Cultura
Uxia, el joven gaucho que fusiona chamamé con trap y firmó con Warner Music
“Hay un fin: que gente como yo, que no conocía el chamamé, sienta lo mismo. Un flechazo”, dijo Uxia Hochstein (24) en una entrevista para La Voz de Misiones. Uxia es un joven pampeano que fusiona el chamamé con trap y rock. Firmó con Warner Chappel para sacar un EP con sus canciones después de que se conocieran sus versiones de “Sweet Dreams” y de “La Granja San Antonio”, ambas con miles de reproducciones en las plataformas.
“Crecí escuchando rock, metal pesado. En la pandemia la pasé en Córdoba y me agarró una extrañitis aguda de La Pampa. Comencé a escuchar a Atahualpa Yupanqui, José Larralde, el humor de Landriscina. Muchas cosas camperas porque me hacían sentir allá, en casa. Así desarrollé un gusto. Me dije: ‘lo que me estaba perdiendo’. Así empecé con mucho folclore en lugar de lo que escuchaba antes. Atahualpa, hasta el día de hoy, es como mi referente”, comentó Uxia que, en ese momento estudiaba diseño gráfico y francés en Córdoba.

Para cuando regresó a La Pampa, hace dos años, puso chamamé de casualidad y “no te puedo explicar. Los primeros quince segundos fueron un flechazo”, definió. “Ahora estoy como loco. Me acuerdo que ese fin de semana, en casa, descubrí el chamamé, por así decirlo, y comencé a investigar. Una belleza. Estaba fascinado por cómo se vestían, los acordeones”.
En ese instante, Uxia recordó que su papá hacía música y preguntó por los acordeones que tenía. Afortunadamente una verdulera no la había vendido. “Se me iluminaron los ojos. Los acordeones son muy caros. Entonces ese fue un buen punto de partida porque hubiera sido imposible para mí. Ese mismo fin de semana ya estaba aprendiendo canciones. Me cambió totalmente la vida el chamamé, en el pensamiento, en todos los ámbitos”.
Uxia ya hacía música en esa época. Pero “venía de otro palo”, remarcó. Porque hacía trap dark o “black metal noruego con sintetizadores de 8 bits. Estoy acostumbrado a mezclar cosas que no se mezclan”, argumentó como para explicar el contraste que logró entre la corriente tradicional del litoral y la música urbana. “Por eso dije que tenía que mezclar el chamamé con el trap. Entonces se dio de manera natural. De a poquito lo fui mezclando con mi toque dark, oscuro, gótico. Porque es mi personalidad”. Así fue naciendo el apodo con el que quiere trascender: Jinetes del mal flash, la referencia directa al disco de una banda hardcore de su adolescencia y que conjugaba esa pretenciosa mixtura de sonidos. De esa manera, un día grabó una canción de la agrupación Los Duendes del Chamamé y ellos se comunicaron con Uxia para decirle que quedaron encantados. Aunque no todas las reacciones fueron positivas.
“Las primeras canciones no sabés lo que eran las redes sociales: miles de personas que me insultaban. Que el chamamé no es así. Pero era, no sé: ‘Pepe que vivía en el monte chaqueño’. Me veía a mi todo raro y se ponía loco. Pero con el tiempo, el año pasado viaje con Adrián Mansilla por Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Ahí me nutrí de todo lo que era el chamamé. Porque en La Pampa no existe. Ahí entendí porqué tanta gente me insultaba. Porque para ellos no es solo un ritmo, es una forma de vida, tradición. Entonces veía gente como yo que la deformaba y explotaba. Eso me lo hacían saber por los comentarios”.
Ver esta publicación en Instagram
Es que no solo veían a un joven artista vestido como gaucho interviniendo el chamamé con sonoridades contrastantes. También se mostraba con pasamontañas, las uñas pintadas de negro y un grupo de chicas bailando twerk de fondo.
“Con el tiempo, mientras más canciones sigo subiendo, fueron cada vez menos los comentarios negativos. Porque, cada vez, muchísimos músicos del chamamé me han escrito, felicitándome por la valentía. Y eso me motiva un montón”, dice Uxia.
El desierto gráficas se llama la empresa de diseño que Uxia comparte desde Buenos Aires con su hermano que está en La Pampa y además, en paralelo, tiene su marca de ropa a la que bautizó Arte del infierno. Y si bien ya pisó algunos escenarios en el interior del país, no esconde su emoción por soñar con con mayores oportunidades, como en la Fiesta Nacional del Chamamé o el Festival Nacional del Litoral. “Sería un honor”, estimó. “Vengo del urbano, de lo de la juventud. Cada tanto me escribe alguna persona y me dice que antes no conocía esa música. Y siento que lo logré, que es un gancho, les agarra la curiosidad y van por el chamamé tradicional, que es hermoso”.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Ciro y los Persas tocará en mayo en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes
Ciro y los Persas tocará en Corrientes el 16 de mayo en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y mañana al mediodía estarán disponibles las entradas para su venta en Ticketek, según dio a conocer la banda a través de sus redes sociales.
No obstante, las entradas podrían costar por encima de los $70 mil, si se toma de comparación el valor que se cobrará en el recital en Salta un mes antes, el 16 de abril. Allí tocarán en el Estadio Delmi, y los tickets cuestan desde $74.750.
La última visita de Ciro y Los Persas a Corrientes sucedió hace casi cuatro años, el 1 de octubre de 2022. En tanto que a Posadas, la misma banda no viene desde 2017, cuando actuaron en el club Tokio.
De esa manera, Ciro y los Persas viene sumando fechas. El 12 de enero anunciaron que tocarán el 23 de mayo en Santa Fe y todavía permanece la agenda abierta para la expectativa de sus fans de todo el país.
Por otra parte, junto a Catupecu Machu, Ciro y los Persas lidera la grilla de artistas que será parte de del Cosquín Rock Paraguay, el 7 de febrero, en el Anfiteatro “José Asunción Flores”, de San Bernardino. También llegarán Nonpalidece y La Mancha de Rolando, entre varias otras bandas paraguayas que estarán presentes.
Ver esta publicación en Instagram
Ciro y los Persas, Catupecu y Nonpalidece estarán el Cosquín Rock Paraguay
Cultura
Buscan actores para filmar película “No lo grites” entre Misiones y Córdoba
Comenzó a llamarse a casting para ser parte de la película “No lo grites” que se filmará en mayo y junio entre Córdoba y Misiones, bajo dirección de Mike Usandivaras y Martín Jalfen.
Es una co-producción entre Argentina e Italia, ganadora del concurso de óperas primas del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que además quedó seleccionada en los programas cash rebate de Misiones y Córdoba.
El largometraje tendrá protagonistas de Misiones y “la historia va de un joven adolescente que es un crack de fútbol, y que está a punto de ser fichado por un gran club”, detalló a La Voz de Misiones Yamila Barnasthpol, co-productora de Montecine para “No lo grites”.
En la historia, el futbolista “tiene que un poco que decidirse de dar ese paso, y eso significa dejar la provincia, sus amigos, su familia, su esencia muy conectada con el río”.
Para “No lo grites” “queremos filmar mucho en el río. Porque bueno. Muchos misioneros perdimos el contacto con el río, sobre todo en Posadas”, reconoció la productora que volverá a trabajar con Usandibaras y Jalfen, quienes dirigieron el cortometraje “Bienvenido” en Misiones, con alta repercusión, varios premios y que actualmente puede verse en la plataforma de Mubi.
“Bienvenido” “tuvo un recorrido muy lindo, por muchísimos festivales. En Oberá fue elegido el año pasado por el público como Mejor corto. Ese corto lo hicieron los directores para dirigir ficción, ya que ellos vienen del mundo de la publicidad”, indicó Barnathspol.

Mike Usandibaras y Martín Jalfen. Directores del premiado cortometraje “Bienvenido”
Además de Montecine y Jaque Content (Córdoba), “No lo grites” tendrá co-producción de Ají Molido, la misma que está detrás de “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabe, actualmente en la cartelera de los cines argentinos. Previamente, Montecine ya había trabajado con Ají Molido en la película “Los que vuelven”, que Casabé filmó en Misiones con un elenco de varios actores misioneros.
Algo similar ocurrirá con “No lo grites”, que además de contar con intérpretes misioneros con casting a cargo de Ana Luz Kallsten, se filmará con un equipo técnico que en su mayoría serán residentes de la provincia. La mitad de la obra cinematográfica se rodará en Misiones, mientras la otra parte se localizará en Córdoba.
Para ese rodaje, Misiones Casting está buscando varones jóvenes de entre 15 y 23 años, y no es necesario que tengan experiencia en la pantalla. También están en la búsqueda de una actriz con experiencia, de entre 40 y 50 años, según se lee en la publicación que hicieron hace pocos días.
Ver esta publicación en Instagram
En Redes
Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
Luego de lanzar su campaña solidaria hace dos semanas, el docente Fabián Bautista anunció que se recaudaron $15 millones y con ese dinero se compró un auto Ford Ka modelo 2019 para Lisandro, un taxista de Comandante Andresito que vendió su herramienta de trabajo para el tratamiento de su hijo que espera recibir un trasplante de hígado en Buenos Aires.
El acto se realizó hoy a la tarde en una concesionaria de Andresito, donde Lisandro recibió el coche y las llaves para comenzar a trabajar nuevamente al volante. “Es una locura total, pero llegamos”, dijo Fabián Bautista en sus redes sociales.
El docente acompañó a Lisandro a la escribanía y mostró la transferencia que el taxista hizo a una concesionaria de la misma localidad por el automóvil que finalmente costó $ 14,4 millones.
Asimismo, contó que el local comercial hizo su aporte a la cruzada, con un descuento del costo final y le entrega gratuita de los papeles del coche.
Según contó el docente, los aportes para Lisandro fueron de entre $ 100 a $ 20.000 para comprar un coche modelo 2019. “No tenemos que esperar que quienes más tengan colaboren. Porque generalmente la gente cuando tiene mucho dinero, endurece el corazón. Por eso Jesús dijo que era muy difícil que un rico entre al Reino de Dios. No todos los ricos. Hay algunas excepciones que se suman a causas solidarias”.

Con moño. Lisandro y Fabián Batista descubriendo el automóvil que se compró con lo recaudado.
Lisandro llegó esta semana desde Buenos Aires, adonde viajó para someterse a una delicada prueba con la idea de ser donante de su hijo Jairo. Sin embargo no tiene la compatibilidad, según informaron después los médicos del Hospital Garrahan, donde permanece internado su hijo Jairo, con la compañía de la madre mientras aun aguardan por un donante.
Previamente, también con la ayuda de Fabián, se inició una campaña que recolectó casi $ 3,5 millones destinados a la internación de Jairo, con los costos de alojamiento para sus padres en Buenos Aires y también para las hijas de la pareja que habían quedado en Andresito.
Fabián trascendió el año pasado cuando su idea de regalar 60 bicicletas a diversos niños de Andresito revolucionó las redes sociales, con aportes que hicieron internautas de todo el mundo para la cruzada a favor de las infancias que deben caminar muchos kilómetros para llegar a sus escuelas.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Policiales hace 3 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 2 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 3 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 7 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

