Nuestras redes

ECONOMÍA

IFE 4 o Ingreso Básico: a quiénes incluiría el nuevo pago de $10.000

Published

on

Mientras el Gobierno ultima detalles para la entrega de una nueva ayuda económica, ya sea el Ingreso Familiar de Emergencia o una Renta Básica, se conocen algunas caracteristicas de las posibles prestaciones.

 

Luego de finalizar la entrega el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que entregó el Gobierno durante la pandemia como apoyo económico de quienes más lo necesitan, se evalúa como continuará esta contención dada la prolongación de coronavirus (Covid-19).

Las alternativas que se analizan son dos, por un lado entregar un cuarto IFE a las casi 9 millones de personas que cobraron los bono anteriores, o comenzar con un Ingreso Básico asociado al trabajo y capacitanción.

¿A quiénes fue entregado el IFE?

Según un informe de Anses en total son 8.857.063 las personas que perciben el IFE, de las cuales más de la mitad (55,7%) son mujeres y el 42,3% de éstas son trabajadoras de la economía informal o desempleadas sin ningún tipo de cobertura estatal.

Asimismo, 5,6 millones de sus beneficiarios (61,7%) son trabajadores informales o desocupados sin seguro por desempleo; 2,4 millones (27,0%) son beneficiarios de la AUH; alrededor de 700 mil (7,8%) están inscriptos como monotributistas de las categorías A, B o al monotributo social; cerca de 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares, y 120 mil (1,4%) beneficiarios del programa Progresar.

Ingreso Básico o Renta Básica Univesal (RBU)

En este último caso, un Ingreso Base, a diferencia del bono de emergencia, vendría acompañado de oportunidades de trabajo y educación, así lo informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quién sostuvo: “El plan de salida es trabajo. Los planes sociales como el IFE tienen que estar asociadas al trabajo, a capacitarse en oficios y terminar la escuela”.

“No puedo dar opiniones sueltas porque el Gobierno está estudiando las alternativas pero está claro que los planes sociales deben estar asociados al trabajo, con capacitaciones en oficios y posibilidad de terminar el secundario”, dijo el funcionario.

Un programa que se evaluó en el último tiempo fuela Renta Básica Universal, un plan para cerca de 4 millones de personas que eran parte del IFE (9 millones) pero que finalmente se dio marcha atrás ya que “Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento para llevarlo adelante”, informó Arroyo.

Al mismo tiempo, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también evaluaron cómo continuará la ayuda social.

“Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres IFEs en las familias y en la economía”, informó la titular de Anses.

En ese marco, sostuvo que: “Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas”.

Juan Pablo Chiesa, abogado especialista en prestaciones sociales dijo durante un programa de Crónica HD que el Gobierno analiza, en el caso de que no se entregue el IFE 4, que se abone un Ingreso Básico, “acotando el rango de edad” para que abarque a las personas entre 18 a 24, o de 18 a 30 años. Se esta orbitando quienes en esa franja viven con familiares sin ingresos”.

Sin embargo, las miradas están puestas sobre un nuevo bono de emergencia, ya que muchos municipios siguen afectados por la pademia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), teniendo que conciderar un cuarto IFE en octubre.

Cuándo se abonaría el cuarto IFE

Raverta informó que “antes de fin de mes se va anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo”. Es decir, que ya se un IFE 4 o Ingreso Base, el Gobierno comenzaría a entregarlo el próximo mes.

Teniendo en cuenta los datos que adelantó Raverta, en el caso de que apruebe una nueva entraga del bono de emergencia, se comenzará a pagar a los beneficiarios del AUH y AUE, el 13 de octubre, tras el feriado. Luego accederían a los 10.000 pesos, todos aquellos que tienen cuenta bancaria o CBU.

Cuarto IFE: Requisitos-Fases por municipios

Antes de comenzar el pago del tercer IFE, el Gobierno analizaba disminuir el número de beneficiarios y entregar el bono de emergencia sólo en zonas donde continuaba el aislamiento, pero finalmente decidieron entregarlo al total de personas que ya habían cobrado los IFE anteriores.

Para una nueva edición, diferentes funcionarios sortearon la posibilidad de que para el pago del IFE 4 sea un nuevo requisito, entregandolo a aquellas personas que siguen afectadas por la pandemia.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se refirió a las medidas adoptadas desde el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia y su continuidad: “No tenemos una decisión tomada porque nosotros tanto el IFE como el ATP los evaluamos cada mes tratando de ver qué ha pasado con la cuestión sanitaria”.

“La cuestión sanitaria en las últimas semanas se modificó muchísimo, parecería estar estabilizándose en el AMBA pero parecería haber focos en otras provincias, nosotros tenemos que evaluar si ésta es la mejor manera de gastar el dinero”, señaló, y detalló que “cada IFE sale 90.000 millones de pesos, es mucho dinero, eso fue fundamental en estos meses”.

“La pregunta es si el IFE 4 es la mejor manera de gastar esos 90 mil millones de pesos o hay una manera mejor de gastarlos”, agregó.

Requisitos actualizados:

En la lista de condiciones para acceder al IFE, Anses sumó dos requisitos más durante la última entrega: menores de 25 años no deben vivir con sus padres, y personas privadas de su libertad no accederán al beneficio.

Estar desocupado/a
Estar trabajando en la economía informal
Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
Ser monotributista social
Ser trabajador/a de casas particulares
Manifiesto además que me encuentro actualmente domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumplo con cada uno de estos requisitos:
Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
Tener entre 18 y 65 años.
No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.
No percibir, ni yo ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por:
Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
Prestación por desempleo.
Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR).

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Diputados nacionales aprobaron para Misiones el Área Aduanera Especial

Published

on

Se aprobó el artículo 123 que otorga la facultad al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los Ministerios de Economía y de Interior, pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales, en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

Además, en el inciso b) autoriza la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.

También señala que a los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor “a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales”.

Especifica que la Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines.

Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General “y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación.

A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del 50% a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación”.

Asimismo, remarca que la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación.

Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, “la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento.

La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación”.

“Con la aprobación en Diputados, Misiones logró incorporar todos sus pedidos al proyecto de Presupuesto Nacional 2021. Gracias a las gestiones impulsadas por nuestro gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira”, destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Entre enero y septiembre se vendieron 202,8 millones de kilos de yerba mate

Published

on

Los datos corresponden al mes de septiembre, fueron recopilados por el Inym reflejan la producción de materia prima, el consumo interno y las exportaciones.

Respecto al consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de septiembre de este año alcanzan los 23,16 millones de kilos, totalizando 202,8 millones de kilos para el periodo enero – septiembre.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de septiembre pasado los despachos sumaron 2,89 millones de kilos, acumulando un volumen de 31,05 millones de kilos para los nueve meses del año en curso.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de septiembre ingresaron a secaderos 68, 5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 780, 19 millones de kilos para el periodo enero – septiembre.

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3, 28 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94, 51 % de las mismas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Hoy el Procrear sortea $20 mil millones divididos en 42 mil créditos

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizará el tercer sorteo de créditos Procrear en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un monto total superior a los $20.000 millones, para obras de mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas. El sorteo será transmitido a partir de las 17 por la TV Pública.

En esta ocasión el sorteo incluirá, además de las líneas de créditos personales, dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

La cantidad de inscriptos para esta oportunidad ronda los 140 mil y será el tercer sorteo de créditos Procrear tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

Además, informaron que tras los dos primeros sorteos se aprobaron créditos por $6.000 millones, de los cuales fueron adjudicados más de $5.200 millones para inversión en materiales y mano de obra que ya se están ejecutando para mejorar las condiciones de vivienda de las familias argentinas y que ponen en marcha el círculo virtuoso de la construcción, con generación de miles de puestos de trabajo.

Este tercer sorteo Procrear 2020 contemplará, además, un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y, al igual que el anterior, contará con un cupo para jefas de hogar con hijas/os menores a cargo.

En la última oportunidad fueron más de 7 mil mujeres las adjudicatarias de los créditos personales en base al cupo y para este nuevo sorteo se prevé un alcance de 8 mil créditos para jefas de hogar con hijas/os menores a cargo, del total de 139.840 participantes, destacaron desde el organismo.

Quienes resulten adjudicatarias o adjudicatarios de créditos hipotecarios, pagarán el ajuste de sus créditos hipotecarios mediante la nueva fórmula Hog.Ar, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desde la cartera nacional resaltaron que hasta el momento el 98% de las familias adjudicatarias de la línea Desarrollos Urbanísticos a las que se ofreció pasarse del sistema UVA al sistema HogAr, han optado por este último tipo de préstamo, luego de participar de charlas informativas ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En el sorteo de este miércoles, además de los nuevos inscriptos, podrán participar quienes hubiesen superado las validaciones en los sorteos anteriores y no hubiesen salido adjudicados.

Simultáneamente, siguen abiertas las inscripciones tanto para los próximos sorteos de estas cuatro líneas, como para Mejoramientos Gas, Lotes con Servicios y Desarrollos Urbanísticos, llenando el formulario web disponible en la página oficial de Procrear.

Relanzado el pasado 4 de agosto por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, Procrear cuenta en total con nueve líneas entre créditos hipotecarios y personales que implican más de 250 mil soluciones habitacionales, según informó Ámbito.

En estos meses se están terminando y entregando 11 mil viviendas de Procrear, algunas ya finalizadas y otras para ser terminadas y que no fueron otorgadas por el gobierno anterior, y tras el relanzamiento del programa se prevé construir otras 44 mil viviendas nuevas, sumando un total de 55 mil unidades y 10 mil lotes con servicios, para esta primera etapa.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto