Información General
Arenera instalada en la costa de Garupá resiste en terrenos del Estado Nacional
La playa de acopio de arenas de la firma ABC está ubicada sobre el viejo trazado de la ruta 12 y el arroyo Garupá. Los terrenos están comprometidos para la construcción de un anfiteatro por parte de la EBY. La Municipalidad otorgó un permiso sobre un espacio que no le pertenece.
La continuidad del funcionamiento de la playa para acopio de arenas de la firma ABC S.R.L. es una incógnita, al descubrirse que uno de los permisos para la habilitación contiene errores de localización. El sitio donde instalaron el comercio de áridos está a la vera del arroyo Garupá y es un terreno que le pertenece al Estado nacional.
Los trámites para la habilitación del lote para acopiar y luego vender arena en la misma locación comenzaron en noviembre de 2019.
El punto de partida fue un documento emanado por la Dirección General de Puertos y Vías Navegables de Misiones, que lleva la firma de su director, Carlos Losada. En el instrumento legal se resuelve: “Declarar la habilitación técnica de la obra que la firma ABC S.R.L. ha finalizado los trabajos de construcción de una pileta para acopio y venta de arena fina, mediana y gruesa ubicada en la zona de la localidad de Garupá, Misiones”.
En el mismo artículo 1 de la resolución se especifica que el terreno se encuentra “en la margen izquierda del río Paraná”, como desconociendo que la zona a la que se hace referencia está ubicada, en realidad, sobre el arroyo Garupá, a unos 300 metros del lecho del río y a unos 500 del trazado actual de la ruta nacional 12.
El mismo párrafo del documento oficial finaliza con datos para la ubicación satelital exacta del predio, aunque, sin embargo, estos no coinciden con la zona en cuestión.
Con el permiso de la Dirección de Puertos en la mano, los responsables de la firma obtuvieron las autorizaciones de la dirección de Minas y Geología, dependiente del Ministerio de Industria -por entonces a cargo de Luis Lichowski-, de la Municipalidad de Garupá y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), a quienes les fue remitido el visto bueno que carga con errores de geolocalización.
En la Muni, todo ok
En una nota firmada por el intendente Luis Armando Ripoll, con fecha 6 de noviembre de 2019, la Municipalidad de Garupá le responde de manera positiva a un pedido del titular de la firma ABC S.R.L., Carlos Gregorio Pasiecnik.
Como si se tratara de un terreno propiedad del municipio y en disponibilidad para habilitar un negocio privado, Ripoll resolvió otorgar: “Ante la solicitud del predio en cuestión, sobre el antiguo trazado de la ruta nacional 12, es factible sobre el terreno rectangular de 50 x 30 metros…”.
Si bien la empresa solicitó el lugar por el término de una década, el jefe comunal aclaró que es “imposible afectarla a diez años ya que el predio se encuentra afectado al proyecto de traslado del Anfiteatro Andrés Guacurarí, pendiente como obra complementaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.
Una vez legalizado el negocio para el acopio y venta de arena, la empresa ABC comenzó a operar sin descanso en terreno habilitado por el municipio de Garupá a través de la utilización de distintos barcos que operan en varias de las empresas extractivas de la tierra colorada.
Terrenos de la Nación
Alertados por el error inicial en el permiso otorgado por la Dirección de Puertos de la provincia, La Voz de Misiones buscó conocer quién tiene la titularidad del terreno en disputa.
Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en cuyo poder debería estar el terreno en cuestión, ya que se ubica donde está el trazado la vieja ruta 12 hasta que se sumerge en el arroyo Garupá, informaron que desde el organismo nacional llegaron a intimar a la firma ABC S.R.L., aunque en la última semana dieron marcha atrás, con lo cual el reclamo legal quedó sin efecto.
Entonces, LVM buscó respuestas en la EBY, desde donde confirmaron que toda la zona costera en cuestión es parte de un ambicioso proyecto de Costanera que incluirá el Anfiteatro Andrés Guacurarí.
La misma fuente de la entidad afirmó que buscan de manera incesante terminar con la ocupación comercial del predio para iniciar las obras que modificarán definitivamente la fachada de la intersección del arroyo Garupá y el río Paraná.
Sobre el terreno específico que ocupa la arenera ABC, todo indicaría que formaría parte de los bienes bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Las fuentes consultadas aseguran que el único trámite administrativo posible para otorgar el lote a la provincia de Misiones es un decreto presidencial, medida que hasta el momento no ha sido efectuada.
Mientras tanto, la arenera continúa comercializando en el lugar, absolutamente legalizada, probablemente sin que nadie conozca el error inicial que le permitió existir en un lugar donde no puede funcionar.

OFICIAL El documento señala que el sitio está “el la margen izquierda del Río Paraná”.

AJENO. La municipalidad otorgó la explotación comercial de un predio que no le pertenece.

ANFITEATRO. Parte del trabajo proyectado por la EBY, que espera que liberen la zona.
Información General
Revelan alto valor nutricional en semillas de cáñamo de una ONG misionera
En el marco del convenio de cooperación entre la asociación civil Misiones Activa, la ONG Ciencia Sativa y el INTA Bariloche, dieron a conocer los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre semillas de cáñamo producidas en Misiones, lo que consolidaría un avance clave hacia el desarrollo de una nueva cadena de valor agroindustrial.
Los informes técnicos del INTI, elaborados en el Departamento de Alimentos NEA, confirmaron un perfil nutricional altamente competitivo. De esta manera, en una base de 100 gramos de semillas, se registraron: Proteínas: 29,1 ± 0,5 g, Grasas totales: 36,9 ± 0,5 g, Fibra dietaria 19,44 ± 0,01 g, Humedad: 7,01 ± 0,02 g, Cenizas totales: 7,56 ± 0,01 g y Sodio: 32 ± 2 mg.
Desde Misiones Activa, consideraron que estos valores, verificados bajo metodologías oficiales AOAC, “posicionan al cáñamo como un alimento de alto valor biológico, destacándose especialmente por su contenido proteico, que supera el de fuentes tradicionales como la carne vacuna o porcina en términos relativos”.
El ensayo fue desarrollado bajo la dirección técnica de cultivo de Lionel Matías Fernández, quien coordinó el proceso productivo y la implementación de los protocolos agronómicos que permitieron obtener las muestras analizadas, garantizando trazabilidad y calidad en cada etapa.
“Este resultado no es casualidad, es el producto de una articulación inteligente entre organizaciones, sistema científico y territorio. El cáñamo industrial representa una oportunidad estratégica para la provincia de Misiones: diversifica la matriz productiva, genera valor agregado en origen y abre la puerta a una nueva economía basada en la innovación y la sostenibilidad. Hoy contamos con evidencia científica que respalda la necesidad de avanzar en políticas públicas que acompañen este desarrollo”, puntualizó.

Director técnico de cultivo, Lionel Matías Fernández
Desafíos en la regulación
El avance técnico mencionado anteriormente contrasta con la situación actual del marco regulatorio nacional. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo encargado de otorgar licencias para el desarrollo del cáñamo industrial, registra una parálisis operativa que se extiende desde hace más de dos años.
En este contexto, la Asociación Civil Misiones Activa presentó su solicitud de licencia hace más de 200 días, sin haber recibido respuesta hasta el momento, configurándose un escenario de silencio administrativo que limita la posibilidad de escalar este tipo de iniciativas productivas.
Desde ese espacio, analizaron que “Este desfasaje, entre la capacidad técnica demostrada y la falta de definiciones regulatorias, pone en evidencia la necesidad urgente de reactivar los mecanismos institucionales que permitan transformar el potencial del cáñamo en desarrollo económico real”.
Y añadieron: “Desde una perspectiva técnica y política, el estudio valida no solo la calidad nutricional del cultivo, sino también su potencial como política de desarrollo productivo, alineada con las nuevas demandas globales de alimentos saludables y sostenibles”.
En un contexto internacional donde crece la demanda de proteínas vegetales, Misiones cuenta hoy con una ventaja competitiva concreta: datos científicos, capacidad técnica y condiciones agroecológicas favorables.
Según sus referentes, el desafío hacia adelante será consolidar el marco normativo, habilitar la operatoria del sector y construir una cadena de valor que permita transformar este logro técnico en desarrollo económico, empleo y oportunidades para los productores misioneros.
Experto asegura que el cultivo de cannabis puede ser una alternativa al tabaco
Información General
Amenazas a colegios: secuestran armas en la casa de un alumno en Puerto Rico
El día después a las amenazas de tiroteo escolar que aparecieron pintadas en varios colegios de la provincia, los establecimientos educativos iniciaron el viernes con presencia policial y estrictos controles de ingreso, mientras que en Puerto Rico se detectó un caso puntual que derivó en allanamientos y secuestros de armas de fuego en la casa de un estudiante.
El procedimiento se activó después de la denuncia radicada por las autoridades del Instituto Juan Pablo II, quienes dieron cuenta del caso de un alumno de tercer año que había sido señalado como autor de amenazas, con la particularidad de que tendría armas de fuego a su alcance en su casa.
Dada la sensibilidad y los factores de riesgo detectados, la Justicia tomó acciones inmediatas y libró órdenes de allanamiento en varios inmuebles relacionados al menor y en uno de ellos, sobre calle Paraná, los agentes policiales efectivamente encontraron dos armas que serían propiedad del padre del estudiante.
En el lugar se secuestraron un revólver calibre 32 largo, un pistolón calibre 28, trece cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos, que serán sometidos a pericias por parte del personal de Cibercrimen, cuyos agentes participaron en la investigación digital.
Según detallaron fuentes consultadas, el estudiante fue descrito como un “alumno de mal comportamiento” en la institución. El chico presenció parte del procedimiento y fue trasladado al Cemoas, donde quedará alojado 24 horas a disposición de la Justicia.
En Posadas, en tanto, hubo otro procedimiento similar, aunque en esta ocasión el objetivo no fue el secuestro de armas de fuego, sino de teléfonos celulares utilizados en el marco de una amenaza de muerte puntual de una estudiante hacia otra compañera de su curso.
En este escenario, el ministerio de Gobierno, encabezado por Marcelo Pérez, prepara una conferencia de prensa a realizarse el próximo lunes para exponer y dar cuenta de las labores preventivas realizadas a lo largo y ancho de la provincia respecto al tema.
Hasta el momento, la principal línea investigativa apunta a que las pintadas con amenazas responden a un reto viral de Tik Tok que tuvo onda expansiva en todo el país.
Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
Información General
Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
La 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrollará del 20 de abril al 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU y, en esta oportunidad, contará con la presencia de Keila Rocío Zaya, referente del pueblo mbya en Misiones.
El encuentro llevará como eje central “garantizar la salud de los Pueblos Indígenas, incluso en contextos de conflictos”, y sería la primera vez que tendrá representación de un pueblo originario de Argentina.
Keila Zaya es miembro de Tekoa Arandú, situada en la localidad de Pozo Azul, y viajará acompañada por Roxana Rivas, abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal.
En los últimos años, Keila formó parte de las capacitaciones en derecho indígena organizadas por ambas entidades y se desempeñó como coordinadora de varios grupos de formación en Aristóbulo del Valle.
De las más de 130 comunidades mbya presentes en Misiones, la joven presentará como objeto de estudio el caso de Puente Quemado II, comandada por el cacique Santiago Ramos, que hace varios años enfrenta un conflicto territorial con la empresa forestal multinacional Arauco, por lo que continúa a la espera de servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica y el agua potable.
Con esta temática, participará del espacio Juventud, y además de Argentina, contarán con representantes de los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, entre otros países latinoamericanos.
-
Política hace 4 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 7 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Policiales hace 3 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 4 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 3 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 4 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Política hace 5 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años
-
La Voz Animal hace 2 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo

