Nuestras redes

ECONOMÍA

El lunes comienza el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Published

on

Una nueva ronda del IFE se comenzará a pagar el próximo lunes. Empezará con las asignaciones universales.

“A partir del 10 de agosto comienza el pago de la tercera ronda del IFE para los DNI que terminan en cero de los papás y las mamás de la Asignación Universal. Eso van a ser 10 días hábiles”, dijo la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, confirmó hoy que el próximo lunes comenzará el cronograma de pagos de la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con las personas que cobran una Asignación Universal por Hijo o Embarazo y que se extenderá durante 30 días hábiles.

La funcionaria reseñó que serán casi 9 millones de personas las que cobrarán los $ 10.000 del IFE, que, en sus tres etapas, implica una transferencia desde el Estado a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus de $ 270.000 millones según informó Télam.

“A partir del 10 de agosto comienza el pago de la tercera ronda del IFE para los DNI que terminan en cero de los papás y las mamás de la Asignación Universal. Eso van a ser 10 días hábiles”, dijo la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social a Radio con Vos.

Raverta precisó que luego habrá “otros 20 días hábiles para el resto de los 6 millones de personas que tienen que concurrir a cobrar”.

De esta forma, quienes tengan documentos terminados en 0 cobrarán el lunes 10 de agosto; en 1, el martes 11; en 2, el miércoles 12; en 3, el jueves 13, y los finalizados en 4, el viernes 14 de agosto.

Al ser el lunes 17 feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarían el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21, y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto.

Según Raverta, esta tercera ronda de pagos del IFE será “mucho más ágil porque 9 millones de personas tienen su cuenta de CBU”, luego del proceso de bancarización para los cerca de 3 millones de personas que, en el cobro de los primeros $ 10.000, no habían informado una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

“Uno lo va naturalizando pero (el IFE) es algo que es único en la región. Es una ayuda de $ 90.000 millones cada vez que se inició un cronograma de pagos. Es importante ponerlo en dimensión el alcance de esta medida”, destacó.

En ese sentido, sostuvo que “las familias que reciben el IFE son aquellas a las que la pandemia las ha puesto en un peor lugar. Son las que viven de la economía informal o monotributistas A y B o desocupados que salen a buscar un ingreso no permanente”.

Además, destacó que la asistencia del IFE significa “no solo ayuda a las familias en este tiempo, sino que es un dinero que va directamente a los comercios de proximidad, a los almacenes de los barrios. Son lugares donde el consumo de alimentos hace que también se ponga en funcionamiento la economía local”.

“Es de una inteligencia por parte del Gobierno el saber dónde asignar recursos y de empezar por los últimos. Este Gobierno ha tenido la sensibilidad de, empezando por los últimos, llegar a todos los sectores. Esto es lo más importante. Si algo va a quedar después de la pandemia es la idea que nadie se salva solo”, aseguró.

Acerca de si el IFE se transformará en un ingreso universal, como lo propuso el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “se están trabajando en muchas alternativas desde los distintos ministerios” y que no está definido.

“Soy muy cuidadosa de plantear políticas públicas hacia adelante”, aseguró Raverta, aunque señaló que “a quienes le va a ser más difícil incorporarse al mercado formal de trabajo, ahí va a estar el Estado para ayudar”.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Diputados nacionales aprobaron para Misiones el Área Aduanera Especial

Published

on

Se aprobó el artículo 123 que otorga la facultad al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los Ministerios de Economía y de Interior, pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales, en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

Además, en el inciso b) autoriza la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.

También señala que a los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor “a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales”.

Especifica que la Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines.

Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General “y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación.

A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del 50% a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación”.

Asimismo, remarca que la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación.

Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, “la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento.

La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación”.

“Con la aprobación en Diputados, Misiones logró incorporar todos sus pedidos al proyecto de Presupuesto Nacional 2021. Gracias a las gestiones impulsadas por nuestro gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira”, destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Entre enero y septiembre se vendieron 202,8 millones de kilos de yerba mate

Published

on

Los datos corresponden al mes de septiembre, fueron recopilados por el Inym reflejan la producción de materia prima, el consumo interno y las exportaciones.

Respecto al consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de septiembre de este año alcanzan los 23,16 millones de kilos, totalizando 202,8 millones de kilos para el periodo enero – septiembre.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de septiembre pasado los despachos sumaron 2,89 millones de kilos, acumulando un volumen de 31,05 millones de kilos para los nueve meses del año en curso.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de septiembre ingresaron a secaderos 68, 5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 780, 19 millones de kilos para el periodo enero – septiembre.

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3, 28 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94, 51 % de las mismas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Hoy el Procrear sortea $20 mil millones divididos en 42 mil créditos

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizará el tercer sorteo de créditos Procrear en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un monto total superior a los $20.000 millones, para obras de mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas. El sorteo será transmitido a partir de las 17 por la TV Pública.

En esta ocasión el sorteo incluirá, además de las líneas de créditos personales, dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

La cantidad de inscriptos para esta oportunidad ronda los 140 mil y será el tercer sorteo de créditos Procrear tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

Además, informaron que tras los dos primeros sorteos se aprobaron créditos por $6.000 millones, de los cuales fueron adjudicados más de $5.200 millones para inversión en materiales y mano de obra que ya se están ejecutando para mejorar las condiciones de vivienda de las familias argentinas y que ponen en marcha el círculo virtuoso de la construcción, con generación de miles de puestos de trabajo.

Este tercer sorteo Procrear 2020 contemplará, además, un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y, al igual que el anterior, contará con un cupo para jefas de hogar con hijas/os menores a cargo.

En la última oportunidad fueron más de 7 mil mujeres las adjudicatarias de los créditos personales en base al cupo y para este nuevo sorteo se prevé un alcance de 8 mil créditos para jefas de hogar con hijas/os menores a cargo, del total de 139.840 participantes, destacaron desde el organismo.

Quienes resulten adjudicatarias o adjudicatarios de créditos hipotecarios, pagarán el ajuste de sus créditos hipotecarios mediante la nueva fórmula Hog.Ar, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desde la cartera nacional resaltaron que hasta el momento el 98% de las familias adjudicatarias de la línea Desarrollos Urbanísticos a las que se ofreció pasarse del sistema UVA al sistema HogAr, han optado por este último tipo de préstamo, luego de participar de charlas informativas ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En el sorteo de este miércoles, además de los nuevos inscriptos, podrán participar quienes hubiesen superado las validaciones en los sorteos anteriores y no hubiesen salido adjudicados.

Simultáneamente, siguen abiertas las inscripciones tanto para los próximos sorteos de estas cuatro líneas, como para Mejoramientos Gas, Lotes con Servicios y Desarrollos Urbanísticos, llenando el formulario web disponible en la página oficial de Procrear.

Relanzado el pasado 4 de agosto por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, Procrear cuenta en total con nueve líneas entre créditos hipotecarios y personales que implican más de 250 mil soluciones habitacionales, según informó Ámbito.

En estos meses se están terminando y entregando 11 mil viviendas de Procrear, algunas ya finalizadas y otras para ser terminadas y que no fueron otorgadas por el gobierno anterior, y tras el relanzamiento del programa se prevé construir otras 44 mil viviendas nuevas, sumando un total de 55 mil unidades y 10 mil lotes con servicios, para esta primera etapa.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto