Nuestras Redes

Información General

Eligen un vino argentino como el mejor Malbec del mundo

Publicado

el

Ganó el concurso que se hace en una de las principales ferias, en Francia. Su historia, de un viñedo de 60 años a un homenaje a los viticultores.

FRANCIAS. La finca Coletto, en El Peral, Tupungato. De sus viñedos nació el vino premiado. El Malbec es la cepa más emblemática de Argentina. El principal varietal que se exporta al mundo, y uno de los que siempre suele ser reconocido en las influyentes listas de los críticos y en los concursos internacionales. Ahora, justamente un nuevo concurso, eligió un Malbec argentino como el mejor del mundo.

El reconocimiento se entregó este lunes en Vinexpo, la feria internacional más tradicional de la industria del vino, que se hace cada dos años en Bordeaux, Francia. Está dirigida a profesionales y de ella participan más de 1.800 bodegas procedentes de todo el mundo, incluidas unas 30 de Argentina.

En el marco de la feria, se organiza un concurso internacional que se llama “Les Citadelles du Vin”. En él, el Trapiche Terroir Series Malbec 2015 – Finca Coletto, fue galardonado como el “Mejor Malbec del Mundo”.

La edición 2017, el premio al mejor Malbec se lo llevó un vino israelí. Y en la anterior se entregaron dos premios al mejor Malbec, uno del hemisferio sur que lo ganó el Amaru Malbec 2014, y otro del hemisferio norte, para el francés Astrolabe Malbec 2014. Esta vez, el premio del mejor Malbec del mundo fue uno solo, para este vino de origen mendocino.

Para elegir a los premiados, el jurado de “Les Citadelles du Vin”, formado por enólogos, cata a ciegas más de 1.000 muestras de unos 40 países. Las muestras en la competencia son anónimas y se clasifican por categoría. Durante la degustación, se califican según estrictos criterios: tipo aromático, potencia, limpidez, evolución. Los vinos premiados son aquellos que obtienen la nota más alta en una escala del 1 al 100. Y luego, de estos vinos se eligen los premios especiales.

El vino premiado ahora es de una cosecha que ya se está vendiendo en Estados Unidos, Gran Bretaña y México, y saldrá a la venta al mercado local en breve, con un precio sugerido en vinotecas aún no confirmado, pero superior a los $ 1.000.

El premiado Malbec Terroir Series Malbec 2015. (Gentileza Trapiche / Grupo Peñaflor)
El premiado Malbec Terroir Series Malbec 2015. (Gentileza Trapiche / Grupo Peñaflor)

Según sus notas de cata, “tiene aromas a fruta madura con predominio de cassis y notas especiadas de pimienta blanca y regaliz. Entrada en boca fresca y amplia con taninos envolventes, delicados y deliciosos. Vino de muy buena acidez, alegre, que deja un recuerdo muy frutoso y jugoso con una leve nota mineral de grafito”.

Detrás de su creación está Daniel Pi, jefe de enología de grupo Peñaflor –propietario de bodega Trapiche– y uno de los winemakers más reconocidos del país. Por teléfono desde Bordeaux, y en medio de una degustación, Pi cuenta la historia de este Malbec.

“Tenemos una relación afectiva con este vino porque proviene de un viñedo de más de 60 años en El Peral, Tupungato, de un productor que trabaja con nosotros desde hace 30. Lo plantó Victorio Coletto, él falleció y hoy lo llevan adelante sus sobrinas.

Es parte de nuestro proyecto Terroir Series, en el que homenajeamos a productores de vinos independientes. Cada año elegimos a los tres mejores productores de los más de 90 que trabajamos con nosotros y Coletto siempre estuvo entre los tres mejores, así que quedó fijo desde 2010.

Es Argentina hay más de 22.000 viticultores y viñedos y 700 bodegas, así muy pocos productores tienen la oportunidad de ver su nombre en una etiqueta”, explica el enólogo.

Hablando de etiquetas, las de Malbec son las que encabezan las exportaciones de vino argentino. Según datos de Wines of Argentina (WOFA), la entidad que reúne a bodegas y que trabaja en la promoción en el exterior, el 40% de las exportaciones son de este varietal y, si se suman los blends, la mitad de los vinos nacionales que se venden al exterior son Malbec. Por eso, remarca Magdalena Pesce, vocera de WOFA, este premio es un reconocimiento importante.

“Es súper positivo no sólo para la bodega sino para toda la categoría”, señala Pesce, quien recuerda que un Malbec de otra bodega (Famiglia Bianchi) había ganado hace cinco años el premio al mejor tinto del mundo en Vinalies. Es que, según la representante de WOFA, “el Malbec argentino tiene posibilidad de ganar cualquier concurso porque Argentina, hoy, está haciendo los mejores vinos de su historia. Somos el mejor productor de Malbec, sobre todo con el gran desarrollo que está teniendo la industria, que experimenta más y está logrando diferente estilos, trabajando mucho con el terroir”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Evalúan ampliar red de salud mental integrando servicios y atención remota

Publicado

el

Salud mental atención

En Misiones, si bien los principales consumos problemáticos continúan siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, también se observó un marcado incremento del uso excesivo de redes sociales, internet, videojuegos y casinos online, que al no contar con un acompañamiento medido, pueden conllevar a lo que se conoce como “ludopatía infantil” o “adicción tecnológica”, afectando el desarrollo cognitivo y la salud mental de jóvenes en edades cada vez más tempranas.

Para abordar esta problemática, el jueves 13 de junio  se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Parque del Conocimiento de Posadas, donde profesionales y funcionarios de salud participaron de diversas conferencias, mesas de trabajo y culminaron con un plenario que permitió la elaboración de un documento con ejes que servirán para la gestión y el diseño de políticas a implementar en materia preventiva y de abordaje integral del consumo problemático. 

Al vincular el uso desmedido de la tecnología y el resguardo de la salud mental, alertaron sobre “las billeteras virtuales como nuevos ámbitos en el que los niños y jóvenes se mueven sin la participación de los adultos, y con consecuencias que pueden involucrar situaciones extremas como los suicidios ante la sensación de agobio”.

Frente a este escenario los especialistas coinciden en la necesidad de sensibilizar desde edades tempranas acerca de los distintos tipos de adicciones, generando gabinetes de intervención y anuncios con las consecuencias que pueden producir.  

Camino a nuevas políticas públicas

En una consulta realizada por La Voz de Misiones, desde la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas detallaron que tras el encuentro que reunió a especialistas de todo el país, se plantearon diversos desafíos y proyecciones, como por ejemplo, la ampliación y profundización de la red de salud mental en la provincia, incluyendo la integración de los servicios, atención remota, estandarización de protocolos, unificación de criterios, integración académica, asistencial y administrativa.

También incluiría la formalización de la comunicación, la creación de coordinaciones en las demás zonas sanitarias, revisión y reactualización de los programas de formación, articulación con educación y justicia, mejora de la red de asistencial, creación del órgano de revisión en la provincia, fortalecimiento de la epidemiología y la educación.

En cuanto al manejo de datos, procesamiento y uso de las IA, Samuel López, al frente del área aseguró que “deberían estar supervisadas y manejadas por expertos, dado el impacto que la información produce en la comunidad. Se planteó estudiar más las redes de captación, distribución y consumo para que puedan ser más acertadas las intervenciones en prevención”. 

“El buen manejo de los datos permitiría una mejor ‘zonificación’ según riesgos, relacionados con vulnerabilidad y redes de contención, que permita crear espacios saludables en los barrios con sentido de pertenencia a la comunidad”, agregó López, remarcando la integración de “comunidades de fe”, espacios de contención en salud mental y escuelas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Publicado

el

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Hace ya varios meses, el conocido influencer viajero Guido Rodríguez recorre Argentina junto a sus tres perros en motorhome. Recientemente, el joven publicó un listado de siete pueblos del país que cautivaron su atención, a los cuales catalogó como los “más lindos” y entre ellos eligió a la localidad misionera Ruiz de Montoya.

En su cuenta X (ex Twitter), Guido posteó: “Luego de conocer y dormir en más de 150 pueblos en Argentina, les dejo los siete pueblos más lindos del país”. Además, el influencer aclaró que en su selección no hay ningún punto turístico, ni “con marketing”.

“Ruiz de Montoya, Misiones: se ubica dentro de la ‘Región de las Flores’. Fue fundada con inmigración suiza y alemana, principalmente”, reseñó el viajero, posicionando en el quinto lugar a la localidad misionera que conoció en agosto del año pasado y cautivó su atención.

Seguidamente, contó que en Ruiz de Montoya está la Cooperativa Agrícola Tucanguá “que produce una de las yerbas más ricas del país” y, además, sostuvo que se ubica a “unos 10 kilómetros del Salto Cuña Pirú”.

Durante su paso por la tierra colorada, Guido grabó un video de unos 15 minutos que publicó en su canal de YouTube. En el audiovisual, el influencer  recorrió el “pueblo más lindo de Misiones” y relató varias características de la provincia, además, contó un poco sobre la historia de Ruiz de Montoya, sobre su visita por la Cooperativa yerbatera y su recorrido por el Salto Cuña Pirú.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: “Me gustaría ir con los chicos”

Publicado

el

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: "Me gustaría ir con los chicos"

En una entrevista exclusiva con el programa de stream Dispuestos a Todo, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, contó que tiene como asignatura pendiente junto a su familia conocer las Cataratas del Iguazú y otros lugares turísticos del país.

“Tengo pendiente conocer Argentina. Nunca tuve la oportunidad y es algo que hablamos siempre con Antonella, y hacerlo en familia. Poder visitar nuestro país que tiene lugares maravillosos“, manifestó el diez de la albiceleste durante la transmisión en vivo del programa.

Messi continuó comentando que mucha gente en España le habla de lugares de Argentina, “que no conozco, obviamente que sé y vi por fotos, pero me gustaría conocer”.

Fue entonces que la conductora de Dispuestos a Todo, Miranda Albornoz, interpeló al diez y le preguntó: ¿Qué provincia te gustaría visitar de Argentina o qué lugar?, a lo que Messi contestó: “Las Cataratas, yo no conozco, un lugar tan típico para nosotros y no conozco”.

Seguidamente, Leo recordó que su esposa, Antonela Roccuzzo, junto a sus tres hijos, visitaron la tierra colorada a fines del 2022 y conocieron una de las Siete Maravillas del Mundo, ocasión en la que “no pude estar”. “Me gustaría ir con los ellos, es algo pendiente que tengo”, remató.

En octubre del 2022, Antonela, acompañada de Thiago, Mateo y Ciro desembarcó en un vuelo privado en Puerto Iguazú, en lo que fue un viaje de descanso para la familia de Messi, al cual el futbolista no pudo asistir por compromisos laborales.

Durante su estadía en la tierra colorada, Rocuzzo recorrió las Cataratas del Iguazú y se fotografió con diferentes turistas que la reconocieron durante su paseo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto