Nuestras Redes

Cultura

Uxia, el joven gaucho que fusiona chamamé con trap y firmó con Warner Music

Publicado

el

Uxia

“Hay un fin: que gente como yo, que no conocía el chamamé, sienta lo mismo. Un flechazo”, dijo Uxia Hochstein (24) en una entrevista para La Voz de Misiones. Uxia es un joven pampeano que fusiona el chamamé con trap y rock. Firmó con Warner Chappel para sacar un EP con sus canciones después de que se conocieran sus versiones de “Sweet Dreams” y de “La Granja San Antonio”, ambas con miles de reproducciones en las plataformas.

“Crecí escuchando rock, metal pesado. En la pandemia la pasé en Córdoba y me agarró una extrañitis aguda de La Pampa. Comencé a escuchar a Atahualpa Yupanqui, José Larralde, el humor de Landriscina. Muchas cosas camperas porque me hacían sentir allá, en casa. Así desarrollé un gusto. Me dije: ‘lo que me estaba perdiendo’. Así empecé con mucho folclore en lugar de lo que escuchaba antes. Atahualpa, hasta el día de hoy, es como mi referente”, comentó Uxia que, en ese momento estudiaba diseño gráfico y francés en Córdoba.

Uxia

Para cuando regresó a La Pampa, hace dos años, puso chamamé de casualidad y “no te puedo explicar. Los primeros quince segundos fueron un flechazo”, definió. “Ahora estoy como loco. Me acuerdo que ese fin de semana, en casa, descubrí el chamamé, por así decirlo, y comencé a investigar. Una belleza. Estaba fascinado por cómo se vestían, los acordeones”.

En ese instante, Uxia recordó que su papá hacía música y preguntó por los acordeones que tenía. Afortunadamente una verdulera no la había vendido. “Se me iluminaron los ojos. Los acordeones son muy caros. Entonces ese fue un buen punto de partida porque hubiera sido imposible para mí. Ese mismo fin de semana ya estaba aprendiendo canciones. Me cambió totalmente la vida el chamamé, en el pensamiento, en todos los ámbitos”.

Uxia ya hacía música en esa época. Pero “venía de otro palo”, remarcó. Porque hacía trap dark o “black metal noruego con sintetizadores de 8 bits. Estoy acostumbrado a mezclar cosas que no se mezclan”, argumentó como para explicar el contraste que logró entre la corriente tradicional del litoral y la música urbana. “Por eso dije que tenía que mezclar el chamamé con el trap. Entonces se dio de manera natural. De a poquito lo fui mezclando con mi toque dark, oscuro, gótico. Porque es mi personalidad”. Así fue naciendo el apodo con el que quiere trascender: Jinetes del mal flash, la referencia directa al disco de una banda hardcore de su adolescencia y que conjugaba esa pretenciosa mixtura de sonidos.  De esa manera, un día grabó una canción de la agrupación Los Duendes del Chamamé y ellos se comunicaron con Uxia para decirle que quedaron encantados. Aunque no todas las reacciones fueron positivas.

“Las primeras canciones no sabés lo que eran las redes sociales: miles de personas que me insultaban. Que el chamamé no es así. Pero era, no sé: ‘Pepe que vivía en el monte chaqueño’. Me veía a mi todo raro y se ponía loco. Pero con el tiempo, el año pasado viaje con Adrián Mansilla por Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Ahí me nutrí de todo lo que era el chamamé. Porque en La Pampa no existe. Ahí entendí porqué tanta gente me insultaba. Porque para ellos no es solo un ritmo, es una forma de vida, tradición. Entonces veía gente como yo que la deformaba y explotaba. Eso me lo hacían saber por los comentarios”.

Es que no solo veían a un joven artista vestido como gaucho interviniendo el chamamé con sonoridades contrastantes. También se mostraba con pasamontañas, las uñas pintadas de negro y un grupo de chicas bailando twerk de fondo.

“Con el tiempo, mientras más canciones sigo subiendo, fueron cada vez menos los comentarios negativos. Porque, cada vez, muchísimos músicos del chamamé me han escrito, felicitándome por la valentía. Y eso me motiva un montón”, dice Uxia.

El desierto gráficas se llama la empresa de diseño que Uxia comparte desde Buenos Aires con su hermano que está en La Pampa y además, en paralelo, tiene su marca de ropa a la que bautizó Arte del infierno. Y si bien ya pisó algunos escenarios en el interior del país, no esconde su emoción por soñar con con mayores oportunidades, como en la Fiesta Nacional del Chamamé o el Festival Nacional del Litoral. “Sería un honor”, estimó. “Vengo del urbano, de lo de la juventud. Cada tanto me escribe alguna persona y me dice que antes no conocía esa música. Y siento que lo logré, que es un gancho, les agarra la curiosidad y van por el chamamé tradicional, que es hermoso”.

Cultura

Amus, el trío que cruzó el umbral adolescente con su disco “Anhedonia”

Publicado

el

La banda posadeña Amus publicó hoy su primer disco llamado “Anhedonia”, con diez canciones con mucho rock, algo de funk y rap, grabadas en la Escuela de Rock y que marcan el fin de una etapa para el trío, que se mudará el año que viene a Buenos Aires.

El álbum “habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto”, reconoció Mex Suárez, cantante, bajista y compositor de Amus, grupo formado en 2022, cuando los más grandes tenían apenas quince años.

La fuerza de la banda, las melodías y las letras confluyen en la serie de canciones que salieron a la luz hoy tras varios sencillos publicados en las plataformas. “General paz” es el primer corte que incluso cuenta con un videoclip, y que se suma a la identidad que consiguió Amus en sus tres jóvenes años con un planteo que se reitera: “debo seguir”, como dice su letra.

Amus. Formados en la Escuela de Rock, donde también grabaron el disco “Anhedonia”

Con la idea de presentar el álbum en febrero y hacer las valijas para mudarse en marzo, el trío que también integra Toto Chávez (batería) y Tadeo Acosta (guitarra) estuvo pensando todo el año en ese salto, “preparándonos mentalmente, obviamente con la principal idea de ir a estudiar, pero con todas las ganas de seguir con la banda, y seguir para adelante, haciendo que crezca más la audiencia. También nosotros, como artistas, queremos profesionalizarnos mucho más, y todo el tiempo buscando ese crecimiento”, admitió Mex.

Toto y Mex estudiarán para Músico Profesional y Producción Musical, respectivamente, en la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba), en tanto que Tadeo cursará Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el plan.

Aunque en la gran ciudad continuarán conectados como para darle lugar a la banda, tal como ocurrió en otros tiempos para otra banda emblemática de Misiones: La Corte del Sr. Manga, que a principios de los 90 tuvo una época prolífica en Buenos Aires.

La Escuela de Rock significó para Toto, Mex y Tadeo la formación, con el oído puesto en los grandes canciones del rock vernáculo, con el asesoramiento de profesores locales, como Adrián Fiorio, que le sumó guitarras a “Anhedonia”, en un espacio en el que también conocieron a Felipe Salvidia, que desde el inicio fue el cuarto Amus antes de seguir su historia solista.

“Es muy loco porque grabamos el disco donde todo empezó”, apuntó Mex. “Desde muy chiquitos venimos acá. Nos tienen mucha paciencia. Arrancamos acá también con la banda, desde el 2022 usábamos la sala de ensayo y siempre estuvimos apoyados por la escuela”.

Mezclado y masterizado en Buenos Aires, por Marcelo Suraniti, “Anhedonia” tiene además como invitada a Cinthia Salinas y Marcos Domanchuk en teclados, además el apoyo sustancial de Adita Baher y Lucas Chávez, directores de la Escuela de Rock.

Tal vez Amus es el mayor resultado de formación para un grupo que sigue creciendo, dejando atrás una etapa difícil de sobrellevar como lo es la adolescencia, el concepto que está detrás de “Anhedonia”, una palabra que significa la incapacidad de sentir el placer.

“En mi propio análisis, habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto recién naciendo, por decirlo. Siento que el título anhedonia refleja eso: antes habían un montón de cosas que me re copaban, y ahora no siento lo mismo. Por ahí sentirse con un poco de presión por el hecho de que estás grande y no podes hacer las cosas que hacías antes. El título tiene mucho que ver, y el orden. Porque pasa por el pensamiento de un chico que está en esa transición. Es por eso que aparece las frases ‘Voy a seguir para adelante’, ‘no me importa nada’. ‘Seguir apostando y seguir dándole para adelante’”.

Seguir Leyendo

Cultura

Roberto Maack presentó “El último Apóstol”, parte de los Cuentos en Ruinas

Publicado

el

El escritor y periodista Roberto Maack presentó en el bar Tanta Tinta su segundo libro de cuentos, “El último apóstol”, una obra que contiene siete relatos en 108 páginas y que transcurren en la época de las reducciones jesuíticas.

Publicado por Ediciones de la Paz, la flamante producción literaria aparece cinco años después de “La clave Zipolli”, la primera parte de la serie “Cuentos en Ruinas“, también del mismo autor que además es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La presentación del libro tuvo lugar el jueves 18 de de diciembre, con la presencia de Osvaldo Mazal y Evelin Rucker, escritores que comentaron sobre la obra que previamente leyeron.

Mazal eligió traer al escenario al Moro, protagonista de “La profecía del agua” -cuento que abre el libro- a través de palabras que el personaje supuestamente le habría compartido en sueños.

Desde esa estrategia y apoyándose en el humor y la ironía recorrió los cuentos y desafió al autor, llegando incluso a proponer la creación de un sindicato de quienes protagonizan los “Cuentos en Ruinas”.

Rucker, por su lado, se declaró ferviente lectora de las obras de Maack. Destacó el ritmo atrapante de los relatos, se detuvo en el cuento “El grito” del que advirtió, sin espoilear, que tiene un cierre desesperante y pidió más espacio para el Moro en una futura novela.

Ambos escritores coincidieron en la calidad de la escritura de Maack, en lo atrapante de su estilo, así como la riqueza y peculiaridad de sus personajes.

En el momento de responder las preguntas de los presentes, el escritor reconoció que en sus letras está el niño que era él, un lector ávido, y remarcó que el tiempo de los jesuitas tiene mucha riqueza para aportar, teniendo en cuenta que es una época mucho más antigua que la conformación de la Argentina.

Luego de su interlocución, el músico Martín Verón presentó algunas canciones folklóricas para amenizar la velada, en tanto que se pudieron observar pinturas de Juan Carlos Cendra, alegóricas a los tiempos jesuitas, a tono con la producción literaria de Maack, también editor del Suplemento de Literatura que publicó el diario El Territorio, donde también fue Jefe de Redacción.

Seguir Leyendo

Cultura

El verano encarnaceno propone recitales de Damas Gratis, FMK y Kchiporros

Publicado

el

La marca cervecera Brahma presentó su ciclo “Brahma Música verano 2026” que presentará de enero a febrero en la playa San José, en un área verde entre el Silo y el Molino de la Costanera encarnacena, con entrada gratuita, en el contexto por los 100 años que cumplirá el carnaval de la Perla del Sur, en Paraguay.

“La gente lo pidió y volvemos a Encarnación con una propuesta imbatible. Brahma Música – Edición Carnaval es nuestra forma de celebrar el verano y el espíritu de la amistad, ofreciendo espectáculos de primer nivel totalmente gratis”, expresó Nahuel Van Humbeeck, Brand Manager de Brahma.

En esa línea, la cartelera que divulgó Brahma indica que el 17 de enero actuará el artista de trap y reguetón FMK, solista que en paralelo también integra Los del Espacio, con Lit Killah, María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking y Big One.

Luego, el 24 de enero habrá Bresh, la fiesta que tiene franquicia internacional y que este año trajo al DJ argentino Fer Palacio.

Más adelante, el sábado 31 de enero subirá al escenario Pablito Lezcano con su grupo Damas Gratis; y el 7 de febrero será el turno de la popular banda paraguaya Kchiporros, que también fue protagonista de una ceremonia similar este año, en la playa San José.

Por último, la marca cervecera indica que el sábado 14 de febrero presentará a un “artista sorpresa”, sin dar mayores detalles, y en el marco de “Encarnación vive el verano”, el slogan que presentó oficialmente la Perla del Sur para su temporada.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se realizará en la misma ciudad encarnacena la denominada Noche Blanca para recibir y celebrar ambas fiestas en la Playa San José.

En ese mismo contexto, el carnaval encarnaceno cumplirá 100 años y comenzará a celebrarlo el sábado 17 de enero. El desfile seguirá los sábados 24 y 31 de enero, el 7 y el 14 de febrero, siempre en el corsódromo de la localidad encarnacena.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto