Información General
Conocé en qué consiste la Ley de Trombofilia vetada por Macri
El presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Trombofilia que había aprobado recientemente el Congreso y que había recibido cuestionamientos por parte de algunos sectores de la salud. La idea de la normativa era promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, como reiterados abortos tempranos y también muerte fetal intrauterina.
El veto de la ley 27.335 se publicó ayer en el Boletín Oficial y entre los fundamentos, el decreto indica que dicha ley “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”. Y añade que sobre la trombofilia “existe un amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos”.
Una de las voces que habían salido a cuestionar la norma era la del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), que hace pocos días había difundido un comunicado en el que afirmaba que “las sociedades científicas no fueron consultadas para asesorar sobre el tema y que, por lo tanto, la ley tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias”. Este grupo sostenía que “estudiar ‘a todos’ no redunda en una eficaz prevención” y que “dado el alto costo de los estudios se generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud”.
El veto presidencial argumenta que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. A su vez, recuerda que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.
El decreto también recoge las críticas que recibió la ley tanto de la CAHT como de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y afirma que coincide con la visión del Ministerio de Salud. Sin embargo, desde la organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, afirmaban que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”.
Información General
Paro universitario y almuerzo solidario en comedor de Humanidades el martes
El comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), anunció la apertura de sus puertas durante el paro universitario del martes 31 de marzo.
De esta manera, confirmaron que brindarán un “un almuerzo solidario” y convocaron a estudiantes independientes e integrantes de organizaciones políticas estudiantiles a sumarse y colaborar, tanto en la preparación como en la distribución que se desarrollará de 12 a 13.
Así lo anunció oficialmente la mencionada casa de estudios, considerando que los días de paro docente y no docente, el comedor universitario permanece cerrado.
En esta oportunidad, resaltaron: “Nos organizamos para garantizar la comida de los estudiantes”, en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.
En ese sentido, ampliaron: “ Hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones políticas estudiantiles de la Fhycs”, por lo que aguardan la adhesión del Frente Estudiantil (FE), 8 de Octubre, Evita Capitana, La Carlos Tereszecuk, entre otras agrupaciones.
“¡Les esperamos para bancar la lucha y la solidaridad!”, concluye la misiva difundida a través de las redes sociales oficiales de la facultad.
Ver esta publicación en Instagram
Paro universitario
La jornada de este martes 31 de marzo se enmarca en la tercera semana de paro universitario, luego de las concretadas del 16 al 21 de marzo y del 23 al 30 del corriente mes, en reclamo de presupuesto y recomposición salarial.
En este contexto, también buscarán visibilizar el reclamo para la “aplicación inmediata” de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y derogada por el presidente Javier Milei.
La norma se aprobó el año pasado e incluye un mayor presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades públicas.
El cese de actividades cuenta con el impulso de las dos federaciones nacionales mayoritarias: la Conadu Histórica y la Conadu; en Misiones representadas por Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum) y la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam).
Información General
Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo
La agencia Tapir Turismo presentó “Volver a vos”, un retiro de bienestar que se realizará el 9 y 10 de mayo en Posadas y sus alrededores, con propuestas orientadas al descanso, la reconexión personal y el contacto con la naturaleza misionera.
La iniciativa está pensada como una experiencia de fin de semana que combina prácticas holísticas, gastronomía consciente y actividades en entornos naturales, dirigida a adultos que buscan “parar, respirar y reconectarse”.
Según se detalla en la propuesta, el retiro apunta a personas en búsqueda de equilibrio emocional, crecimiento personal y desconexión del ritmo cotidiano, así como también a quienes valoran el turismo consciente y las experiencias vinculadas al bienestar.
“Durante este fin de semana vas a transitar prácticas que integran cuerpo, mente, energía y presencia. Todo orientado a que vuelvas a vos de una manera simple, honesta y profunda”, señalaron desde la agencia.
Actividades y propuestas
El programa incluye distintas disciplinas vinculadas al bienestar físico y emocional, entre ellas sesiones de power yoga, meditación guiada, crioterapia y terapia oscilatoria.
En el caso de la crioterapia, desde la organización explican que se trata de una práctica basada en la exposición al frío que puede generar beneficios como reducción del estrés, mejora del sueño, mayor claridad mental y recuperación muscular.
Por su parte, la terapia oscilatoria utiliza vibraciones mecánicas suaves que buscan inducir relajación profunda, mejorar la circulación y favorecer el equilibrio del sistema nervioso.
Las jornadas también contemplan espacios de meditación guiada, pensados tanto para personas con experiencia como para quienes se inician en estas prácticas, y clases de power yoga orientadas a fortalecer el cuerpo y mejorar la concentración.
Espacios y alojamiento
El retiro se desarrollará en dos locaciones. La primera jornada tendrá lugar en Vibra Alto, un espacio de bienestar en la ciudad de Posadas destinado a actividades grupales y prácticas holísticas.
En tanto, el alojamiento será en Yurtas Iviraretá, un complejo de glamping ubicado en la Estancia Santa Inés, sobre la ruta 105, a unos 20 minutos de Posadas, que ofrece unidades con comodidades como aire acondicionado, baño privado y piscina, en un entorno de selva.
La propuesta incluye además alimentación basada en productos locales y de temporada, en línea con el concepto de “gastronomía consciente”.
Coordinación y costos
El retiro contará con la guía del profesor de educación física y yoga Maxi Recalde, quien se desempeñará como facilitador de las actividades.
La experiencia incluye todas las prácticas, alojamiento, comidas y coordinación integral durante ambas jornadas.
El valor general es de $370.000 por persona, con una tarifa promocional de $355.000 vigente hasta el 29 de marzo y para quienes asistan en grupo. Para reservar un lugar, se solicita una seña de $100.000.
El retiro comenzará el sábado 9 de mayo a las 9 y finalizará el domingo 10 con el almuerzo de cierre.
Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de inscripción online y realizar el pago de una seña para asegurar su lugar. Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante vía WhatsApp a la agencia Tapir Turismo (3764 – 118644), que luego se contactará con cada participante para brindar detalles del encuentro.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Vigilia, marcha y más actividades por la Memoria, Verdad y Justicia en Posadas
A 50 años del último golpe de Estado en Argentina, docentes, estudiantes, organizaciones sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos, convocaron a marchar por la Memoria, Verdad y Justicia este martes 24 de marzo en la capital provincial. Esta noche, además, habrá un vigilia cultural en Media Club.
Como cada año, la concentración será a las 8.30 sobre avenida Mitre casi calle Buenos Aires, donde los manifestantes podrán encolumnarse con sus carteles, pasacalles y banderas.
Desde allí partirán para hacer memoria en cada uno de los centros clandestinos de detención que operaron dentro de las “cuatro avenidas” entre 1974 y 1983, como ser: el Servicio Administrativo de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, ahora sede de la Jefatura de la Policía, en Buenos Aires casi Santiago del Estero; la sede de la Policía Federal, por Ayacucho casi Salta; y el CEP N°4, en Ayacucho y Catamarca, entre otros puntos.
Durante el recorrido, que culminará con un acto en la plaza 9 de Julio, habrá varias consignas que marcarán el curso de la mañana, puesto que los presentes se pronunciarán contra el indulto a los genocidas con el “no a la impunidad y el terrorismo de Estado de ayer y el Estado policial de hoy”.
Al mismo tiempo, prevén repudiar la guerra y las “intervenciones imperialistas”, tanto en Medio Oriente como en América Latina.
Agenda
En horas de la tarde, a las 17.45, el auditorio Tierra sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la costanera, dentro del edificio de la ex estación de trenes, será epicentro de otras actividades por el Día de la Memoria. Entre ellas, la proyección de un video con testimonios “para la reconstrucción colectiva” y luego el cortometraje “Araucario” de Sebastián Korol.
Para finalizar, habrá un cierre musical a cargo del cantante y compositor Fabián Meza.

Vigilia en Media Club
En la previa a la fecha que marcó el inicio de la etapa más oscura del país, habrá una vigilia en Media Club, en Entre Ríos 1237.
“Esta vigilia es para repasar cómo el rock nacional, la poesía y el teatro fueron el refugio y la trinchera de toda una generación que usó la cultura para resistir”, resaltaron desde la organización.
Habrá un museo inmersivo, con libros, recortes históricos y archivos; mesa debate; proyección de materiales audiovisuales; y música en vivo. La entrada es libre y gratuita. Se puede llevar silletas. La consumición es en el bar.
Ver esta publicación en Instagram
Recorrida
Las actividades se extenderán durante toda la semana y, en ese marco, por ejemplo, el viernes habrá una recorrida por los diferentes sitios que funcionario como Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Posadas.
La caminata es organizada por La San Martín, una agrupación conformada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), y se desarrollará a partir de las 20.
“Para tener a los 30.000 compañerxs presentes, vamos a recorrer los principales Centros Clandestinos de Detención que operaron en el centro de la ciudad de Posadas”, invitaron.
Ver esta publicación en Instagram
Presentan proyecto de ley por la memoria democrática y contra el negacionismo
-
Judiciales hace 4 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 6 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Policiales hace 4 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Judiciales hace 4 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Provinciales hace 5 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Prensa Institucional hace 2 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 3 díasHacía mantenimiento eléctrico en una cancha y murió por una descarga
-
Policiales hace 1 díaHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy

