Información General
Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá
De abrir una feria de ropa usada junto a un grupo de amigas en un garaje, a tener su propia tienda vintage en Oberá, la cual tiene como objetivo ser amigable con el planeta y a darles una segunda oportunidad a prendas olvidadas en el fondo del placard.
Friki Vintage se fue gestando hace poco más de cinco años de la mano de Katia y Natasha Huk, dos hermanas que hoy administran un local de ropa que brinda una alternativa en Misiones y el país a quienes buscan un consumo consciente a la hora de vestirse.
“En aquel entonces éramos un grupo de amigas que teníamos cosas para vender, ropa, accesorios y demás, así que decidimos abrir una feria en el garaje de la casa de una de las chicas”, relató Katia sobre los primeros pasos que dieron junto a su hermana en el mundo de la moda a La Voz de Misiones.
Así, las hermanas Huk abrieron junto a sus amigas Al Paso Feria, un proyecto que fue evolucionando con el tiempo: “Era ropa de segunda mano, vintage y esto de las ferias recién estaba surgiendo, saliendo en auge, y la gente lo re aceptó y se copó con la idea”, recordó la emprendedora.
En esa línea, comentó cómo surgió uno de los servicios que brindan a la comunidad que no sabe qué hacer con las prendas a las cuales ya no le dan utilidad: “Nos empezó a llegar una consulta que se fue haciendo cada vez más rutinaria, que era esto de ‘tengo ropa’, ‘cómo hago para venderla’ o ‘me vendes la ropa’”.
Frente a esa problemática, las emprendedoras comenzaron a ofrecer un servicio innovador, que hasta la actualidad lo siguen implementando en su local: “La gente traía la ropa y, una vez que se vendía, se llevaba un porcentaje”, explicó Katia a LVM.

Una de las industrias más contaminantes
Algo que inició por la curiosidad entre amigas de saber qué podían hacer con aquellas prendas y accesorios que no utilizaban, pero no querían desechar, fue tomando forma para las hermanas Huk, quienes sin darse cuenta se encontraron indagando sobre la moda y la industria textil. De esta manera, descubrieron que se trata de una de las principales industrias más contaminantes del planeta.
“Cuando nos empiezan a llegar estas consultas de qué hago con mi ropa, entendimos que había una problemática social, qué hacer con la ropa que ya no la ocupás. Empezamos a investigar, a entrar en el mundo de la moda circular, de la moda consciente y de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel mundial”, sostuvo Katia
Y explicó: “La moda rápida, la convencional, está pensada, ideada, para que te la compres, la uses pocas veces y la deseches, por eso se llama fast fashión (moda rápida- moda desechable)”.
Es así que, después de aproximadamente un año y medio, las jóvenes decidieron dar un paso más allá y aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente, abriendo su primer local: Friki Vintage.

Las emprendedoras alquilaron su primer local.
La moda siempre vuelve
En Friki Vintage el servicio que brindan las jóvenes se rediseñó con el objetivo de rescatar aquellas prendas que estuvieron de moda en otra época y ponerlas “a punto” para volver a “circular”.
“Nosotras nos encargamos del rescate de prendas, que son ropa vintage, que son prendas que están olvidadas en el tiempo, olvidadas. Las rescatamos, las curamos, la dejamos en perfectas condiciones para que pueda tener una segunda oportunidad“, contó Katia.
Y aclaró: “Obviamente que cuando hablamos de ropa vintage no significa que la prenda esté en mal estado, ni rota, ni sucia, sino que son ropas que tienen más de 20 años de antigüedad, algunas hasta con etiqueta, que simplemente fueron olvidadas”.
Otro recurso que las hermanas encontraron para darles una segunda oportunidad a la ropa en desuso es el método customizar: “Una prenda que ya existe, que por ahí no agrada así como es, la revercionamos, la customizamos. Creamos otra prenda de cero y aprovechamos la materia prima”.
“Nuestro objetivo es tener una opción consciente, como así también que la gente tenga un punto para reutilizar o para poder vender su ropa, siempre apostando a ser una alternativa a una de las industrias más contaminantes”, refirió la comerciante obereña.
Por último, la emprendedora invitó a la comunidad a sumarse al consumo vintage y consciente del textil.
“Todo vuelve siempre, lo que hoy está saliendo como tendencia moda, o lo que es pasarela y demás, siempre hay tener en cuenta que en una época ya se usó. Siempre aconsejamos ir a revolver alguna feria, hasta incluso el placard de tu mamá o tu abuela, que seguro que encontrás una prenda, que seguro ahora está súper en auge, que no hace falta que te vayas a comprar una nueva”, señaló.
El local está ubicado en Oberá, sobre avenida Sarmiento al 534 casi Formosa. Además, cuentan con una tienda online y realizan envíos en Misiones y a todo el país.

Natasha posando con prendas de su tienda Friki Vintage.

Katia administra el local junto a su hermana.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 5 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 4 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 5 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 6 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 6 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 4 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 2 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Información General hace 10 horasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
