Cultura
Vuelve La Corte del Señor Manga original y publican un video inédito de 1992
La Corte del Señor Manga regresará con su formación original este sábado en la Estancia La Soñada, con El Japo Fleitas (voz y bajo), Nono Freaza (guitarra), Horacio Marosek (batería) y Pablo Chas (teclados).
Según dijo El Japo a La Voz de Misiones, ese cuarteto pertenece a la mejor etapa de La Corte. “Porque fue la época que grabamos en Del Cielito y que tocábamos con La Renga, Los Piojos, La Mississippi. Fuimos soportes de Pappo, tocamos también con Los Ratones Paranoicos en varios lugares”, rememoró.
La reunión de La Corte fundadora coincide con la publicación que hizo Gustavo Gauvry hace poco más de una semana en YouTube, y que tiene que ver con un video inédito de la banda misionera, mientras grababa en Del Cielito Récords.
Además de asistir a León Gieco en “De Ushaia a La Quiaca”, Gauvry también fue ingeniero de sonido para “¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado”, de Los Redondos; y los dos álbumes de Almendra, la banda de Luis Alberto Spinetta. En ese sentido, Gauvry fue demás el primer dueño de Del Cielito Récords, el legendario estudio donde grabaron glorias del rock argentino, de La Renga a Divididos, o de Los Piojos a Gustavo Cerati.
“Nosotros no estamos en contacto con él (Gauvry) y publicó ese video de La Corte del Señor Manga, de la grabación del disco en Del Cielito, por una casualidad increíble. Un amigo de Colombia me dice por teléfono: “Japo, ¿llegaste a ver esto?”.

La imagen en cuestión muestra al Japo, al Nono, Pablo y El Polaco Marosek veinteañeros, ensayando o grabando voces para el disco de 1992, el que tiene “La banda en la cornisa”, “Cuando marquen las 10” o “En Kuwait”, por nombrar algunos de los éxitos que sonaron en todo el país y que hoy son auténticos clásicos del rock local.
Es por eso que la reunión de mañana será muy especial para los cuatro músicos. “Es la formación con la que arrancamos, en 1988”, apuntó El Japo. “Estuvimos juntos hasta 1998, por diez años. Todos integrantes de la ciudad de Posadas. Después metimos porteños en la bata, estando allá. Pero arrancamos en Buenos Aires. Todos fuimos a estudiar, teníamos cerca de veinte años en aquel momento, no me acuerdo”.
En un primer momento la idea era hacer el concierto de regreso el 22 de diciembre, también en Posadas. Se reunieron, ensayaron pero finalmente cayó la fecha pautada. Sin embargo, siguieron juntándose en asados, para compartir anécdotas, reírse y acordaron hacer un recital definitivamente este sábado.
La expectativa fue tal que vendieron por completo el primer lote de entradas disponibles para una ceremonia donde además estará de invitado Ignacio “Nacho” Ast en percusión, conocido como el quinto cortesano de la banda, con música del DJ Gustavo Maddiona.
“Hace muchísimos años no tocamos juntos, y a partir de acá ya estamos recibiendo mensajes y propuestas”, agregó el cantante de La Corte con esta formación que se reunió por última vez en un escenario hace poco más de quince años.
Si bien Pablo volvió a tocar los teclados con Raíz, hace un buen tiempo que ya no era parte de otra agrupación. Pero Marosek nunca más fue parte de otro proyecto. “Horacio no tocó con nadie. Cuando se terminó La Corte él guardó la batería”, reconoció el cantante.
Incluso El Japo volverá a colgarse el bajo después de al menos diez años. “Pero disfruto mucho de ese instrumento-remarcó-. Es muy natural para mí cantar y tocar el bajo. No me cuesta, gracias a Dios. Increíble. Porque pensé que me iba a costar más y no, para nada”.
Cultura
Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín
Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.
Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.
Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.
Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.
En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.
En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.
Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.
Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.
Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala
Cultura
Kevin Johansen y Liniers llegarán el 24 de abril para tocar en el Montoya
Kevin Johansen tocará en Posadas el viernes 24 de abril, a las 21.30, acompañado de su banda The Nada y del ilustrador Liniers, para un concierto que tendrá lugar en el auditorio del Montoya, con entradas que aún no están a la venta, aunque costarían entre $45.000 y $ 55.000.
No obstante, los valores se sabrán bien el viernes, cuando salgan a la venta las entradas en Ticket Misiones y la boletería del Montoya.
Ese concierto incluirá no solo música sino también dibujos en vivo y la presentación de nuevos trabajos editoriales y discográficos por la gira que realizan ambos artistas juntos desde hace varios años.
Asimismo, significará la vuelta de Kevin Johansen a Posadas, luego de 16 años, ya que su último concierto se concretó el domingo 25 de octubre de 2009, también en el auditorio del Montoya junto a su banda, llamada The Nada.
No obstante, el último intento del artista para llegar a Posadas fue el 13 de abril de 2012, algo que finalmente no sucedió. En ese momento debía ser la primera visita del cantante junto a Liniers, en el Salón de eventos del Hotel Julio César.
Justamente, ambos artistas están celebrando quince años de gira que los llevará previamente a Asunción del Paraguay, el 22 de abril, con una presentación que se desarrollará en el Teatro Guaraní.
Cultura
Ciro y los Persas tocará en mayo en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes
Ciro y los Persas tocará en Corrientes el 16 de mayo en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y mañana al mediodía estarán disponibles las entradas para su venta en Ticketek, según dio a conocer la banda a través de sus redes sociales.
No obstante, las entradas podrían costar por encima de los $70 mil, si se toma de comparación el valor que se cobrará en el recital en Salta un mes antes, el 16 de abril. Allí tocarán en el Estadio Delmi, y los tickets cuestan desde $74.750.
La última visita de Ciro y Los Persas a Corrientes sucedió hace casi cuatro años, el 1 de octubre de 2022. En tanto que a Posadas, la misma banda no viene desde 2017, cuando actuaron en el club Tokio.
De esa manera, Ciro y los Persas viene sumando fechas. El 12 de enero anunciaron que tocarán el 23 de mayo en Santa Fe y todavía permanece la agenda abierta para la expectativa de sus fans de todo el país.
Por otra parte, junto a Catupecu Machu, Ciro y los Persas lidera la grilla de artistas que será parte de del Cosquín Rock Paraguay, el 7 de febrero, en el Anfiteatro “José Asunción Flores”, de San Bernardino. También llegarán Nonpalidece y La Mancha de Rolando, entre varias otras bandas paraguayas que estarán presentes.
Ver esta publicación en Instagram
Ciro y los Persas, Catupecu y Nonpalidece estarán el Cosquín Rock Paraguay
-
Policiales hace 4 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 2 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 3 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 5 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 1 díaRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 7 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 3 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

