Nuestras Redes

Cultura

Trece salas del Museo de Salta exhiben obras del apostoleño Andrés Paredes

Publicado

el

El apostoleño Andrés Paredes abrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Macs) una imponente muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo y que está comprendida por instalaciones, calados y pinturas repartidas en trece salas y seis vidrieras .

“Es la más grande que hice hasta ahora”, apuntó el artista a La Voz de Misiones sobre su exposición, llamada “Andrés Paredes y el jardín interior”.

Un vistazo del exterior del Museo salteño que cumple veinte años

El Chango Spasiuk y una obra inédita

“Hay varias relaciones que son directas: paisajes de Misiones y de Salta”, remarcó Paredes, que pasó buena parte de su infancia en La Linda, de donde además proviene su padrino Abel Mónico Saravia, compositor de la chacarera “La chicharra cantora”.

Saravia “escribió muchas sambas y chacareras. Es como una eminencia en Salta. Yo le hice un homenaje y, aparte de las chicharras, el Chango Spasiuk me hizo una versión de esa chacarera que suena todos los días en la sala”, detalló Paredes.

En ese mismo contexto, Paredes consiguió, con la curaduría de Sandra Juárez, traducir con un recurso visual la relación espiritual de las montañas salteñas con su propio terruño.

“Porque las montañas del norte son rojas por el óxido ferroso que es lo mismo que hace que la tierra sea colorada”, indicó sobre “Materia vibrante”, la instalación donde exhibe unas piedras brillantes en lo que parecen unas pequeñas cuevas enrojecidas.

Materia vibrante. Instalación con piedras brillosas en una de las salas

Por otra parte, en una de las seis vidrieras “hay una instalación que son podas, las cuales tenés que hacer para que pueda crecer algo nuevo o seguir su vida. Es como una metáfora. Realmente son podas, ramas que están colgadas”, explicó. “Hay instalaciones de pinturas y esculturas que son como una naturaleza que va tomando todo lo urbano”.

En otra de las salas del Macs y, como si fueran nidos gigantes, están colgadas bolsas de ponchadas que en su interior contienen yerba canchada. Esa instalación se llama “Testimonios” y “deben tener 200 kilos las tres esculturas”, dijo por la obra que cuenta con un espacio de “mucho olor a yerba”.

En las vidrieras. El Macs abrió el 13 de diciembre la exposición de Paredes

Porque es “una manera de hablar, primero de una reserva de energía, pero también del cuerpo que se le pone al trabajo. Al trabajo que es como tan sacrificado de alguna manera en la yerba mate. Es ‘Testimonios’, porque en cada bolsa hay un poco de paisaje también, porque está la tierra colorada, la transpiración, los dedos del tarefero. Pero en el fondo están rellenas con yerba canchada que no es la hoja verde. Es otro precio, es la yerba que realmente vale”.

Asimismo, en otra de las salas se puede observar “El laboratorio”, inspirado en la infancia de Paredes, entre el monte y el consultorio donde atendía su papá médico. En una mesa se observan decenas de mudas de chicharras y mariposas que pertenecieron al Mariposario de Santa Ana, en Misiones, con lo cual armó una mesa que es otra de las grandes atracciones de “Andrés Paredes y el jardín interior”.

Testimonios. Arpilleras de ponchadas con yerba mate en otra de las salas

“Habla de la posibilidad de transformación y redefinirnos. Como que la naturaleza te está llamando a repensarte, y a ver si vos estás cómodo con tu forma, por decirlo de alguna manera, pero habla de algo espiritual, algo trascendental”.

Asimetrías políticas

El antiguo edificio del Macs tiene en su altura luciérnagas gigantes que iluminan la planta alta y en su interior se muestran gigantescos calados del apostoleño que en 2023 vendió para el patrimonio de Salta la obra “Poty Mini”.

“Me hace pensar mucho en las diferencias culturales que tenemos con otras provincias. Nosotros no tenemos ni un museo de arte contemporáneo, ni un museo que compre obras de un artista vivo. Es como demasiadas asimetrías”, lamentó Paredes sobre Misiones.

Enormes calados en las paredes del museo de arte contemporáneo salteño

En marzo, Paredes llevará una muestra similar a la de Salta al Museo de Bellas Artes de Chaco René Brusau. En esa provincia, el artista misionero fue distinguido por su trayectoria en un salón nacional.

“Estamos muy lejos de tener un concurso de arte con adquisición de obras, que son cuestiones que a mi me gustaría pensarlas en este próximo año”, reconoció Paredes.

Luciérnagas. Colgadas sobre el balcón de la planta alta del museo de arte

Cultura

Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”

Publicado

el

Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.

Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.

La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).

Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.

La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.

En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.

Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual

Publicado

el

Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.

“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.

La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.

Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.

“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.

Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas

Seguir Leyendo

Cultura

Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé

Publicado

el

Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.

Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.

También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.

Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.

Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.

Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.

Artistas nacionales

Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.

Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.

Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.

Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.

Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.

Grilla del Festival Nacional del Chamamé

Noche 1 – viernes 16 de enero

Antonio Tarragó Ros

Chamamé Kuñá

Daniel Giménez Trío

Grupo Buena Fe

Grupo San José

Héroes de Malvinas

Ignacio Porra

Blas Martínez Riera Grupo

Los Ángeles Románticos

Los Nocheros

Los Vecinos

Mario Prieto Linares

Miriam Asuad

Pedro Ríos

Richard Scófano

Noche 2 – sábado 17

Belén Belcastro y Luis Moulin

Benjamín y Joaquín Morales

Chamameceras

Che Roga

Coqui Ortiz

Coro de Los Pomberitos Cantores

Damián Ayala

Espuelas de Plata

Gente de Ley

Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil

Javier Sá

José Álvarez Grupo

Juan Manuel Mora

Los Núñez

Manuel Cruz y Estampa Correntina

Nahuel Pennisi

Purahéi Soul de Paraguay

Bocha Sheridan

Susy De Pompert

Noche 3 – domingo 18

Cacho Espíndola

Cayo Fernández

César Frette Trío

Cuarteto Buenos Aires

Florencia De Pompert

Gustavo Miqueri y Trébol de Ases

Iván Ruiz

Jorge Suligoy y Frutos

Los Guepa Che

Los Mercedeños

Lucas Segovia

Padularrosa-Romero

Paquito Aranda

Pura Sangre

Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)

Simón Morales

Tupá

Noche 4 – lunes 19

Alfredo Monzón

Alma Vibrante – Pilar (PY)

Ariel Gauna y su Nueva Propuesta

Conjunto Sentimiento

Conjunto Vera Monzón

Cristian Herrera

Javier Solís

Juan de Dios

La Junta Chamamecera

La Pilarcita

Los Chaque Che

Los Hermanos Velázquez

Los Príncipes de Misiones

Los Reales del Litoral

Miguel Figueroa

Simón de Jesús Palacios

Sofía Morales

Noche 5, martes 20

Canta Chaco

David Díaz Marchetti

Guaranítica

Las Voces Che Rajy

Los Majestuosos

Los Matuá Mercedeños

María E. Gallardo

Martina Velazco

Matías Geneyro

Nahír Rodríguez

Nostalgias Mburucuyanas

Renato Fagundes (Brasil)

Rudy Flores / Joel Tortul

Soledad

Tradicional 6

Tupa Noy

Yamandú Costa (BR)

Noche 6 – miércoles 21

Chango Spasiuk

Coquimarola

Ensamble “Avío del Alma”

Exequiel Fernández

Grupo Herencia (PY)

Las Hermanas Vera

Lázaro Caballero

Lorena Larrea C.

Nélida A. Zenón

Raíz Guaraní

Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza

Santiago M. Urquidiz

Seis por Ocho

Tono Benítez y sus criollos

Noche 7 – jueves 22

Alejandro Balbi

“Tutu” Campos

Amandayé

Che Trío Porá

Del Valle / Fernández

Emiliano Cardozo y Los Cardocitos

Guillermo de Pompert

Las Guaynas Porá

Los de Imaguaré con Jorge Rojas

Los Nuevos Vecinos

Los Tekis

Luli Fernández

Nacho Acevedo

Nico Cardozo

Nino Ramírez

Sebastián Sheridan

Soriano Sosa

Toti Montiel

Noche 8 – viernes 23

Adolfo Alegre

Avarekó

Carlitos Zacarías y su banda

Diego Gutiérrez

Fuelles Correntinos

Grupo Irundy

Hugo Leiva y su Nueva Estirpe

Humberto Flacón

J. Pablo Barberán

La Raíz Chamamecera

Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino

Malena Pintos

Néstor Acuña

Oscar Mambrín

Paloma Trevisan and The Allpargatas

Quinteto Cocomarola

Sangre Paiubrera

Silvina Escalante

Noche 9 – sábado 24

Amboé

Ana P. Romero y Taragüí Coé

Angirú

Conjunto Nuevo Horizonte

Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana

Grupo Airampal

Grupo Itatí

Guarango

Hermanos Guedes (BR)

Hijos de Malvinas

Los Hermanos Britez

Maggie Cullen

María Ofelia

Mateo Villalba

Matías Barbás

Monchito Merlo

Sebastián Verón

Tajy

Tierra Adentro (PY)

Noche 10 – domingo 25

Ariel y Leo Acuña

Atardeciendo Amaneceres

Bruno Mendoza

Emiliano López

Enzo Castro (UY)

Gianella Niwoyda

Jazmín del Paraguay

Juancito Güenaga

Los Bofill

Milagros Caliva

Nativos

Piko Frank

Rafael Fondón

Teresa Parodi

Tony Rojas

Vicky Sánchez

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto