Nuestras Redes

Cultura

Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua

Publicado

el

El jueves se estrenará en Paraguay la película “Una sola primavera”, protagonizada por el misionero Mauricio Pikio Paniagua, y que también llegará a la cartelera de Posadas y Oberá a principios noviembre, con la presencia del actor revelación en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón (“Monzón“, de 2019).

Paniagua “es un actorazo, un animal de cine, un tipo que captura rápidamente no solo el personaje sino la situación, de esa magia, ese magnetismo que tienen a veces esas personas que se plantan ante cámara y les crees todo”, consideró Joaquín Pedretti, director de “Una sola primavera“.

Pedretti es un cineasta correntino que también dirigió “Gauchito Gil” (2019), con Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el paraguayo Celso Franco (“7 Cajas”).

Para “Una sola primavera”, el cineasta se sitúa “en una época en particular, en 1947, en una guerra civil que hubo en Paraguay, que fue muy determinante para la cultura y la sociedad paraguaya”, detalló.

Pedretti. Director de “Una sola primavera”, que se estrena el jueves en Paraguay.

“Una sola primavera” fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer 2017 a las óperas primas que entrega el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y se rodó en plena pandemia, entre Corrientes y Asunción del Paraguay, con las medidas sanitarias que implicaban “hacer toda una gestión político burocrática para pedir vuelos que no había”, recordó el director. “Entonces había que anotarse en una lista infinita de gente que quería ir de Paraguay, de Argentina. Y eso nos costó mucho”.

La mayoría del elenco es de Paraguay, incluso la protagonista, Majo Cabrera, quien el año pasado logró ser la revelación en “Nada”, la serie de Disney+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Previamente, “Una sola primavera” significó el debut en el cine para Cabrera, “una persona súper talentosa, que no solo construyó el personaje conmigo -sostuvo Pedretti- sino que me ayudó en la escritura del guion, con ciertas cuestiones ligadas al guaraní, a costumbres de la mujer paraguaya. Todo el elenco fue muy acertado, pero Majo se puso la película al hombro y la llevó con mucha cancha”.

Majo y Pikio. Ella fue revelación en “Nada” y él en “Monzón”

Salma Vera, Ever Enciso, Miguel “Paletita” Romero y Sonia Tiranti forman parte del grupo de actores que dirigió la misionera Sabina Buss, con la coordinación de Productora de la Tierra.

Justamente, la historia se gestó en el contexto de Oberá en Cortos y está inspirada en los abuelos del director, Raúl y Paulina, quienes se conocieron en aquel contexto de la guerra civil paraguaya que llevó a los Colorados al poder y tuvo como consecuencia a miles de exiliados.

“De algún modo es una película argentino-paraguaya o paraguayo argentina”, dijo Pedretti sobre el filme que se pudo ver en marzo, en la sección Latinamerican Focus del Festival de Málaga.

“Aunque siento que es más paraguaya que argentina, me gustaría sentirlo así. pero entiendo que la coyuntura dice que es una película binancional. Para nosotros, que somos de frontera, es algo que es muy relativo. Al menos para mí, que vengo de una familia paraguaya”.

Cultura

Encarnacena Tina Herrera ganó y $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas

Publicado

el

La encarnacena Tina Herrera se llevó $1 millón luego de ganar el segundo concurso Cantarte en Kabaláh, con Mauri Aguirre (Lupanar), Hernán Salinas y Camila Borque (Wolderfunk) como jurados, para un evento organizado por Encanto Academy.

En coincidencia, el año pasado, la hija de Tina, Lucero Cristaldo, tambiénen Kabalah ganó por su lado  medio millón de pesos en otro concurso pero de Karaoke. “Mi hija me animó a participar”, contó Tina a La Voz de Misiones, encarnacena casada con un misionero y que vive en Villa Cabello hace cuatro años.

“Siempre me dediqué a la música. Somos todos de una familia de músicos. Mi papá es un gran guitarrista, bajista: Eleonardo Herrero. Vive en el Departamento de Paraguarí, cerca de Asunción. Tiene 84 años y sigue con la música. Todos mis hermanos son músicos. Yo crecí con la música”, contó la ganadora de la segunda edición de Cantarte.

El concurso que ganó Tina tuvo varias instancias. Comenzó en enero con un casting y quedaron seleccionadas 17 personas de distintas edades. De ahí en adelante continuaron solo diez competidores en febrero y tras eliminaciones seis de ellos quedaron para la final, disputada el 17 de abril, con banda de música en vivo.

Finalmente, tras dos desempates, el jurado eligió a Tina, la mayor de todas las concursantes y que, curiosamente, ganó un concurso en Kabaláh, el mismo espacio adonde el año pasado su hija se llevó el premio mayor -que compartió con el segundo lugar, por decisión propia-en un torneo de karaoke entre 40 participantes.

“Cuando era jovencita participaba y ganaba todos los premios-contó Tina-. Pero cuando era jovencita, ahora tengo 51 años. Y después de ahí nunca más participé, y ahora esta vez mi hija me animó a participar. Me dice ‘mami participá, que vos podés’. Ellos confiaron en mí. ‘Vos vas a ganar’, desde un principio me dijeron. Yo siempre digo que no hay límite de edad para luchar uno por sus sueños. Yo era la persona mayor, los demás eran más jóvenes”.

Ganar el certamen “me anima más para seguir luchando y creciendo como artista. Pero nunca me alejé de la música, toda la vida me dediqué a hacer shows, cumpleaños, casinos, cena shows por todos lados”, indicó.

En segundo lugar del concurso Cantarte quedó Lucas Fernández, y se ganó la grabación de una canción como también del videoclip; y en tercer lugar quedó Verónica Toledo, quien como premio obtuvo una sesión de fotos profesional.

Encarnacena ganó torneo de karaoke en Posadas y lanzan una segunda edición

Seguir Leyendo

Cultura

Filme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont

Publicado

el

Luego de permanecer durante tres semanas en la cartelera del Cine Gaumont, de Buenos Aires, continuará su gira nacional la premiada película independiente “Teniente Linyera, dirigida por el misionero Fabián Benítez e inspirada en el conflicto de Malvinas.

“Siempre estuvimos en el mismo horario de ‘El Ultimo Gigante’ (filmada en Misiones), que es una película de Netflix, con mucha publicidad. Aun así el publico eligió ver ‘Teniente Linyera’”, remarcó Benítez a La Voz de Misiones sobre la experiencia del Gaumont.

El largometraje que tiene como protagonista al iguazuense Gonzalo Giménez y que cuenta con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua y Cristian Salguero se verá en la sala Incaa de Jujuy. De esa manera, la ópera prima de Benítez cumplirá su exhibición en 17 salas Incaa del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fabian Benitez (@fabymb2005)

Además de Jujuy, la semana que viene se exhibirá en la Universidad de Avellaneda y el 29 de abril en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Antes de llegar al Gaumont, “Teniente Linyera” obtuvo los premios a Mejor Película en el XX Festival de Cine Inusual de Buenos Aires y en el XII Festival de Cine con Riesgo.

El Cine Gaumont es la sala Incaa del Kilómetro 0. Queda frente a la Plaza de los Dos Congresos y es todo un emblema cultural de la avenida Rivadavia al 1635. Se destaca por proyectar principalmente cine nacional e independiente a precios muy inferiores a los de las cadenas comerciales.

“Yo solo rogaba estar un día en el Gaumont. Era algo imposible, pero por suerte nos dieron una semana. Y fueron agregando una más hasta la tercera. Eso no estaba en los planes”, agregó el cineasta misionero que además creó Actores de Villa en Buenos Aires, un grupo que consiguió trabajar en producciones como “El Marginal”, “El Puntero” y “El Tigre Verón”.

“Teniente Linyera” es una historia escrita por Jonathan Del Giorgio, basada en hechos reales sobre los combatientes de Malvinas y en el que el protagonista (Giménez) debe lidiar con su presente, condicionado por el terror de la guerra que lleva en su memoria. Llegó a la cartelera del Gaumont justamente el 2 de Abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Seguir Leyendo

Cultura

Rata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años

Publicado

el

Rata Blanca llegará este viernes para celebrar en Posadas los 35 años del exitoso “Magos, espadas y rosas”. Ese disco fue presentado en su primera visita a Posadas, en septiembre de 1991, en pleno apogeo de la banda, para un recordado concierto multitudinario en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”.

La llegada de Rata Blanca hace 35 años “fue posible gracias a la iniciativa del periodista Daniel Sánchez, quien impulsó el proyecto junto a compañeros de la carrera de Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM)”, recordó el periodista Horacio Cambeiro a La Voz de Misiones.

“La banda arribó a la capital misionera al mediodía de un viernes, a bordo de su propio colectivo, similar a los tradicionales ‘Cametal’ que por entonces recorrían las rutas del país. Se alojaron en el Hotel Continental, ubicado a pocos metros de LT4 Radiodifusora Misiones, en el corazón del centro posadeño”.

En ese entonces, además del guitarrista Walter Giardino y el cantante Adrián Barilari, la banda visitó Posadas con el tecladista Hugo Bistolfi, el bajista Guillermo Sánchez, el guitarrista Sergio Berdichevsky y el baterista Gustavo Rowek, “quien mantiene vínculos familiares en Posadas y Puerto Iguazú”, según evocó el periodista.

La banda vino en ese momento acompañada por el productor Roberto Ricci (Roberto Conso), también Director del sello Magenta, clave para el desarrollo de la cumbia que fue furor en los 90.

Walter Giardino, Sergio “Termita” Berdichevsky, Adrián Barilari, Hugo Bistolfi, la telefonista “Mimi” Ocampo, el locutor José Braga y el operador técnico “Lucho” Vargas.

Un partido de fútbol y un chamamé

El ganador de cuatro Martín Fierro por su programa radial “Joven y Gastado” recordó que la banda de heavy metal jugó en la siesta del sábado un partido de fútbol en la cancha del club privado “La Rural”, sobre la Ruta Nacional 12, en las inmediaciones de los depósitos de la antigua distribuidora Moconá S.A.

En tanto que, por la tarde, fueron caminando del hotel a la calle Bolívar 318 para ser entrevistados por Cambeiro a través de LT4 en 670 AM y 104.5 FM, una postal que atesora el periodista gracias a una serie de fotografías que registraron ese momento en el que Rata Blanca se cruzó con músicos chamameseros que participaron previamente de “Expresión Regional”, el legendario programa de Adelio Suárez. “Hubo saludos, sonrisas y un respeto mutuo que sintetizaba el espíritu de la música como lenguaje común”, remarcó el periodista.

En LT4 “la entrevista tuvo un impacto notable: fue escuchada en toda la provincia y funcionó como antesala del recital en el anfiteatro. En una época sin redes sociales ni plataformas digitales, la radio cumplía un rol central en la construcción del vínculo entre artistas y público”, reflexionó Cambeiro.

“El paso de Rata Blanca por Posadas en 1991 no solo dejó un recital inolvidable. Fue también el reflejo de una época en la que la cultura se construía de manera colectiva, con la radio como eje, con artistas accesibles y con una comunidad que hacía propio cada acontecimiento”, añadió.

A dos años del último recital

Rata Blanca está de gira con la idea de revivir su disco más exitoso: “Magos, espadas y rosas” (1990), el mismo que convocó en 1991, también en Posadas. Se trata del álbum que contiene sus éxitos “Mujer amante” y “La leyenda del hada y el mago”.

Ese fue el segundo álbum de la agrupación que contó con la intervención de Barilari como cantante, un lugar que previamente ocupó Saúl Blanch.

Magos, espadas y rosas” contó con más de medio millón de discos vendidos, y propició la escena para el siguiente disco, “Guerrero del Arco Iris”, que se lanzó a través del sello Polydor, poco después de aquella visita histórica que hizo en septiembre de 1991 a la capital misionera.

Hasta el momento, la última visita de Rata Blanca a la capital misionera sucedió el 19 de mayo de 2023 en Umma, el mismo espacio donde actuarán este viernes, por avenida Maipú al 2260. Las entradas cuestan $ 75.000 y se pueden adquirir a través de Ticket Misiones.

Foto: Gentileza Horacio Cambeiro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto