Nuestras Redes

Información General

Día Mundial de la Diabetes: Informate sobre la enfermedad silenciosa

Publicado

el

Según el diario La Nación se puede vivir con diabetes y no saberlo. De hecho se estima que 175 millones de personas con la enfermedad crónica aún no han sido diagnosticadas. Y los datos sólo parecen crecer. La Federación Internacional de la Diabetes espera que en América Central y del Sur las cifras aumenten un 60 por ciento para 2035.

En la Argentina la prevalencia de diabetes es de casi el 10 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. “Se trata de una cifra preocupante, y que va en aumento”, alertó a LA NACION la doctora María Cristina Faingold, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

¿Qué tipos de diabetes hay?

De este estudio se desprende que alrededor del 10 por ciento de los mayores de 20 años son diabéticos y de ellos solo un décimo es tipo 1. En estos casos la enfermedad se detecta entre los ocho y los nueve años de forma rápida. Empieza con un episodio de vómitos, extremo decaimiento o pérdida de peso. En este caso, lo más normal es que se indique tratamiento con insulina estricto.

Detectar el tipo 2 no es tan sencillo ya que aparece con el tiempo. Lo primero es revisar la historia familiar. Prestar atención a antecedentes de familiares que hayan sido diagnosticados con diabetes o con obesidad, ya que pueda haber sido un signo de la enfermedad pasada por alto. Lo segundo es el sobrepeso propio cuando pasamos los 45 años. Y lo tercero es el tipo de vida. Cuanto más sedentaria es la vida del paciente, más chances de que aparezca la enfermedad tiene. “Una dieta desordenada con muchos hidratos, muchas grasas y poca fibra también puede contribuir”, explica el Dr. Claudio González, Director Médico de MSD Argentina.

Los síntomas

Entre los síntomas claros que la persona puede percibir está el exceso de orina acompañado por sed extrema, hambre y baja de peso abrupta; eventualmente, entumecimiento de las extremidades, dolores en los pies y visión borrosa, según la Organización Mundial de la Salud.

Si se trata de un estadío avanzado, en forma de infecciones que no se curan con un tratamiento normal a raíz de que la diabetes también debilita el sistema inmune.

Cabe destacar un alerta especial para las mujeres que sufrieron diabetes gestacional durante un embarazo, ya que refiere a un desbalance en el metabolismo que puede volver con el tiempo.

Publicidad

Información General

Cartoneros reclaman fondos para el reciclado con olla popular en Puerto Iguazú

Publicado

el

En el marco de una agudización de la crisis económica, alrededor de 50 familias que dependen del reciclado de cartones y residuos urbanos exigen la asignación de fondos para el funcionamiento del Centro Verde. 

Lucas, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, dialogó con La Voz de Misiones y manifestó: “Necesitamos alcanzar un convenio acorde a la necesidad básica del espacio que trabajamos desde hace más de cinco años, recuperando residuos sólidos como plásticos, cartones, vidrios, latas y hierro”.

Y agregó: “Somos un total de 50 familias buscando sostener la olla y dar educación básica a nuestros hijos, pero en estos últimos tiempos se nos complica más por el golpe de la economía, no podemos sostener ni quiera nuestro espacio por el alto costo en todo tipo de insumos”.

Con estas palabras, se refirió al Centro Verde que lograron gestionar y se encuentra equipado con todas las herramientas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, como también un camión que optimiza el tiempo de traslado de los materiales. 

En tanto, quienes se desempeñan allí forman parte de la Cooperativa Mundo Reciclado, quienes buscan “generar inclusión, calidad de empleo y cuidado del medio ambiente”.

Olla popular frente a la Municipalidad de Puerto Iguazú

Olla popular frente a la Municipalidad

Ante la falta de respuestas por parte del municipio, los trabajadores del reciclado realizan una olla popular por tiempo indeterminado como medida de fuerza. A través de un comunicado, manifestaron: “Nos encontramos frente a la intendencia de nuestra localidad, para exigir al gobierno municipal, en especial al intendente, que sea coherente con el título de “municipio sustentable” y asigne los fondos pertinentes de las tasas tanto municipales como provinciales para el funcionamiento del reciclado en la ciudad de las cataratas”. 

Y continuó: “Después de incontables instancias de insistencias de diálogos, sin respuesta, y colocando al reciclado y sus trabajadores en emergencia, sostenemos olla popular frente al municipio hasta obtener una respuesta por parte del ejecutivo”. 

“Exigimos la firma del convenio de servicios presentado ante las autoridades, de lo contrario seguimos en pie de lucha”, concluye la misiva.

Seguir Leyendo

Información General

El HCD de Garupá fue sede del segundo encuentro IncaTech Dinámico 2025

Publicado

el

incatech

Inteligencia Artificial aplicada en los negocios fue la temática desarrollada en el segundo encuentro IncaTech Dinámico 2025, que se realizó el viernes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá el marco de un convenio de cooperación académica que lleva adelante el parlamento municipal con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade).

Del evento participaron estudiantes, emprendedores y profesionales de distintas áreas, quienes fueron parte de un espacio de intercambio y aprendizaje que contó, además, con una charla a cargo de Reveka Catalán, experta en Marketing Digital, Tecnología e IA.

También estuvieron presentes la rectora del Incade y una de las mentoras de estos encuentros, Silvia Cabrera, y el presidente del HCD de Garupá, Miguel Rauber, además de otros ediles como Raquel De Moraiz, José Viera y Marina Rodríguez, y funcionarios provinciales que también aprovecharon la ocasión para participar de la jornada de capacitación.

El Concejo de Garupá y el Incade alcanzaron en abril un acuerdo de cooperación académica que busca promover el acceso a la educación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad, además de fortalecer la ciudadanía con nuevas herramientas destinadas, entre otras cosas, al desarrollo empresarial.

Ese marco, también pretende ampliar la oferta de eventos educativos y de capacitación a favor de todos los habitantes del municipio, como lo fue, en esta ocasión, el segundo encuentro del IncaTech.

La rectora del Incade, junto al presidente del HCD Miguel Rauber, concejales y funcionarios invitados.

El HCD de Garupá y el Incade firmaron acuerdo de cooperación académica

Seguir Leyendo

Información General

Empleados del Pami convocan a asamblea en Posadas el 14 de mayo

Publicado

el

Filas de jubilados en Pami: “Presidente, le pedimos que tenga compasión”

Ante el congelamiento salarial, irregularidades en la entrega de medicamentos e insumos y recortes en prestaciones médicas, empleados del Pami convocan a asamblea para el próximo miércoles 14 de mayo a las 9, en la sede ubicada por calle Salta 1718 de la capital provincial. 

Entre los temas que serán sujetos a debate se encuentra el nuevo organigrama institucional, sobre el que los empleados reclaman: “Inequidad, falta de respeto a la carrera administrativa y desconocimiento de parte de la gestión”.

Otro de los puntos será la “falta de novedades”, desde hace seis meses, de la paritaria salarial, como también los recortes en prestaciones médicas y sociales.

En este sentido, desde el sindicato Sutepa cuestionaron que no cuentan con elementos de fisiatría desde el año 2023: “Los abuelos se mueren esperando estos elementos que permiten mejorar su calidad de vida. Las ayudas económicas no se actualizan a la realidad de hoy”.

Finalmente, apuntarán contra las demoras en medicamentos y la reciente suba de un 20% en el costo de pañales para afiliados de Pami, como resultado de una licitación exprés de u$s450 millones que lleva la firma de su titular, Esteban Leguizamo, y la baja en el convenio de distribución de estos insumos.

Empleados nucleados en Sutepa repudian la gestión del Pami en Misiones

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto