Nuestras Redes

Información General

Expertos indican cómo detectar posibles abusos en los niños

Publicado

el

De La Finca

El creciente número de denuncias sobre abusos sexuales y maltrato infantil en Posadas y algunas localidades de Misiones reaviva el debate en torno a cómo detectar este tipo de agresiones en los más chicos y de qué forma encarar el problema.

En esa búsqueda de respuestas rápidas y efectivas, el cuerpo y la conducta de los niños se convierten en verdaderos aliados para desterrar dudas, especialmente cuando predominan las limitaciones para verbalizar lo ocurrido

En líneas generales los expertos coinciden en señalar la importancia de que la familia agudice la mirada y acelere la consulta apenas comprueba ciertas anomalías. Además, enfatizan en la necesidad de acompañar este proceso bajo la supervisión y contención de un equipo de profesionales entrenados.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En la Argentina, donde no existen cifras oficiales y se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos, estudios recientes sugieren que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años.
Otro dato alarmante sostiene que en el 90% de los casos, los abusadores son personas cercanas a la familia o que mantienen una relación significativa con el menor, como docentes, vecinos o amigos de los adultos, en quienes el chico confía y de quienes espera protección. Los expertos recomiendan consultar a tiempo con un equipo de profesionales entrenados en la temática.  La terapeuta familiar Adriana Quattrone ofrece indicaciones para detectar las señales en los niños.

Por lo general, las señales de alarma refieren a un menor que:
Verbaliza que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido
Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende acabadamente el contenido o si es inadecuado para su edad
Se encierra en sí mismo, tiene conductas regresivas (enuresis) o se vuelve temeroso a cuestiones específicas
Demuestra angustia sin aparente motivo, cansancio o apatía permanente, conductas agresivas persistentes, evitación exagerada al contacto (aislamiento)
Tiene pesadillas
No habla (mudez)
No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo
Si puede verbalizarlo adecuadamente, tiende a proteger al agresor o minimiza sus actos (algunas veces porque está amenazado o persuadido por el mismo agresor)

No obstante, resulta fundamental aclarar que la mera presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. “Evaluados en conjunto pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento del problema”, destacan los expertos. Desde la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) indican qué hacer antes un posible abuso.

Qué hacer ante un posible abuso:
Frente a los indicadores, ya sean físicos o psicológicos, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta, sin caer en la tentación de apabullar al chico sospechado con preguntas incómodas o que no sabrá responder por su corta edad.

Indicadores:
Fisicos: lesiones en zonas genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con resencia de gérmenes no habituales en niñas.

Psicológicos:
PREESCOLARES: conductas hipersexuales o altamente eróticas; preocupación genital obsesiva; búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales; excesiva masturbación, masturbación con objetos; explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego; trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto); comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.
ESCOLARES: cambios bruscos en el rendimiento escolar; comportamiento excesivamente sumiso; problemas con figuras de autoridad; coerción sexual hacia otros niños; fobias; sobreadaptacion.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Información General

Histórico atleta de Eldorado está enfermo y vive en el abandono

Publicado

el

histórico atleta

El histórico atleta de Eldorado José Recalde tiene casi 60 años y vive junto a su hermano en una precaria casa de madera, en la que apenas cuentan con una letrina. Además, padece de artrosis y el año pasado sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó imposibilitado de trabajar.

Pero la vida de José no fue siempre así, ya que en sus mejores años se destacaba en las pistas de atletismo, así como corriendo maratones, actividad que lo llevó por todo Misiones, Argentina y el extranjero.

Sin embargo, hoy por hoy, “está totalmente abandonado, nadie se acuerda de él”, dijo a La Voz de Misiones Romina Vera, una vecina de la localidad que asiste al ex deportista.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La joven, que se desempeña como administrativa en salud pública, indicó que Recalde “no cobra ninguna pensión por invalidez”, por lo cual sobrevive gracias a la asistencia de las almas caritativas que se acercan a darle una mano.

Es que, desde el municipio, “le llevaron un par de veces mercadería y quedó así, no paso más nada”, contó la profesional.

“Históricamente, hacía changas, como jardinero, o trabajaba en el campo, pero el año pasado se empezó a deteriorar porque la mitad del cuerpo se le paralizó y nunca dijo nada, porque no quiere molestar”, relató Romina.

A raíz de ello, don José “le dijo a su vecina si le podía ayudar a juntar unas mercaderías porque él tenía vergüenza de pedir”, tras lo cual la mujer se contactó con Vera, quien asiduamente asiste a personas en el mismo estado.

Pero además de la falta de insumos, el histórico atleta no vive en las mejores condiciones edilicias para una persona en su condición de salud, ya que “tiene una letrina al fondo y una bañadera, pero el tema es que como tiene muchos dolores por la artrosis no se puede ni levantar y necesita un baño instalado en su casa”, solicitó Vera.

“La casa es vieja, es de madera y tiene chapa de zinc, el baño está hecho mierda”, describió y añadió: “Necesita un baño adentro, donde pueda bañarse bien, y tener un inodoro”.

En tanto, quien por estos días asiste al histórico atleta dijo que tampoco tiene una heladera en la cual refrigerar sus alimentos correctamente.

Respecto de su estado de salud, reveló que “no toma ningún medicamento, fue solo a sacarse el turno en el hospital para hacerse los estudios y tiene que ir en febrero”.

Según aseguró Romina Vera, se comunicó con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien “me dijo que le iban a asistir en todo lo que era salud, que iban a ver el tema del baño, pero eso lo tiene que hacer el municipio”.

En este sentido, la trabajadora de salud dijo a LVM que “ayer me llamaron de Acción Social, me dijeron que se iban a hacer cargo pero nunca fueron”.

“No es cuestión de darle una bolsa de mercadería y olvidarse, hay que solucionarle el problema de salud, porque no puede trabajar más”, fustigó la vecina, debido que José “está con su enfermedad deteriorada, está con 56 kilos, se le cayó el pelo, y necesita una pensión lo más antes posible”.

Atleta olvidado

Durante sus años dorados de actividad, José Recalde fue un destacado deportista misionero que “dio todo por Eldorado”.

“Corrió maratones internacionales, si uno se acerca y charla con él, es una persona que tiene mil historias”, contó Romina y graficó: “Tiene en un armario todos sus trofeos, diarios recortados, diplomas de México, España, Brasil, Paraguay”.

“Con lágrimas en los ojos, él te dice: ‘Me sorprende que la gente del deporte nunca me ayudó’”, lamentó la joven y cerró: “Es triste porque dio todo para Eldorado, y esta así porque no es ningún sinvergüenza trepador, porque nunca pidió nada, es una persona honesta”.

Quienes quieran ayudar a José Recalde, pueden comunicarse con Romina Vera al teléfono 3751 60-3150; o bien dirigirse al domicilio del histórico atleta, ubicado en la calle 29 de septiembre 969, en el barrio Sonrau, del kilómetro 13 de la Capital del Trabajo.

El ex atleta necesita un baño digno.

Los dolores de la artrosis le impiden trabajar a José.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Por rotura de cubiertas, vuelo que salió de Iguazú aterrizó de emergencia en Ezeiza

Publicado

el

rotura de cubiertas

Por la rotura de cubiertas, un avión de Aerolíneas Argentinas que cubría la ruta Puerto Iguazú-Buenos Aires debió aterrizar de emergencia ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

De esta forma, el Embraer E190-AR, matrícula LV-CHR, tuvo que desviarse de su destino original, en el aeroparque Jorge Newbery de la Capital Federal.

Según informó el medio especializado Aviacionline, al despegar de la Ciudad de las Cataratas, se detectó la presencia de caucho en la pista, situación que fue reportada a la tripulación.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Fue así que, del análisis de la situación de rotura de cubiertas e informada la tripulación técnica, se definió realizar un procedimiento de aterrizaje normal en el aeropuerto de Ezeiza, sostuvo el mismo medio, al consultar a fuentes de la compañía de bander nacional.

Por su parte, la autoridad aeronáutica (Anac) determinó la activación del protocolo de emergencia de manera preventiva.

Además, se especificó que la aeronave perteneciente a Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 17:38 hora local (GMT-3), tras lo cual procedió a desembarcar a los 95 pasajeros en la pista, a fin de aligerar la carga para el traslado al área de hangares, donde recibió las inspecciones pertinentes y el cambio de cubiertas, que quedaron severamente dañadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Murió a los 90 años Otto Pigerl, histórico médico de Santo Pipó

Publicado

el

otto pigerl

Murió a los 90 años el médico Otto Pigerl, histórico vecino de Santo Pipó, y la localidad vive “con gran pesar” la pérdida de su “ciudadano ilustre”, tal como lo comunicó la Municipalidad local.

Asimismo, la intendenta Claudia Acuña, quien le hizo llegar “sus más sinceras condolencias a los miembros de su familia”, decretó el asueto administrativo para el día de mañana 25 de enero, en virtud de que “se le reconocen actitudes de buena voluntad en el ejercicio profesional”, destacaron.

Al comunicar el fallecimiento del querido vecino, desde la comuna subrayaron “su larga trayectoria tanto en la medicina, viendo nacer a tantos niños de nuestro pueblo y sus alrededores, como así también en el deporte, en su querido Club Tigre de Santo Pipó, ha dejado huellas imborrables”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Nacido el 3 de octubre de 1932, en Santa Inés, Otto Andrés Pigerl se recibió de médico en 1967 en la Universidad de Buenos Aires para luego instalarse en Santo Pipó.

Además de ser nombrado como ciudadano ilustre de la localidad, también fue distinguido por el Colegio de Médicos de Misiones, entre otros tantos premios y reconocimientos.

Pero la gran pasión de Pigerl -padre de tres hijos- era el fútbol, por lo cual le dedicó su vida al club de sus amores: Tigre, donde marcó una época como dirigente.

Desde la entidad deportiva, despidieron a su gran ídolo con una publicación en Facebook: “Hoy la medicina y el fútbol de nuestro pueblo están de luto porque falleció un grande, quien en vida hizo maravillas en ambas disciplinas y que sin duda se ganó el cielo”.

“Por este medio nos sumamos con un fuerte abrazo virtual a la familia Pigerl por esta irremediable pérdida y elevamos una oración por el eterno descanso de nuestro querido don Otto y él desde donde se encuentra ahora les dará consuelo en estos momentos difíciles”, sostuvieron.

Además, desde los clubes Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte también se sumaron a los deseos de condolencias.

Los restos del histórico médico serán velados desde las 16 en el salón velatorio de Santo Pipó y serán inhumados a las 19.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto