Nuestras Redes

Cultura

Suben a Spotify un compilado y digitalizarán vinilos de artistas misioneros

Publicado

el

Se publicó “Artistas Misioneros Vol. 1”, el primer compilado de la Agregadora de Música Argentina (Ama), un software que agiliza la divulgación de canciones en todas las plataformas de streaming. Por su lado, también se comenzará a digitalizar los vinilos de artistas de la provincia y el primero será Los 4 Ases.

Artistas Misioneros Vol. 1” es una lista de canciones que incluye a músicos de diversos géneros en Misiones y puede escucharse en Spotify como también en YouTube, según dio a conocer la Secretaría de Estado de Cultura.

De la cumbia al rock, del folclore al blues son los géneros diversos que se encuentran en “Artistas Misioneros Vol. 1”. Perro en Cine, Martu Escalada, Karr Zamboni, Guillermo O’Connor, Xergio King, Elio Ilkov, Ceci Simonetti, D´La Nada, Alba Toledo y Tereza Teixeira son algunos de las bandas y solistas que se encuentran en la lista de Ama para un total de 26 canciones.

Se trata del primer compilado de un material que está siendo reunido con la idea de monetizar por las reproducciones, según se explicó hace cinco meses atrás, cuando referentes del Instituto Nacional de la Música (Inamu) presentaron Ama en Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones.

Para ser parte de la Agregadora no es necesario hacer un pago anticipado, como suele suceder con las distribuidoras musicales. Ama solo cobrará un 15 por ciento de las regalías para gastos de funcionamiento. Para acceder, cada artista debe publicar en el perfil a cada uno de los autores registrados y cuál es el acuerdo de pago que realizan las plataformas Spotify o YouTube por regalías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cultura Misiones (@cultura.mnes)

Hasta el año pasado, cuando se lanzó Ama, la única manera para subir música a las distintas plataformas de streaming era con representantes locales de distribuidoras que en muchas ocasiones se trata de extranjeros.

Vinilos de Los 4 Ases se digitalizarán

Por su lado, el Inamu también acordó con la Secretaría de Cultura la digitalización de obras musicales de artistas misioneros que se subirán a las plataformas. Así se dio a conocer ayer, en el marco del Día del Músico Argentino.

El primer disco que se digitalizará será del histórico grupo Los 4 Ases, según confirmó el Ministro de Cultura Joselo Schuap que, junto al referente del Inamu en Misiones, Elio Ilkov, visitaron a Grabovieski.

“Muchos artistas se quedaban afuera. Hoy lo pueden hacer de manera gratuita, lo que es trascendental para los músicos de nuestra provincia y del país”, sostuvo Schuap. “Hay que acomodarse a los tiempos que corren”, dijo por su parte Rulo, citado por la cartera cultural.

“Todo lo que se recauda va directo al CBU de los músicos, sin intermediarios”, detalló por su parte Ilkov, el delegado del Inamu en Misiones. Una vez digitalizadas, las obras se distribuirán a través de Agregadora de Música Argentina.

Si bien hay tres discos de Los 4 Ases en Spotify, la idea es digitalizar otras obras que no están en la plataforma, como “En el corazón de todos”.

Cultura

Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”

Publicado

el

Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.

Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio.

Ocho años después de aquel vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.

Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.

“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.

“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.

La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

Seguir Leyendo

Cultura

Tras gira por Colombia y show con Gieco, Kossa Nostra despide su gran año

Publicado

el

El grupo de titiriteros Kossa Nostra cerrará el año con una serie de actividades culturales en La Cabaña de los Muñecos de Iguazú, luego de una gira por Colombia y varias presentaciones en Misiones, incluso junto a León Gieco en el Paraje Laguna Azul en noviembre pasado.

El cierre anual de Kossa Nostra y su Cabaña de los Muñecos se realizará con tres jornadas consecutivas. El jueves 11 de diciembre, a las 21.30, se presentará la muestra abierta del taller de Teatro para Adultos “Jettatore”, coordinado por Javier Okseniuk, con entrada a la gorra.

El viernes 12, desde las 19, habrá una feria de exposición y venta de arte y artesanías, seguida a las 20 por la proyección “Sembrar en tiempos de guerra”, integrada por cortometrajes del ciclo “Seed Songs for Palestine“.

El programa aborda experiencias de soberanía de semillas, vínculo con la tierra y procesos de resistencia en Palestina, en articulación con iniciativas como Revive Gaza’s Farmlands. La actividad incluirá intercambios de semillas y espacios de conversación, también con contribución a la gorra.

La Cabaña de los Muñecos es un espacio cooperativo de artes escénicas y visuales en Puerto Iguazú y funciona como sede de actividades durante todo el año. Allí se desarrollaron funciones teatrales, presentaciones musicales, proyecciones, talleres y encuentros abiertos de conversación sobre distintos temas vinculados a la memoria, la ciencia y la historia.

El sábado 13, desde las 18, se repetirá la feria de arte y artesanías. A las 20.30 se realizará una peña folklórica con música, danza y títeres en el patio de La Cabaña de los Muñecos, con entrada libre y a la gorra.

Kossa Nostra en Colombia. La reciente gira que los llevó hacia el Caribe

Entre septiembre y octubre, Kossa Nostra realizó una gira por Colombia con funciones y talleres en Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena de Indias y otras localidades. En total concretaron catorce funciones y actividades de formación en teatros, escuelas y comunidades.

Tras ese recorrido regresaron al país y, a fines de octubre, participaron como teloneros de León Gieco en una gira de tres días por la provincia.

El encuentro con el autor de “Solo le pido a Dios” se desarrolló en la Escuela Agropecuaria del paraje Laguna Azul. Al cierre del recorrido, y en coincidencia con el reconocimiento Honoris Causa otorgado a Gieco por la Universidad Nacional de Misiones, la cooperativa Kossa Nostra le entregó un objeto cerámico creado en el taller Barro del Monte.

La pieza incluía una escultura sonora con forma de serpiente y una figura de guitarra con la Garganta del Diablo, elaborada por Leonel Tartaglini y Anouk Descalzo Guerra, coordinadores del taller de cerámica desarrollado en La Cabaña de los Muñecos durante 2024.

Durante 2025, el grupo titiritero mantuvo además un trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones mediante acciones destinadas a concientizar a estudiantes y comunidades sobre el cuidado de la selva y su biodiversidad. La propuesta se centró en intervenciones con títeres y actividades participativas destinadas a promover prácticas de conservación.

Hilario. Uno de los íteres de Kossa Nostra en la zona cafetera de Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto