Nuestras redes

ECONOMÍA

Dólar ahorro: ¿Qué hacer para que te devuelvan el 35% del nuevo cepo?

Published

on

El dólar blue en Posadas cotiza a 150 pesos

La medida regirá desde hoy miércoles, también alcanza las compras con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior, que serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales. ¿Qué compras quedan fuera del impuesto?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de este miércoles un recargo del 35% en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Pesce dijo en conferencia de prensa que “los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro” y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias continuará el denominado Impuesto país del 30%.

A través de un comunicado, el Banco Central puntualizó que “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”.

La divisa oficial hoy está a $79; con el Impuesto País del 30%, suman $103. Ahora, el Central le suma el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ese ajuste se hace sobre el oficial a $79.

Es decir que, a valor de hoy, el dólar para compra oficial quedaría en $130. Luego, como era hasta 2015, el contribuyente puede pedir el reintegro de ese 35%.

¿Cómo se gestionará el reintegro de la retención por Impuesto a las Ganancias?

Las personas que no aportan a Ganancias ni a Bienes Personales tendrán la posibilidad de reclamar el reintegro de ese 35% ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por lo pronto, se estableció que “las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

Aunque todavía no se conocen los detalles de cómo será la gestión, se indicó que “los contribuyentes deberán hacerlo al realizar su Declaración Jurada Anual de dichos impuestos”.

En el mismo sentido, el Central estableció que a partir del 1º de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.

No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

Además, dispuso la “eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera”.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Alberto pidió a los argentinos “acostumbrarse a ahorrar en pesos”

Published

on

El presidente estuvo en Entre Ríos junto al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, donde se refirió a las complicaciones en materia cambiaria. “Tenemos que dejar los dólares para la producción”.

 

Durante una conferencia de prensa, Fernández pidió a los argentinos “acostumbrarse a ahorrar en pesos”, a raíz de las complicaciones cambiarias que viene atravesando la economía.

El primer mandatario sostuvo que la Argentina “tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, cuidar nuestro peso, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción”.

Fernández visitó Entre Ríos, donde con funcionarios y el mandatario provincial Gustavo Bordet recorrieron obras públicas y privadas, visitaron un laboratorio, una planta avícola y firmaron convenios, se informó oficialmente.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Indec: hay 3 millones de argentinos sin trabajo, el mayor número en 16 años

Published

on

Son un poco más de 3 millones de argentinos que buscan trabajo y no lo consiguen. Eso se traduce en un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado. El impacto de la cuarentena fue clave en la suba.

Por la pandemia y 3 años consecutivos de recesión, el país registra un nivel de desocupación similar al de hace 16 años. En la comparación contra el último periodo, entre abril y junio, se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país respecto del primer trimestre.

La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente, informó el Indec.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% el el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

Por su parte, las ventas en los supermercados crecieron en julio 1% respecto a igual mes de 2019; mientras que en los grandes centros comerciales marcaron un disminución de 83,3% en similar período, en medio de las medidas de aislamiento social dispuestas para morigerar el avance del coronavirus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Empresarios del gas quieren cobrar la garrafa de 10 kilos a 700 pesos

Published

on

El Director de la Cámara De Empresas Argentinas De Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales, dijo, que los valores del precio del gas en todas sus versiones quedaron muy desactualizados.

El hombre que maneja el gas en el país dijo: “Los precios vienen muy atrasados desde julio del año pasado. Con la inflación quedó totalmente atrasado”, argumentó Cascales.

Asimismo, señaló que “una garrafa de 10 kilos debería valer alrededor de 700 pesos y que el atraso viene desde hace mucho tiempo. Dijo que unos 18 millones de argentinos los que se abastecen del gas envasado. Por otra parte, contó que solicitan una reunión con el nuevo Secretario de Energía de la Nación para llegar a una solución”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto