El Tiempo
Meteorólogo indica que las lluvias y el frío llegarán a Misiones recién en Junio
Favio Cabello, representante de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales dijo que “Estamos en un proceso muy normal para nuestra zona, las lluvias decayeron hasta ahora”.
POSADAS. “Estamos con un sistema de altas presiones de superficie de altura, que es una extensión del atlántico sur y esta situación lo que provoca es un bloqueo que impide la formación de nuevos sistemas que impidan el pasaje de frentes nubosos que son los que tiene capacidad precipitante. Sin nubes no hay lluvia”, explico el meteorólogo.
“Venimos padeciendo esto desde el primero de marzo y va a prevalecer no se sabe hasta cuándo, pero la mayor probabilidad es que en todo el litoral argentino las precipitaciones sean normales o por debajo de lo normal para abril mayo y junio. Y las temperaturas sean normales o por encima de lo normal. Se espera que hasta el mes de junio tengamos más días cálidos de lo normal”, indicó.
Respecto a los inviernos que cada vez parecen ser más cortos en la provincia, Favio Cabello indico que el año pasado fueron solamente cinco días en donde se registraron temperaturas mínimas a los 5 grados. “Los fríos desde hace muchos años son cada vez más cortos y más benignos, en vez de tener más días con temperaturas mínimas cercanas a 0 grados ahora no superan los 5 grados”.
El Tiempo
Más de 100 familias de Eldorado fueron afectadas por el temporal
Este jueves en horas de la noche una tormenta con fuertes ráfagas de viento, copiosas lluvias y granizos de gran tamaño, afectaron a más de 100 familias de Eldorado, quienes sufrieron voladuras de techos, caída de árboles, cables cortados y numerosos daños materiales en viviendas, ubicadas en distintos sectores de la ciudad.
Según los relevamientos municipales, la zona oeste fue la más afectada, en sectores como Elena, Antiguo Centro, Porvenir y Pinares, aunque también se registraron inconvenientes en los kilómetros 2, 4, 8 y 11, entre otros puntos de la ciudad.
Frente a este escenario, las autoridades del municipio, en conjunto con la secretaría de Acción Social, la Policía de Misiones, Bomberos y la cooperativa eléctrica, asisten a las familias con entrega de lonas como primera respuesta para proteger las viviendas, mientras continúan evaluando cada caso.
Según datos aportados por Energía de Misiones, las líneas de media tensión de la zona Norte se encuentran energizadas, con excepción de dos salidas en Eldorado, donde los equipos continúan trabajando, ya que la caída de árboles sobre las líneas provocó daños en distintos sectores, por lo que “las tareas de recuperación demandarán varias horas”, aseguraron.
De las 100 familias afectadas, algunas debieron ser trasladadas al Centro Integrador Comunitario (CIC), mientras que la mayoría pudo permanecer en sus casas.
Finalmente, aseguraron que, pese a la magnitud del temporal, no se registraron personas lesionadas, aunque sí vecinos en estado de shock por la violencia del fenómeno.
Localidades afectadas por faltante de energía
Energía de Misiones indicó que en Wanda, los trabajos se concentran sobre una línea de media tensión que permanece fuera de servicio y afecta a sectores de los barrios Industrial, Lourdes, Nueva Argentina, San Martín, Piedras Preciosas, Kallsten II y Cantera.
En Puerto Iguazú, se realizan tareas de despeje de emergencia sobre árboles que afectan la línea que abastece a la zona de Granjas, donde un sector permanece sin suministro.
En Bernardo de Irigoyen, el servicio de media tensión fue recuperado y, al momento de este relevamiento, permanece pendiente una línea rural que abastece al paraje Telina.
También desplegaron un importante operativo en San Antonio, donde las cuadrillas intervinieron sobre numerosas fallas ocasionadas por el temporal. Durante la mañana se logró recuperar el servicio en la mayoría de los puntos afectados, mientras continúan los trabajos sobre sectores que presentan postes caídos, conductores dañados y otras afectaciones de la infraestructura.
A estas intervenciones se suman numerosos reclamos sobre redes de baja tensión, principalmente por ramas y árboles sobre el tendido, conductores cortados y elementos afectados por descargas eléctricas, que son atendidos progresivamente por las cuadrillas.
Temporal de viento y granizo provocó daños en Eldorado y localidades cercanas
El Tiempo
Temporal de viento y granizo provocó daños en Eldorado y localidades cercanas
Una tormenta con fuertes ráfagas de viento, lluvias intensas y caída de granizos azotó este jueves a la noche a varias localidades de la zona norte de Misiones como Montecarlo, Puerto Piray, Eldorado, Pozo Azul y Puerto Iguazú, entre otras.
Los primeros daños relevados fueron en Eldorado, donde el temporal provocó voladura de techos, caída de árboles y postes de luz, como así también roturas de vidrios en viviendas y automóviles.
Una de las zonas afectadas fue la zona del kilómetro 3, en inmediaciones a la Facultad de Ciencias Forestas (FCF), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde varios árboles cayeron sobre vehículos estacionados.
La situación provocó interrupciones de tránsito y cortes del suministro de energía eléctrica, a punto tal que en algunas zonas el servicio continúa inactivo a más de 2 horas de la tormenta.
Las mismas imágenes se repitieron en Montecarlo, Puerto Piray y Pozo Azul, mientras que el pronóstico indica que el frente de tormenta avanza ahora hacia la región de San Pedro.
Ver esta publicación en Instagram
El Tiempo
Ciclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó la formación de una ciclogénesis sobre el este del país, un sistema de baja presión que favorecerá el desarrollo de copiosas lluvias, tormentas con fuertes ráfagas de viento y descenso térmico este jueves.
El fenómeno se formará en la zona este del país y con el correr de las horas avanzará hacia el norte, afectando a las provincias del NEA.
Según datos aportados por la Dirección General de Alerta Temprana, este miércoles persistirá la inestabilidad en toda la provincia de Misiones, con abundante cobertura nubosa, precipitaciones leves y algunas tormentas aisladas, especialmente durante la mañana, debido al sistema de baja presión en la región.
Las precipitaciones oscilarán entre 2 a 9 milímetros y los vientos serán del noreste y norte de 5 a 20 km/h con ráfagas de 20 a 50 km/h. La temperatura mínima provincial se registra en Alem con 16º y máxima de 26º en Eldorado.
Para el jueves pronostican tiempo severo con lluvias y tormentas generalizadas en toda la provincia, alternando con mejoras temporarias. Los vientos del norte irán rotando al sur hacia la noche.
Las precipitaciones serán abundantes de 10 a 40 mm, con vientos del norte cambiando al sur de 3 a 18 km/h y ráfagas de 30 a 50 km/h. La mínima provincial es de 15º en San Pedro y la máxima de 26º en Posadas.
Finalmente, el viernes volverán las temperaturas de un dígito con una mínima de 9º, provocado por el ingreso de una masa de aire más fría que favorecería al marcado descenso térmico.
El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
-
Opinión hace 7 díasMandar sin saber comandar: Malvinas y un helicóptero listo para Milei
-
Policiales hace 1 díaPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 2 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Política hace 5 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
Policiales hace 1 díaCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Provinciales hace 1 díaTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Política hace 7 díasEl Pays lanzó a Cristian Castro como candidato a gobernador para 2027
-
Frontera hace 11 horasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”

