Nuestras Redes

Cultura

Vanessa De Maria, la brasileña que volvió para cantar folclore misionero

Publicado

el

Vanessa

Desde su infancia, en la localidad brasileña de Sarandi, Vanessa De Maria comenzó a cantar la música que escuchaba de las radios argentinas. El guitarrista de Mercedes Sosa, Colacho Brizuela, fue su padrino musical para su disco debut y con él fue aplaudida en el festival de Cosquín. Pero al tiempo decidió postergar su carrera para dedicarse plenamente a la maternidad. Quince años después, Vanessa retoma su camino y para ello está grabando canciones populares del Litoral argentino junto a Los Núñez. “Siempre digo que mis maestros de español fueron Mercedes Sosa y Pablo Neruda”, dice Vanessa De Maria a La Voz de Misiones.

Cuando tenía ocho años, su papá le regaló “Canto general” del poeta chileno, “y ese libro me sirvió de diccionario. Entonces aprendí con las cintas de Mercedes Sosa. Escribía las palabras por fonética e intentaba buscarlas en aquel libro”, dejó en claro la cantante que creció a 182 kilómetros con la frontera de El Soberbio, donde se encuentra la pequeña localidad de Sarandi, en el Estado de Rio Grande do Sul. “Yo estaba mucho más cerca de Argentina que de San Pablo o Rio”, comparó Vanessa. “Las radios transmitían muchas noticias y fútbol. Y yo quería escuchar música. Entonces agarraba las radios de Argentina y comencé a escuchar folclore y boleros del Trío los Panchos. Ahí me enamoré de la música argentina, desde muy chiquita”.

Durante un festival de Porto Alegre, siendo una adolescente, pudo conocer en persona a Mercedes Sosa, pero aquel encuentro ocasional significó tan solo un breve contacto con su admirada ídola de la infancia, en quien siguió inspirándose para los años que vendrían. Porque, cuando decidió forjar su camino como artista, consiguió un acercamiento con el entorno de La Negra, precisamente con su guitarrista Nicolás Colacho Brizuela. Sin él “creo que mi historia musical no hubiera comenzado tan bien. Ir para una disquera, tener un trabajo tan bonito, prolijo”, apuntó Vanesa sobre Colacho y aquel material que grabó en Buenos Aires. “Fue mi primer guitarrista y quien produzco mi primer disco”, indicó la cantante en relación a su obra “Perfume del sur”, con una colección de diez canciones y que se publicó en Argentina y Brasil durante el 2005.

Para ese momento, el horizonte se abría con mayores luces porque, tres años después de “Perfume del sur”, Vanessa fue convocada para presentarse en el imponente escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, durante un recordado festival de Cosquín de 2008.

Sin embargo, aproximadamente un año después de aquella valiosa experiencia coscoína, la intérprete brasileña interrumpió su carrera artística para dedicarse a ser madre. “Estuve en un exilio de maternidad”, definió Vanessa. “Hasta que me di cuenta que mi hijo estaba grande y ya podía cantar”, afirmó. “Me pregunté: ¿Quién es esa Vanessa de María de ahora?. Y cuando miré para adentro me di cuenta que quería volver por donde yo empecé. Por el camino de mi infancia, los caminos por la tierra colorada, los viajes que yo hacía por Misiones, a las cataratas con mi familia”, estimó la cantante con notable emoción. “Porque son imágenes lindas de mi infancia y volver a Misiones siempre es como volver adentro”, explicó.

Esta semana, Vanessa volvió a cruzar las rutas que unen la ciudad brasileña de Porto Alegre -donde ahora reside-con Posadas, con la idea de completar en Tierra Soñada estudio la grabación del disco que la tiene de regreso y que contará con versiones de obras populares del Litoral Argentino, con la participación de los hermanos Juan y Marcos Núñez. “No podría estar mejor acompañada que por Los Núñez”, dijo Vanessa sobre los músicos misioneros. “Cuando pensé en este trabajo quería que me acompañara el paisaje de Misiones. Que era por donde quería volver a empezar mi carrera musical. Volver por donde empecé a soñar la música. También era una idea importante deconstruir la idea de que todo solo se hace en Buenos Aires. Los países son tan ricos, hay una calidad en todas partes, y siempre veo en Brasil que todo parece que tiene que ser en San Pablo. ¿Por qué no se puede producir acá, en Posadas? ¿Por qué no en Corrientes? Hay una calidad musical acá impresionante. Me doy cuenta porque estoy grabando en Buenos Aires y Tierra Soñada y me doy cuenta que no hay ningún tipo de diferencia”.

Este relanzamiento de Vanessa De Maria es apenas el principio de grandes planes que está forjando. Porque en simultáneo, además del material que está grabando en Posadas, también está llevando adelante “proyectos con Víctor Heredia, con León Gieco y con Teresa Parodi. Hemos grabado canciones. Estoy haciendo un proyecto con el maestro Popi Spatocco. Estamos haciendo muchas cosas. En realidad, el disco con Los Núñez, es el long play, el disco completo. Los demás son trabajos más pequeños pero con gente bastante importante”.

Cultura

Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”

Publicado

el

Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.

Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio.

Ocho años después de aquel vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.

Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.

“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.

“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.

La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

Seguir Leyendo

Cultura

Tras gira por Colombia y show con Gieco, Kossa Nostra despide su gran año

Publicado

el

El grupo de titiriteros Kossa Nostra cerrará el año con una serie de actividades culturales en La Cabaña de los Muñecos de Iguazú, luego de una gira por Colombia y varias presentaciones en Misiones, incluso junto a León Gieco en el Paraje Laguna Azul en noviembre pasado.

El cierre anual de Kossa Nostra y su Cabaña de los Muñecos se realizará con tres jornadas consecutivas. El jueves 11 de diciembre, a las 21.30, se presentará la muestra abierta del taller de Teatro para Adultos “Jettatore”, coordinado por Javier Okseniuk, con entrada a la gorra.

El viernes 12, desde las 19, habrá una feria de exposición y venta de arte y artesanías, seguida a las 20 por la proyección “Sembrar en tiempos de guerra”, integrada por cortometrajes del ciclo “Seed Songs for Palestine“.

El programa aborda experiencias de soberanía de semillas, vínculo con la tierra y procesos de resistencia en Palestina, en articulación con iniciativas como Revive Gaza’s Farmlands. La actividad incluirá intercambios de semillas y espacios de conversación, también con contribución a la gorra.

La Cabaña de los Muñecos es un espacio cooperativo de artes escénicas y visuales en Puerto Iguazú y funciona como sede de actividades durante todo el año. Allí se desarrollaron funciones teatrales, presentaciones musicales, proyecciones, talleres y encuentros abiertos de conversación sobre distintos temas vinculados a la memoria, la ciencia y la historia.

El sábado 13, desde las 18, se repetirá la feria de arte y artesanías. A las 20.30 se realizará una peña folklórica con música, danza y títeres en el patio de La Cabaña de los Muñecos, con entrada libre y a la gorra.

Kossa Nostra en Colombia. La reciente gira que los llevó hacia el Caribe

Entre septiembre y octubre, Kossa Nostra realizó una gira por Colombia con funciones y talleres en Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena de Indias y otras localidades. En total concretaron catorce funciones y actividades de formación en teatros, escuelas y comunidades.

Tras ese recorrido regresaron al país y, a fines de octubre, participaron como teloneros de León Gieco en una gira de tres días por la provincia.

El encuentro con el autor de “Solo le pido a Dios” se desarrolló en la Escuela Agropecuaria del paraje Laguna Azul. Al cierre del recorrido, y en coincidencia con el reconocimiento Honoris Causa otorgado a Gieco por la Universidad Nacional de Misiones, la cooperativa Kossa Nostra le entregó un objeto cerámico creado en el taller Barro del Monte.

La pieza incluía una escultura sonora con forma de serpiente y una figura de guitarra con la Garganta del Diablo, elaborada por Leonel Tartaglini y Anouk Descalzo Guerra, coordinadores del taller de cerámica desarrollado en La Cabaña de los Muñecos durante 2024.

Durante 2025, el grupo titiritero mantuvo además un trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones mediante acciones destinadas a concientizar a estudiantes y comunidades sobre el cuidado de la selva y su biodiversidad. La propuesta se centró en intervenciones con títeres y actividades participativas destinadas a promover prácticas de conservación.

Hilario. Uno de los íteres de Kossa Nostra en la zona cafetera de Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto