Información General
Afirman que los problemas económicos afectan la vida sexual
El incremento de los precios de los productos no ha perdonado ni a los métodos anticonceptivos, por lo que las prácticas sexuales de muchos argentinos han sido afectadas.
En los últimos dos meses las ventas de preservativos en el país cayeron un 25% y el de pastillas un 20%. ¿El sexo también se ve afectado por la crisis?
Con una inflación anual que superará el 50% -por el derrumbe del peso local- y la caída del poder adquisitivo de los argentinos, las ventas de preservativos y de pastillas anticonceptivas también se vieron golpeadas, afectando las prácticas sexuales.
Según fuentes de la industria del preservativo, expertos sanitarios y el Colegio de Farmacéuticos, en el primer semestre del año la venta de condones cayó un 8% y la de pastillas anticonceptivas un 6%.
Pero dueños de farmacias consultados dicen que esa caída se agudizó en los últimos dos meses, en medio del desplome financiero de Argentina, alcanzando el 25% en el primer caso y el 20% en el segundo.
“En términos de anticonceptivos orales, en el primer semestre del año el aumento de precios fue del 23,47%”, dijo a Reuters Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), a la par que agregó que “aproximadamente 144.000” discontinuarían la toma de estas píldoras al mes.
Los preservativos se venden en farmacias, pero también en kioscos y supermercados, por lo que sus ventas resultan más difíciles de medir.
Varios farmacéuticos consultados estiman la caída de las ventas en un 25%, pero el titular de una empresa que fabrica unos de los condones más vendidos en el país afirmó que en el primer semestre fue del 8%, contabilizando a todas las marcas”.
Todos los insumos del preservativo son importados (lo que encarece sus costos). Y los incrementos de precios desde principios de año están en un 36%”, dijo a Reuters Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, fabricante de los preservativos Tulipán y Gentleman.
Incrementan casos de Enfermedades de Transmisión Sexual
El Gobierno distribuye gratuitamente preservativos en los hospitales públicos, pero no todos lo saben ni los utilizan. De hecho expertos sanitarios afirman que los jóvenes no suelen acercarse a los centros de salud a retirarlos y alientan a que se repartan en sitios de mayor afluencia de hombres, como estadios de fútbol, bares o clubes.
Todos coinciden en que en épocas de crisis las personas establecen nuevas prioridades y tienden a desatender la salud, lo que conlleva un crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
“Cuando tenés que estar pensando en el día a día, en una cosa más de subsistencia, la salud muchas veces se relega y la salud sexual, que sigue siendo tabú y tiene poco acompañamiento, más todavía”, explicó Mar Lucas, directora de Programas de la Fundación Huésped.
“Sabemos que se usan poco, se usan mal y se usan de forma poco consistente. Y por eso seguimos teniendo un montón de infecciones de transmisión sexual. No sólo no logramos bajar el VIH sino que la sífilis aumenta. Tenemos un problema grave en ese sentido”, agregó.
Información General
Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela
Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.
“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.
El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.
“El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.
La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.
Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.
Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.
“Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.
Información General
Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1
El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.
Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).
“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.
Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad. https://t.co/cOh7r1WR8p
— SilviaRisko 💚💜 (@SilviaRisko) March 5, 2026
“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.
El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata.. parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…
— Gustavo González (@GonzalezUCR) March 5, 2026
En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.
Información General
Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.
La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.
“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.
“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.
Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.
-
Historias hace 7 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 5 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 2 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 4 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 6 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
-
La Voz de la Gente hace 2 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Policiales hace 7 díasRobó 350.000 dólares con el cuento del tío en Paraná y cayó en Posadas
