Nuestras Redes

Cultura

Vuelve el Clásico de Frontera y será transmitido en vivo por LVM

Publicado

el

Clásico de Frontera

En la localidad misionera de San Antonio, en uno de los puntos más orientales del país y en el estadio argentino más próximo al límite con la República Federativa del Brasil, este miércoles 25 de mayo se jugará el “Clásico de Frontera”, un encuentro de fútbol amistoso entre selecciones locales de los dos pueblos ubicados sobre la divisoria internacional, que este 2022 vivirá su edición 69°, y que volverá a disputarse tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.

El evento contará, por primera vez en su historia, con una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de La Voz de Misiones. Será a partir de las 16.

El partido será disputado por las selecciones locales de las localidades de San Antonio (Misiones, Argentina) y Santo Antonio do Sudoeste (Estado de Paraná, Brasil), dos pueblos nacidos y desarrollados a la par, a comienzos de la década de los años ‘50, compartiendo costumbres, hábitos y hasta familiares, pero separados por un límite internacional que en determinadas zonas es, simplemente, una línea imaginaria y simbólica.

“Compartimos casi todo. Comemos la misma comida, escuchamos la misma música. Cruzamos permanentemente la frontera. Algunos tenemos familiares al otro lado, y otros viven acá, pero trabajan allá y viceversa”, graficó un lugareño.

Estas características únicas valieron que la localidad misionera fuera bautizada como la “Capital Nacional de la Frontera”, y que todos los años se realicen actividades de integración con los vecinos brasileños.

Sin embargo, existen 90 minutos al año en que todo eso que ambos pueblos tienen en común queda completamente a un lado, y eso ocurre cada 25 de mayo, cuando argentinos y brasileños se enfrentan en un partido de fútbol que parece la mismísima final de la copa del mundo. En realidad, para ellos, lo es.

Se canta el Himno, se visten camisetas albicelestes, se alienta en las tribunas, se juega fuerte, se levantan trofeos, y los festejos también se hacen sentir, sea cual sea el ganador. En la previa, hay asado, edición senior, y este año, por primera vez, también habrá fútbol femenino.

El partido se disputa en el estadio municipal de San Antonio, la cancha con “mejor campo de juego” del norte misionero, y la más próxima al límite con Brasil. La cercanía con el vecino país es tal que un despeje o el remate de algún delantero con poca definición haría que la pelota termine del otro lado de la frontera.

Los jugadores que compiten en este “Clásico de Frontera” en representación de San Antonio -y de Argentina- provienen de los 13 equipos que conforman la liga local y son, especialmente, convocados por un director técnico que los evalúa. La terna arbitral, en tanto, es visitante. Es decir, cuando el partido se juega en Argentina, el árbitro es brasileño, y viceversa.

Esta edición tendrá, además, una connotación emotiva especial, ya que durante la pandemia el evento no se desarrolló y el último DT de San Antonio, Héctor Acosta, fue una de las tantas vidas que se cobró el covid en Misiones.

El denominado “Clásico de Frontera” tiene su revancha de visitante, disputada cada 7 de septiembre, día en que se celebra la independencia brasileña, cuando la fiesta cruza el límite internacional.

Este año, ambos encuentros contarán con la transmisión en vivo de La Voz de Misiones y allí, en San Antonio, donde “nace la patria”, por primera vez en 69 años los goles del Clásico de Frontera se gritarán en tiempo real.

Para ver el partido, será necesario ingresar al Facebook de LVM. Click aquí.

 

El partido se disputa en el estadio municipal de San Antonio.

El seleccionado local de San Antonio, dirigido por el DT Azula Franco.

 

Cultura

Talleres, ferias, muestras, shows y más esta Semana Santa en Alem

Publicado

el

Alem se prepara para una Semana Santa con talleres infantiles y gastronómicos, feria pascual, muestras temáticas religiosas, la casa de los conejos y shows artísticos, con entrada libre y gratuita desde este jueves hasta el domingo, en el Parque Temático, ubicado por avenida Libertador Nº 598.

Para el segmento de las propuestas artísticas, el  espacio “RestaurArte” se erige como un punto donde la fe y la estética se entrelazan a través del talento de los artistas plásticos misioneros. En este rincón del Parque Temático de Semana Santa en Alem, los creadores trabajan en vivo frente al público, permitiendo un intercambio humano y espiritual que enriquece profundamente el proceso creativo. Se trata de una experiencia inmersiva donde el visitante puede ser testigo del nacimiento de una obra, desde el primer trazo hasta la pieza final.

Cada artista tiene la libertad de elegir su propio lenguaje —ya sea a través de la pintura, la escultura, etc.— lo que genera una diversidad de estilos y texturas impactantes. Sin embargo, todas estas manifestaciones artísticas convergen en un común denominador: Cristo.

El nombre de este espacio conjuga dos palabras: restaurar y arte.  La primera de ellas tiene un significado bíblico para los cristianos ya que creemos que Cristo a través de su muerte y resurrección nos “restauró” del pecado. Por eso este espacio recibe este nombre dado que el mismo se transforma en un testimonio de cómo el arte puede retratar  esa “restauración” que nos trajo el sacrificio de Jesús desde múltiples perspectivas.

Este año se será la cuarta ocasión en la que se realiza este encuentro que comenzará desde las 16 horas el Jueves Santo, y que se extenderá hasta el Sábado de Gloria.  Las obras terminadas se expondrán durante el Domingo de Resurrección en uno pabellón especialmente destinado a tales efectos.

El taller “Sabores y Tradiciones Pascuales” se presenta en el jardín central del parque temático desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria a partir de las 17.  En este espacio, reconocidos chefs locales y representantes de las colectividades alemana y ucraniana de Alem realizan recetas en vivo, compartiendo los secretos del arte culinario heredado.

Cada preparación es acompañada por el relato de la historia y el simbolismo detrás de platos emblemáticos, permitiendo que el público no solo aprenda técnicas de cocina, sino que conecte con las raíces culturales y espirituales de la región.

Esta propuesta une el sabor con la memoria, transformando la gastronomía en un vehículo de identidad y fe. Al participar, los visitantes descubren cómo las tradiciones de los antepasados siguen vivas en cada aroma y textura, enriqueciendo la vivencia de la Semana Santa en Alem. Es una oportunidad única para llevarse a casa un pedazo de la cultura misionera, aprendiendo recetas que han pasado de generación en generación y que celebran la alegría del encuentro pascual.

La cartelera

A través de una propuesta diversa que combina grandes shows musicales, obras de teatro y espectáculos infantiles, el evento logra hablarle a todas las generaciones. Aunque los géneros artísticos varían en su forma, todos comparten un común denominador: han sido creados y seleccionados para resaltar el mensaje de fe, esperanza y reflexión que define a esta festividad.

Al igual que en ediciones anteriores, todos los shows centrales que se presentarán en el escenario mayor del pabellón de espectáculos cubierto, tendrán un contenido relacionado con las Pascuas y serán precedidos de una invocación religiosa a cargo de los referentes de los diferentes cultos cristianos de la localidad.

Gustavo Remesar

Así por ejemplo el día Jueves Santo a partir de las 21 horas se presentará el destacado cantante Gustavo Remesar quien saltó a la fama por ser el primer ganador del certamen “Soñando por cantar” donde obtuvo el primer puesto entre más de cincuenta mil participantes.

Antes de su consagración artística, trabajaba como carnicero en Longchamps (Buenos Aires), lo que le valió el apodo afectuoso de “el carnicero” durante el concurso.  Recientemente volvió a ser tendencia al viralizarse como el intérprete original del icónico jingle de la marca Molto, cuya voz sigue sonando idéntica a la grabación original.

Tras su éxito en programas de talentos, participó como jurado en el programa conducido por Marcelo Tinelli en 2022 y en la actualidad recorre diferentes escenarios del país y del exterior donde se destaca como cantante lírico y popular, interpretando con éxito piezas como “O sole mio” y clásicos como “A mi manera”.

Para Semana Santa en Alem Gustavo Remesar presentará un show con temas de todos los géneros y tendrá un segmento especial dentro de su repertorio para recordar a las Pascuas.

Marcos Álvarez

Finalizada su actuación se presentará a partir de las 22 horas el cantante Marcos Álvarez.  Este reconocido músico, intérprete, compositor y productor cuenta con una extensa trayectoria en la música de adoración cristiana.  Fue una pieza fundamental de la banda Puerto Seguro, un grupo emblemático del rock cristiano en español, y actualmente desarrolla su camino como solista y líder de adoración.

El Viernes Santo a partir de las 21 horas se realizará la reposición de la obra denominada “Miguel Ángel: el artista de Dios” cuya idea, guion y producción general es de Marcelo Dacher.  La dirección de este gran show está a cargo del maestro Luis Marinoni y en él participan: el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranza de Alem.

Este musical narra la vida del reconocido artista del Renacimiento haciendo un repaso por sus grandes obras religiosas, las que dan pie a un viaje por diferentes pasajes bíblicos que van desde la Creación hasta el Juicio Final.  Con casi cien personas en escena y un gran despliegue escenográfico y de vestuarios, cada cuadro musical estará acompañado con efectos visuales que sorprenderán a los espectadores y que a su vez los llevarán a vivir una experiencia única que combina arte y religión.

El Sábado de Gloria desde las 21 horas el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento prestará la obra “Escenas del Barroco en Guaraní”.  Al respecto su director Luis Marinoni señaló: “Uno de los fenómenos más intensos de la historia misionera fue la fusión de los pueblos originarios y la corriente evangelizadora de la Compañía de Jesús, dado como resultado uno de hechos más atrapantes de nuestra cultura: el Barroco Guaraní.  En esta gran puesta podremos revivir las celebraciones en la Plaza Mayor de la gran misión, los bautismos comunitarios, las conmemoraciones comunitarias y marianas en un despliegue escénico teatral como era costumbre en los tiempos de Corpus Christi”.

Los Núñez

Finalizada la actuación del BFPC se presentará en el escenario mayor el grupo Los Núñez, recientes ganadores del Premio Gardel 2025 en la categoría Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music por su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra).  Durante esa noche, el dúo oriundo de Campo Viera, tendrá como invitados especiales a la destacada cantante posadeña Vanesa Avellaneda y un cierre de lujo con la participación estelar de Nahuel Pennisi.

Al respecto, uno de los integrantes del grupo, Juan “Pico” Núñez señaló:  “Con Chavo estamos muy felices con esta propuesta que nos hicieron los organizadores del evento, y en la cual venimos trabajando desde hace algunas semanas con Vanesa y Nahuel.

La gente se va encontrar en esa noche con el repertorio habitual de nuestro grupo, pero también con temas que estamos preparando especialmente y que están vinculados a la Semana Santa, así que será una alegría inmensa compartir ese momento artístico y de profunda comunión con todo el público que nos acompañe durante el Sábado de Gloria.  Además no deja de emocionarnos compartir nuevamente el escenario con amigos como Vanesa y Nahuel, así que estamos muy felices por esta oportunidad que nos brindan de hacer tamaño espectáculo en nuestra propia tierra”.

Nahuel Pennisi

El Domingo de Resurrección a partir de las 17 horas, se realizará la búsqueda de los huevos dentro del Parque Temático y desde las 18 horas finalizará la programación artística para esta edición de Semana Santa en Alem con un show infantil a cargo de Las Pulguitas.  Este grupo presentará un espectáculo especialmente pensado para la ocasión, con la participación de un invitado muy especial: el “Conejo de Pascuas”.  Cabe destacar que los espectáculos no se suspenden en caso de lluvias, dado que los mismos se realizan en un pabellón cubierto y son con entrada libre y gratuita para todos los días.

JUEVES 2 DE ABRIL

15,30:  Apertura del Parque Temático (*).

16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.

16,00: Talleres infantiles.

16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.

17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la repostera Liliana Medina.

20,45: Invocación Religiosa.

21,00: Gustavo Remesar.

22,00: Marcos Álvarez.

23,00:  Cierre del Parque Temático (*).

VIERNES 3 DE ABRIL

15,30:  Apertura del Parque Temático (*).

16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.

16,00: Talleres infantiles.

16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.

16,30: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Alemana de Alem.

17,00: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo.

20,45:  Invocación Religiosa.

21,00:  Presentación de la obra “Miguel Ángel: el artista de Dios” dirigida por Luis Marinoni, escrita y producida por Marcelo Dacher; con la participación del BFPC, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranzas de Alem.

23,00:  Cierre del Parque Temático (*).

SABADO 4 DE ABRIL

15,30:  Apertura del Parque Temático (*).

16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.

16,00: Talleres infantiles.

16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.

17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Ucraniana de Alem.

20,30: Entrega de presentes recordatorios a artistas plásticos.

20,45: Invocación Religiosa.

21,00:  El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presenta “Escenas del Barroco en Guaraní”.

21,45:  Los Núñez presentan su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra) con la participación musical de Vanesa Avellaneda y la presentación estelar de NAHUEL PENNISI.

23,00:  Cierre del Parque Temático (*).

DOMINGO 5 DE ABRIL

15,30:  Apertura del Parque Temático (*).

16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.

16,00: Talleres infantiles.

17,00: Búsqueda de huevos.

18,00: Show infantil pascual a cargo de Las Pulguitas.

22,00:  Cierre del Parque Temático (*).

Seguir Leyendo

Cultura

JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón

Publicado

el

JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.

En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.

Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Reventón (@reventonposadas)

El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.

“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.

Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.

Seguir Leyendo

Cultura

Llega Nahuel Pennisi a Alem para cantar con Los Núñez: “su corazón es enorme”

Publicado

el

Con Nahuel Pennisi como invitado, Los Núñez tocarán el sábado 4 de abril a las 21.45 en el Parque Temático (avenida Libertador 598) de Leandro N. Alem, para un concierto de Semana Santa, con entrada libre y gratuita.

Como voz invitada para el mismo concierto también estará la cantante misionera Vanesa Avellaneda y, asimismo, Los Núñez estarán acompañados por Diego Velázquez en el bajo y Darío Vega en la batería.

Junto a Pennisi, “vamos a tener la suerte de que suceda lo mismo que sucedió en Buenos Aires y en Corrientes. En esta oportunidad va a pasar en Alem”, apuntó Marcos. También Vanesa Avellaneda y el Ballet del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni. Todo en un contexto muy lindo”, detalló el guitarrista.

“Nahuel es una persona especial, con un corazón enorme, de un talento tremendo y creo que todo músico quisiera tocar con él”, estimó Juan Núñez. “Nosotros tenemos la suerte de que venga como invitado para cantar música de la región, con todo un repertorio preparado para esta ocasión”.

Los Núñez presentarán en el concierto su disco “Yvy Purahei”, ganador del premio Gardel 2025 a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music y en el que tienen colaboraciones de Pennisi, Antonio Tarragó Ros y los cantantes de La Bersuit, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati.

Tras ser artistas principales en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Chamamé Tradicional de Mburucuyá y presentar su disco “Yvy Purahei” en Buenos Aires y Córdoba, Los Núñez tienen previsto tocar próximamente en Puerto Iguazú y también volver a Capital Federal.

Mientras tanto, los hermanos oriundos de Campo Viera y que son grandes referentes del chamamé en el Litoral argentino continuan reforzando la unión con el sur brasileño, una región aledaña y adonde adoptaron al chamamé como una música propia.

“La música del río Uruguay nos hermana y estamos viajando mucho con nuestro hermano Antonio Carlos, el popular Careca. Se conformó una linda integración. Los brasileros son muy ávidos de escuchar la música de la región. También el chamamé es prácticamente su música”, reflexionó Juan.

Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto