Nuestras Redes

Información General

Fuegos artificiales: Descubrí cómo calmar y qué cosas no debés hacer con tu perro

Publicado

el

Es de conocimiento popular que la pirotecnia causa estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos consejos para que puedas ayudar a tu mascota a pasar por el momento amargo de la pirotecnia sin problemas.

Para los perros es normal temerle a los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizado previamente. Los ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para el can. Esto puede causar estrés y ataques de ansiedad. La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como los truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.

Por todas estas razones debemos estar preparados ahora que se acerca la época navideña, debemos tener en cuenta que para nuestros perros la pirotecnia puede producir reacciones peligrosas como fugarse e inclusive problemas serios de salud pudiendo causar inclusive infartos por estrés.

Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales:

1.- No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No lo dejes amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura o que es imposible que tu perro escape de tu patio o jardín, cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados.

2.- Crear un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.

3.- Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.

4.- Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

5.- Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.

6.- También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

7.- Cierra de manera hermética todas tus puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.

8.- Cuando tu mascota se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren ùes tu perro se sentirá inseguro al no saber por qué no le estás prestando atención.

9.- Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y ninguno de los consejos anteriores te ha funcionado, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Comunícate con tu veterinario para que te recomiende qué producto de los que se encuentran en el mercado puede ser más efectivo para tu perro. No suministres medicamentos sin consutar a un especialista. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica.

Cosas que NO debes hacer:

Amarrar al perro en el patio mientras haya fuegos artificiales. Esto lo hará más ansioso y propenso a escaparse.

No lleves a tu perro a sitios en los que sabes que habrá pirotecnia. Aunque te parezca que tu perro no reacciona ladrando a los ruidos, el simple hecho de bostezar mucho o caminar de un lado para otro son síntomas de estrés.

No asumas que tu patio es a prueba de escape. Así como la adrenalina hace que los humanos logremos cosas increíbles, en los perros causa la misma reacción y podemos terminar con una mascota extraviada. Si tu perro necesita salir al patio durante esos episodios, asegúrate de ponerle una correa y paseador para evitar malos ratos.

No dejes al perro solo en otra habitación de la casa. Lo mejor es que estés con él y le proveas seguridad que es lo que siente cuando está contigo. Si se encuentra solo durante esa explosión de estímulos puede que su ansiedad empeore.

No trates de forzarlo a enfrentar sus miedos exponiéndolo a los fuegos artificiales, esto puede causar exactamente el efecto contrario, más ataques de pánico.

No cambien mucho la rutina diaria del perro durante estos episodios, esto también puede causar estrés.

Si tu perro decide esconderse en algún lugar de la casa, no trates de hacerlo salir, está lidiando con el estrés de la situación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Información General

Multan a Águila Dorada por negar viaje a mujer con carnet de discapacidad

Publicado

el

La subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación impuso una multa de $352.900,22 a la compañía Águila Dorada Bis por no subir a una pasajera con carnet de discapacidad.

La sanción fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia y el expediente consigna que el caso tiene su origen en una denuncia radicada el 26 de enero de este año.

La presentación fue realizada por una mujer con carnet de discapacidad, quien aseguró que ese día quiso tomar la línea que conecta Posadas con Leandro N. Alem, aunque el guarda de la empresa no le permitió viajar alegando que tenía el cupo de pasajeros completo.

Tras la denuncia, el caso fue notificado a las autoridades de Águila Dorada, aunque la empresa no contestó la demanda en el plazo contemplado y por lo tanto el expediente continuó su curso normal.

En consecuencia, el gobierno provincial hizo valer el artículo 18, inciso k de la Ley X – N.º 1, el cual dispone que las empresas están obligadas “a transportar sin cargo a las personas con discapacidad en el recorrido que media entre su ascenso y el establecimiento educacional; de rehabilitación; de trabajo; y/o de recreación a los que debe concurrir”, aplicando entonces una multa de $352.900,22.

La resolución publicada en el boletín (página 3) lleva la firma del ministro del área, René Kegler.

BO 16.04.24


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

De la mano de Ian Moche, el autismo ya no es tabú en Alem

Publicado

el

De la mano de Ian Moche el autismo ya no es tabú en Alem

Multitud, emoción y numerosas charlas sobre autismo fueron los resultados de la visita del influencer Ian Moche en la ciudad de Alem, durante tres días.

El pequeño influencer con autismo fue invitado por el intendente de la localidad, Matías Sebely, para concientizar sobre el tema, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora todos los 2 de abril.

Este niño de tan solo 11 años de edad dejó casi perplejos a los cientos de personas que pudieron interactuar con él en sus diferentes presentaciones. El pequeño es reconocido a nivel nacional por su influencia en redes sociales y su activismo, acompañado por su familia, trasladó a la comunidad sus experiencias en diversos eventos que congregaron a autoridades locales, profesionales, padres y el público en general.

A lo largo de su visita a la ciudad de Alem, Ian Moche dejó una huella significativa en los corazones de la gente, compartiendo su historia y promoviendo la conciencia sobre el autismo desde su llegada el día lunes donde fue recibido por Sebely en el aeropuerto de la ciudad de Posadas, marcando el inicio de su agenda, en la cual no faltaron los saludos y el cariño de quienes lo reconocieron y no perdieron la oportunidad de pedirle fotos y selfis.

El martes Ian participó en una serie de actividades que incluyeron una rueda de prensa en la municipalidad de Alem, donde los propios comunicadores y periodistas no dejaron de manifestar su sorpresa y admiración hacia el preadolescente por su soltura y capacidad al compartir sus experiencias con los medios de comunicación respondiendo preguntas y entablando diálogos durante un desayuno de trabajo que dejó mucha información, enseñanzas y directrices para el abordaje de la comunicación sobre los desafíos a la hora de tratar los temas más sensibles.

Por la tarde del martes, Ian se reunió con niños con autismo, padres y profesionales en el Camping El Tero, brindando apoyo y compartiendo consejos basados en sus propias vivencias. Su calidez y capacidad para conectarse con cada persona presente crearon un ambiente de apoyo y solidaridad, donde se compartieron experiencias y se brindaron consejos llenos de esperanza.

A sala llena

El punto culminante de la visita de Ian fue el miércoles por la tarde con su participación destacada en el evento “Hablemos de Autismo”, realizado en el SUM de la Iglesia Zion de la ciudad de Alem, acompañado por Marlene, su madre.

Este evento atrajo a más de 400 participantes entre docentes, líderes religiosos, jóvenes, estudiantes y profesionales. El lugar estaba repleto de personas de todas las edades y ámbitos de la sociedad, ansiosas por escuchar las palabras inspiradoras de Ian y su familia quienes compartieron sus experiencias en primera persona sobre convivir con el autismo, desafiando paradigmas sociales y fomentando la inclusión en toda su expresión, diversidad y extensión.

El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, destacando la importancia de la conciencia y la acción en la comunidad respecto al autismo.

El intendente Matías Sebely destacó: “La visita de Ian Moche es un éxito rotundo, destacando la importancia de la conciencia y la inclusión en la sociedad respecto al autismo” y resaltó que “esto para nosotros y creo que para la ciudad fue mucho más que un evento, fue un recordatorio poderoso de la capacidad del amor y la empatía para superar cualquier barrera. Su valentía y su mensaje de inclusión resonarán en la memoria por mucho tiempo, inspirando a todos a aceptar y celebrar las diferencias”.

El intendente de Alem, Matías Sebely, junto al influencer Ian Moche.

Ian Moche en su visita a la localidad de Alem


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El boleto estudiantil se podrá renovar hasta el 19 y habilitan nuevos puntos

Publicado

el

Prorrogan el boleto estudiantil gratuito en Posadas, Garupá y Candelaria

El trámite correspondiente al beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) estará disponible hasta el viernes 19 de abril para los niveles inicial, primario y secundario, además de la inscripción anual para el terciario y universitario. En Posadas, la Municipalidad informó nuevos puntos móviles para este jueves y viernes.

Los estudiantes que necesiten revalidar sus datos para dar continuidad al BEG deberán acercarse a las oficinas de Servicios Urbanos S.A. (Susa) con el formulario web que habilitó la empresa. En caso de no cumplir con este trámite, el usuario perderá el beneficio.

En cuanto a los niveles terciario y universitario, deberán realizar la inscripción anual ante las oficinas de SUSA, desde donde, para evitar largas filas implementaron un número de WhatsApp (3765-022276) para solicitar turno.

Los requisitos son tener una fotocopia y el original del DNI y, en el caso de que el beneficiario sea menor de edad, se tendrá que adjuntar el documento del tutor.

El estudiante también deberá contar con la constancia de inscripción al BEG obtenida a través del formulario en este enlace, con la firma de la autoridad del establecimiento educativo. En caso de que el domicilio registrado no coincida con el del DNI, será necesario presentar un certificado de domicilio policial.

¿Dónde realizar el trámite en Posadas?

En Posadas, los usuarios podrán acercarse a la Terminal de Transferencia Unam, Terminal de Transferencia Quaranta y en la oficina ubicada en el primer piso del Shopping de Posadas.

Otro punto en el que se podrá llevar a cabo la revalidación de datos o inscripción para el boleto estudiantil gratuito en la capital provincial es en el Jardín Evita del Honorable Concejo Deliberante, en el horario de 8.30 a 11.30.

Además, desde este jueves y hasta mañana podrán acercarse de 8 a 17 a la Delegación Dolores Sur, Barrio A4 (Avenida Cocomarola y Fangio Payon) y el Paseo Bosetti (Bolívar 1677). En este caso, cabe recalcar que la atención para el servicio es por orden de llegada y no es necesario solicitar turnos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto