Cultura
50 años sin Luis Alberto del Paraná y los recuerdos de Pato García
Ningún otro músico paraguayo fue tan popular en el mundo como Luis Alberto del Paraná, artista que pasó a la eternidad hace 50 años; el 15 de septiembre de 1974, en Londres. En aquel momento él y su grupo Los Paraguayos estaban en pleno apogeo, un camino que cosecharon con años y gracias al carisma de la romántica lírica sudamericana, notablemente exótica por el arpa con el que interpretaban el apasionante “Pájaro campana“.
Habían llegado de una gira por la Unión Soviética, actual Rusia. El plan era partir a Berlín en los próximos días, como para grabar el próximo disco. “Teníamos mucho trabajo, pero había muchos problemas también. Y creo que a raíz de eso tuvo un ACV (accidente cerebro-vascular) fulminante”, admitió el posadeño Ángel Pato García, el músico que integró Los Paraguayos y que, con La Voz de Misiones, recordó al cantante Luis Alberto del Paraná.
“Era como jugar en la selección”
La historia del Pato García con Luis Alberto del Paraná se cruzó a comienzos de la década del 70. Gracias a que había ganado notoriedad tras ser ganador del prestigioso Festival de Guitarras del Mundo, el Pato fue contratado para tocar en la cadena de hoteles Sheraton.
Había tomado un avión a Irán, cuando nadie imaginaba que la Revolución Islámica cambiaría para siempre los destinos de la comunidad persa. Allí, en la floreciente capital de Teherán, Pato recibió una carta con una inesperada invitación: sumarse a Los Paraguayos, el grupo del famoso Luis Alberto del Paraná.
“Era como jugar en la Selección”, definió. “Le dije que sí. Volví a Roma, preparé mis cosas y me fui a Hamburgo, donde él me estaba esperando”.
Una vez ante el cantante paraguayo, Pato preguntó cuándo se pondrían a ensayar para el próximo concierto. “’Mañana vas a debutar, si vos ya conoces todo el repertorio’”, le respondieron. “Y de verdad que conocía el repertorio”.
La música en gotas y Lulo Grey
La radio encarnacena ZP5 fue una maestra musical. A sus diez años escuchó por primera vez a Luis Alberto del Paraná. De manera autodidacta, el pequeño Pato tocaba la guitarra con un gran entusiasmo en la casa de madera que habitaba con su familia por la Bajada Vieja y muy a pesar del rechazo de su papá.
“No quería que fuera músico”. Porque un guitarrero era ser “caú, bohemio”, según su papá, un serio baqueano de río que subía por el Paraná, en búsqueda de las jangadas o con el fin de remolcar barcos desde Brasil. Entonces, justo en esos momento, Pato conseguía con su mamá la complicidad de una aventura en ciernes.
“Sacaba la guitarra del ropero, y ahí yo acompañaba en la radio cuando Paraná tocaba en la radio. Yo tenía un oído muy bueno. Gracias a Dios nací con la virtud de tener un oído fantástico. Y nunca estudié música, no leo una gota de música. Pero tengo un oído que me hacen escuchar un tema y ya”.
Tras la temprana muerte de su papá y con solo catorce años, el Pato parte rumbo a Buenos Aires, y con el talento innato en las cuerdas consigue tocar en peñas y ganarse un reconocimiento en el circuito cultural porteño. Su nombre artístico era Lulo Grey y su grupo eran Los Calavera, con los que hacía un estilo beat que efervecía en los 60′, aunque también se dedicaba a tocar el folclore que lo acompañaba desde la infancia.
Es por eso que, a sus veinte años, recibe la invitación del músico Pedro Ortega para irse a tocar en Europa y, tras 17 días en barco, llegan a Italia. A los pocos días consigue en Zurich el primer trabajo con Ortega, para un dúo que pronto pasa a llamarse Los Bohemios, con un repertorio de canciones latinas y con el que grabaría un disco en París.
Tres años después, el Pato se radica en Roma y consigue hacer conciertos frecuentes en el restaurante del, por entonces, afamado actor Ugo Tognazzi. Sin embargo, el premio que consigue entre casi cuarenta artistas en el Festival Guitarras del Mundo significó la catapulta para conseguir la sorpresiva atención de Luis Alberto del Paraná.
“Hemos recorrido mucho con él. Luis era muy famoso en el mundo entero. Hacíamos giras perpetuas, decíamos, porque eran 20 o 25 días por país. En Alemania empezábamos en Hamburgo, Munich; seguíamos por Colonia, Frankfurt. Sucesivamente era con Inglaterra. Empezamos en Londres, Liverpool, Manchester, Brighton, Bristol, Oxford. Era muy interesante para mí, sobre todo porque era joven”.
@lavozdemisiones Se cumple medio siglo sin Luis Alberto del Paraná, una de las grandes voces latinoamericanas junto a su grupo, Los Paraguayos. El posadeño Ángel Pato García fue parte de de esa agrupación con la que recorrieron América, Asia y Europa hasta que el 15 de septiembre de 1974 la voz más internacionalista de Paraguay se apagó en Londres, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía solo 48 años. #LaVozdeMisiones
“Bésame mucho” en japonés
Pato García pasó a tocar una de las guitarras y a ser una de las voces de Los Paraguayos, el grupo sensación de música latinoamericana encabezada por Luis Alberto del Paraná, toda una eminencia que compartió escenario con los Beatles y protagonizó la película “Burrerita de Ypacaraí“, con Armando Bó y La Coca Sarli.
El hombre de delgado bigote y característica voz llevó por el mundo canciones como “Bésame mucho”, “Cucurrucucú Paloma” y “La Bamba” pero siempre con un guiño al público de cada país.
“Se aprendía una estrofa en ruso y eso era maravilloso. O cantaba en japonés. Se aprendía ‘Bésame mucho’ en japonés. Yo aprendía una estrofa y él seguía después”, detalló el Pato, que conformaba los Paraguayos junto a Reynaldo Meza -hermano de Luis Alberto-, Arsenio Jara y Alfredo Marcucci.
Según Pato, el famoso artista paraguayo “era una persona maravillosa. Como persona, como compañero. Aparte de ser un gran cantante, uno de los cantantes latinoamericanos más queridos de Europa. Era una persona muy humilde, de la humildad de los grandes”.
Antes de que Pato García se sumara a Los Paraguayos, el grupo de Luis Alberto del Paraná era tan popular que fueron invitados junto a los Beatles y otros músicos a la recordada gala real del 4 de noviembre de 1963, en el Teatro Príncipe de Gales.
Esa misma noche, Paraná, Meza, Marcucci y los demás integrantes del grupo por entonces, José de los Santos González y Julio Jara, formaron fila para saludar a Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, por entonces la reina consorte Isabel, coronada en 1937 como esposa del rey Jorge VI.
En los años posteriores se compartió camarines y escenarios con gloriosas figuras de la música, como Louis Armstrong, Frank Sinatra y Elton John.
Soldado de la música paraguaya
Luis Osmer Meza era el nombre original del popular músico que adoptó en México su apodo artístico de Luis Alberto del Paraná. Fue nombrado Embajador y Soldado de la Música Paraguaya; y además recibió la Orden Nacional de Mérito paraguaya. Grabó más 500 obras y recorrió casi 80 países. En veinte años de historia con Los Paraguayos y por la venta de sus álbumes recibió seis Discos de Oro.
Pato, el último de los Paraguayos
Este domingo 15 de septiembre, en Altos, situado en el departamento paraguayo de Cordillera, se llevará adelante un tradicional festival para el que fue invitado el Pato García, quien interpretará algunas de las canciones que llevó por el mundo junto a Luis Alberto del Paraná, uno de los hijos predilectos de la tierra que parió la guarania.
“Él viene de una familia muy humilde, seis hermanos parece. El padre era maestro de escuela, y cada tanto se cambiaba, o se iban al norte”, recordó Pato sobre el lugar de origen de Luis Alberto en Altos, una localidad situada antes de Caacupé. “Ahí me nombraron Ciudadano Ilustre, porque soy el único que queda de los Paraguayos”.
Ese fue uno de los tantos homenajes que recibió el Pato. Junto a un álbum de fotos que lo muestra al posadeño abrazado a personalidades como Julio Iglesias, Brigitte Bardot o Alain Delon, también hay diversos títulos honoríficos, como la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la distinción más importante que entrega la vecina República del Paraguay.
Fotografía gentileza de Bernardo Garcete Saldívar
Cultura
El Profe Borda en Posadas: “Argentina nunca fue una potencia mundial”
El profesor, Licenciado en Historia y youtuber Pablo Borda estrenará mañana a las 20 horas, en Posadas, su espectáculo “Una noche de adoctrinamiento”. Será en La Tienda Cultural de Posadas, por calle San Martín 1255, a la gorra.
“La idea es tener un espacio para compartir algunas reflexiones históricas y sobre la relación entre el pasado y el presente”, apuntó a La Voz de Misiones. Como El Profe Borda como pseudónimo, el docente tiene casi 77 mil seguidores en YouTube, adonde publica análisis sobre distintas etapas históricas, muchas veces junto a invitados.
Para Borda, el actual gobierno de Javier Milei como presidente “es una suerte de imitación a destiempo del menemismo“, en coincidencia con distintos elementos: “la idea del cuestionamiento del rol del Estado, de presentar al mercado como único regulador de la vida social y estar totalmente encolumnados detrás de Estados Unidos e Israel”, resumió.
No obstante, El Profe Borda remarcó que el presente “es muy distinto al de los 90”. Porque “si en los 90 aparecía que estábamos ante el fin de las ideologías y la cuestión del mundo unipolar y la hegemonía estadounidense, justamente eso hoy está en crisis”, sostuvo.
“Las actuales elecciones en EEUU son la demostración de esa crisis de dominación y en el momento en el cual más se cuestiona encolumnarse detrás del dólar, del libre mercado”.
El docente y youtuber recordó que en la actualidad hay bloques regionales, como los BRICs, que son “grandes alianzas de las economías emergentes”, pero “nosotros elegimos desechar eso y tratar de perseguir ideológicamente a Estados Unidos e ir detrás de él cuando el mundo está mirando hacia otro lado”.
Otro punto de desacuerdo de El Profe Borda es con la teoría de que “hace cien años estábamos mejor” y que el rumbo económico se desvió.
@lavozdemisiones El Profe Borda, el youtuber que habla de historia El docente y youtuber Pablo Borda presentará el domingo su show “Noche de adoctrinamiento” en la Tienda Cultural de Posadas, donde habla acerca de la historia y su comparación con el presente. Salida a la gorra. LaVozdeMisiones
“No es que de repente tomamos malas decisiones”, remarcó. “Lo que sí es cierto es que, a finales del Siglo IXX y principios del Siglo XX, Argentina tuvo un crecimiento económico espectacular”, contestó.
“Pero era en un contexto en el cual los mercados estaban muy abiertos, las materias primas tenían precios muy altos y el país estaba muy despoblado”.
No obstante, en aquellos años “la población argentina era muy reducida. Por eso te da el PBI alto: era la misma cantidad de tierra que tenemos actualmente. Una expansión muy acelerada de la frontera agropecuaria y muy poca población”.
Para el docente, “a partir de la última dictadura, el menemismo, y la experiencia catastrófica de la Alianza, nosotros perdimos ese rumbo económico. Pero esa idea de la nostalgia construida sobre la Argentina el granero del mundo, es en realidad un discurso que básicamente es un canto de sirena”.
Borda advirtió que “a la gente se le vende que la Argentina fue el país más rico del mundo cuando nunca lo fue; que Argentina fue una potencia mundial, cuando nunca lo fue. Imagínense, no sé, que Argentina no formó parte del reparto de África o de las guerras mundiales como una potencia central”.
Sostener que hace un siglo atrás la Argentina era una de las potencias es “una falsa nostalgia se utiliza para hacerle creer a la gente que, esta zanahoria que persiguen, del déficit cero, de eliminar la presencia y la intervención del Estado, va a resolver sus problemas, cuando en los últimos 50 años de la historia han terminado en crisis económicas catastróficas”.
Cultura
Taragüí Rock en noviembre: Caballeros de la Quema, Los Pericos y Turf
Los Caballeros de la Quema, Los Pericos y Turf son algunas de las bandas que tocarán para el Taragüí Rock 2024, entre el 9 y 10 de noviembre en el Corsódromo Nolo Alías de Corrientes. Así lo anunció ayer el Instituto de Cultura de Corrientes para un primer adelanto de la lista de grupos que estarán presentes en la 14ta edición del festival.
Los organizadores anticiparon que este fin de semana se conocerá la grilla completa del festival que debía realizarse en octubre, sin embargo hace apenas unos días atrás anunciaron la fecha definitiva. En tanto, todavía no se sabe el valor de las entradas ni dónde estarán disponibles para su compra.
Con Iván Noble en la voz, Los Caballeros de la Quema es la banda que se reunió el año pasado para celebrar los 25 años del disco “La paciencia de la araña” y después de varios conciertos por distintas provincias decidieron organizar más fechas. Al parecer Corrientes será una de ellas.
Ver esta publicación en Instagram
Por su lado, Los Pericos es otra de las formaciones clásicas del rock nacional. Arrancaron hace casi 40 años con el reggae como motor pero con el tiempo se consolidaron con otros estilos para ser una de las bandas insignias de los festivales.
Por su lado Turf también tuvo un regreso estelar luego de que su frontman, Joaquín Levinton, tuviera una temporada como solista. Hace poco la banda reestrenó “Polvo de estrellas” con Milo J y producción de Nico Cotton, como parte de “Polvo de Estrellas”, una especie de Late Night Show breve que presenta el cantante de Turf.
La primera banda que se anunció para el Taraguí Rock 2024 era Kapanga, pero el cantante dio a conocer esta semana que abandonaba los escenarios por un tiempo debido a que sufrió un infarto.
Cultura
Los Núñez comienzan en Campo Viera la gira para presentar el disco “Yvy Purahei”
Los Núñez lanzaron su nuevo disco “Yvy Purahei”, un elogio a la Tierra Colorada en nuevas composiciones de los hermanos Juan y Marcos, donde también reinterpretan clásicos del cancionero litoraleño, junto a artistas populares como Nahuel Pennisi, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez (ambos de Bersuit) y Antonio Tarragó Ros.
También es invitado Marcial Paredez, quien para cerrar “Yvy Purahei” recita en guaraní su poesía musicalizada por el dúo y su banda, como el epílogo del concepto que respira el aire de selva. La obra es para “reflexionar sobre la naturaleza y la preservación. El disco busca defender ese mensaje”, estimó el bandoneonista Juan Núñez a La Voz de Misiones.
En cuanto a los detalles técnicos, Juan indicó que el material “fue como pensado desde la estética sonora a la composición, tocado con contrabajo y madera. Siempre abordando esa temática y ese color. Pero este disco es un poquitito más eléctrico”.
El músico agregó que “Yvy Purahei” “está tocado con bajo eléctrico, con el Facu Guevara que toca unas congas, cajones peruanos. Abordamos más esa temática pero creo que se ha logrado el objetivo en cuanto a la estética del sonido y del color que queríamos”.
Inicio de la gira
Este viernes habrá una presentación para la prensa en la Biblioteca Popular Posadas, desde las 20. Será la antesala del tour para llevar el concierto de “Yvy Purahei” primero a Campo Viera este sábado, en el anfiteatro Martín Fierro. En tanto que el domingo será el momento de hacer un recital en Puerto Iguazú. Seguirán por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
La publicación de “Yvy Purahei” (Del guaraní: El canto de la tierra) ocurre siete años después de “3Fronteras” (2017), con el que Los Núñez ganaron un Premio Gardel y en el que completaron una trilogía que incluyó “Chamamé” (2011) y su debut “Tierra de Agua” (2007), grabado con Chacho Ruiz Guiñazú.
Las canciones
Apenas abre “Yvy Purahei” se escucha a las aves trinar para darle el tempo a “Paraje Pindapoy”, una de las flamantes composiciones de Los Núñez. Luego aparece “Posadeña linda”, que fue lanzado como primer corte de difusión, con la gran voz de Pennisi.
Sigue la primera intervención del acordeonista Tarragó Ros, quien recita para su clásico “Polkita misionera”: “Los Hermanos Núñez van porque la noche no espera, llevan polca misionera”.
A continuación, sigue un guiño a la región gaúcha con su versión de “Milonga para as Missões” de Renato Borghetti, a pura tumbadora y el bandoneón dibujando los pasos de lo que bien podría ser un cuadro coreográfico. Para seguir llega tal vez lo mejor del álbum, “El canto del zorzal”, con el que la guitarra del Chavo Núñez que se mimetiza de la mejor manera con el fuelle de su hermano en un adorable chamamé.
Sbarbati y Suárez, por su parte, interpretan a la perfección la galopa de Fermín Fierro: “Mi serenata”, un poco más moderna pero sin salir de su esencia clásica. Luego llega otra vez un momento instrumental con el chotis “Colonia Barrerito”, otra magistral composición nueva de los hermanos de Campo Viera; seguido de otro gran episodio del disco llamado “Mañanita posadeña”, para dar lugar después a la galopa “Donde vuela el río”, otra vez junto a Tarragó Ros en la voz y en la verdulera.
“La suerte” es un chamamé bien tradicionalista, algo en sintonía con “Para Villanueva” que se fusiona al valseado de “La Vestido Celeste”, como cuando un arroyo cambia su rumbo sin alterar su naturaleza. Las canciones “Bodas de Plata y “Siesta Ituzaingueña” se ciñen a las últimas canciones del disco con el bandoneón y la guitarra con las melodías ideales para darle forma precisa a todo un paisaje litoraleño.
-
Policiales hace 6 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 7 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 6 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Policiales hace 2 días
Descubren que policía de la Tercera le vendió la llave de su celda a un preso
-
Policiales hace 3 días
Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido
-
Policiales hace 3 días
Detuvieron a oficial tras la intervención de la comisaría Tercera en Posadas
-
Política hace 2 días
La Libertad Avanza copa delegaciones de la Anses en Misiones
-
Política hace 2 días
Ainara Lewtak, la influencer libertaria misionera y el “aguante a Javito”