Nuestras Redes

Información General

Confirman que son falsas las fotos de la beba de la nena violada en Jujuy

Publicado

el

BUENOS AIRES- JUJUY. Los médicos rechazaron el pedido de la niña de 12 años violada y su familia de acceder a un aborto legal. Además de la presión provida para evitar la interrupción legal del embarazo, los grupos conservadores difundieron fotografías falsas de la beba de la niña violada.

Según difundió la página Chequeado -medio que se encarga de verificar noticias falsas- las fotografías que invadieron los medios y las redes sobre la beba que nació con 700 gramos -luego de una cesárea practicada a una nena de 12 años violada por un vecino de 65 en la provincia de Jujuy- y que falleció cuatro días después, son falsas.

Lo cierto es que ahora se sabe que las imágenes viralizadas de los bebes fueron tomadas en otros países. Una de ellas es de una beba prematura de Inglaterra, otra es de una beba nacida en Escocia y la tercera es utilizada como foto ilustrativa desde 2008.

Una de las fotos es la de de un bebé acostado en una cuna con sondas y aparatos de cuidado intensivo. Otra es la de una mano adulta que se compara con el tamaño del bebé. Una última foto muestra a un bebé con un gorro rosa y una mano de un adulto que agarra la del recién nacido.

Además el medio corroboró que una de las fotos que tenía las siglas “SWNS”, eran de una agencia de noticias británica. Pese a que no eran fotografías de la beba, varios grupos provida aseguraron que estas mismas fotografias correspondían a la beba pero no era cierto.

Según Cheqeuado las imagenes no son de la beba nacida y fallecida en Jujuy:
–La primera es la foto de Kaci-Rose Cratchley, una beba que nació con 23 semanas y 500 gramos, según publicó el diario británico Daily Mail en 2015. La madre, Sadie Cratchley, entró en trabajo de parto con ese tiempo de embarazo, y al ser tan prematuro, los médicos le dijeron que era altamente probable que el bebé no sobreviviera. La recién nacida fue cuidada en la unidad neonatal en el hospital de Southmead, en la ciudad de Bristol, Inglaterra.

–La segunda imagen circula en internet desde al menos 2008, según pudo conocer Chequeado con un relevamiento propio, y fue utilizada como tapa de diversos libros como Cuidado intensivo neonatal (Neonatal intensive care, en inglés) y Puntos claves en neonatología (Key topics in neonatology, en inglés). También suele utilizarse como imagen ilustrativa para artículos sobre la temática, como por ejemplo en el diario AM de México, en Pinterest de Francia e, incluso, el diario Gazeta de Jujuy.

Respecto a la tercera fotografía, corresponde a un caso ocurrido en 2014, en Escocia. Según el sitio Daily Mail, Emily Cressey nació con 500 gramos y 24 semanas de gestación.

Por otro lado, hoy se supo que Gustavo Briones, quien era el responsable de Obstetricia del Materno Infantil renunció a su cargo y señaló que considera que el embarazo debería haber continuado. Por su parte, organizaciones feministas señalan a Briones como “el médico que se negó a practicar la Interrupción legal del embarazo (ILE)”. La menor lo había pedido por escrito, al igual que su madre, apenas se hizo la primera ecografía, con la gestación muy avanzada: de 23,5 semanas.

Este viernes, agrupaciones feministas y de izquierda convocaron a una movilización en Jujuy y también en Buenos Aires, Salta, Córdoba y otras ciudades para exigir la renuncia del ministro de salud jujeño, Gustavo Bouhid, además de que “se garantice el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Educación Sexual Integral, y la inmediata separación de la Iglesia del Estado”.

Información General

Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1

Publicado

el

video

El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.

Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).

“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.

“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.

En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.

 

Seguir Leyendo

Información General

Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial

Publicado

el

Romero Spinelli industrial

A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.

La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.

“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.

“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.

Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.

Seguir Leyendo

Información General

Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado

Publicado

el

Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, firmó el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros con la empresa Kenia S.A., (del Grupo Horianski). El acuerdo tendrá una vigencia de 15 años, con la posibilidad de extenderse por ocho años más.

Tras dos licitaciones públicas que no lograron resultados positivos, los reclamos de vecinos por mejoras en las unidades, las acusaciones cruzadas entre la empresa Etce S.R.L. y el municipio por el valor del boleto -impactado por la quita de subsidios nacionales- y el vencimiento de la prórroga contractual el pasado 28 de febrero, el conflicto en torno al servicio de colectivos en Eldorado quedó saldado con el nuevo acuerdo firmado entre el Ejecutivo municipal y la empresa Kenia.

“Ya está todo resuelto, se ha firmado el contrato y tenemos colectivos”, afirmó el intendente en diálogo con el medio local Eldópolis.

Durán detalló que la vigencia del contrato firmado se encuentra contemplada dentro del “proyecto de licitación, por 15 años, con posibilidades de prórroga a ocho años”.

Además, el jefe comunal adelantó que se acordó la incorporación de nuevas unidades y la realización de obras para mejorar el servicio en la localidad. “Estamos muy esperanzados, de colectivos nuevos, de muchas obras, trabajar juntos, dar una vuelta de página en beneficio de la sociedad”, sostuvo.

En relación con los aumentos tarifarios, según pudo saber La Voz de Misiones, el costo del boleto continuará en tratativas en el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado, que este lunes tiene prevista la apertura del período legislativo, con la presencia del intendente, a las 19 horas.

Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto