Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Censuraron mural de la campaña “Niñas No Madres” en hospital de Santiago del Estero

Published

on

El mural con la consigna “en un mundo justo las niñas no son madres” solamente duró 5 horas en el Centro Provincial de Salud Infantil.


SANTIAGO DEL ESTERO. El último miércoles se realizó un mural con la consigna “en un mundo justo las niñas no son madres” en el CEPSI, con previa autorización y en el marco de la Campaña “Niñas no madres”, para visibilizar el abuso sexual y las maternidades forzadas, sin embargo el mural duró cinco horas antes de ser tapado por las autoridades.

En Santiago del Estero, la Campaña Latinoamericana “Niñas no madres” realizó el miércoles 27 por la mañana un mural en una pared del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) contando con la autorización pertinente. La frase “En un mundo justo, las niñas no son madres” estaba acompañada de niñas jugando y muchos colores. En la intervención sociocomunitaria hasta participaron organizaciones sociales, jóvenes, niños y niñas del barrio.

El mensaje plasmaba con arte una acción colectiva de prevención del abuso sexual en las infancias y las maternidades forzadas. Según publicó La Nota Tucumán, la respuesta política institucional fue la censura, el cercenamiento a la libertad de expresión y el desconocimiento del acuerdo existente.

En horas de la noche del jueves, el Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero, con una gran adhesión de otras organizaciones del país, emitió un comunicado en el que expresaron que “nos reunimos con la directora ejecutiva del CePSI, exigiendo explicaciones de lo sucedido y le solicitamos repintar el mensaje del mural”.

Como respuesta “nos expresan que la pared no era la autorizada para realizar este mural, por lo tanto nuestra propuesta fue agregar el mensaje en el resto del dibujo o en la pared que supuestamente estaba autorizada. Este pedido fue objetado alegando que dicho mensaje no representa lo que la institución quiere transmitir”.

Por este motivo, no dudaron en repudiar “el accionar violento por parte de la autoridad máxima del CePSI al blanquear la frase en un mundo justo las niñas no son madres, yendo en contra de los derechos adquiridos. En esta circunstancia nos encontramos fortalecidas, entramadas a nivel local, nacional y latinoamericano pensando y repensando juntas las estrategias para continuar con acciones en el marco de la Campaña Latinoamérica Niñas No Madres y afirmando una vez más que en un mundo justo las niñas no son madres”.

Provincia sin ILE

Santiago del Estero es una de las provincias que no está adherida al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo y tampoco cuenta con protocolo propio que se ajuste a estos criterios.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Robaron la placa del busto de la submarinista Eliana Krawczyk

Published

on

El vandálico hecho fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza, en su muro de facebook. Hubo expresiones de indignación.

 

 

La placa de mármol que identificaba el busto de la submarinista misionera Eliana Krawczyk, fue sustraída de la obra que se encuentra en el acceso al puerto de Posadas, lo cual generó indignación en las redes sociales.

El hecho perpetrado por vándalos fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza en Facebook, donde se preguntó: “¿Dónde está la placa de Eliana?”, al expresar su sorpresa.

En el escrito, acompañado con fotografías del acto inaugural y de la situación actual, el legislador hizo referencia a que “los monumentos en espacios públicos son importantes”, ya que “representan el homenaje que hacemos a personas que nos dejaron una marca”.

Puntualizó que de esa manera se trata de eternizar al homenajeado “porque representan logros o valores que apreciamos como comunidad”, como en elc caso de la submarinista misionera.

Pero agregó que “hace casi un año el merecimiento de tener un monumento y un busto que la representa fue para Eliana Krawczyk, la submarinista misionera que perdió la vida en el ARA San Juan como parte de la tripulación de 44 víctimas”.

Lenguaza, tras poner de relieve el homenaje, advirtió a quienes visitan hoy el lugar donde se erige el busto de Eliana, no podrán distinguir de quién se trata ya que “la placa de mármol que llevaba su nombre y rango, no está”.

La identificación “desapareció. Alguien se la llevó, como también se están llevando las figuras de fauna marina que hicieron con cerámica los alumnos de la Facultad de Artes de Oberá”, señaló el legislador ante lo que calificó como una “triste la falta de respeto”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Echaron a jefes de PAMI en Iguazú, Puerto Rico, Oberá y San Javier

Published

on

Las medidas fueron dispuestas por la central del y trasmitidas por Marcela Crechuska, a cargo de la regional Misiones.

 

 

Los responsables de las delegaciones del PAMI en Puerto Iguazú, Oberá, San Javier, Puerto Rico fueron desplazados por la conducción central del organismo, en casos a pesar de tratarse de funcionarios de carrera como en Puerto Iguazú.
Las medidas fueron comunicadas por la coordinadora de la regional Misiones, Marcela Crechuska, se conocieron en los últimos días y responden al recambio de autoridades del 10 de diciembre pasado.
La ex delegada de Puerto Iguazú, Paola Trinidad, dijo que recibió una comunicación la semana pasada y respondió con una carta-documento, como paso previo a la judicialización del caso, ya que es personal de planta del PAMI.
“El viernes me mandaron un mensaje del área de recursos humanos, además de anuncia que venían dos personas de Posadas para cubrir el lugar, me acerqué a la agencia y entregué las llaves”, dijo.
No obstante dijo que hizo “una exposición policial de lo sucedido, acompañando con un inventario”, comentó a FM Show de Posadas, y aclaró que a partir de ahora sus funciones pasarán a Estela Giménez de la UGL-Misiones.
“No hay remplazo al cargo, simplemente está cubriendo la vacante”, aclaró Trinidad, quien añadió que su situación es “particular porque tenía un año y cinco meses en el PAMI, yo estaba en planta permanente”, remarcó.
Además, dio detalles de su ingreso en 2017 “por la vacante de una persona que se había jubilado, estando en planta y me despidieron”, señaló, y comentó que también adoptaron medidas similares en Puerto Rico, Oberá y San Javier. “No se cómo explicar, si no hay una justa causa a qué se debe”, dijo Trinidad al expresar sorpresa por el procedimiento, aunque se negó a hacer referencia a posibles causas políticas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Nación autorizó, pero cada provincia definirá la vuelta a clases

Published

on

Se aprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos. La mayoría de los distritos no piensa en una vuelta inmediata a las aulas.

 

 

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo.
A pesar del avance mencionado, un relevamiento periodístico entre los distintos distritos del país confirmó que en ninguno hay fecha de retorno.
El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus.
Las grandes ciudades, aquellas de más de 500 mil habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura.
El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento. Se mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote.
De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases.

Provincias en contra

La firma de resolución no implica que se vaya a dar un regreso a las clases en los próximos días. De hecho, la mayoría de las provincias ni siquiera se plantea volver a las aulas antes de fin de año.
“Acompañamos la resolución, pero no hay ninguna posibilidad de inicio de clases. Tanto nosotros como muchas provincias estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas. Sería una locura volver ahora. Pareciera que porque se amesetó el AMBA ya no hay Covid en el país”, se quejaron en una de las provincias grandes del Interior.
El texto indica taxativamente que solo podrán volver a clases las ciudades con “bajo riesgo” y enumera nueve condiciones que deben cumplirse. Entre ellas, evaluar la forma de transporte de estudiantes y docentes, para que no haya traslado interprovincial, la capacitación al personal docente y no docente y dar una alternativa a los chicos que sufren enfermedades preexistentes.
La resolución abre una puerta para lo que llaman “actividades educativas no escolares”. En ese apartado, incluso los distritos que obtengan riesgo moderado en el semáforo podrán avanzar. Se trata de actividades presenciales de revinculación, que tienen como foco a los chicos que perdieron contacto con la escuela y a los alumnos de los últimos años de cada nivel.
De eso dependerá de la voluntad de los gobernadores, que en general prefieren postergar la educación presencial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto