Nuestras Redes

Información General

Cura homenajeado por el Concejo Deliberante preso por abuso sexual de niños

Publicado

el

Es Nicolás Parma, conocido como “El padre Felipe”. La denuncia había sido enviada al Vaticano. Un cura acusado de abuso sexual a menores fue detenido este fin de semana después de una intensa búsqueda. Se trata de Nicolás Parma, conocido como “El padre Felipe” cuando desarrollaba sus funciones en la Iglesia de Exaltación de La Cruz, en la localidad santacruceña de Puerto Santa Cruz.

Lo llamativo es que cuando dejó esa ciudad en forma sorpresiva fue homenajeado por el Concejo Deliberante. Y otra: la denuncia de uno de los chicos abusados realizada en 2016 fue enviada a El Vaticano. Pero nunca se recibió una respuesta. Nicolás Parma está acusado de abuso sexual a menores de edad que convivían con él como novicios. Parma era entonces el Padre “Felipe” de la Iglesia Exaltación de la Cruz, en la localidad de Puerto Santa Cruz, de donde, pese al escándalo, se fue entre lamentos de la comunidad y hasta un homenaje del Concejo Deliberante.

Parma declaró este fin de semana ante la jueza de Instrucción de esa comunidad costera, Noelia Ursino. Después de cinco horas de preguntas en las que el cura acusado de pedófilo estuvo acompañado por una defensora oficial de Piedra Buena, Ursino decidió ordenar que quedase detenido en la comisaría local y ahora tiene diez días para resolver su situación.

Los abusos en la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz se destaparon en 2016 gracias a que Yair, uno de los chicos que hizo ahí el postulado, decidió contarlo a través de un testimonio que fue enviado a El Vaticano. Como no tuvo respuesta y la Iglesia no hizo nada para que hubiese una condena y ni siquiera apartó a Parma de la institución, el joven acudió a la Justicia ordinaria, revela el diario Tiempo Sur.

Yair tenía menos de 16 cuando fue víctima del cura Parma. Se había unido a la congregación en Salta, su provincia, y desde ahí lo mandaron hasta la localidad de Puerto Santa Cruz para que se convirtiera en sacerdote. Durante su estadía hubo mucha violencia sexual, que incluyó a otros novicios.

Cuando los abusos salieron a la luz, el padre “Felipe” fue llamativamente trasladado de apuro a un destino no revelado. Durante todo este tiempo jamás se puso a disposición de la Justicia, El Vaticano lo mandó primero a Italia, anduvo por España y la semana pasada la jueza lo encontró en Tucumán.

Parma integra la congregación “Discípulos de Jesús de San Juan Bautista”, cuyo fundador es el salteño Agustín Rosa, también denunciado por haber abusado de varios novicios, pero además de enriquecerse con los fondos de la congregación. De las dos acusaciones, sólo había estado varios meses preso por la segunda durante 2016.

En el testimonio Yair dijo que no había sido la única víctima de Parma y que en medio de una fuerte depresión, cuando incluso fantaseó con la idea de morirse, decidió volverse a Salta para contarle a la máxima autoridad de la congregación que había un cura abusador en Santa Cruz.

Sin embargo, cuando lo hizo el cura Agustín Rosa le pidió que se callara la boca y que perdonara. La cosa no quedó ahí, sino que más tarde Rosa le pidió al joven que se dejara revisar para la detección del varicocele. Después se supo que con ese ardid, había un tendal de víctimas de abuso suyas. Desde que Ursino tiene el expediente, en julio de 2017, logró varios testimonios, algunos de ellos clave para determinar una aproximación del número de víctimas y sumaron detalles que refuerzan la gravedad de las acusaciones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Evalúan ampliar red de salud mental integrando servicios y atención remota

Publicado

el

Salud mental atención

En Misiones, si bien los principales consumos problemáticos continúan siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, también se observó un marcado incremento del uso excesivo de redes sociales, internet, videojuegos y casinos online, que al no contar con un acompañamiento medido, pueden conllevar a lo que se conoce como “ludopatía infantil” o “adicción tecnológica”, afectando el desarrollo cognitivo y la salud mental de jóvenes en edades cada vez más tempranas.

Para abordar esta problemática, el jueves 13 de junio  se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Parque del Conocimiento de Posadas, donde profesionales y funcionarios de salud participaron de diversas conferencias, mesas de trabajo y culminaron con un plenario que permitió la elaboración de un documento con ejes que servirán para la gestión y el diseño de políticas a implementar en materia preventiva y de abordaje integral del consumo problemático. 

Al vincular el uso desmedido de la tecnología y el resguardo de la salud mental, alertaron sobre “las billeteras virtuales como nuevos ámbitos en el que los niños y jóvenes se mueven sin la participación de los adultos, y con consecuencias que pueden involucrar situaciones extremas como los suicidios ante la sensación de agobio”.

Frente a este escenario los especialistas coinciden en la necesidad de sensibilizar desde edades tempranas acerca de los distintos tipos de adicciones, generando gabinetes de intervención y anuncios con las consecuencias que pueden producir.  

Camino a nuevas políticas públicas

En una consulta realizada por La Voz de Misiones, desde la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas detallaron que tras el encuentro que reunió a especialistas de todo el país, se plantearon diversos desafíos y proyecciones, como por ejemplo, la ampliación y profundización de la red de salud mental en la provincia, incluyendo la integración de los servicios, atención remota, estandarización de protocolos, unificación de criterios, integración académica, asistencial y administrativa.

También incluiría la formalización de la comunicación, la creación de coordinaciones en las demás zonas sanitarias, revisión y reactualización de los programas de formación, articulación con educación y justicia, mejora de la red de asistencial, creación del órgano de revisión en la provincia, fortalecimiento de la epidemiología y la educación.

En cuanto al manejo de datos, procesamiento y uso de las IA, Samuel López, al frente del área aseguró que “deberían estar supervisadas y manejadas por expertos, dado el impacto que la información produce en la comunidad. Se planteó estudiar más las redes de captación, distribución y consumo para que puedan ser más acertadas las intervenciones en prevención”. 

“El buen manejo de los datos permitiría una mejor ‘zonificación’ según riesgos, relacionados con vulnerabilidad y redes de contención, que permita crear espacios saludables en los barrios con sentido de pertenencia a la comunidad”, agregó López, remarcando la integración de “comunidades de fe”, espacios de contención en salud mental y escuelas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Publicado

el

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Hace ya varios meses, el conocido influencer viajero Guido Rodríguez recorre Argentina junto a sus tres perros en motorhome. Recientemente, el joven publicó un listado de siete pueblos del país que cautivaron su atención, a los cuales catalogó como los “más lindos” y entre ellos eligió a la localidad misionera Ruiz de Montoya.

En su cuenta X (ex Twitter), Guido posteó: “Luego de conocer y dormir en más de 150 pueblos en Argentina, les dejo los siete pueblos más lindos del país”. Además, el influencer aclaró que en su selección no hay ningún punto turístico, ni “con marketing”.

“Ruiz de Montoya, Misiones: se ubica dentro de la ‘Región de las Flores’. Fue fundada con inmigración suiza y alemana, principalmente”, reseñó el viajero, posicionando en el quinto lugar a la localidad misionera que conoció en agosto del año pasado y cautivó su atención.

Seguidamente, contó que en Ruiz de Montoya está la Cooperativa Agrícola Tucanguá “que produce una de las yerbas más ricas del país” y, además, sostuvo que se ubica a “unos 10 kilómetros del Salto Cuña Pirú”.

Durante su paso por la tierra colorada, Guido grabó un video de unos 15 minutos que publicó en su canal de YouTube. En el audiovisual, el influencer  recorrió el “pueblo más lindo de Misiones” y relató varias características de la provincia, además, contó un poco sobre la historia de Ruiz de Montoya, sobre su visita por la Cooperativa yerbatera y su recorrido por el Salto Cuña Pirú.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: “Me gustaría ir con los chicos”

Publicado

el

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: "Me gustaría ir con los chicos"

En una entrevista exclusiva con el programa de stream Dispuestos a Todo, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, contó que tiene como asignatura pendiente junto a su familia conocer las Cataratas del Iguazú y otros lugares turísticos del país.

“Tengo pendiente conocer Argentina. Nunca tuve la oportunidad y es algo que hablamos siempre con Antonella, y hacerlo en familia. Poder visitar nuestro país que tiene lugares maravillosos“, manifestó el diez de la albiceleste durante la transmisión en vivo del programa.

Messi continuó comentando que mucha gente en España le habla de lugares de Argentina, “que no conozco, obviamente que sé y vi por fotos, pero me gustaría conocer”.

Fue entonces que la conductora de Dispuestos a Todo, Miranda Albornoz, interpeló al diez y le preguntó: ¿Qué provincia te gustaría visitar de Argentina o qué lugar?, a lo que Messi contestó: “Las Cataratas, yo no conozco, un lugar tan típico para nosotros y no conozco”.

Seguidamente, Leo recordó que su esposa, Antonela Roccuzzo, junto a sus tres hijos, visitaron la tierra colorada a fines del 2022 y conocieron una de las Siete Maravillas del Mundo, ocasión en la que “no pude estar”. “Me gustaría ir con los ellos, es algo pendiente que tengo”, remató.

En octubre del 2022, Antonela, acompañada de Thiago, Mateo y Ciro desembarcó en un vuelo privado en Puerto Iguazú, en lo que fue un viaje de descanso para la familia de Messi, al cual el futbolista no pudo asistir por compromisos laborales.

Durante su estadía en la tierra colorada, Rocuzzo recorrió las Cataratas del Iguazú y se fotografió con diferentes turistas que la reconocieron durante su paseo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto