Nuestras Redes

Cultura

Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua

Publicado

el

El jueves se estrenará en Paraguay la película “Una sola primavera”, protagonizada por el misionero Mauricio Pikio Paniagua, y que también llegará a la cartelera de Posadas y Oberá a principios noviembre, con la presencia del actor revelación en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón (“Monzón“, de 2019).

Paniagua “es un actorazo, un animal de cine, un tipo que captura rápidamente no solo el personaje sino la situación, de esa magia, ese magnetismo que tienen a veces esas personas que se plantan ante cámara y les crees todo”, consideró Joaquín Pedretti, director de “Una sola primavera“.

Pedretti es un cineasta correntino que también dirigió “Gauchito Gil” (2019), con Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el paraguayo Celso Franco (“7 Cajas”).

Para “Una sola primavera”, el cineasta se sitúa “en una época en particular, en 1947, en una guerra civil que hubo en Paraguay, que fue muy determinante para la cultura y la sociedad paraguaya”, detalló.

Pedretti. Director de “Una sola primavera”, que se estrena el jueves en Paraguay.

“Una sola primavera” fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer 2017 a las óperas primas que entrega el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y se rodó en plena pandemia, entre Corrientes y Asunción del Paraguay, con las medidas sanitarias que implicaban “hacer toda una gestión político burocrática para pedir vuelos que no había”, recordó el director. “Entonces había que anotarse en una lista infinita de gente que quería ir de Paraguay, de Argentina. Y eso nos costó mucho”.

La mayoría del elenco es de Paraguay, incluso la protagonista, Majo Cabrera, quien el año pasado logró ser la revelación en “Nada”, la serie de Disney+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Previamente, “Una sola primavera” significó el debut en el cine para Cabrera, “una persona súper talentosa, que no solo construyó el personaje conmigo -sostuvo Pedretti- sino que me ayudó en la escritura del guion, con ciertas cuestiones ligadas al guaraní, a costumbres de la mujer paraguaya. Todo el elenco fue muy acertado, pero Majo se puso la película al hombro y la llevó con mucha cancha”.

Majo y Pikio. Ella fue revelación en “Nada” y él en “Monzón”

Salma Vera, Ever Enciso, Miguel “Paletita” Romero y Sonia Tiranti forman parte del grupo de actores que dirigió la misionera Sabina Buss, con la coordinación de Productora de la Tierra.

Justamente, la historia se gestó en el contexto de Oberá en Cortos y está inspirada en los abuelos del director, Raúl y Paulina, quienes se conocieron en aquel contexto de la guerra civil paraguaya que llevó a los Colorados al poder y tuvo como consecuencia a miles de exiliados.

“De algún modo es una película argentino-paraguaya o paraguayo argentina”, dijo Pedretti sobre el filme que se pudo ver en marzo, en la sección Latinamerican Focus del Festival de Málaga.

“Aunque siento que es más paraguaya que argentina, me gustaría sentirlo así. pero entiendo que la coyuntura dice que es una película binancional. Para nosotros, que somos de frontera, es algo que es muy relativo. Al menos para mí, que vengo de una familia paraguaya”.

Cultura

En calzoncillos y con su máscara de tentáculos vuelve Octopoulpe a Posadas

Publicado

el

El músico francés John Philip, autodenominado Octopoulpe, regresa a Posadas para presentarse el jueves 13 de noviembre en el bar Universal (Buenos Aires 2198), con la banda local Voncheko Twans como telonera.

Octopoulpe es un proyecto que nació en Corea del Sur en 2015, mientras el artista galo vivía allí durante ocho años. En la actualidad reside en México DF, desde donde sale de gira por todo el mundo.

La última visita de Octopoulpe ocurrió en marzo de 2023, cuando tocó en el escenario del Centro Cultural Vicente Cidade, donde dejó las paredes retumbando de math rock, punk y hardcore.

El artista realiza una performance en vivo: se sienta en la batería y canta vestido solo con sus calzoncillos y una máscara que emula los tentáculos de un pulpo.

Además, como también es programador, mientras toca y canta controla las luces, el sonido y el video, como todo un one-man band de la nueva generación, con una estética que parece salida de un videojuego.

El nombre tiene una historia: sus compañeros de banda lo comparaban con un pulpo por la manera en que movía los brazos y piernas detrás de la batería. Así surgió “Octo-poulpe”, mezcla de las palabras octopus en inglés y poulpe en francés.

Philip programa todo el espectáculo. Cada golpe de batería activa sonidos, loops, luces o video. No hay técnicos ni asistentes: viaja solo, arma su set y lo controla desde el escenario. Lo describe como una mezcla entre trabajo musical y experimento visual.

Con 42 shows programados entre noviembre y diciembre, la gira sudamericana de Octopoulpe lo llevará -además de Argentina- a Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Seguir Leyendo

Cultura

Asunciónico 2026: Deftones, Skrillex, NTVG, The Killers y Sabrina Carpenter

Publicado

el

Se dio a conocer hoy que el festival Asunciónico 2026 tendrá en su cartelera a los estadounidenses Deftones, Skrillex, Turnstile, Interpol, The Killers y Sabrina Carpenter. También estarán El Mató a un Policía Motorizado, No Te Va Gustar, Viagra Boys, Ysy A y muchas bandas más el 17, 18 y 19 de marzo, en el Jockey Club de Asunción del Paraguay.

Los precios de los tickets en la fase Preventa 1 (abono para los tres días del festival) son: Generales G. 720.000 (aproximadamente $160.000); Campo VIP G. 1.150.000 (unos $255.000) y Lounge G. 2.000.000 (alrededor de $444.000).

Una vez agotado el cupo de la Preventa 1, se pasará automáticamente a la Preventa 2, y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas, con costos más altos.

Entre otros artistas internacionales confirmados hoy en Paraguay figuran la banda de hardcore punk Turnstile, el grupo de pospunk Interpol, los suecos Viagra Boys, la estadounidense Addison Rae, las mexicanas The Warning, la neozelandesa Lorde, la estadounidense Doechii, la surcoreana Peggy Gou y la española Aitana.

Además de El Mató a un Policía Motorizado, también participarán los argentinos Ysy A, Yami Safdie y Six Sex.

La participación paraguaya tendrá a diversos artistas: Villagrán Bolaños, Kuazar, Steinkrug, Los Ollies, Aleshit, Supernova, Nod, 411Y, A Días de Júpiter y Nott Demian.

Será la décima edición del Asunciónico, que reúne a artistas internacionales a solo 380 kilómetros de Posadas.

Seguir Leyendo

Cultura

Pipa Barbato, Hilda y Mike Chouhy llega a Posadas con sus shows de stand-up

Publicado

el

Los comediantes Pipa Barbato, Carla Laneri con su personaje Hilda y Mike Chouhy llegan a la cartelera posadeña para sumar sus espectáculos de stand-up al mes de noviembre.

El primero en llegar será Pipa Barbato, quien presentará en el auditorio de la Escuela de Rock (EDR) su espectáculo este viernes, 7 de noviembre, a las 21 horas, con entradas a $20.000.

Pipa tiene diez años transcurridos como humorista y desde hace un buen tiempo sus contenidos son virales en las redes sociales. En el espectáculo que Pipa traerá este sábado, se dedica a explorar con ironía y ternura la infancia, el bullying, las mascotas y la adolescencia.

https://www.tiktok.com/@pipabarbato/video/7047984826963479814?lang=es

En segundo lugar, está prevista la función de la maestra Hilda, el personaje interpretado por Carla Laneri. Será el domingo 16 de noviembre, en el Auditorio de la Escuela de Rock, a las 20 horas, con entradas que cuestan $25.000.

El espectáculo de Hilda será el “Tomo 2: Recuerdos de mi escuela”, donde la Maestra “se enfrenta a la ceremonia de graduación, la llegada de la teacher de inglés y la aparición de una mamá que cambiará todo”, dice un resumen de la función.

https://www.tiktok.com/@carlalaneri/video/7548857019453705478?lang=es

Por último, también en el auditorio de la EDR, Mike Chouhy vendrá con su espectáculo “Ruido de mate” el sábado 22 de noviembre, a las 21 horas.

Las entradas cuestan 36.600 y durante los 70 minutos del show el comediante interpreta canciones al piano y se permite momentos de improvisación con el público.

Chouhy aborda en “Ruido de mate” temas como “la paternidad, las películas de Disney, la pareja, los cumpleaños con chizitos y los entrenamientos donde uno se da cuenta tarde que estaba haciendo todo mal”, detalla la presentación.

https://www.tiktok.com/@mikechouhyok/video/7568887581153217812?lang=es

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto