Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

El PAMI utilizará lenguaje inclusivo en sus disposiciones, circulares y normativas internas

Published

on

La resolución fue firmada por la directora del organismo, Luana Volnovich, después de que el Gobierno bonaerense anuncie una medida similar.


BUENOS AIRES. El PAMI resolvió que, de ahora en más, sus disposiciones se redactarán en lenguaje inclusivo. Para eso habrá una guía para todo el personal con capacitaciones específicas.

En la resolución que lleva la firma de la directora de Instituto de Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich, determina en su artículo 3 el “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

Asimismo, en la disposición que fue firmada el 9 de enero se destaca el cumplimiento de la Ley Micaela. “Se pretende incluir como prioridad la igualdad real de género y el enfoque de los derechos humanos en las políticas destinadas tanto al personal que trabaja en el instituto como aquellas dirigidas a toda su población afiliada”, indica.

No se trata de la única entidad pública que opta por aplicar el lenguaje inclusivo. El Gobierno bonaerense, de la mano de Axel Kicillof, trabaja por estos días en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública. El propio presidente Alberto Fernández hizo uso del lenguaje inclusivo en algunas apariciones públicas al saludar a los presentes como “todes”.

RAE

Por su parte, la Real Academia Española rechaza el uso de estas expresiones, y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Robaron la placa del busto de la submarinista Eliana Krawczyk

Published

on

El vandálico hecho fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza, en su muro de facebook. Hubo expresiones de indignación.

 

 

La placa de mármol que identificaba el busto de la submarinista misionera Eliana Krawczyk, fue sustraída de la obra que se encuentra en el acceso al puerto de Posadas, lo cual generó indignación en las redes sociales.

El hecho perpetrado por vándalos fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza en Facebook, donde se preguntó: “¿Dónde está la placa de Eliana?”, al expresar su sorpresa.

En el escrito, acompañado con fotografías del acto inaugural y de la situación actual, el legislador hizo referencia a que “los monumentos en espacios públicos son importantes”, ya que “representan el homenaje que hacemos a personas que nos dejaron una marca”.

Puntualizó que de esa manera se trata de eternizar al homenajeado “porque representan logros o valores que apreciamos como comunidad”, como en elc caso de la submarinista misionera.

Pero agregó que “hace casi un año el merecimiento de tener un monumento y un busto que la representa fue para Eliana Krawczyk, la submarinista misionera que perdió la vida en el ARA San Juan como parte de la tripulación de 44 víctimas”.

Lenguaza, tras poner de relieve el homenaje, advirtió a quienes visitan hoy el lugar donde se erige el busto de Eliana, no podrán distinguir de quién se trata ya que “la placa de mármol que llevaba su nombre y rango, no está”.

La identificación “desapareció. Alguien se la llevó, como también se están llevando las figuras de fauna marina que hicieron con cerámica los alumnos de la Facultad de Artes de Oberá”, señaló el legislador ante lo que calificó como una “triste la falta de respeto”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Echaron a jefes de PAMI en Iguazú, Puerto Rico, Oberá y San Javier

Published

on

Las medidas fueron dispuestas por la central del y trasmitidas por Marcela Crechuska, a cargo de la regional Misiones.

 

 

Los responsables de las delegaciones del PAMI en Puerto Iguazú, Oberá, San Javier, Puerto Rico fueron desplazados por la conducción central del organismo, en casos a pesar de tratarse de funcionarios de carrera como en Puerto Iguazú.
Las medidas fueron comunicadas por la coordinadora de la regional Misiones, Marcela Crechuska, se conocieron en los últimos días y responden al recambio de autoridades del 10 de diciembre pasado.
La ex delegada de Puerto Iguazú, Paola Trinidad, dijo que recibió una comunicación la semana pasada y respondió con una carta-documento, como paso previo a la judicialización del caso, ya que es personal de planta del PAMI.
“El viernes me mandaron un mensaje del área de recursos humanos, además de anuncia que venían dos personas de Posadas para cubrir el lugar, me acerqué a la agencia y entregué las llaves”, dijo.
No obstante dijo que hizo “una exposición policial de lo sucedido, acompañando con un inventario”, comentó a FM Show de Posadas, y aclaró que a partir de ahora sus funciones pasarán a Estela Giménez de la UGL-Misiones.
“No hay remplazo al cargo, simplemente está cubriendo la vacante”, aclaró Trinidad, quien añadió que su situación es “particular porque tenía un año y cinco meses en el PAMI, yo estaba en planta permanente”, remarcó.
Además, dio detalles de su ingreso en 2017 “por la vacante de una persona que se había jubilado, estando en planta y me despidieron”, señaló, y comentó que también adoptaron medidas similares en Puerto Rico, Oberá y San Javier. “No se cómo explicar, si no hay una justa causa a qué se debe”, dijo Trinidad al expresar sorpresa por el procedimiento, aunque se negó a hacer referencia a posibles causas políticas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Nación autorizó, pero cada provincia definirá la vuelta a clases

Published

on

Se aprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos. La mayoría de los distritos no piensa en una vuelta inmediata a las aulas.

 

 

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo.
A pesar del avance mencionado, un relevamiento periodístico entre los distintos distritos del país confirmó que en ninguno hay fecha de retorno.
El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus.
Las grandes ciudades, aquellas de más de 500 mil habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura.
El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento. Se mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote.
De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases.

Provincias en contra

La firma de resolución no implica que se vaya a dar un regreso a las clases en los próximos días. De hecho, la mayoría de las provincias ni siquiera se plantea volver a las aulas antes de fin de año.
“Acompañamos la resolución, pero no hay ninguna posibilidad de inicio de clases. Tanto nosotros como muchas provincias estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas. Sería una locura volver ahora. Pareciera que porque se amesetó el AMBA ya no hay Covid en el país”, se quejaron en una de las provincias grandes del Interior.
El texto indica taxativamente que solo podrán volver a clases las ciudades con “bajo riesgo” y enumera nueve condiciones que deben cumplirse. Entre ellas, evaluar la forma de transporte de estudiantes y docentes, para que no haya traslado interprovincial, la capacitación al personal docente y no docente y dar una alternativa a los chicos que sufren enfermedades preexistentes.
La resolución abre una puerta para lo que llaman “actividades educativas no escolares”. En ese apartado, incluso los distritos que obtengan riesgo moderado en el semáforo podrán avanzar. Se trata de actividades presenciales de revinculación, que tienen como foco a los chicos que perdieron contacto con la escuela y a los alumnos de los últimos años de cada nivel.
De eso dependerá de la voluntad de los gobernadores, que en general prefieren postergar la educación presencial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto