Nuestras Redes

Cultura

Vanessa De Maria, la brasileña que volvió para cantar folclore misionero

Publicado

el

Vanessa

Desde su infancia, en la localidad brasileña de Sarandi, Vanessa De Maria comenzó a cantar la música que escuchaba de las radios argentinas. El guitarrista de Mercedes Sosa, Colacho Brizuela, fue su padrino musical para su disco debut y con él fue aplaudida en el festival de Cosquín. Pero al tiempo decidió postergar su carrera para dedicarse plenamente a la maternidad. Quince años después, Vanessa retoma su camino y para ello está grabando canciones populares del Litoral argentino junto a Los Núñez. “Siempre digo que mis maestros de español fueron Mercedes Sosa y Pablo Neruda”, dice Vanessa De Maria a La Voz de Misiones.

Cuando tenía ocho años, su papá le regaló “Canto general” del poeta chileno, “y ese libro me sirvió de diccionario. Entonces aprendí con las cintas de Mercedes Sosa. Escribía las palabras por fonética e intentaba buscarlas en aquel libro”, dejó en claro la cantante que creció a 182 kilómetros con la frontera de El Soberbio, donde se encuentra la pequeña localidad de Sarandi, en el Estado de Rio Grande do Sul. “Yo estaba mucho más cerca de Argentina que de San Pablo o Rio”, comparó Vanessa. “Las radios transmitían muchas noticias y fútbol. Y yo quería escuchar música. Entonces agarraba las radios de Argentina y comencé a escuchar folclore y boleros del Trío los Panchos. Ahí me enamoré de la música argentina, desde muy chiquita”.

Durante un festival de Porto Alegre, siendo una adolescente, pudo conocer en persona a Mercedes Sosa, pero aquel encuentro ocasional significó tan solo un breve contacto con su admirada ídola de la infancia, en quien siguió inspirándose para los años que vendrían. Porque, cuando decidió forjar su camino como artista, consiguió un acercamiento con el entorno de La Negra, precisamente con su guitarrista Nicolás Colacho Brizuela. Sin él “creo que mi historia musical no hubiera comenzado tan bien. Ir para una disquera, tener un trabajo tan bonito, prolijo”, apuntó Vanesa sobre Colacho y aquel material que grabó en Buenos Aires. “Fue mi primer guitarrista y quien produzco mi primer disco”, indicó la cantante en relación a su obra “Perfume del sur”, con una colección de diez canciones y que se publicó en Argentina y Brasil durante el 2005.

Para ese momento, el horizonte se abría con mayores luces porque, tres años después de “Perfume del sur”, Vanessa fue convocada para presentarse en el imponente escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, durante un recordado festival de Cosquín de 2008.

Sin embargo, aproximadamente un año después de aquella valiosa experiencia coscoína, la intérprete brasileña interrumpió su carrera artística para dedicarse a ser madre. “Estuve en un exilio de maternidad”, definió Vanessa. “Hasta que me di cuenta que mi hijo estaba grande y ya podía cantar”, afirmó. “Me pregunté: ¿Quién es esa Vanessa de María de ahora?. Y cuando miré para adentro me di cuenta que quería volver por donde yo empecé. Por el camino de mi infancia, los caminos por la tierra colorada, los viajes que yo hacía por Misiones, a las cataratas con mi familia”, estimó la cantante con notable emoción. “Porque son imágenes lindas de mi infancia y volver a Misiones siempre es como volver adentro”, explicó.

Esta semana, Vanessa volvió a cruzar las rutas que unen la ciudad brasileña de Porto Alegre -donde ahora reside-con Posadas, con la idea de completar en Tierra Soñada estudio la grabación del disco que la tiene de regreso y que contará con versiones de obras populares del Litoral Argentino, con la participación de los hermanos Juan y Marcos Núñez. “No podría estar mejor acompañada que por Los Núñez”, dijo Vanessa sobre los músicos misioneros. “Cuando pensé en este trabajo quería que me acompañara el paisaje de Misiones. Que era por donde quería volver a empezar mi carrera musical. Volver por donde empecé a soñar la música. También era una idea importante deconstruir la idea de que todo solo se hace en Buenos Aires. Los países son tan ricos, hay una calidad en todas partes, y siempre veo en Brasil que todo parece que tiene que ser en San Pablo. ¿Por qué no se puede producir acá, en Posadas? ¿Por qué no en Corrientes? Hay una calidad musical acá impresionante. Me doy cuenta porque estoy grabando en Buenos Aires y Tierra Soñada y me doy cuenta que no hay ningún tipo de diferencia”.

Este relanzamiento de Vanessa De Maria es apenas el principio de grandes planes que está forjando. Porque en simultáneo, además del material que está grabando en Posadas, también está llevando adelante “proyectos con Víctor Heredia, con León Gieco y con Teresa Parodi. Hemos grabado canciones. Estoy haciendo un proyecto con el maestro Popi Spatocco. Estamos haciendo muchas cosas. En realidad, el disco con Los Núñez, es el long play, el disco completo. Los demás son trabajos más pequeños pero con gente bastante importante”.

Cultura

Borges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

Publicado

el

Este domingo 14 de junio se cumplen 40 años de la muerte de Jorge Luis Borges, el más célebre escritor argentino. El autor de “El Aleph” visitó Posadas en agosto de 1950 como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y ofreció una conferencia en el Club Social, situado por San Lorenzo y San Martín.

El escritor que tuvo ascendencia “de una india guaraní”, decía que “La Patria está en Corrientes” y lamentaba que no pudo conocer las Cataratas del Iguazú ni San Ignacio. “Las conozco solamente por la lectura de un ensayo de Groussac”, dijo en una publicación de 1982.

En conmemoración de los 40 años sin el escritor, este domingo también habrá lectura del cuento borgeano “La casa de Asterión” en Tanta Tinta, con la voz del actor José María Barrios Hermosa y moderado por Santino Ciganda.

Recorte de El Territorio, donde se narra la visita de Borges en 1950

Borges, en el club social de Posadas

Jorge Luis Borges es tal vez el escritor argentino más leído e investigado en el mundo, gracias a su estilo propio, dotado de inteligencia y elegante narrativa. Era, a su vez, un admirador de la literatura gauchesca, porque había nacido, decía, entre hombres instruidos en la región del Río de la Plata.

Bajo justamente el motivo de la literatura gauchesca, Borges fue invitado a Posadas -también a Chaco- en agosto de 1950, para dar una conferencia en el Club Social, en el mismo edificio que hoy ocupa el local comercial “Castellanas”, en la intersección de las calles San Martín y San Lorenzo.

También se había comprometido hablar al otro día de Almafuerte, el pseudónimo de Pedro Bonifacio Palacios, quien para Borges fue el primer gran poeta argentino.

Según el diario El Territorio de 1950, Borges dio una charla magistral sobre los cinco poetas gauchescos: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández y el uruguayo Antonio D. Lussich.

“El iniciador fue el montevideano Bartolomé Hidalgo. Le ocurre lo que a todos los precursores; corre el albur de parecer un torpe imitador de quienes lo imitaron, perfeccionándolo. Hidalgo descubrió la entonación del gaucho y en mi corta experiencia de narrador he comprobado que saber cómo habla un personaje es saber quién es, y que descubrir una voz es haber descubierto un destino”, dijo Borges a la audiencia, según la investigación de Javier Arguindegui con el material publicado en la época.

“La poesía gauchesca es una fusión, quizá única del espíritu ciudadano y de forma rural; no se trata por cierto de una variación o magnificación de las improvisaciones de los payadores. Dos, por lo menos, de los poetas que han cultivado ese arriesgado género, merecen perdurar en nuestra memoria: Ascasubi y Hernández”, dijo por entonces Borges en Posadas.

La sangre guaraní de Borges

“Por mis venas corre, por lo menos, una gota de sangre guaraní”, dijo Borges en septiembre de 1982, entrevistado por Voltaire Cosentino en Buenos Aires, para el diario correntino El Litoral.

En la entrevista exclusiva para El Litoral, el escritor habla de los idiomas, y hace un particular análisis del guaraní.

“Leopoldo Lugones decía, curiosamente, que en guaraní, la Luna es macho y el Sol es hembra. Algo así como en el alemán antiguo y en los idiomas escandinavos, fruto, de la fuerte influencia del matriarcado. En Japón hay algo parecido, donde se sostiene que los emperadores descienden de la Diosa, del sol, y no del Dios del Sol. El guaraní es muy bello. Me han dicho que Uruguay significa “río de los pájaros”, y qué Iguazú se traduce como “aguas grandes”, dijo en 1982, cuatro años antes de su fallecimiento.

“Lamentablemente, cuando’ estuve en Posadas, no pude visitar las cataratas ni las ruinas de San Ignacio, a las que conozco solamente por la lectura de un ensayo de Groussac”, agregó en la nota para El Litoral.

La confesada ascendencia guaraní de Borges venía del fundador de Asunción del Paraguay, Domingo Martínez de Irala, quien “tuvo muchas concubinas, especialmente princesas guaraníes. De las relaciones de aquél con una de ellas llamada la india Agueda, descienden lejanamente Silvina y Victoria Ocampo. Yo mismo desciendo de Irala y de otra india guaraní, cuyo nombre no tengo ahora presente. Yo soy uno de los miles de descendientes de una india guaraní, concubina de Irala”, admitió a El Litoral.

Fanny. La correntina que acompañó a Borges por 40 años hasta que el escritor murió y fue echada

Borges y el chamamé de Fanny

En la misma publicación del Litoral, Cosentino cuenta que se escucha de fondo “María va”, en la voz de Inés Rinaldi, un chamamé de Antonio Tarragó Ros.

“Es muy tierna esa canción”, dice Borges al cronista al escuchar la música que viene de una habitación contigua, donde se encuentra Epifanía Fanny Úveda, una correntina que acompañó al escritor durante 40 años en Buenos Aires.

Cuando hace 40 años murió Borges, la empleada doméstica correntina fue “expulsada del departamento de la calle Maipú” y terminó “desahuciada del mundo simbólico de Borges”, criticó una publicación de Mariano Dubin para la agencia Paco Urondo.

Según Dubin, Fanny “le explicaba palabras y frases en guaraní, dichos populares; le narraba historias de campo, relatos de cuchilleros y bandidos rurales; le descubría la religiosidad mestiza, la Virgen de Itatí, las concepciones cosmológicas”, por lo que su influencia terminó siendo clave para el desarrollo de su literatura.

Ante el ninguneo del guaraní, en el caso de Fanny hay “otra negación que es de género y de clase: sólo imaginen la cara de algún “señor bien” al escuchar que el escritor más célebre del siglo XX fue influido por una mucama, morocha, correntina y guaraní hablante. ¡Qué horror!”, dispara Dubin.

“Lo cierto es que luego de su madre, la mujer con quien más años y tiempo compartió Borges fue con Fanny. Y, posiblemente, a quien más amó luego de la señora Eleonor y su hermana Norah”.

“El guaraní está acá, hace siglos-indica la publicación de Paco Urondo-, hablado en la ciudad de Buenos Aires; está en los mates; está en los cuentos de Horacio Quiroga; está en la lengua materna de San Martín y en la lengua hablada por Belgrano y Artigas; está en la Declaración de Independencia traducida al avañe’’ẽ; está en las letras en jopará no sólo del chamamé sino también de Damas Gratis; está en los albañiles que levantaron los edificios porteños; y está en el hijo del “Yacaré” correntino, Diego Armando Maradona, que fue el jugador de fútbol más grande de la historia y uno de los grandes hacedores criollos de la palabra popular. En suma, no hay nada novedoso en tratar de que “no se nos escape el indio”: hace siglos que negamos nuestro cuero guaraní”, reflexiona Dubin en el texto titulado “Vindicación de Fanny, la empleada de Borges”.

Nota de El Litoral con Borges. Una entrevista que fue publicada por el matutino correntino en 1982

Su historia

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en el barrio de San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires. Fue bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires (UBA); presidente de la Sociedad Argentina de Escritores; miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno desde 1955 hasta 1974.

Publicó casi una decena de libros de poemas, entre ellos, El otro, el mismoElogio de la sombraEl oro de los tigresLa rosa profunda y La moneda de hierro. Pero Borges nunca abandonó la prosa.

Publicó El informe de Brodie y El libro de arena, y continuó escribiendo cuentos y prólogos. Una de las aventuras que emprendió para no rendirse a la ceguera fue el estudio del inglés antiguo y de literatura medieval.

El célebre escritor de 86 años falleció el 14 de junio de 1986 a causa de un enfisema pulmonar. Sus restos descansan en el cementerio de Plainpalais, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La tumba de Borges. El escritor murió a los 86 años y sus restos descansan en Ginebra, Suiza

Seguir Leyendo

En Escena Verás

Marilyn Melo Fajardo: “El arte no está para complacer; está para incomodar”

Publicado

el

Marilyn Melo Fajardo sostiene que “el teatro va a sobrevivir a todo” porque donde haya dos personas se podrá hacer una obra.

Asimismo, cuestiona a la Inteligencia Artificial porque “es condescendiente” y siempre “está para complacerte. El arte no está para complacerte. Está para incomodar”, indicó para En Escena Verás, el ciclo de entrevistas a personalidades de la Cultura que presenta La Voz de Misiones.

Además de teatrista y empresaria, Melo Fajardo se autodenomina como “improvisadora” porque “es algo que los argentinos estamos aprendiendo cada vez más”.

En ese sentido, la artista posadeña forma parte de La B Teatro, grupo que suele presentar “Las Impros de la B“, una propuesta de improvisación con participación del público que tiene lugar en el bar cultural Tanta Tina.

“Nos tiran palabras, títulos o nos dan objetos. A partir de ahí vamos haciendo historias”, contó la artista sobre el formato dinámico que proponen cada quince días con especial dedicación al humor.

Por la relación que tiene la política contemporánea con el espectáculo y la sobreexposición en las redes sociales, “la virtualidad hizo que cosas que antes eran íntimas, sea normal mostrarlas en público”, reflexionó. Por eso consideró que “la realidad supera la ficción”.

“Estamos viviendo un momento que genera expectativas de qué va a pasar en el futuro. No sabemos, que esta cosa que parece por momentos distópica”, criticó “Puede pasar cualquier cosa”.

Es por eso que la teatrista cuestiona: “¿Qué nos queda a los que hacemos ficción cuando en la realidad pasan cosas tan fuertes todo el tiempo?”. No obstante, remarcó que “el humor no tiene límites. Los límites lo ponen las personas”.

Los padres de Marilyn fueron fundadores de la peña Itapúa en Posadas, lugar donde comenzó a cantar folklore desde niña, aunque con los años descubrió que el teatro era su más sólido destino.

De esa manera, fue pasando de la producción al elenco hasta ser protagonista. “Me fui metiendo de a poco, como el aceite que se va mezclando”, bromeó.

Con el tiempo, Melo Fajardo actuó en laureadas obras, como la recordada “Los señores”, dirigida por Lucas Pérez Campos y que en 2014 ganó la Fiesta Provincial de Teatro.

También integró en la década del 90 “la segunda generación”, dice, de la recordada agrupación cómica Los exalumnos de Ramonita Cantero, junto al premiado Iván Moschner en la época cuando aparece el grupo La Papa del Octavo, que derivó en los titiriteros de Kossa Nostra, toda una nueva e innovadora época para el teatro misionero.

Seguir Leyendo

Cultura

Posadeña Fifí actuó con Lali en el concierto que ofreció en el Monumental

Publicado

el

La artista queer posadeña Fifí se lució con Lali en los shows que ofreció el sábado 6 y domingo 7 de junio en el Monumental, donde contó con Kylie Minogue como invitada, además de Duki.

Lali también dedicó un homenaje especial al Indio Solari, quien murió el viernes pasado y fue despedido por más de un millón de personas en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Junto a un elenco glamoroso de la Drag Dealer Company, Fifí se sumó a la performance de la canción “Soy”, justo después de un fragmento documental, con testimonios de sus compañeras en la pantalla gigante de River.

En otro momento, la estrella australiana Kylie Minogue apareció de sorpresa sobre el escenario para la emoción y entusiasmo de la multitud. Junto a Lali cantó “Can’t Get You Out of My Head” y “Padam Padam”.

La Drag Queer Company posó junto a la cantante australiana Kylie Minogue

Asimismo, Duki subió al escenario para cantar “Plástico” con ella, y antes de despedirse fusionó “No me importa” con “Jijiji”, célebre canción de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

“Gracias Indio Solari por tanto”, exclamó la artista que ofreció ambas noches un show de dos horas, y donde además pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

“Por todas las víctimas de la violencia patriarcal que este gobierno niega, por todas las mujeres que han sido asesinadas, por todos los niños y niñas que se quedaron sin sus madres y por las vidas arrebatadas a adolescentes como Agostina y Dulce”, reclamó la cantante.

De esa manera, Lali recordó a Agostina Vega (14), asesinada en Córdoba; y Dulce Candia (17), que sufrió el mismo descenlace en Eldorado.

Tras ofrecer concierto en cinco oportunidades en el estadio de Vélez en 2025, la estrella del pop argentino hizo por primera vez un show en River Plate para dos fechas con localidades agotadas.

En ese sentido, Lali se convierte en la segunda mujer argentina en encabezar un show en el Monumental, luego de María Becerra.

Lali reunió alrededor de 160 mil espectadores entre ambas noches, en el marco de la gira vinculada a su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”.

Lali. Presentó su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto