Cultura
Falleció Hugo Guardaviento: premiado escritor, destacado músico y futbolista
A los 63 años, murió el lunes por la noche Hugo Guardaviento, músico y poeta misionero, nacido en Caraguatay pero que creció desde muy joven en Posadas. Estaba internado en el hospital Madariaga por una insuficiencia renal y si bien le dieron el alta volvió a ingresar porque su cuadro se complicó luego de contraer un virus intrahospitalario. Había cumplido años el 24 de febrero pasado en el hospital, con un estado de salud muy deteriorado que fue empeorándose. Sus restos fueron velados en la tarde de hoy, martes, y finalmente fue cremado.
Hugo Guardaviento era su nombre artístico. Porque en el documento figuraba Hugo Hernán González y conocido desde la infancia con el apodo de Beby. Fue ganador del Premio Arandú del 2017 como escritor revelación por su libro “Cárceles y llaves”, que también presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Previamente, en 1989 publicó el álbum “Tarareo de la semilla” con canciones de su autoría y que grabó con Lito Nebbia, en el estudio Melopea, de Buenos Aires, para lo que fue el primer material de rock misionero que se registró en un estudio profesional.
En sus años de juventud, Guardaviento estudió en el colegio Roque González y fue un destacado jugador del Club Atlético Posadas. Por su prodigiosa zurda, alcanzó a probarse en las inferiores de Argentinos Juniors, compartiendo vestuario -según sus allegados-con Sergio el Checho Batista, Campeón del Mundo con la selección de 1986. El cantautor era Hincha de River Plate y se había Licenciado en Letras con Honores, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Fue docente de esa institución académica y era trabajador de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.
Muchos músicos locales compartieron escenario con Guardaviento, como el percusionista Cacho Bernal, quien recordó una amistad con el fallecido artista por aproximadamente 30 años. “Hugo fue una persona única. Un tipo con capacidad de composición, en cuanto a la música y la letrística, un singular que se despegaba del resto. Pero en realidad fuimos pocos los que pudimos disfrutar de lo que él generaba. Hace muchos años Nebbia lo escuchó y le dijo ‘yo te quiero grabar un disco’”, contó Cacho a La Voz de Misiones.
Nebbia decía que “la composición de Guardaviento era única. Eso te da la pauta del nivel del tipo. Porque él retrataba a Misiones con una mirada contemporánea”, detalló Cacho. Añadió que, junto a Nebbia, habían regrabado las canciones de Guardaviento en el estudio de Osvaldo de la Fuente. Pero el material quedó trunco debido al desenlace fatal del compositor.
“Ese muchacho del destino sin fin”, dejó caer con lucidez en un mail Litto Nebbia cuando se le informó su partida”, escribió por su parte Café Azar, comunicador y antropólogo que compartió una larga amistad con Guardaviento. “El negro Hugo -añadió Café-marcó con su poética, su música, su voz (siempre al límite) un territorio lleno de espectros, de mujeres con ojos “cómo látigos al cielo” y cuerpos infinitos, de santería y devoción, de sexo arrebatador de los trópicos y testimonios de crudeza implacable. Una mixtura de los sueños y pesadillas de Bukowski, García Márquez, Henry Miller y Quiroga. Sus letras son piezas surreales, cotidianas en su nocturnidad, ahogadas en alcoholes baratos, pastillas para vivir mejor y amor ciego”.
Por su parte, el músico Gastón Nakazato también le dedicó unas sentidas palabras poéticas que tituló “Guardaviento”. “Las aguas de marzo al fin se llevan la tristeza. Ahora el arte se hará viento sin jaulas. Allí la presencia es total e infinita, hermano cantor, natural e inentendido. Llegaste antes, demasiado pronto, y no pudimos atrevernos a sentir la primavera de tus semillas. Parirán tus letras Todo este tiempo que guardaste. Las canciones que lloraste cuerpo adentro, regresan de flores esta mañana. Tu nombre no se extinguirá en el fuego, lo prometo”.
Cultura
Ricardo Rodríguez, el misionero que sigue a La Renga por todo el mundo
Ricardo Rodríguez (47) es un posadeño que siguió a La Renga por todo el país y el exterior. Luego de asistir al concierto de Comodoro Rivadavia a fines de septiembre, se prepara para ir por ellos a Mallorca, Nápoles y Madrid, donde el popular grupo de rock tiene fechas por cumplir, entre el 16 y el 23 de octubre.
El misionero trabaja como taxista en Buenos Aires, la ciudad en la que reside hace 38 años, y no se pierde ningún recital que él, como los más acérrimos seguidores, lo llaman “El banquete”, según remarcó a La Voz de Misiones.
“Mi vieja nos puso ‘Los sin familia’, porque somos un grupo de quince pibes que vamos a todos lados donde podamos. La mayoría trabaja por su cuenta. Yo tengo un taxi y antes tenía un kiosco. Llega el fin de semana y es un cable a tierra. Antes nos movíamos en colectivo. Donde toque La Renga estamos organizando en cuántos autos vamos”.
A comienzos de los 90′, Ricardo pasó a ser una cara frecuente entre el público, y de esa manera, consiguió hacerse amigo de los hermanos Gabriel Tete y Jorge Tanque Iglesias, el bajista y el baterista de La Renga, respectivamente. De esa manera y con los años consiguió hacerse un lugar entre los privilegiados ensayos que suelen celebrarse en la quinta que tiene la banda en Ezeiza, donde se arman las giras que luego se anuncian.
“Cuando se separa Hermética como que quedé huérfano, y una amiga me dice ‘vamos a ver a una banda que se llama La Renga'”, uno de los tantos nombres que aparecía en los clasificados del diario Clarín. Viajaron a González Catán, y desde entonces comenzó la especial devoción que se hizo una costumbre.
“Son un montón de sentimientos”, dice al borde del llanto. “Imaginate. Vine de Misiones que hasta ahora extraño. Pasaron 35 años. De hecho, todos los años voy. En ese tiempo perdí a mi viejo. Ya no está más. No lo tengo. Pero es como que hay un montón de cosas que genera. Somos tres amigos que, si no hay fecha, nos ponemos tristes. El hecho de juntarse, de conocer las provincias del país que tenemos, que es divino”.
Ricardo es hincha de River Plate pero se alejó del fútbol porque “hay mucha violencia“, según admitió. “A veces digo ‘mirá la gente que viaja, que va a ver fútbol’. Y yo hago lo mismo. Lo más lindo es que comparto asados, fernet y la música. El repertorio más o menos conocemos. Pero la previa, antes de entrar al show, antes de que se apaguen las luces, eso es lo que te incentiva a seguir viajando. Tengo amigos que se fueron a Ushuaia en moto. Yo he viajado a Bariloche en moto. Pero, por los problemas de cadera que tengo, mucho no puedo viajar en moto”.
Entre las millas acumuladas por Ricardo figuran destinos como Chile, Paraguay y Uruguay, así como México, España e Inglaterra. Ya visitaron todas las provincias y el seguidor posadeño vino para las tres veces que la banda del Chizzo Napoli desembarcó en Misiones en el Club Tokio, el Atlético y la cancha de Guaraní.
@lavozdemisiones Ricardo Rodríguez. El posadeño que siguió a La Renga por todo el país y el exterior. Luego de asistir al concierto de Comodoro Rivadavia a fines de septiembre, se prepara para ir por ellos a Mallorca, Nápoles y Madrid, donde el popular grupo de rock tiene fecha, entre el 16 y 23 de octubre. LaVozdeMisiones LaRenga Misiones Rock
Los únicos recitales de La Renga que se perdió Ricardo son los que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2004, porque había nacido su única hija, que hoy tiene 24 años. Justamente, el concierto que más recuerda es el que asistió con su niña, cuando apenas tenía cinco años.
“Eso fue 2006, en la cancha de Newell’s. De hecho, nosotros comíamos asados adentro (en el estadio) y venía el bajista, el baterista. Después de que pasó lo de Cromañón no nos dejaron más”.
Hay dos canciones que son las favoritas de Ricardo. “La que más me identifica es ‘El juicio del ganso‘: creo que todo el tiempo uno anda en la cornisa, de tanto confiar en tu suerte. La metáfora es así, capaz que acá en Buenos Aires se vive, están todos locos los porteños. Decí que no enganché esta onda, soy bastante tranquilo a pesar de que ando en la calle”.
En tanto, la segunda canción que elige el misionero es “Hablando de la libertad“, que “es un himno”, dice. “Está bien hecha la metáfora, creo que el rockero también es así, que la gente siempre está al filo”.
Cultura
Osvaldo de la Fuente celebra los 20 años de su álbum “El libro de los Monstruos”
Este sábado se realizará el concierto por los 20 años de “El libro de los Monstruos”, el primer álbum de canciones del prolífico Osvaldo de la Fuente, quien estará acompañado del Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento. Será a las 20 horas, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, con entrada libre y gratuita, y para ello contará con una serie de cantantes y músicos invitados.
Sebastián de la Fuente era apenas un niño y había dibujado unos monstruos a colores. Esos bocetos se incluyeron en el librillo del CD que tiene a su papá en la portada, cruzado de piernas con un fondo blanco, posando los ojos sobre una publicación con tapa azul.
Era el año de la Reforma de la Constitución Argentina y del atentado a la Amia; se pegaba un tiro Kurt Cobain, Brasil se consagraba Campeón del Mundo por cuarta vez y Nelson Mandela asumía como presidente de Sudáfrica para ponerle fin al apartheid.
En aquel 1994 se incendió la municipalidad de Posadas y en Misiones se pudo vislumbrar un eclipse anular solar tal como sucedió hoy. De ese momento al presente, la memoria colectiva se transformó a partir de monstruos que nacieron y que -en el mejor de los casos- fueron domados para preexistir en diferentes estados como parte de la vida en tránsito.
“El libro de los monstruos” cumple veinte años desde que fue gestado y Seba, el niño que ilustró el librito, es hoy el rapero Killato The Jason, uno de los tantos invitados del sábado para rememorar cada una de las obras que cuenta con una fuerte marca cancionera, entre el pop y el rock, con estribillos inolvidables, desde el “Blues que tengo”, “Algún rumbo”, pasando por “Sabe Dios” y el folk “Hechizo de amor”.
El “disco inviable”
En aquel entonces Osvaldo había experimentado en diferentes formatos pero todavía faltaba para sacar el que sería su primer álbum de canciones. Porque no era su debut discográfico. Previamente, había sacado “Placa Madre” (1999), “Bengala” (2001), “Gestalt”, “El Jefe” (2001), “Aceituna” (2002) y “Atrapasueños” (2002). Aunque se trataban de grabaciones más experimentales y que incluía la musicalización de obras teatrales.
“El libro de los monstruos” marcó la etapa más lúcida de su estudio, De la Mente Récords – armado en una habitación de su casa-, y su refinado momento como como compositor y letrista. “Fue toda una construcción que me llevó años”, recordó De la Fuente, entrevistado para FM Universidad.
“En ese entonces las canciones fueron como macerándose, madurando. Y también recuerdo que ese proceso me dio también tiempo para trabajar las letras. Me acuerdo que las letras las volví a reescribir. Reescribí frases. Porque, como tuve tiempo, fueron como tres o cuatro años hasta que las fui grabando. Hice varias correcciones. Ahora agradezco haber tenido ese tiempo porque a veces uno hace las cosas a las apuradas y se quiere matar”.
“El libro de los Monstros” se registró con las voces de Gary Anadón, Javier Chemes y Gastón Nakazato. También figuran como invitados Daniel González, Marisa González, Jorge Zapelli, Gino Stellmanchuk, Lito Dartois y Cacho Bernal, entre varios otros. Por eso “es un disco inviable”, definió el músico.
“Es un disco con muchos invitados, así que por lo tanto es difícil de tocar. Así que le pregunté a Leandro Yahni, que trabaja con el Conjunto de Música Popular. Digo que si está la base armada ahí con Leandro, Darío Vega, Fernando Gruber, Lery Duarte y Ricardo Bernal, que son todos unos grosos y los escucho siempre. Entonces a Leandro le pareció bien la idea. A partir de esa base dijimos que se puede realizar, invitamos a distintos cantantes y lo tocamos. Así surgió”.
La presentación del álbum de este sábado tendrá como invitados a los cantantes Julián Texeira, Cecilia Moya, Matías Neris, Nicolás Morgenstern, Ana Bertrán, Germán Bastos, Killato, Leo Rojas, Humberto Salvador, Julieta Acardi, Ricardo Bernal y Yaisa Montes. Además, se sumarán Litto Dartois, Sergio Tarnoski, Fernando Solís, Gerardo López y Juan Benegas, Marcelo Bustamante, Néstor Rodríguez, Marcelo Kuczek y el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento.
La preparación del disco para ser presentado en el Teatro Lírico “es un desborde de emociones”, consideró Osvaldo. “Es toda una alegría que imaginé: ‘para este tema podría ser la voz de Ceci. Para este la voz de Humberto Salvador’. Y cuando iban al ensayo era mejor de lo que uno imaginaba. Cada uno le da un toque personal que lo deja realmente renovado. Es un disco que parece actual. Es un poco lo que me dijeron los que estuvieron escuchando los ensayos”.
Con 16 grabaciones, entre EP’s, un DVD y varios álbumes que incluyen “Vestigio”, “Lumbre” y “Peregrino”, entre los últimos, Osvaldo ha sido protagonista de la movida cultural desde que llegó a los catorce años desde Mendoza, en 1984.
Cuatro décadas después atesora su tránsito como integrante de bandas claves del rock local, como La Morgue, Expediente 113 y Los Pie. Actualmente forma parte de Estallando sobre el Río, una súper banda que reúne Sergio Centenaro, Jaime Pereira, Nono Freaza, Jorge Zapelli y Héctor Arce.
Cultura
Flor Bertotti cantará en Corrientes el 1 de diciembre con entradas desde $25.000
Flor Bertotti en Concierto llegará de gira a Corrientes el 1 de diciembre para presentarse a las 21 horas, en el anfiteatro Cocomarola. Las entradas más económicas cuestan $ 25.000 y las más caras $ 100.000, aunque en ambos casos hay que sumar 10% de cargo por servicio. En cualquier caso pueden adquirirse en Pase Show.
Ribera Producciones informó ayer que el lugar del concierto se cambió, luego de que en un primer momento se programara en el estadio de Boca Unidos, también de Corrientes. Es por eso que se aclaró que las entradas adquiridas con anticipación mantenían las mismas ubicaciones.
Berotti está celebrando los 20 años de Floricienta, pese a que, por una cuestión de derechos de autor, en el show no nombra al personaje creado por Cris Morena.
No obstante la mayor parte del espectáculo gira en torno a Floricienta, y otra pequeña sección corresponde a composiciones suyas junto a Willie Lorenzo y que fueron incluidas en varias novelas argentinas, entre ellas “Guapas” y “Esperanza Mía”.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Corrientes, Bertotti sumó a Salta y La Plata en parte de su gira nacional. En septiembre estuvo haciendo un tour por las ciudades estadounidenses de Houston, Los Angeles, Miami y New York. Previamente, en agosto, visitó el Figali Convention Center de Panamá.
En Buenos Aires, en tanto, debe completar las doce fechas agotadas con las que batió un récord en el Movistar Arena. Esos shows arrancaron el 21 de septiembre y culminarán el 26 de noviembre. El mismo espectáculo de hora y media de Flor Bertotti en Concierto ya fue presentado en Chile, Venezuela, Colombia, Israel, Italia, España y México.
De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero
-
Policiales hace 4 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 6 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 6 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 1 día
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Policiales hace 5 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Policiales hace 6 horas
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Posadas hace 2 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Ambiente hace 20 horas
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú