Nuestras Redes

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno provincial rechazó la inclusión del “ticket” en el cálculo jubilatorio

Publicado

el

La postura se fijó en el caso de un empleado municipal que hizo el reclamo ante el IPS. Fue a través de un decreto del gobernador Herrera Ahuad y del ministro Safrán.

 

El gobierno provincial rechazó el planteo de un empleado municipal acerca del reconocimiento del “ticket” como parte del cálculo de sus haberes jubilatorios, basándose en la legislación que rige para los trabajadores de la administración pública, entre otras fuentes.

La definición, que será considerada como un antecedente para la resolución de reclamos similares, quedó enmarcada en un decreto que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

El reclamo se refiere a una jubilación ordinaria otorgada a mediados de 2013 y fue impulsado por Osvaldo Carlos Viani, quien se desempeñó durante 30 años en la Municipalidad de Posadas, en el área de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial.

Viani tramitó el beneficio ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia, pero de acuerdo con los antecedentes hubo una serie de observaciones, rechazos y apelaciones hasta llegar al recurso en el que intervinieron distintos organismos.

El reclamo

El jubilado reclamó que “el rubro ‘ticket’ resulte incorporado a los fines del cálculo del haber inicial del beneficio, de acuerdo a la norma a cuyo amparo obtuvo la jubilación”, para lo cual citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además Viani invocó el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al pedir que “se realice nueva liquidación del retroactivo correspondiente ya que el mismo debe correr a partir de la fecha del otorgamiento del beneficio y no como erróneamente se ha liquidado”.

Además del aspecto legal, el demandante señaló que “es de público y notorio conocimiento que la comuna capitalina, en la cual se ha prestado servicio durante más de tres décadas, siempre ha abonado el rubro ‘ticket’ a su personal”.

El rechazo

En el decreto emitido por el Gobierno provincial para rechazar el planteo de Viani, se repiten los alcances de la norma que establece el mecanismo jubilatorio.

En ese sentido se remarcó que “se entenderá por ingreso base el promedio mensual de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas percibidas durante el período de diez años inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

En particular, la parte que dice: “No se computarán los periodos en que el afiliado hubiere estado inactivo y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones, en cuyo caso se tomarán los períodos remunerados inmediatamente anteriores hasta completar los diez años señalados”.

A continuación, se hizo referencia a los porcentajes vigentes para el cálculo jubilatorio según los años de prestación de servicios, además de una serie jurisprudencia nacional, legislación provincial y antecedentes para reafirmar el rechazo a la inclusión del “ticket” como parte de l jubilación a percibir.

Compartí la nota:

Comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno nacional prohibirá la circulación de 23 a 6 en todo el país

Publicado

el

Lo anunciará esta tarde, tras el acuerdo con los gobernadores. Será con la intención de frenar el crecimiento de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes.

 

 

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves un paquete de medidas para frenar el crecimiento de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes, que no respetan las normas de distanciamiento social en los principales centros urbanos

En el caso de las provincias, los gobernadores podrán solicitar al Poder Ejecutivo las excepciones legales que regirán en sus distritos. Y si la ola de contagios cruza el límite técnico previsto por la cartera de Salud, esa ciudad o localidad en particular, perderá la excepción.

Con esos fines, Fernández inició otra ronda de consultas con gobernadores y funcionarios clave del Gabinete Nacional para definir nuevas medidas de excepción.

En principio, las medidas que se anunciarán por la tarde y comenzarán a regir este viernes consisten en lo siguiente: se frena la circulación nocturna en todo el país.

El horario prohibición será de 23 a 6 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24, pero además se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Jóvenes en la mira

Alberto Fernández recibió una docena de informes técnicos que prueban que la ola de contagios golpeó a los sectores jóvenes -entre 20 y 35 años- y que estos contagiados podían causar una tragedia aún mayor en los grupos más vulnerables de la Argentina.

Por eso acordó con los gobernadores establecer un operativo sanitario que trabe la secuencia aglomeraciones -fiestas, contagios y multiplicación del COVID-19 a lo largo de todo el país. Y respecto a la implementación de las medidas, solicitó a su Gabinete un dispositivo jurídico de aplicación inmediata a través de un decreto.

Este decreto -aún no se sabe si será simple o de Necesidad de Urgencia- será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde la hora 0 del 8 de enero de 2021.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por caso de covid en la Muni de Jardín América cierran los Saltos del Tabay

Publicado

el

La localidad de Jardín América decidió cerrar el camping de acceso a los Saltos del Tabay para prevenir aglomeración de personas y contagio de coronavirus.

El municipio registró un caso positivo en un personal de la Municipalidad y el intendente Oscar Kornoski informó las nuevas medidas que regirán hasta mediados de enero.

El camping municipal Saltos del Tabay y el edificio de la Municipalidad, en todas sus áreas, estarán cerradas desde el 30 de diciembre hasta el 12 de enero del 2021.

La decisión fue tomada debido a que el trabajador municipal tuvo contacto con trabajadores del camping.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por el aumento de casos de covid el Pami atenderá solo a la mañana

Publicado

el

A partir de mañana, el Programa de Atención Médica Integral (Pami) reducirá su atención al público y atenderá únicamente de 8 a 12 del mediodía, en todas sus oficinas.

La medida fue tomada por el aumento de casos de coronavirus en Misiones, que en la jornada de hoy superaron los 1.200.

Desde la obra social recuerdan que todos los afiliados que necesiten información se pueden comunicar a Pami Escucha 138 o ingresar a la página web www.pami.org.ar.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto