Nuestras Redes

Cultura

Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua

Publicado

el

El jueves se estrenará en Paraguay la película “Una sola primavera”, protagonizada por el misionero Mauricio Pikio Paniagua, y que también llegará a la cartelera de Posadas y Oberá a principios noviembre, con la presencia del actor revelación en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón (“Monzón“, de 2019).

Paniagua “es un actorazo, un animal de cine, un tipo que captura rápidamente no solo el personaje sino la situación, de esa magia, ese magnetismo que tienen a veces esas personas que se plantan ante cámara y les crees todo”, consideró Joaquín Pedretti, director de “Una sola primavera“.

Pedretti es un cineasta correntino que también dirigió “Gauchito Gil” (2019), con Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el paraguayo Celso Franco (“7 Cajas”).

Para “Una sola primavera”, el cineasta se sitúa “en una época en particular, en 1947, en una guerra civil que hubo en Paraguay, que fue muy determinante para la cultura y la sociedad paraguaya”, detalló.

Pedretti. Director de “Una sola primavera”, que se estrena el jueves en Paraguay.

“Una sola primavera” fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer 2017 a las óperas primas que entrega el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y se rodó en plena pandemia, entre Corrientes y Asunción del Paraguay, con las medidas sanitarias que implicaban “hacer toda una gestión político burocrática para pedir vuelos que no había”, recordó el director. “Entonces había que anotarse en una lista infinita de gente que quería ir de Paraguay, de Argentina. Y eso nos costó mucho”.

La mayoría del elenco es de Paraguay, incluso la protagonista, Majo Cabrera, quien el año pasado logró ser la revelación en “Nada”, la serie de Disney+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Previamente, “Una sola primavera” significó el debut en el cine para Cabrera, “una persona súper talentosa, que no solo construyó el personaje conmigo -sostuvo Pedretti- sino que me ayudó en la escritura del guion, con ciertas cuestiones ligadas al guaraní, a costumbres de la mujer paraguaya. Todo el elenco fue muy acertado, pero Majo se puso la película al hombro y la llevó con mucha cancha”.

Majo y Pikio. Ella fue revelación en “Nada” y él en “Monzón”

Salma Vera, Ever Enciso, Miguel “Paletita” Romero y Sonia Tiranti forman parte del grupo de actores que dirigió la misionera Sabina Buss, con la coordinación de Productora de la Tierra.

Justamente, la historia se gestó en el contexto de Oberá en Cortos y está inspirada en los abuelos del director, Raúl y Paulina, quienes se conocieron en aquel contexto de la guerra civil paraguaya que llevó a los Colorados al poder y tuvo como consecuencia a miles de exiliados.

“De algún modo es una película argentino-paraguaya o paraguayo argentina”, dijo Pedretti sobre el filme que se pudo ver en marzo, en la sección Latinamerican Focus del Festival de Málaga.

“Aunque siento que es más paraguaya que argentina, me gustaría sentirlo así. pero entiendo que la coyuntura dice que es una película binancional. Para nosotros, que somos de frontera, es algo que es muy relativo. Al menos para mí, que vengo de una familia paraguaya”.

Cultura

Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia

Publicado

el

El 13er Festival Internacional Gurises al Teatro volverá para las vacaciones de invierno, del 16 al 26 de julio, con funciones que se concentrarán en el Centro Cultural Vicente Cidade, desde las 18.

También están programados espectáculos del festival en las localidades de Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Además del Cidade, se verán espectáculos del Gurises al Teatro en el auditorio EDR y el Parque de las Fiestas, de Posadas.

El festival contará con compañías provenientes de Argentina, Paraguay y Colombia. Las de Argentina son de Misiones, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

Las entradas anticipadas cuestan $ 5 mil al 3764686500 y en puerta costarán $ 7 mil.  En paralelo, se contará con talleres Mandalas, Arte textil y herramientas teatrales para docentes.

El jardín de Margarita. Del grupo Pataletas, de Mendoza

Cada uno de los días en el Cidade habrá diversas actividades especiales desde las 17 horas. Siempre a las 18 horas, las funciones en el centro cultural de Belgrano y General Paz tienen la siguiente programación:

16 de julio: “El gato con botas” (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: “Des-encontradas” (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: “Tubito, viajera del tiempo” (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: “Cuchame una cosita” (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: “Amaranta y Parlampín” (Dantexco, Colombia).
21 de julio: “Matecito” (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: “Canción infinita” (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: “El jardín de Margarita” (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: “Vidayvuelta” (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: “Luisa y la noche” (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: “Buscando una princesa” (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, (Encarnación, Paraguay).

Los talleres

El taller Herramientas teatrales para formación docente será dictado por Elenco Pataletas el sábado 25 de julio, de 10 a 13 horas. Por su parte, el Taller de Arte Textil será destinado a niños y adultos el martes 21 y viernes 24 de julio, de 15 a 17.

Por otra parte, el taller de Mandalas destinado a mayores de 10 años será coordinado por Silvia Alejandra Schettino (Fundadora de Felicidad Creativa Todo es Posible) el martes 14 y jueves 22 de julio, a las 16 horas.

Amaranta y Parlampín. Grupo Dantexco, proveniente de Colombia.

Asimismo, en otros espacios de Posadas y localidades de Misiones, el cronograma del Festival Gurises al Teatro será el siguiente:

El 11 de julio, a las 16, se presentará “Cuchame una cosita, de Cía Karajá (Misiones) en el Parque de las Fiestas (Posadas).

Al otro día, es decir el 12 de julio, a las 18, el Auditorio EDR (Posadas) tendrá la presencia de “Entrevistas Interplanetarias”, del grupo Muevemundos (Buenos Aires).

En tanto que el 23 de julio, a las 16, el Salón Municipal de Pozo Azul recibirá la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).

En tanto que el 24 de julio, a las 16, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern (San Pedro) será escenario para “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).

El 25 de julio, a las 15, el Centro Comunitario de Bernardo de Irigoyen también será lugar para la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).

El mismo elenco llevará su obra el 26 de julio, a las 17.30, al Salón de Conferencias de San Antonio.

Luisa y la noche. Obra de la Compañía Juli Títere, de Córdoba

 

Seguir Leyendo

Cultura

Posadas tendrá dos noches de vino, vinilos y música en vivo en el shopping

Publicado

el

Posadas tendrá dos noches de vino, vinilos y música en vivo en el shopping

El 9 y 10 de julio, desde las 19 horas, el primer piso de Posadas Plaza Shopping se transformará en un salón de degustación a cielo cubierto. Vinos, Vinilos y Amigos reunirá, durante dos noches consecutivas, algunas de las etiquetas más reconocidas de la vitivinicultura argentina con sesiones en vivo de destacados DJs locales, en una propuesta de entrada libre y gratuita presentada por We Love Wine & Spirits y La Aventura, con la anfitrionía de Urutaú Resto Bar.

La cita invita a recorrer, copa en mano, el mapa vitivinícola nacional a través de una selección de etiquetas: Escorihuela Gascón, Saint Felicien, Chandon, Luigi Bosca y Alma Negra. Cada sello aportará su impronta particular, de los espumantes de método tradicional a los tintos de guarda, en una degustación y copeo pensados para descubrir, comparar y conversar sobre vino sin formalidades.

La banda sonora del evento estará a cargo de La Aventura, que presenta sesiones de Vaca,
Marcelo Ciganda, Chappa, Danny Verón, Carmelo y DJs amigos, con sonido a cargo de CJR Audio. El resultado es un formato híbrido, entre la vinoteca y la pista, donde el ritmo acompaña cada copa y cada charla se disuelve en música.

La propuesta gastronómica de Urutaú Resto Bar — Regional Gourmet acompañará cada instancia de la degustación, mientras que The New Imagen sumará sorteos de indumentaria y accesorios entre los asistentes durante ambas jornadas. La dinámica de participación se difunde a través de las redes de We Love Wine & Spirits.

En sintonía con el espíritu del evento, las jornadas contarán con una feria de vinilos, donde melómanos y DJs podrán recorrer una selección de discos y llevarse sus placas favoritas. Una propuesta pensada para quienes disfrutan tanto de una buena copa como de una buena colección.

“Queríamos crear un espacio donde el vino se disfrute sin solemnidad: con buena música,
amigos y la posibilidad de descubrir etiquetas que representan lo mejor de nuestra
vitivinicultura”, expresó la organización de Vinos, Vinilos y Amigos.

Seguir Leyendo

Cultura

Estrenan en YouTube la serie documental misionera “Sanadoras”

Publicado

el

La serie documental “Sanadoras”, dirigida por Nadin Zampaca y producida por Montecine S.A.S., tuvo su presentación oficial ayer, en MediaClub, y ya puede verse de manera gratuita en YouTube.

Compuesta por cuatro capítulos de casi veinte minutos, la serie propone un recorrido por distintas prácticas de sanación complementaria y espiritual.

A través de las historias de mujeres curanderas y “brujas verdes”, el documental recupera conocimientos ancestrales que conviven con la vida contemporánea y aborda temas como el Rito de Útero, la Mediumnidad y los Registros Akáshicos, el Reiki y las Terapias Florales.

“Sanadoras” es una de las producciones seleccionadas en la Línea Concursable del Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), dentro de la categoría de Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada.

Reiki. Uno de los temas abordados por la serie “Sanadoras”, recién estrenada

El acto de lanzamiento reunió ayer a la directora junto con las protagonistas de “Sanadoras”: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez y Victoria Vicente, quienes compartieron con el público el proceso de realización y el espíritu de la producción.

Durante la presentación, Zampaca explicó que el objetivo de la producción es acercar estas experiencias a un público más amplio y contribuir a derribar prejuicios sobre las terapias holísticas.

En ese sentido, señaló que las mujeres son “sanadoras natas que trabajan desde la energía de sus ancestras”.

Además, sostuvo: “La idea de por qué ver Sanadoras es para expandir, para que les llegue, para que conozcan, para que se atrevan, para que no tengan miedo, para que puedan creer y entender que las terapias convencionales son excelentes… pero las terapias complementarias y holísticas trabajan la espiritualidad, trabajan en profundidad lo que el cuerpo empieza a reaccionar y no sabemos de dónde o por qué; las terapias holísticas nos ayudan y nos acompañan a entender un poco más todas esas dudas y expresarlas de la mejor manera”.

Zampaca también destacó el significado que tuvo este trabajo dentro de su carrera audiovisual. Luego de desempeñarse en distintas áreas como realización, edición y animación, esta producción representó su primera experiencia al frente de la dirección de una serie documental.

Terapia floral. Es uno de los temas que aborda uno de los capítulos

“Es la primera vez que tengo esta experiencia de dirigir una serie-continuó la cineasta-, en lo profesional significa un montón porque desde hace mucho tiempo trabajo en audiovisual pero no con este nivel de profesionalismo… fue mi gran paso, mi puente para decir: ‘yo puedo con mucho más’”.

Sobre el impacto personal que le dejó el proyecto, Zampaca remarcó que “significó también un gran paso en mi currículum de vida… Esta experiencia hizo que a partir de ahora me la crea un poco más y pueda seguir sumando quizás en algún momento más capítulos a Sanadoras o quizás nuevos proyectos”.

Respecto a la difusión de la serie, Zampaca recordó que los cuatro episodios ya están disponibles en el canal oficial @Sanadoraslaserie de YouTube y afirmó: “Ahora es solamente, queda en manos del público, de la gente, de que se viralice, de que compartan y lo miren”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto