Nuestras redes

DESTACADAS

Macri no acordó y aplicará una ley de Perón para congelar el precio de naftas

Published

on

Finalmente, no hubo acuerdo formal con las petroleras y el Gobierno publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días, como lo había anunciado ayer por la mañana el presidente Mauricio Macri.

BUENOS AIRES. El anticipo de Macri causó revuelo y enojo en la industria y en la oposición. Horas después, se dio una parcial marcha atrás con el tema por el descontento de algunas petroleras, se suspendió la publicación de la norma para hoy y se comunicó que se iba a consensuar con la empresas.

La secretaría de Energía, que comanda Gustavo Lopetegui, emitió ayer un breve comunicado en el que no se dieron detalles del proceso.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por ayer) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas”, informaron.

Nada eso pasó. El Gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida.

La resolución la firmarán Lopetegui, y secretario de Comercio, Ignacio Werner. Desde ayer a la noche se sabía que iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero el única manera de congelar es con la ley de Abastecimiento

En concreto, la medida incluye, según la versión origina que anunció Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo.

Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

Se pudo saber que esta mañana Lopetegui habló con Miguel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze, las cabezas de YPF, Axion y Raízen.

Enojo de petrolero

El anuncio de Macri de ayer provocó enojo en le sector, sobre todo las empresas productoras, las “no integradas”, o sea las que extraen petróleo y no tiene venta al publico, como YPF y PAE. Se trata de Tecpetrol (Techint), Vista, Pluspetrol, Shell y otras.

Incluso circuló el borrador de una carta, que no fue enviada aún, donde las empresas piden no aplicar la ley de Abastecimiento porque redundará “en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos” y se avisa que podrían tomar medidas legales si se aumenta de esa manera.

Ahora que la decisión ya fue tomada, desde una de las empresas aclaran que “la resolución afecta al negocio y a la industria, pero que en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos”.

“Desde ayer a la noche se sabía que iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero el única manera de congelar es con la ley de Abastecimiento”, dicen en una de las empresas del sector.

Explican que YPF no puede congelar los precios si alguien no lo obliga porque sino podría perjudicar a sus accionistas minoritarios (que además del Estado).

Los demás refinadores ponen el foco, además, en que no pueden congelar si no se frena el barril de crudo. Y si eso la protesta es la de los productores, que dicen que el proyecto en Vaca Muerta dejan de ser rentables.

Ahora resta saber le letra chica de resolución y se hará alguna compensación a los petroleros, algo que sería muy complicado en este momento económico y político.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Herrera Ahuad interrumpió reuniones sociales y familiares en toda la provincia

Published

on

Oscar Herrera Ahuad a través de un mensaje en Twitter, anunció que las reuniones familiares y sociales están suspendidas en la provincia de Misiones.

Según indicó el gobernador hasta el 16 de agosto, quedan suspendidas todas las reuniones, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia ordenado por el presidente de la Nación.

En su red social de Twitter el Gobernador de Misiones se expresó de la siguiente forma: “La provincia de Misiones informa la modificación de las actividades familiares y sociales que a partir del dia de la fecha quedan circunscriptas solamente al núcleo de convivencia, en vista al DNU presidencial número 641/2020”.

Además explicó que: “No modifica las actividades focalizadas autorizadas por prótocolo establecido oportunamente por las autoridades de aplicación de la provincia y la nación”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

El gobernador prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 30 de septiembre

Published

on

Oscar Herrera Ahuad decidió continuar con la cuarentena como mínimo hasta el 30 de septiembre en la provincia de Misiones.

 

A través de una publicación en el Boletín Oficial, tal y como establece la ley, el gobierno de la provincia decidió en forma previsible y en sintonía con el gobierno nacional la continuidad de la cuarentena por 75 días más.

“El Gobierno Provincial viene llevando adelante acciones de prevención y atención que exigen coordinación permanente, divulgación, capacitación, concientización masiva y acciones efectivas de intervención frente a los posibles casos que puedan presentarse” especifica la publicación del Boletín Oficial

Se dispone con la continuidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en virtud de la pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Y paara finalizar, llama a “redoblar las medidas permanentes de prevención y asistencia, para lo que se considera oportuno dotar al sistema de mecanismos ágiles para la obtención de recursos humanos y materiales que eventualmente puedan llegar a necesitarse para la prevención y la asistencia”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

El gobierno nacional le pagará a Misiones $1.500 millones por una deuda con Anses

Published

on

Misiones está a punto de conseguir el pago de una histórica deuda millonaria de la ANSeS. Esta semana se firman los convenios.

 

POSADAS. Entre lunes y martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Fernanda Raverta, firmarán los convenios que implican más de 1.500 millones de pesos que ingresarán por deuda con la caja del Instituto de Previsión Social. Lo confirmó el gobnernador “es por lo que se denomina déficit de caja previsional.

La provincia de Misiones ha realizado a lo largo de todos estos meses el reclamo a la Nación, por los años adeudados que son 2017-2018-2019 y el adelanto de lo que es el 2020. Son cuatro años, es una cifra muy importante” agregó.

“Ya pudimos concluir la semana anterior y tenemos en mano el convenio para el pago del año 2017, para poder firmarlo el lunes o martes con Fernanda Raverta, que son cerca de 700 millones y del 2018 es algo parecido. Si sumamos todos los años es una cifra muy importante lo adeudado a la provincia. Con eso tenemos previsto poder trabajar en los diferentes programas en la continuidad de la reactivación de la economía de nuestra región”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto