Nuestras Redes

Información General

Estrenarán documental sobre la sentencia de Cristina Vázquez

Publicado

el

En 2001 Cristina Vázquez tenía 19 años y la acusaron de haber matado a una vecina. En 2008, sin pruebas ni testigos, la condenaron a perpetua. Su caso está en la Corte Suprema y ahora es retratado en “Fragmentos de una amiga desconocida”.


POSADAS. El documental basado en el caso de Cristina Vázquez, la mujer que hace 11 años está presa por un crimen que asegura que no cometió, se estrenará este jueves 11 en el cine Goumont de la Ciudad de Buenos Aires.

El documental, producido por Mita´i Films con el apoyo del cineasta Enrique Piñeyro, relata el caso de Cristina Vázquez, una joven formoseña condenada a prisión perpetua por haber sido acusada de participar del homicidio de una vecina. La directora y periodista Magda Hernández, decidió realizar el film a partir de haberse hecho amiga de Vázquez, mucho antes de ser condenada.

El caso

El 28 de julio de 2001 el cadáver de Ercélides Dávalos (79 años) fue encontrado en su casa del barrio El Palomar de Posadas. Su muerte se habría producido entre las 21 y las 0. La alarma de la casa no se activó ni se forzaron las puertas.

La joven, al momento del hecho, estaba a 8 kilómetros de distancia -en Garupá-, y las dos personas que estaban con ella testificaron a su favor pero no fue suficiente. Incluso tampoco se investigó ni a la última persona que vio con vida a la jubilada, ni a familiares ni conocidos de Dávalos. En la escena del crimen no se hallaron huellas ni rastros que pudieran incriminar a Vázquez pero fue condenada.

Fragmentos de una amiga desconocida

¿Por un ‘dice que’ me van a llevar a juicio?”, se pregunta en el documental Cristina Vázquez. “Con el ‘dice que’ les alcanza y les sobra”, se responde. Los escenarios en los que transcurre el film son, mayoritariamente, la celda en la que está detenida Cristina y otros ámbitos del penal de Posadas, y su casa natal (donde su padre, su madre, su hermana y su sobrina la esperan). Todo entremezclado con imágenes de archivo y los espacios propios de las personas entrevistadas.

Hoy Cristina Vázquez tiene una nueva oportunidad de ser escuchada. Actualmente la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es la última chance de que la justicia la absuelva”, dice la abogada Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, quien analiza a fondo la causa y la sentencia que llevaron a Cristina a estos once años de prisión.

En Fragmentos de una amiga desconocida Celeste, la amiga de Cristina, dice que quienes la juzgaron “consideraban que tenía una vida marginal o de vicios. Cuando está la condena social y la condena mediática es muy difícil revertirlo después”. La propia Cristina afirma que ella “no sabía cómo era la Justicia… hasta que me tocó”.

Este jueves el film de Magda Hernández se estrenará en el cine Goumont de la Ciudad de Buenos Aires (Rivadavia 1365) y en forma simultánea será liberada en Youtube.

Fuente: Izquierda Diario/Cosecha Roja/La Voz de Misiones

Información General

Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado

Publicado

el

Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, firmó el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros con la empresa Kenia S.A., (del Grupo Horianski). El acuerdo tendrá una vigencia de 15 años, con la posibilidad de extenderse por ocho años más.

Tras dos licitaciones públicas que no lograron resultados positivos, los reclamos de vecinos por mejoras en las unidades, las acusaciones cruzadas entre la empresa Etce S.R.L. y el municipio por el valor del boleto -impactado por la quita de subsidios nacionales- y el vencimiento de la prórroga contractual el pasado 28 de febrero, el conflicto en torno al servicio de colectivos en Eldorado quedó saldado con el nuevo acuerdo firmado entre el Ejecutivo municipal y la empresa Kenia.

“Ya está todo resuelto, se ha firmado el contrato y tenemos colectivos”, afirmó el intendente en diálogo con el medio local Eldópolis.

Durán detalló que la vigencia del contrato firmado se encuentra contemplada dentro del “proyecto de licitación, por 15 años, con posibilidades de prórroga a ocho años”.

Además, el jefe comunal adelantó que se acordó la incorporación de nuevas unidades y la realización de obras para mejorar el servicio en la localidad. “Estamos muy esperanzados, de colectivos nuevos, de muchas obras, trabajar juntos, dar una vuelta de página en beneficio de la sociedad”, sostuvo.

En relación con los aumentos tarifarios, según pudo saber La Voz de Misiones, el costo del boleto continuará en tratativas en el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado, que este lunes tiene prevista la apertura del período legislativo, con la presencia del intendente, a las 19 horas.

Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero

 

Seguir Leyendo

Información General

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

Publicado

el

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) registró más de 2100 preinscripciones, cifra que promete superar el número de inscripciones del 2025, cuando contabilizaron 1900. La inscripción definitiva inició el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el 27 del corriente mes.

Consultado por La Voz de Misiones, el decano de la mencionada casa de estudios, Cristian Garrido confirmó: “Estamos superando las 2100 preinscripciones, a la fecha. Hay que tener en cuenta que hasta finales de febrero están habilitadas las inscripciones a carreras de la Fhycs”.

En cuanto a las carreras más elegidas de cara al inicio de este ciclo lectivo, en primer lugar se ubica el Profesorado en Educación Especial, seguido por la Licenciatura en Trabajo Social, Guía de Turismo, Profesorado en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura en Comunicación Social.

Sobre esto, Garrido remarcó una tendencia observada en los últimos años: “De las carreras más elegidas en los últimos dos años, el Profesorado en Educación Especial es la que más creció en inscripciones, considerando Posadas y sedes del interior de la provincia”.

Se trata de una carrera que, entre otros conocimientos, capacidades y aptitudes a desarrollar en los estudiantes, brinda conocimiento científico de disciplinas biológicas, pedagógico–didácticas, psicológicas y sociológicas, que permitirán comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo y conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.

Al mismo tiempo, el titular de la casa de estudios recordó que “este año abrimos inscripciones en tres municipios con nuevas extensiones áulicas: Profesorado en Educación Especial en San Javier, con más de 300 inscripciones a la fecha; Licenciatura en Trabajo Social en Puerto Rico con más de 180 inscripciones; y Guía de Turismo en Ruiz de Montoya con más de 60 inscriptos”.

Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”

Seguir Leyendo

Información General

El colegio Roque González prohibió el uso de celulares a sus estudiantes

Publicado

el

roque gonzález celulares

El Instituto Superior Roque González anunció que, a partir de este año, el uso de celulares, relojes inteligentes y otros dispositivos no estarán permitidos durante horarios de clases y recreos dentro de la institución.

La implementación de esta nueva medida la hicieron pública con varios posteos a través de su cuenta de Instagram, donde argumentaron: “Buscamos desconectar de las pantallas para conectar con el aprendizaje, fortalecer los vínculos, la atención y la convivencia diaria”.

Al mismo tiempo, añadieron: “Nuestro objetivo es construir un espacio educativo más seguro, presente y conectado con la realidad”.

De esta manera, la histórica institución educativa ubicada sobre calle Colón, entre Entre Ríos y La Rioja de Posadas, se suma al grupo de colegios que en octubre de 2025 anunciaron la restricción del uso de celulares en las aulas, entre ellos: el Bachillerato Humanista, el Instituto Madre de la Misericordia y el San Basilio Magno.

Tras el inminente anuncio, desde el Roque González recordaron que “ante cualquier urgencia” los padres o tutores deberán comunicarse directamente con el número de teléfono del nivel secundario: 3764889104 o 03765438068.

A su vez, señalaron que los estudiantes podrán llevar el celular en la mochila, pero al ingresar a la institución “los dispositivos serán guardados en una caja bajo llave, que garantizará su seguridad durante la jornada escolar”.

Para finalizar, alertaron que, de no cumplirse el acuerdo, en primera instancia el dispositivo será retirado y devuelto al estudiante al finalizar la jornada. En tanto, al segundo llamado de atención, el mismo será entregado al adulto responsable.

Crisis educativa: “El aprendizaje es verdadero cuando te atraviesa”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto