Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la recomendación del lenguaje inclusivo

Published

on

Por ley, recomiendan el uso de lenguaje inclusivo en la documentación oficial de la Ciudad de Córdoba. La misma insta a utilizar términos no sexistas en la redacción de contenidos. Pero no sugiere la “x” y la “e” como opciones.


CÓRDOBA. El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el jueves pasado una recomendación para el uso del lenguaje inclusivo en la documentación oficial de la Municipalidad de Córdoba, que debería habilitarlo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una iniciativa que recomienda la utilización de lenguaje inclusivo en el ámbito de la gestión municipal. El proyecto, impulsado por la legisladora radical Miriam Acosta, consiguió una mínima mayoría en la sesión realizada en la tarde del jueves.

Es una recomendación a la que el Municipio puede adherir o no y que se basa en la ordenanza aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). No pondera la utilización de la “x” o la “e”, sino que se insta a no utilizar paráfrasis o términos como “niños” en lugar de otros como “infancia”.

“Se trata de palabras que involucren a todos los géneros. No hablamos de ‘todos, todas y todes’. Por ahí la gente se asusta mucho en este tema pero es necesario invertir en inclusión”, sostuvo la concejal de la UCR Miriam Acosta en diálogo con La Nueva Mañana.

No obstante, y más allá de su status de “recomendación”, el proyecto cuenta con mucha resistencia puertas adentro del Concejo. Incluso miembros del bloque Juntos por Córdoba, del que Acosta es parte, se expresaron en desacuerdo con la idea.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Policía rescató de las frías aguas al conductor de un auto que cayó al arroyo El Zaimán

Published

on

Fue en la noche del viernes, en una jornada de bajas temperaturas. El policía se metió al agua y llevó a la orilla al accidentado. El alcotest dio negativo.

POSADAS. Un oficial subayudante de la Policía provincial rescató de las frías aguas del arroyo El Zaimán a un conductor que, minutos antes, perdió el control de su auto, se precipitó y quedó atrapado en el interior.

El incidente se registró alrededor de las 23 de ayer a la altura del mayorista Vital, donde un vehículo Ford-EcoSport salió de su línea de marcha y cayó a las aguas, donde quedó semi-sumergido y con el conductor adentro.

Una llamada al servicio de emergencia 911 alertó a la Policía sobre el accidente y hasta el lugar llegó una patrulla de la Comisaría Octava en la que se encontraba el oficial subayudante Víctor Márquez, quien se lanzó al agua y llegó hasta el rodado.

En esa circunstancia, y en momentos en que los registros térmicos llegaban a 11-12 grados, el efectivo logró rescatar de la peligrosa posición al conductor y llevarlo a tierra firme, donde fue identificado como Ramón Esquivel.

Las autoridades avisaron del caso a los servicios médicos y a los familiares del conductor que rápidamente se hicieron presentes, constatándose que no presentaba lesiones y se retiró a su domicilio.

De acuerdo con registros policiales, el resultado del alcotest al protagonista del accidente dio negativo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Chanchos muertos y sin corazón alarma a vecinos de Santiago del Estero

Published

on

El misterio y el temor se apoderaron de un sector de los habitantes del departamento Pellegrini. En los últimos días, encontraron muertos unos chanchos y “con un orificio por donde les extrajeron el corazón”.

 

SANTIAGO DEL ESTERO. Los animales amanecieron inertes en los corrales de pobladores de la localidad de El Sauce, a unos tres kilómetros de Nueva Esperanza, en una de las márgenes de la Ruta Provincial 176. Es por ello que se encendió la alarma entre los vecinos de esta área rural.

Los habitantes de la zona recordaron que hace mucho tiempo fueron las cabras, las vacas y las aves de corral las que sufrieron este tipo de muerte. Sin embargo, ahora, los chanchos murieron de manera “inexplicable” y sin el corazón.

Los dueños de los animales, quienes viven de la cría y la venta de chanchos, indicaron que no encontraron restos de sangre en el lugar donde fueron hallados muertos, según indica el medio Diario Nuevo.

Al no encontrar una explicación lógica y común, los pobladores comenzaron a buscar respuesta en personas de la mitología santiagueña y en el “chupacabra”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anticipan día muy frío con mínimas de 1° en Misiones

Published

on

Viernes con mínimas por debajo de los 5º, que se sentirán con mayor intensidad en localidades como Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle, San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto