Nuestras redes

ECONOMÍA

Descongelan el precio de las naftas y subirían en los próximos días

Published

on

Sería desde el próximo viernes. Los precios no se retocaban desde diciembre. Se descongela el precio de las naftas y subirían un 7%.

Luego de ocho meses, el Gobierno nacional habría decidido descongelar las tarifas de los combustibles y habilitaría un incremento de alrededor del 7% y que se aplicaría a partir de esta semana.

Los precios de las naftas no suben desde diciembre de 2019, aunque hubo variaciones, pero relativas a impuestos, de la misma manera en que el Gobierno congeló los valores de otros sectores energéticos, como la luz o el gas.

Las compañías del sector hablan de un incremento mayor, del 15%, pero asumen que no se podrá trasladar de inmediato. Pero en rigor el aumento sería posible por la presión del principal jugador del mercado, YPF.

De hecho, el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Nielsen, reclamó el aumento en varios medios de comunicación días atrás.

El economista habría querido un aumento en el arranque de la gestión, pero lo frenaron. La actualización tarifaria
llega en momentos en que el consumo de nafta ha caído debido a la pandemia.

Sobre este tema, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que aún no está confirmado aunque anticipó que puede
darse una “corrección” en los valores en las próximas semanas.

“Hoy todavía no está confirmado que nosotros vayamos a aumentarlo, porque estamos trabajando para ver cuáles
son los costos y evaluación de estructura para hacer estas correcciones”, señaló el funcionario en relación a las
negociaciones que mantiene la Casa Rosada con los representantes de los sectores para actualizar los “precios
máximos” dispuestos en marzo.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

En septiembre una familia necesitó $47.216 para no ser pobre

Published

on

En septiembre pasado, una familia tipo necesitó contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza, con un aumento del 35,7% respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La diferencia de la Canasta Básica Total (CBT, usada para medir la pobreza) con respecto a agosto mostró una suba de 3,8 por ciento, la más alta de este año (la anterior fue en enero, con 3,6 por ciento).

Durante el mes pasado, el aumento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, utilizada para medir la indigencia) fue de 3,4%, con una variación interanual de 39,6 por ciento.

Así, una familia tipo, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó tener ingresos de más de $47.216 para no caer en la pobreza.

Tomando el mismo grupo familiar, la indigencia quedó marcada en $19.430 pesos. Este fue el piso de los ingresos que necesitaron para no dejar el segmento de la pobreza y caer y en la indigencia.

“En relación con la evolución de los precios, la CBA se ubicó por encima de la inflación de Alimentos y Bebidas del IPC del GBA (2,8% mensual) debido al incremento en los precios de algunos productos que tienen una mayor ponderación en la canasta alimentaria, tales como Pan (8,9%) y algunos productos estacionales como Frutas (9,2%) y Verduras (13,7%).

En tanto, la CBT también se ubicó por encima del Nivel General, que registró para el mes una suba de 2,8 por ciento”, destacaron fuentes oficiales.

A fines del mes de septiembre, la pobreza llegó al 40,9% en el primer semestre del año, también según datos del Indec. Esa cifra implicó que unos 18,5 millones de personas en todo el país no logran cubrir sus necesidades básicas. A su vez, la indigencia trepó al 10,5%, equivalente a 4,8 millones de personas que a junio padecían hambre.

Con estos números, quedó confirmado el fuerte impacto que la parálisis económica por la pandemia generó en el empleo y los ingresos de la población. En comparación con el último semestre de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri, el incremento fue de poco más de cinco puntos porcentuales.

Entre junio y diciembre del año pasado, la pobreza llegó al 35,5 por ciento. Concretamente, hoy hay 2,5 millones de personas más que cayeron bajo la línea de pobreza y 1,2 millones más de indigentes respecto del último semestre del año pasado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El dólar blue marcó otro récord, amplió la brecha con el oficial y cerró a $181

Published

on

El dólar blue en Posadas cotiza a 150 pesos

En una plaza con acotadas operaciones, el dólar blue siguió sin encontrar techo y anotó un nuevo récord histórico.

Sin un techo a la vista, el dólar blue profundizó su marcha alcista este lunes y superó por primera vez los $180 para alcanzar un nuevo récord, y llevar la brecha con el tipo de cambio oficial al 133%, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

En el marco de una plaza con acotadas operaciones, el billete informal aumentó otros $3 hasta los $181, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña. Durante la semana pasada el blue había acumulado una suba de $11.

“El dólar paralelo no tiene techo, y si no aparecen nuevos anuncios que frenen la fuga de reservas del Banco Central, seguirá su escalada”, sostuvo un operador en condición de anonimato.

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

En ese sentido, Guzmán señaló que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $49 (pasó de $131 a $181).

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La inflación fue de 2,8% en septiembre y acumula un 22,3% en 2020

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre una inflación del 2,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%, indicó el organismo.

Empujado por la suba en alimentos, entre otros factores, el indicador que mide el costo de vida fue uno de los más altos del año, aunque por debajo de marzo cuando la inflación fue de 3,3 por ciento.

En particular, las prendas de vestir subieron el 5,8%, bebidas alcohólicas 4,3%, transporte 3,6%, salud 3,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas el 3% y, del otro lado, la educación el 0,3% y las comunicaciones el 0,1 por ciento, según el informe del instituto que lidera Marco Lavagna.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto