Nuestras redes

ECONOMÍA

La diversión, el relax y el ocio las principales víctimas del ajuste

Published

on

La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes escaló 65,5 por ciento en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el IPC-Indec.

La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes escaló 65,5 por ciento en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.

El encarecimiento en la canasta relevada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) se conjuga con un escenario de pérdida de poder adquisitivo y destrucción de empleo que impacta de frente sobre los jóvenes.

El valor de la denominada canasta de bienes y servicios de los jóvenes ascendió en agosto a 26.856,7 pesos. “Los jóvenes han sido de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente”, advierte el informe.

Cuando se evalúan los aumentos registrados desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri se observa que la valoración de esa canasta trepó 274,3 por ciento.

Las subas más significativas en la canasta elaborada por la Undav corresponden al rubro bebidas alcohólicas donde la cerveza registró en agosto un aumento de 88,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Igualmente significativos son los aumentos observados en el precio de los preservativos (86,9 por ciento) y pastillas anticonceptivas (87 por ciento).

Entre los elementos contemplados se destaca además el aumento en costo de un almuerzo (delivery) que subió un 61,5 por ciento en los últimos doce meses mientras que las salidas nocturnas (incluye cena, bebida y postre) se encarecieron 66 por ciento.

Los responsables del relevamiento advierten que los aumentos de precios en los rubros relevados fueron acompañados por caídas en el nivel de consumo de los productos.

“Una consecuencia directa del incremento en los precios de los bienes y servicios relevados es la mayor dificultad que, tiene una importante proporción de la población de poder costearlos.

Debido a ello, no es casualidad que los rubros analizados experimenten en general una baja en el nivel de actividad”, sostiene el reporte.

Las ventas de preservativos cayeron 8,0 por ciento en 2019, las pastillas anticonceptivas marcaron un retroceso de 7,7 por ciento y la producción de fernet, otro de los bienes contemplados en la canasta, se contrajo un 21,7 por ciento.

La canasta fue construida a través de un relevamiento sobre 125 comercios de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los investigadores del observatorio, el relevamiento se realizó sobre pequeños comercios y grandes cadenas comerciales.

El informe precisa que como los precios de los bienes y servicios relevados crecieron por encima de los ingresos “el poder de compra del Salario Medio (expresado en canastas) cayó un 14,3 por ciento y el de los montos de las congeladas becas Progresar bajó un 39,6 por ciento”.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Alberto pidió a los argentinos “acostumbrarse a ahorrar en pesos”

Published

on

El presidente estuvo en Entre Ríos junto al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, donde se refirió a las complicaciones en materia cambiaria. “Tenemos que dejar los dólares para la producción”.

 

Durante una conferencia de prensa, Fernández pidió a los argentinos “acostumbrarse a ahorrar en pesos”, a raíz de las complicaciones cambiarias que viene atravesando la economía.

El primer mandatario sostuvo que la Argentina “tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, cuidar nuestro peso, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción”.

Fernández visitó Entre Ríos, donde con funcionarios y el mandatario provincial Gustavo Bordet recorrieron obras públicas y privadas, visitaron un laboratorio, una planta avícola y firmaron convenios, se informó oficialmente.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Indec: hay 3 millones de argentinos sin trabajo, el mayor número en 16 años

Published

on

Son un poco más de 3 millones de argentinos que buscan trabajo y no lo consiguen. Eso se traduce en un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado. El impacto de la cuarentena fue clave en la suba.

Por la pandemia y 3 años consecutivos de recesión, el país registra un nivel de desocupación similar al de hace 16 años. En la comparación contra el último periodo, entre abril y junio, se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país respecto del primer trimestre.

La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente, informó el Indec.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% el el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

Por su parte, las ventas en los supermercados crecieron en julio 1% respecto a igual mes de 2019; mientras que en los grandes centros comerciales marcaron un disminución de 83,3% en similar período, en medio de las medidas de aislamiento social dispuestas para morigerar el avance del coronavirus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Empresarios del gas quieren cobrar la garrafa de 10 kilos a 700 pesos

Published

on

El Director de la Cámara De Empresas Argentinas De Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales, dijo, que los valores del precio del gas en todas sus versiones quedaron muy desactualizados.

El hombre que maneja el gas en el país dijo: “Los precios vienen muy atrasados desde julio del año pasado. Con la inflación quedó totalmente atrasado”, argumentó Cascales.

Asimismo, señaló que “una garrafa de 10 kilos debería valer alrededor de 700 pesos y que el atraso viene desde hace mucho tiempo. Dijo que unos 18 millones de argentinos los que se abastecen del gas envasado. Por otra parte, contó que solicitan una reunión con el nuevo Secretario de Energía de la Nación para llegar a una solución”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto