asambleas que con el correr del tiempo se fueron agudizando y esta semana consumaron un cimbronazo de marchas en al menos 16 municipios, entre los que se destacaron Iguazú, Oberá, Colonia Victoria, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.

En la capital provincial, la docente Maira Chávez inició una huelga de hambre el día lunes, medida a la que se sumó Irma Melgarejo, al día siguiente, cuando los docentes nucleados en FTEL, Udnam, CTA, Marea Blanca e independientes marcharon hacia el Consejo General de Educación exigiendo 100% de aumento salarial. 

En tanto, este jueves, la situación se recrudeció aún más y los docentes de diferentes puntos de la provincia marcharon hacia la Cámara de Representantes de la provincia para reclamar una recomposición salarial urgente.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto