Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Censuraron mural de la campaña “Niñas No Madres” en hospital de Santiago del Estero

Published

on

El mural con la consigna “en un mundo justo las niñas no son madres” solamente duró 5 horas en el Centro Provincial de Salud Infantil.


SANTIAGO DEL ESTERO. El último miércoles se realizó un mural con la consigna “en un mundo justo las niñas no son madres” en el CEPSI, con previa autorización y en el marco de la Campaña “Niñas no madres”, para visibilizar el abuso sexual y las maternidades forzadas, sin embargo el mural duró cinco horas antes de ser tapado por las autoridades.

En Santiago del Estero, la Campaña Latinoamericana “Niñas no madres” realizó el miércoles 27 por la mañana un mural en una pared del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) contando con la autorización pertinente. La frase “En un mundo justo, las niñas no son madres” estaba acompañada de niñas jugando y muchos colores. En la intervención sociocomunitaria hasta participaron organizaciones sociales, jóvenes, niños y niñas del barrio.

El mensaje plasmaba con arte una acción colectiva de prevención del abuso sexual en las infancias y las maternidades forzadas. Según publicó La Nota Tucumán, la respuesta política institucional fue la censura, el cercenamiento a la libertad de expresión y el desconocimiento del acuerdo existente.

En horas de la noche del jueves, el Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero, con una gran adhesión de otras organizaciones del país, emitió un comunicado en el que expresaron que “nos reunimos con la directora ejecutiva del CePSI, exigiendo explicaciones de lo sucedido y le solicitamos repintar el mensaje del mural”.

Como respuesta “nos expresan que la pared no era la autorizada para realizar este mural, por lo tanto nuestra propuesta fue agregar el mensaje en el resto del dibujo o en la pared que supuestamente estaba autorizada. Este pedido fue objetado alegando que dicho mensaje no representa lo que la institución quiere transmitir”.

Por este motivo, no dudaron en repudiar “el accionar violento por parte de la autoridad máxima del CePSI al blanquear la frase en un mundo justo las niñas no son madres, yendo en contra de los derechos adquiridos. En esta circunstancia nos encontramos fortalecidas, entramadas a nivel local, nacional y latinoamericano pensando y repensando juntas las estrategias para continuar con acciones en el marco de la Campaña Latinoamérica Niñas No Madres y afirmando una vez más que en un mundo justo las niñas no son madres”.

Provincia sin ILE

Santiago del Estero es una de las provincias que no está adherida al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo y tampoco cuenta con protocolo propio que se ajuste a estos criterios.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Con su moto, docente logró que el 80% de sus alumnos no dejara de estudiar

Published

on

Es Juan Radovich, de la zona de El Alcázar. Recorrió en tres días los caminos de la zona para entregar los cuadernillos a los chicos.

 

El docente Juan Radovich, director del Centro de Educación Polimodal (CEP) 10 de El Alcázar, afirmó el 80 por ciento de unos 70 alumnos continúan sus estudios a distancia, a pesar de la dispersión de la población y la falta de conectividad en la zona.
El dato adquiere una fuerte dimensión por la recordación del Día del Maestro, pero sobre todo porque Radovich se hizo conocido cuando se supo que recorrió con su moto y durante tres días los caminos para entregar los cuadernillos de estudios a sus alumnos.
La odisea que hoy permite mostrar sus frutos comenzó ni bien el gobierno de Misiones anunció la suspensión de las clases, a principios de marzo pasado, a raíz de la pandemia de coronavirus que ya había comenzado a provocar estragos en países de Asia y Europa.
A bordo de su moto de 110 centímetros cúbicos, el docente contó en aquél entonces que “fue un poco complicado porque son grandes distancias y no conocía sus casas. Fui preguntando a los vecinos y así pude llegar a los 70 chicos que cursan en nuestro colegio”

Sin salida

La falta de conectividad y las distancias fueron los principales escollos, pero “tomamos la decisión con los docentes de ir a verlos. Y nos encontramos con que el 100 por ciento no tenía conectividad para enviarles información. Fue a los quince días del inicio de la emergencia sanitaria”.
La preocupación se centró en el futuro del alumnado ya que iba a abandonar la escuela, en especial porque los padres tienen poco interés “y es la lucha constante que llevamos adelante, que sigan estudiando”, dijo Radovich en este, su día.
“Es nuestra realidad, hay chicos que van a estudiar porque quieren. A la familia a lo mejor le interesa más el trabajo en la chacra. Es una lucha constante”, remarcó con el conocimiento que le dan dos décadas en el ejercicio de la docencia.
Recordó que había tomado la decisión de ser el nexo “entre los docentes y los alumnos, con un logro del 80 por ciento de retención de los alumnos y estamos trabajando con el 20 por ciento restante para que continúe”, dijo, como si lo hecho todavía resultara escaso.

Gratificación

A la hora de buscar explicaciones a tanto empeño, el mismo Radovich se encargó de develar en una entrevista con el canal 4 de Posadas, al señalar que su trabajo “es gratificante porque los chicos todos los días te demuestran el cariño y la alegría enorme de cuando se recibe algún alumno”.
Por ello el docente no anduvo con vueltas al valorar la tarea desplegada porque sus chicos “de estas colonias necesitan mucha contención y la escuela para ellos es todo, ya que viven alejados de las zonas urbanas”, señaló.
Al despedirse hizo de vocero de los alumnos que ya “quieren volver a clases, más los chicos que salen de quinto año, y no sabemos qué va pasar: si vamos a seguir educando a través de plataformas o vamos a volver a clases. Si los docentes estamos en esa incertidumbre, los alumnos peor todavía”, reflexionó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Irónico: Sereno dijo que Bullrich demostró que el alcohol no mata al covid

Published

on

Lo hizo en medio de un intercambio sobre la gestión del macrismo y la actual. Fue en la sesión legislativa. Mela pidió elevar el debate.

 

El diputado Martín Sereno dijo que la presidenta de la conducción nacional del PRO, Patricia Bullrich, “demostró que el alcohol no mata al virus” covid-19 y cosechó rechazos en la Legislatura.
El dicho del legislador del Partido Agrario y Social(PAyS), que intentó mostrarse irónico, fue seguido por un profundo silencio en la videoconferencia de la sesión ordinaria de la Cámara.
Los diputados se enredaron en cuestiones provinciales y otras de carácter nacional; la necesidad de buscar respuestas; la gestión del macrismo; los conflictos gremiales; los desencuentros en el Congreso; la pandemia.
Sereno reiteró sus críticas a la alianza PRO-UCR y al cerrar su exposición nombró a Bullrich con la frase: “Debo decir realmente que logró derribar una de las hipótesis sobre el covid y demostró que el alcohol no mata el virus”.
Con su observación, el diputado habría intentado cuestionar la falta de responsabilidad de la ex ministra que contrajo la enfermedad, días después de haber participado en la marcha de protesta del pasado 17.
Y recurrió a sus antecedentes de una supuesta dependencia al consumo de alcohol, tal como frecuentemente aparece representada la titular del PRO en memes y mensajes en las redes sociales.
El intercambio continuó en el recinto de la Legislatura, se trataron los temas con pedido de sobre tablas y el plan de labor, hasta que en el momento de los homenajes el diputado radical Javier Mela respondió a Sereno.
Tras pedir la palabra, Mela exaltó el diálogo y el respeto institucional, como ejes de su reconocimiento, tras lo cual recordó que la semana pasada se aprobó la adhesión a una ley nacional contra el acoso callejero.
“Hoy una dirigente nacional del espacio Juntos por el Cambio fue innecesariamente agredida en el marco del intenso y profuso debate que se da en los ámbitos legislativos, el marco de la democracia”, señaló.
Se mostró partidario de “un debate donde no debemos caer en la tentación de la agresión”, refiriéndose a los dichos sobre Bullrich quien “recibió una agresión innecesaria que no se condice con los márgenes propios de la discusión política”, remarcó.
Por ello, Mela consideró que “mencionar las circunstancias en que ha sido contagiada y señalar temas que tiene que ver con su vida privada, amerita dejar constancia de que deberíamos elevar un poco el debate y que estas cosas no sucedan”. Y la sesión llegó al final.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Misionero y su amiga venden chipa en Córdoba para atender a un perro

Published

on

Ramiro es misionero y con Milagros elaboran y venden chipa para el tratamiento de Felipe, un perro que rescataron de la calle.

 

La historia fue publicada por el diario porteño La Nación con el protagonismo del animal, bajo el título: “Felipe, el perro cordobés que ‘vende chipá’ para recuperarse de un accidente”.
Más allá de la curiosidad que puede significar para los misioneros el acento en la “a”, la publicación revela que Felipe es un perro callejero que suele deambular por las calles del barrio de Nueva Córdoba de la capital de la provincia mediterránea.
Hace un tiempo tuvo la mala suerte de ser atropellado por un auto y ahora, para recuperarse por completo de dicho accidente, este simpático Golden (o casi), “vende chipas” a través de su cuenta de Instagram

Amantes de animales

Claro que detrás de este animal y de su “emprendimiento” hay algo más: una pareja de jóvenes amantes de los animales que se encontraron por la calle a Felipe rengueando y decidieron ayudarlo. Ellos son Ramiro y Milagros, que tuvieron la iniciativa de darle una mano a este bonito perro mediante la venta de chipas, y también solicitando donaciones.
La pareja creó la cuenta para este callejero en Instagram, que se llama Felipe_comunitario. Allí subieron simpáticas imágenes de la mascota. En una de ellas, el animal aparece con un cartel en el que se presenta y que dice “vendo chipas para mi recuperación”. Delante de él, hay un bol con varias piezas de este producto comestible, típico del noreste argentino.
“¡Amigos! ¿Me ayudan? Sin ustedes no podría. Como les conté en mi publicación anterior, estoy haciendo fisioterapia para recuperarme y necesito pagar mis gastos”, escribió supuestamente el propio Felipe en la misma publicación de Instagram.
Las chipas que vende Felipe son las que elaboran sus “salvadores”, en un emprendimiento que encararon este año. Ramiro, de hecho, vive ahora en Córdoba pero es oriundo de Misiones.
Es por ello que se le ocurrió empezar a elaborar y vender ese producto de su tierra, ya que en Córdoba no encontró ningún lugar donde las hicieran como en su provincia, según lo que contó a la señal televisiva local El doce tv..

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto