Información General
Científico contra curso de Constelaciones Familiares en la Unam: “Evidencia falopa”
Un Curso Introductorio a Constelaciones Familiares promovido por la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llamó la atención del científico del Conicet Fabricio Ballarini.
En su cuenta de Twitter, el estudioso señaló sobre la convocatoria de la casa de estudios: “Se acabó todo, todillo”, comenzó irónicamente y enfatizó: “Una facultad de ciencias exactas y naturales de una universidad nacional dando un curso de constelaciones familiares”.
El científico acompañó su tuit con una foto del que sería el flyer del evento, publicado en la cuenta de Instagram de Exactas Unam y que, aparentemente, fue eliminado tras tomar trascendencia.
La imagen cuenta con los logos de la Unam, de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Escuela de Enfermería, en cuya web aún se puede encontrar el cartel en cuestión.
En dicha invitación, se califica al curso como “una herramienta para el abordaje sistemático de salud”, y se destaca la “especialización en promoción en Salud Integrativa”.
Además, se detalla que la actividad tiene una modalidad híbrida y un costo de $4.400 para el público en general, mientras que para la comunidad de la Unam el valor es de $3.800.
Causalidad
Horas después de su primera publicación en la red del pajarito, el científico del Conicet realizó un hilo en el que explicó su postura respecto del Curso Introductorio a Constelaciones Familiares.
“En relación a la incumbencia de las pseudociencias (constelaciones familiares, por ejemplo) sobre cuestiones de salud”, empezó el investigador y añadió: “Es muy importante evidenciar una necesidad básica en la generación de conocimiento. Que exista una correlación no significa que exista causalidad”.
En esa línea, Ballarini argumentó: “Gracias a siglos y siglos de avances científicos y tecnológicos hemos aprendido que es fundamental encontrar CAUSALIDAD, como condición crítica a la hora de generar e implementar cualquier tipo de conocimiento”, y advirtió: “En caso contrario podríamos estar cometiendo un error gravísimo”.
El científico adujo que encontrar “correlaciones es relativamente fácil en relación a encontrar causalidades”, y simplificó: “Es decir que la ciencia es lenta porque intenta encontrar la causa de esos cambios, de esos efectos, etcétera. Allí habita la mayor complejidad en la práctica del conocimiento y sus métodos”.
El también miembro del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ejemplificó: “Es un error muy común al observar la realidad creer que, a partir de un caso, se puede generalizar. Por ejemplo, conozco a alguien de 99 años que fuma (n=1) y la conclusión que sacamos es: ‘Si Carlos con 99 años fuma, el cigarrillo no hace nada’”.
Y continuó: “Los divorcios en el Estado de Maine correlacionan perfectamente con el consumo de margarina. ¿Podríamos decir que existe una relación causal entre ellos? Si existe, debemos probarla experimentalmente. En caso contrario será una simple correlación, una simple casualidad”.
El investigador dejó un mensaje contundente como integrante del mundo científico y académico: “No podemos como sociedad permitir la generación de estrategias en salud mental basadas en correlaciones espúreas, ni en interpretaciones falsas, sin ningún tipo de comprobación científica ni experimental”.
“Mucho menos institucionalizar estrategias basadas en evidencia falopa”, concluyó.
Se acabó todo, todillo.
Una facultad de ciencias exactas y naturales de una universidad nacional dando un curso de constelaciones familiares. pic.twitter.com/flEHbyCvrn
— Fabricio Ballarini (@FabBallarini) November 15, 2022
En relación a la incumbencia de las pseudociencias (constelaciones familiares, xj) sobre cuestiones de salud.
Es MUCHO MUY IMPORTANTE evidenciar una necesidad básica en la generación de conocimiento.
Qué exista una correlación NO significa que exista causalidad pic.twitter.com/96vn3yJm77
— Fabricio Ballarini (@FabBallarini) November 16, 2022


Información General
Día de la Mujer en Aurora: música, baile, juegos y escurridores de regalo
Colonia Aurora, el municipio administrado por el intendente Cali Goring, organizó un encuentro para celebrar el Día Internacional de la Mujer, jornada en la cual hubo reflexiones alusivas a la fecha, mesa comunitaria, música en vivo, desafíos de pastelería e incluso elección de reinas y princesas, quienes recibieron como premio escurridores, escobas y baldes.
El evento se realizó el sábado a la tarde en el Predio Municipal de Aurora y la celebración contó no solo con la presencia del intendente, sino también de su esposa y actual diputada provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Elvani Goring, entre otras autoridades municipales.
La jornada buscó “homenajear y reconocer el rol fundamental de las mujeres en nuestra comunidad” y ofreció un sinnúmero de actividades, según publicó el propio municipio en sus redes sociales, acompañado de fotografías que retrataron los momentos más destacados de la tarde.
Además de las palabras de bienvenida a cargo del intendente y de la diputada provincial, también hubo lugar para una charla reflexiva en manos de la pastora Raquel Krampitz y otra exposición informativa sobre la prevención del cáncer de piel por parte del doctor Tomás Guido.
Para la recreación hubo show en vivo a cargo de Daniela y Rogelio, como así también juegos, sorteos y “la particular elección de reina y princesas”, añadieron en el posteo realizado en Facebook, donde mostraron que las elegidas recibieron como premio escurridores, escobas y baldes de agua, escena que no pasó desapercibida y fue objeto de críticas.
En la continuidad del evento, al que concurrió una importante cantidad de mujeres que colmaron el predio municipal, también desafíos de baile y de pastelería, además de entrega de reconocimientos y homenajes a vecinas destacadas.
Información General
Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela
Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.
“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.
El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.
“El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.
La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.
Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.
Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.
“Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.
Información General
Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1
El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.
Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).
“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.
Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad. https://t.co/cOh7r1WR8p
— SilviaRisko 💚💜 (@SilviaRisko) March 5, 2026
“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.
El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata.. parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…
— Gustavo González (@GonzalezUCR) March 5, 2026
En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.
-
Posadas hace 7 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 7 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 1 díaLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Judiciales hace 7 díasPidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
-
Policiales hace 7 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
