Nuestras Redes

Cultura

Sala Tempo reabrirá como espacio cultural el 15 de septiembre en Villa Sarita

Publicado

el

Luego de 9 meses de haberse despedido de su antigua locación en la calle 3 de febrero, el primer teatro independiente de la provincia, Sala Tempo, volverá a abrir sus puertas a la comunidad posadeña, expectante de conocer la nueva ubicación.

Villa Sarita será el nuevo escenario en donde se seguirá escribiendo la historia del ahora Espacio Cultural Sala Tempo, ubicado precisamente en Ramón García 554.

La gran inauguración será el viernes 15 de septiembre, a las 17, una apertura “distinta, pero merecida para esta Sala Tempo, que ya lleva 44 años en la provincia”, resaltó Estrella Asuad, presidenta de la Asociación Recuperar, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Coincidentemente, está situada la sala a la vuelta de lo que era la casa de Luis Andrada, así que totalmente bendecidos”, añadió.

Luis Andrada fue quien le dio el nombre Tempo a la sala, “como un lugar de resistencia a aquellos momentos en que fue creada, durante la dictadura militar, en 1978”.

Hoy, 45 años después, la sala extiende su invitación a todos los vecinos de la ciudad, “para que esto sea una fiesta”.

También adelantaron que, ese mismo día, más tarde, a las 20, como así también durante el sábado y el domingo, habrá funciones de teatro con distintas obras que ya se presentaron con anterioridad en la antigua locación. Entre ellas, se encuentran: Entre Nos, Amigas desgraciadas, Viejas ilusiones, entre otras.

“No podemos vivir sin esto”

Respecto al nuevo lugar, César “Chechy” Duarte, vicepresidente de la asociación, compartió que allí, previo a la pandemia, funcionaba un pelotero.

Después del “desarme”, en enero del 2023, y frente a la vorágine de continuar, encontraron este nuevo espacio. Sin embargo, la transición fue “un trabajo titánico”, señaló César.

“Nos enteramos de que no nos renovaban el contrato en el mes de noviembre del año pasado y se cumplía en diciembre. No sabíamos que íbamos a hacer, si seguíamos o no, porque ya estamos un poco grandes”, comenzaron explicando.

“Decidimos seguir por la pasión, porque es nuestro trabajo y porque tenemos muchísimas ganas. No podemos vivir de esto, pero tampoco sin esto”, subrayaron.

Estrella reveló, entre risas, que cuando se propusieron continuar, lo hicieron “tal vez un poco impulsivamente, tal vez nos pusimos un poco adolescente de ‘vamos’ y costó, costó mucho, fue mucho esfuerzo”.

Asimismo, compartieron que se recuperó entre el 60 y el 70% de la anterior sala, reciclando muchos de los materiales, gracias al equipo de trabajo, al Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Posadas, que los ayudó en el desarme y el armado.

“Obviamente, nos tuvimos que achicar, allá eran butacas para 220 personas y acá 110 personas”, apuntó Chachy.

En relación con los últimos pormenores para poder finalmente abrir sus puertas al público, manifestaron que “se está terminando todo lo que sea pintura de piso, el armado del escenario y esos pequeños detalles que llevan tiempo porque somos muy meticulosos. Queremos que se vea lindo y que la gente esté cómoda”.

“Hemos incluso mejorado las condiciones de la Sala Tempo anterior, en cuanto a seguridad y otros espacios que carecía la otra sala. También aspiramos a tener un pequeño bar, en donde, antes de cada función, las personas puedan picotear algo”, aseguraron.

Convocatoria abierta a la comunidad

Haciendo referencia a la categoría de espacio cultural, Estrella aclaró que “la idea es que no solo sea una sala de teatro, funcionando como siempre lo hacía, viernes, sábados y domingos con obras”, y extendió la invitación a todos aquellos profesionales, artistas, vecinos que quieran acercar sus propuestas para brindar talleres, charlas o diversas actividades.

Su intención, resaltaron, es poder aprovechar al máximo el nuevo espacio, “que esto tenga vida desde las primeras horas de la mañana hasta finalizado el día”.

“Que la vecina que sabe tejer a dos agujas nos llame y que venga a enseñar, el que enseña yoga, el que hace teatro para niños, sé jugar al ajedrez, puedo enseñar a jugar al ajedrez, que sea un espacio cultural donde los vecinos y las familias podremos reunirnos”, expresó Estrella.

El llamado también se extiende a la comunidad artística para aquellos interesados en “volver a abrir agenda en la sala”, agregó.

Además, desde el nuevo, pero tradicional, espacio cultural convocan a artistas visuales o letristas que se animen a pintar el alegórico cartel de entrada que señale la nueva ubicación de la Sala Tempo.

“O que nos puedan donar pintura o sumar de algún modo su granito de arena y formar parte del espacio”, expresaron.

“Una gran oportunidad”

“Cuando cerramos aquella sala, mucha gente quedo sin trabajo porque, aunque no se vea, hay muy mucha gente que trabaja en una sala de teatro, y hoy, nuevamente, van a tener la posibilidad de trabajar”, añadió César y sintetizó: “Abriendo una sala de teatro, también abrimos una gran oportunidad para las personas que puedan trabajar”.

“Es nuestro deber volver a hacer esto y poner en función a los espectadores como algo que gira. Creo que este cambio nos va a hacer bien, nos hizo bien y nos hará bien, a nosotros y a toda la comunidad”, finalizó Estrella.

En Redes

Tras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo

Publicado

el

El docente Fabián Bautista anunció ayer en sus redes sociales que hay donante de hígado para Jairo, el bebé de seis meses de Comandante Andresito que permanece internado en el hospital Garrahan.

La donante será su tía, Rosaura Ramona Sotelo, ya que fue declarada compatible, según los estudios profesionales. De esa manera, el bebé será intervenido quirúrgicamente el viernes con la donación de su tía que se efectuará un día antes.

La historia trascendió a través de una campaña solidaria que emprendió Bautista y en dos semanas se reunieron $ 15 millones para comprarle un automóvil para Lisandro Sotelo, el papá de Jairo, con la idea de que lo ponga a trabajar de taxi.

Previamente, a través de una campaña que también lanzó en sus redes, el mismo docente consiguió recaudar aproximadamente $3,5 millones destinados a la familia de Jairo, mientras seguía internado en Buenos Aires, a la espera de un donante.

“Fue una decisión que la tomé sin pensarlo y lo hago de corazón”, reconoció Rosaura Ramona, la tía de Jairo, en un video que dio a conocer Bautista. Ella es “empleada doméstica, limpia casas y restaurantes”, contó. Sin embargo no está trabajando debido a que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió para quitarse un quiste.

Por eso el docente de Andresito propuso colaborar con Rosaura, y para ello compartió el alias de la mujer que donará parte de su hígado: rosaura.204.valem.mp, a nombre de Rosaura Ramona Sotelo.

Tras darse a conocer la noticia de la donante, Bautista acompañó a Lisandro al aeropuerto, y contó que el pasaje volar a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa y sus hijos había sido costeada por un donante.

Fabián Bautista es docente y escritor de Comandante Andresito. Trascendió en 2025 al llevar adelante una campaña viral, en la que entregó 60 bicicletas a niños que particularmente debían caminar largos trayectos para llegar a sus escuelas rurales.

Su acción solidaria se hizo tan popular que se comunicaron de todas partes del mundo para enviar donaciones y dinero para su cruzada.

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Seguir Leyendo

Cultura

Bruno Arias trae su música norteña a la peña de pre-carnaval en Puerto Iguazú

Publicado

el

El cantautor jujeño Bruno Arias cantará el sábado 7 de febrero en la Gran peña Biodiversa Pre-Carnaval que se llevará adelante desde las 20 horas en La Cabaña de los Muñecos, de Puerto Iguazú. Las entradas cuestan $15.000 y dos por $25.000 al (+54 9) 11 6767-8050.

El músico que acaba de presentarse en el Festival Mayor de Folklore de Cosquín llegará acompañado de un percusionista como para brindar un cancionero acorde al carnaval del norte.

Asimismo, para la misma noche de Gran peña Biodiversa Pre-Carnaval se presentará la Compañía Arte Nativo, de Puerto Iguazú; y el Corpo de Dança Folklore Tradição e Cultura, de Foz do Iguaçu.

De esa manera, Bruno Arias volverá a Misiones tras presentarse el 17 de noviembre de 2018 como una de las figuras del 49no Festival Nacional de la Música del Litoral. El cantautor norteño se consagró en 2013, en el Cosquín, y el año pasado se cumplieron veinte años de su primer disco, “Changuito volador”.

Por otro lado, hace poco más de diez años, en 2015, la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país.

Seguir Leyendo

En Redes

La tiktoker neozelandesa Kiwiceleste visitó Misiones: “Me dejó sin palabras

Publicado

el

Kiwiceleste, pareja integrada por la neozelandesa Maddi y el uruguayo Gonzalo Bastos compartió en sus redes sociales sus sensaciones al visitar Misiones.

Ante su millón de seguidores en Instagram, los creadores de contenido que también se hace llamar Los Confusados mostraron la experiencia de probar tereré, sopa paraguaya y reviro.

En sus reels se los ve juntos recorriendo las cataratas del Iguazú, y bañarse con el agua dulce en su recorrida en lancha, además de maravillarse con la majestuosidad de la Garganta del Diablo.

“La gente de acá son muy amigables, todos saludan a los otros en la calle y esto me encanta porque es algo que hacemos en Nueva Zelanda”, dijo la creadora de contenido.

Maddi añadió que la naturaleza que hay “es algo que me deja sin palabras, y también me encanta el color rojo de la tierra. Nunca vi esto antes. Es muy como brillante”.

“Las calles acá son muy limpias. Y se nota que la gente en esta región cuida mucho y tiene mucho respeto por la naturaleza”, reflexionó la neozelandesa.

“Estoy confusada”, es algo que suele repetir Maddi para expresar su confusión por palabras o expresiones argentinas.

En su cuenta Kiwiceleste, ambos anunciaron en diciembre que regresaban a Sudamérica para recorrer Argentina, Uruguay y Chile.

De esa manera, ya hicieron una parada en la Costa Atlántica, precisamente por Mar del Plata, antes de hacer otra escala en Puerto Iguazú, según se puede ver en sus historias.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto