Nuestras Redes

Cultura

San Martín: el viaje de una reliquia de España a Misiones

Publicado

el

La Asociación Sanmartiniana de Posadas conserva la lápida que cubría la tumba del padre del general José de San Martín en la cripta de la parroquia de Santiago, en Málaga, España. “Aquí yace el Señor Don Juan de San Martín que falleció el día 4 de diciembre año 1796”, reza la placa que se exhibe en la sede de la calle Junín.

Se trata de una reliquia que viajó, en febrero de 1998, junto con los restos de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, desde el cementerio porteño de la Recoleta a Yapeyú, Corrientes, al Templete que protege las ruinas de la casa natal del Libertador.

El traslado no fue sencillo. De hecho, que el mármol funerario del padre de San Martín haya terminado en Posadas ayuda a ilustrar lo accidentado del periplo del conjunto de reliquias históricas, de Buenos Aires a Corrientes.

La Voz de Misiones viajó a Yapeyú, donde entrevistó a historiadores sanmartinianos que fueron testigos de aquellos acontecimientos hace 23 años. Además, el mayor retirado Enrique Gentiluomo dio su testimonio como uno de los ideólogos del proyecto de traslado desde el cementerio de La Recoleta a la localidad correntina.

Funcionario colonial

La familia San Martín se estableció en Yapeyú en 1774, cuando Juan de San Martín fue nombrado administrador de ese enclave sobre la costa del río Uruguay.

El sitio fue parte de los dominios jesuitas hasta 1767, en que la Compañía de Jesús es expulsada del continente, y las misiones se integran administrativa y políticamente al mundo colonial español.

“El gobernador de Buenos Aires, don José Berti, designa a don Juan de San Martín teniente gobernador de Yapeyú a fines de 1774, y llegan a principios de 1775, la familia San Martín, que ocuparon esta casa”, relata Liliana Suarez, encargada del Templete, ubicado a espaldas del río Uruguay, frente a la plaza principal del pueblo.

“Aquí nacieron dos hijos más: Justo Rufino, en 1776, y José Francisco, en 1778”, agrega.

Cuando José de San Martín tenía 3 años y 8 meses, sus padres abandonaron Yapeyú y volvieron a la capital del Virreinato del Río de La Plata y, desde allí, regresaron a España, donde murieron y fueron sepultados.

En 1947, el gobierno de Juan Domingo Perón logró traer los restos de los padres del Libertador al cementerio de la Recoleta, donde arranca el accidentado viaje que concluye en Yapeyú.

Comienza la polémica

La controversia se instaló a partir del Decreto N° 1381, del 17 de diciembre de 1997, en el que el entonces presidente Carlos Menem dispone el traslado a Corrientes de las urnas de madera con los restos de los padres del Libertador.

La decisión provocó la reacción de entidades patrióticas porteñas que promovieron un amparo judicial. El juez en lo contencioso y administrativo de Buenos Aires, Martín Silva Garretón, ordenó la inmediata restitución de las cenizas al panteón de Recoleta.

La orden judicial fue, sin embargo, desconocida por las autoridades nacionales y provinciales. El ministro del Interior Carlos Corach y el gobernador correntino Pedro Braillard Poccard se excusaron con el argumento de no haber recibido la notificación. El traslado se efectúo el 16 de febrero. La prensa de la época destaca que “las urnas viajaron hasta su destino final casi en secreto”.

La historia oficial las ubica reposando en medio de la batalla judicial en la Catedral correntina. Pero historiadores como el doctor Jorge Enrique Deniri, director del Archivo General de Corrientes, quien además fue testigo de primera mano de los acontecimientos, sostiene que las urnas estuvieron extraviadas cinco días en un depósito de equipaje no reclamado, en el aeropuerto Cambá Punta, y que después deambularon por varias comisarías hasta que fueron embarcadas hacia Yapeyú, donde arribaron el 25 de febrero.

“Las vinieron escondiendo en las comisarías, porque un juez había largado una orden para que no pudieran mover los restos de Buenos Aires, porque los de La Recoleta, los que cuidan las tumbas y eso, hicieron toda una presentación judicial”, afirma Deniri, autor de 17 libros y cientos de artículos.

“Eso lo sé yo porque estaba en el trasfondo de eso viendo lo que pasaba y los fueron trayendo en las comisarías”, afirma el historiador. “Los restos de los padres de San Martín merecían algo más digno que andarlos escondiendo en las comisarías”, se lamenta.

Testamentos fantasmas

Entre los argumentos que hasta hoy alimentan la controversia, se señala el supuesto quebrantamiento de la última voluntad de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, de descansar en su España natal.

“Los padres de San Martín eran españoles, se fueron de acá. ¿Por qué no se quedaron? ¿Por qué no se quedaron en Yapeyú? Se fueron a España, murieron allá”, dice Deniri.

“Pongámonos en el lugar de ellos”, propone el historiador correntino. “Yo, Juan de San Martín, ¿quiero que me entierren en donde nací, en la España para la que trabajé tanto tiempo, o que me lleven a un lugar en el que estuve incidentalmente como un funcionario colonial?”, pregunta.

Para Enrique Gentiluomo, en cambio, la cuestión es si realmente existen o existieron tales testamentos: “Yo honestamente nunca vi el testamento del padre de San Martín… honestamente no lo vi, a lo mejor lo inventó alguien pero no tengo idea”, señala.

Un proyecto ambicioso

El traslado del padre y la madre a la ciudad natal del Libertador fue el primer acto del denominado Proyecto Yapeyú, cuyo autor es el fundador de la Asociación Sanmartiniana de Posadas, el mayor retirado del Ejército Argentino, Enrique Gentiluomo, e impulsado por los gobernadores de Corrientes y Misiones, Braillard Poccard y Ramón Puerta; el intendente de la capital correntina, Raúl Rolando Romero Feris, y el empresario yerbatero y presidente de la Asociación Sanmartiniana de Virasoro, Adolfo Navajas Artaza.

La idea pretendía constituir una especie de ruta sanmartiniana a través de ambas provincias, con el argumento del pasado jesuítico de Yapeyú, e incluso hay quienes sostienen que el objetivo principal era el traslado de los restos del mismo San Martín, de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires al templete de Yapeyú.

“Esto no es así”, dice Gentiluomo a La Voz de Misiones, mientras ojea el único ejemplar que existe del “Proyecto Yapeyú”, abandonado luego de la accidentada travesía de los padres del Libertador a Yapeyú.

El misterio de la cruz

En el periplo a la ciudad natal de San Marín, desapareció una cruz de mármol que habría pertenecido al padre del Libertador, y formaba parte del conjunto de reliquias trasladadas a Corrientes.

“Registros no quedaron, acá lo único que quedó registrado, y debe estar en la Escribanía de Gobierno y en el Archivo de la Provincia es la recepción de esta urna y el basamento”, recuerda la historiadora, escritora, titular de la Asociación Sanmartiniana de Yapeyú y miembro de la Junta de Historia de Corrientes, Martha Neumann.

“Yo le tengo terror a los traslados de muertos, porque siempre, reitero, en este desapareció la cruz de mármol que había dentro de la urna, está la foto en la corona fúnebre”, señala Deniri.

“Se tuvo que haber desprendido originalmente desde que esta urna y su pie empezaron a trasladarse”, especula Neumann sobre la reliquia desaparecida.

Hasta hoy, nadie sabe qué fue de ella. Las versiones sugieren rastros difusos que se esfuman en un regimiento de granaderos, pero sobre el destino de la pieza se tejen múltiples e insólitas especulaciones. Todas tropiezan con el mismo muro de misterio de 23 años.

Destino final

El destino posadeño de la lápida corrió de la mano del mayor Gentiluomo. El militar sanmartiniano relató a LVM que la trajo a Posadas meses después del acto por los padres de San Martín en Yapeyú.

“Había pasado el tiempo y yo le propuse a (Adolfo) Navajas Artaza para ir a Yapeyú a ver cómo estaba lo que habíamos dejado allí”, contó.

La lápida había sido colocada al pie del atril que sostiene el cofre de bronce de más de 250 kilos, que contiene las urnas funerarias de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Fotos de la época la documentan.

Pero, según Gentiluomo, cuando llegaron al templete con Navajas Artaza ya no la encontraron, hasta que, finalmente, la hallaron en un depósito al cuidado de un empleado.

Aquí, la historia adquiere contornos bizarros. Cuenta Gentiluomo que, con Navajas Artaza, intercambiaron con el encargado del depósito, la lápida y una placa de bronce por productos que el empresario yerbatero llevaba en el baúl de su auto.

“Yo me la robé”, dice Gentiluomo, como castigándose por un hecho que más bien resultó en un rescate de la bicentenaria reliquia de un final incierto, que a la luz de los hechos, bien pudo haber sido el de la cruz que nunca apareció.

Cultura

Tras gira por Colombia y show con Gieco, Kossa Nostra despide su gran año

Publicado

el

El grupo de titiriteros Kossa Nostra cerrará el año con una serie de actividades culturales en La Cabaña de los Muñecos de Iguazú, luego de una gira por Colombia y varias presentaciones en Misiones, incluso junto a León Gieco en el Paraje Laguna Azul en noviembre pasado.

El cierre anual de Kossa Nostra y su Cabaña de los Muñecos se realizará con tres jornadas consecutivas. El jueves 11 de diciembre, a las 21.30, se presentará la muestra abierta del taller de Teatro para Adultos “Jettatore”, coordinado por Javier Okseniuk, con entrada a la gorra.

El viernes 12, desde las 19, habrá una feria de exposición y venta de arte y artesanías, seguida a las 20 por la proyección “Sembrar en tiempos de guerra”, integrada por cortometrajes del ciclo “Seed Songs for Palestine“.

El programa aborda experiencias de soberanía de semillas, vínculo con la tierra y procesos de resistencia en Palestina, en articulación con iniciativas como Revive Gaza’s Farmlands. La actividad incluirá intercambios de semillas y espacios de conversación, también con contribución a la gorra.

La Cabaña de los Muñecos es un espacio cooperativo de artes escénicas y visuales en Puerto Iguazú y funciona como sede de actividades durante todo el año. Allí se desarrollaron funciones teatrales, presentaciones musicales, proyecciones, talleres y encuentros abiertos de conversación sobre distintos temas vinculados a la memoria, la ciencia y la historia.

El sábado 13, desde las 18, se repetirá la feria de arte y artesanías. A las 20.30 se realizará una peña folklórica con música, danza y títeres en el patio de La Cabaña de los Muñecos, con entrada libre y a la gorra.

Kossa Nostra en Colombia. La reciente gira que los llevó hacia el Caribe

Entre septiembre y octubre, Kossa Nostra realizó una gira por Colombia con funciones y talleres en Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena de Indias y otras localidades. En total concretaron catorce funciones y actividades de formación en teatros, escuelas y comunidades.

Tras ese recorrido regresaron al país y, a fines de octubre, participaron como teloneros de León Gieco en una gira de tres días por la provincia.

El encuentro con el autor de “Solo le pido a Dios” se desarrolló en la Escuela Agropecuaria del paraje Laguna Azul. Al cierre del recorrido, y en coincidencia con el reconocimiento Honoris Causa otorgado a Gieco por la Universidad Nacional de Misiones, la cooperativa Kossa Nostra le entregó un objeto cerámico creado en el taller Barro del Monte.

La pieza incluía una escultura sonora con forma de serpiente y una figura de guitarra con la Garganta del Diablo, elaborada por Leonel Tartaglini y Anouk Descalzo Guerra, coordinadores del taller de cerámica desarrollado en La Cabaña de los Muñecos durante 2024.

Durante 2025, el grupo titiritero mantuvo además un trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones mediante acciones destinadas a concientizar a estudiantes y comunidades sobre el cuidado de la selva y su biodiversidad. La propuesta se centró en intervenciones con títeres y actividades participativas destinadas a promover prácticas de conservación.

Hilario. Uno de los íteres de Kossa Nostra en la zona cafetera de Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo

Cultura

Martín Fierro de Danza para Misiones: ganaron Mariana Arato y Federico Campos

Publicado

el

Por sus trabajos en Misiones, el Instituto Mariana Arato ganó en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe y Federico Campos en Danza libre y Ritmos Latinos Adultos en la primera edición del Martín Fierro de la Danza, realizada el domingo en el Golden Center, de Buenos Aires.

Los premios fueron organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), entidad que creó este nuevo galardón dedicado exclusivamente a la danza.

Federico Campos recibió el Martín Fierro en la Danza libre y Ritmos Latinos Adultos. Campos desarrolla su actividad en el ámbito de las danzas urbanas y contemporáneas y participa desde hace años en certámenes nacionales e internacionales.

Su intervención integró el segmento de estilos no convencionales dentro de la premiación. Actualmente pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento en Posadas, ciudad donde también es coach de atletas.

Federico Campos. Bailarín del Ballet del Centro del Conocimiento. Uno de los ganadores

El Instituto Mariana Arato, en tanto, fue distinguido en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe. Actualmente, Mariana Arato dirige una academia en Capioví, hace 22 años; y otra en Puerto Rico, hace 15 años; con presencia en distintos eventos regionales y nacionales.

Durante 2025, Arato formó parte de la coordinación de la delegación misionera que compitió en instancias previas del certamen.

Además de los dos premios obtenidos, varios artistas de Misiones viajaron a Buenos Aires para participar de la gala y de las presentaciones programadas porque estaban nominados en distintas categorías. La presencia de la delegación formó parte del proceso federal impulsado en esta primera edición, que incluyó castings y selecciones en diferentes provincias.

El Martín Fierro de la Danza reunió más de cuarenta categorías y contó con figuras del ambiente como Eleonora Cassano y Hernán Piquín. La iniciativa busca consolidar un espacio de reconocimiento para la danza en sus múltiples expresiones y ampliar la participación de artistas del interior del país.

Apenas pasadas las 22 del domingo comenzó la primera entrega de premios dedicada exclusivamente a la danza. Unas 1200 personas -entre los nominados divididos en 41 categorías, miembros de la entidad dirigida por Luis Ventura y los integrantes del jurado especializado- fueron los protagonistas de la noche que comenzó, como no podía ser de otra manera, a puro baile, con una mega coreografía con unas cuarenta personas en escena que se desplegaron en ritmos como tango, ballet, flamenco, urbano y árabe, entre otros.

Elenora Cassano y Julio Bocca fueron los grandes ganadores de la noche al hacerse con el Martín Fierro de Oro, que contó con un cuadro especial realizado por la ex coreógrafa del Bailando, María Laura Cattalini (La Cata) y lo entregó Luis Ventura.

“Este premio resume trayectoria, inspiración y excelencia, tiene un recorrido extraordinario en el arte de la danza por honrar a nuestro país en el mundo con una calidad interpretativa única”, dijo Gallardo y Ventura anunció a los ganadores.

Mientas que Bocca, director artístico del Colón, no pudo estar presente en la ceremonia su compañera subió casi entre lágrimas a alzar el premio: “No tengo que llorar pero estoy super emocionada, no lo esperaba, me acabado de operar de la cadera y no esperaba venir y estoy feliz”.

Luego se refirió a su colega con quien a partir de ahora, también comparte premio: “Bailamos casi veinte años juntos y creo que marcamos un antes y un después para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Extraño bailar porque lo que se recibe en el escenario es maravilloso pero hoy estoy en otro lugar, que es enseñar lo que aprendí en mi carrera”.

Instituto Mariana Arato. La docente viajó junto a una delegación a la premiación

La noche además contó con un emotivo homenaje a Hernán Piquín que recibió el Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza. Aníbal Pachano y Cecilia Figaredo también tuvieron sus reconocimientos. Mientras que Noelia Marzol, Silvina Escudero y Julieta Poggio fueron algunos de los famosos encargados de anunciar ganadores.

La anfitriona de la noche, cuyo escenario fue el Golden Center, fue la flamante diputada libertaria Virgina Gallardo. “La danza es arte que atraviesa el alma y hoy honraremos a los maestros que ponen su amor y pasión. Cuánto talento, ¿verdad? Nuestros bailarines nos hacen emocionar y espero que disfruten esta gran noche, un premio dedicado a la danza”, dijo la ex de Fort.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de los premios, los ganadores no brindaron un discurso al subir a alzar la estatuilla, sino que los espectadores pudieron ver un video de ellos en acción.

El Ballet Contemporáneo del Teatro Nacional San Martín, con música de Piazzolla, estuvo a cargo de uno de los cuadros musicales que se sucedían cada cinco categorías. Al terminar su actuación, el Ballet recibió su premio a la Trayectoria, entregado por Cacho Rubio y Noelia Marzol, quien minutos más tarde volvió al escenario a interpretar un fragmento de su show, Bloody Tango. Entre los cuadros musicales de la noche también hubo jazz y folklore.

El último reconocimiento antes del Oro fue para Loure Pop Tv el ciclo de Canal Nueve, con la conducción de Lourdes González de diez años, por la difusión a la danza.

Grupos y solistas misioneros compiten por el primer Martín Fierro de la Danza

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto