Cultura
Sala Tempo reabrirá como espacio cultural el 15 de septiembre en Villa Sarita
Luego de 9 meses de haberse despedido de su antigua locación en la calle 3 de febrero, el primer teatro independiente de la provincia, Sala Tempo, volverá a abrir sus puertas a la comunidad posadeña, expectante de conocer la nueva ubicación.
Villa Sarita será el nuevo escenario en donde se seguirá escribiendo la historia del ahora Espacio Cultural Sala Tempo, ubicado precisamente en Ramón García 554.
La gran inauguración será el viernes 15 de septiembre, a las 17, una apertura “distinta, pero merecida para esta Sala Tempo, que ya lleva 44 años en la provincia”, resaltó Estrella Asuad, presidenta de la Asociación Recuperar, en diálogo con La Voz de Misiones.
“Coincidentemente, está situada la sala a la vuelta de lo que era la casa de Luis Andrada, así que totalmente bendecidos”, añadió.
Luis Andrada fue quien le dio el nombre Tempo a la sala, “como un lugar de resistencia a aquellos momentos en que fue creada, durante la dictadura militar, en 1978”.
Hoy, 45 años después, la sala extiende su invitación a todos los vecinos de la ciudad, “para que esto sea una fiesta”.
También adelantaron que, ese mismo día, más tarde, a las 20, como así también durante el sábado y el domingo, habrá funciones de teatro con distintas obras que ya se presentaron con anterioridad en la antigua locación. Entre ellas, se encuentran: Entre Nos, Amigas desgraciadas, Viejas ilusiones, entre otras.
“No podemos vivir sin esto”
Respecto al nuevo lugar, César “Chechy” Duarte, vicepresidente de la asociación, compartió que allí, previo a la pandemia, funcionaba un pelotero.
Después del “desarme”, en enero del 2023, y frente a la vorágine de continuar, encontraron este nuevo espacio. Sin embargo, la transición fue “un trabajo titánico”, señaló César.
“Nos enteramos de que no nos renovaban el contrato en el mes de noviembre del año pasado y se cumplía en diciembre. No sabíamos que íbamos a hacer, si seguíamos o no, porque ya estamos un poco grandes”, comenzaron explicando.
“Decidimos seguir por la pasión, porque es nuestro trabajo y porque tenemos muchísimas ganas. No podemos vivir de esto, pero tampoco sin esto”, subrayaron.
Estrella reveló, entre risas, que cuando se propusieron continuar, lo hicieron “tal vez un poco impulsivamente, tal vez nos pusimos un poco adolescente de ‘vamos’ y costó, costó mucho, fue mucho esfuerzo”.
Asimismo, compartieron que se recuperó entre el 60 y el 70% de la anterior sala, reciclando muchos de los materiales, gracias al equipo de trabajo, al Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Posadas, que los ayudó en el desarme y el armado.
“Obviamente, nos tuvimos que achicar, allá eran butacas para 220 personas y acá 110 personas”, apuntó Chachy.
En relación con los últimos pormenores para poder finalmente abrir sus puertas al público, manifestaron que “se está terminando todo lo que sea pintura de piso, el armado del escenario y esos pequeños detalles que llevan tiempo porque somos muy meticulosos. Queremos que se vea lindo y que la gente esté cómoda”.
“Hemos incluso mejorado las condiciones de la Sala Tempo anterior, en cuanto a seguridad y otros espacios que carecía la otra sala. También aspiramos a tener un pequeño bar, en donde, antes de cada función, las personas puedan picotear algo”, aseguraron.
Convocatoria abierta a la comunidad
Haciendo referencia a la categoría de espacio cultural, Estrella aclaró que “la idea es que no solo sea una sala de teatro, funcionando como siempre lo hacía, viernes, sábados y domingos con obras”, y extendió la invitación a todos aquellos profesionales, artistas, vecinos que quieran acercar sus propuestas para brindar talleres, charlas o diversas actividades.
Su intención, resaltaron, es poder aprovechar al máximo el nuevo espacio, “que esto tenga vida desde las primeras horas de la mañana hasta finalizado el día”.
“Que la vecina que sabe tejer a dos agujas nos llame y que venga a enseñar, el que enseña yoga, el que hace teatro para niños, sé jugar al ajedrez, puedo enseñar a jugar al ajedrez, que sea un espacio cultural donde los vecinos y las familias podremos reunirnos”, expresó Estrella.
El llamado también se extiende a la comunidad artística para aquellos interesados en “volver a abrir agenda en la sala”, agregó.
Además, desde el nuevo, pero tradicional, espacio cultural convocan a artistas visuales o letristas que se animen a pintar el alegórico cartel de entrada que señale la nueva ubicación de la Sala Tempo.
“O que nos puedan donar pintura o sumar de algún modo su granito de arena y formar parte del espacio”, expresaron.
“Una gran oportunidad”
“Cuando cerramos aquella sala, mucha gente quedo sin trabajo porque, aunque no se vea, hay muy mucha gente que trabaja en una sala de teatro, y hoy, nuevamente, van a tener la posibilidad de trabajar”, añadió César y sintetizó: “Abriendo una sala de teatro, también abrimos una gran oportunidad para las personas que puedan trabajar”.
“Es nuestro deber volver a hacer esto y poner en función a los espectadores como algo que gira. Creo que este cambio nos va a hacer bien, nos hizo bien y nos hará bien, a nosotros y a toda la comunidad”, finalizó Estrella.
Cultura
Caprichosos do Samba versionará a Ramón Ayala en el Carnaval de San Javier
La comparsa Caprichosos do Samba de San Javier le rendirá un homenaje especial a Ramón Ayala bajo el lema “El Mensú Eterno”. Versionarán con samba a cinco de sus canciones para el Carnaval que comenzará el viernes 30 de enero. Su estética también será entorno a la literatura y pintura del popular artista que falleció en 2023.
“Nunca habíamos hecho un homenaje. Ninguna comparsa hizo acá. Y eso es algo que se hace en Corrientes, o en Brasil. Viendo la trayectoria de Ramón, dijimos ‘este es el artista que tenemos que homenajear’”, admitió Lilian Perié, directora de Caprichosos do Samba.
Caprichosos do Samba es la comparsa más joven de las tres existentes en La Dulce, adonde se celebra el Carnaval hace más de 40 años. Formada en 2019, recién comenzó a competir al año siguiente. Está integrada por unas 100 personas y su vestuario también es alegórico al cantautor de “Posadeña linda”.

Edición previa. Parte de la comparsa en el último desfile del carnaval que arranca el viernes próximo
“La comparsa tiene que hacer una samba enredo, un tema inédito sobre lo que vos vas a desarrollar. Ahí se habla un poco de él, y de lo que queremos hacer: unir nuestras dos culturas, nuestro folklore y lo que es el carnaval”, acotó Perié a La Voz de Misiones.
Tras ese tema inédito, “hacemos un bloque homenaje con un mix de cinco temas seleccionados de él que son: ‘Posadeña linda’, ‘El Cosechero’, ‘Canto al río Uruguay’, que nos llega mucho porque estamos sobre el río Uruguay. Aparte ahí nombra a San Javier. Luego tenemos ‘Retrato de un pescador’ y ‘El Mensú’, que tenía que estar”.
A la idea conceptual se sumaron los miembros de la academia folklórica El Cumandaí “que se animaron a sambar”, indicó Perié. “Hacen coreografías, tienen un bote donde representan al pescador, algodones. Tienen todo en su baile coreográfico con la vestimenta de folklore. Van representando lo que se canta”, precisó la directora de la comparsa.
“Fue una gran alegría cuando aceptaron-agregó Perié-, y ellos realmente también están súper emocionados y con mucha expectativa porque son gente de San Javier que siempre participaron del carnaval, desde las cantinas, las tribunas. Y ahora están con mucha ansiedad para pasar y ver lo que se siente pasar por el corsódromo. Están ensayando desde octubre, así que están super concentrados para el debut”.

Corsódromo. Los Caprisoso se preparan para bailar esta vez al ritmo de canciones de El Mensú
Asimismo, los vestuarios están inspirados en la música de Ramón, como los colores de la Flor de mburucuyá que nombra en “Posadeña linda” y llevará la Embajadora de la comparsa; así como las abrea-las, con un traje basado en el libro “Confesiones a partir de una casa asombrada”.
“Cuenta que, cuando falleció su papá quedaron en la calle. Entonces una vecina de la mamá de ellos le ofreció una casa que nadie quería habitar, porque dice qué era asombrada. Entonces, contó su experiencia. Lo que era vivir con ruidos, con muebles que se movían”, resumió Perié.
Ramón Ayala fue uno de los más grandes artistas de la música, la pintura y la literatura misionera. Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
Cultura
Fiesta del Chamamé: Flor Bobadilla Oliva llega por primera vez con Dúo Bote
La posadeña Flor Bobadilla Oliva se presentará hoy, alrededor de las 20 horas, con su Dúo Bote, junto a Abel Tesoriere en la Fiesta Nacional del Chamamé, para su 35ta edición. Será la primera presentación del dúo ganador del Premio Gardel en el festival chamamecero para lo que será la antepenúltima noche de conciertos en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes.
A su vuelta, la cantante se sumará al grupo vocal Enarmonía, el pianista Gonzalo Bobadilla y el cantante Ricardo Bernal para protagonizar el recital solidario “Hay por qué” por Miriam Giménez, conocida como Mirí, una mujer guaraní que perdió todo en el incendio que consumió su vivienda en la comunidad Mbokajaty, en San Ignacio.
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 14 de enero un siniestro destruyó por completo dos viviendas en la aldea Mbokajaty y dejó a una familia con lo puesto, afectando la casa de Mirí y la de su hermano más chico, un adolescente de 14 años que dormía al momento del fuego y logro ser rescatado inconsciente.
Inmediatamente después del hecho se realizaron campañas a favor de Mirí, particularmente a través del colectivo de arte Ñande Kuera. Justamente, sensibilizados por el hecho, los artistas se reunieron para ofrecer este recital solidario llamado “Hay por qué” en el bar Tanta Tinta (Belgrano 1771), con entradas anticipadas a $ 10.000 al +54 9 11 6888 2616 y que en puerta valdrán $ 15.000.
La cita contará con la presencia de la propia Mirí, quien compartirá algunas de sus canciones y la artesanía que produce.
Ese recital será a la vuelta del concierto que tiene programado hoy Dúo Bote, ganador del premio Gardel por “Ysyry”, el Mejor disco de Chamamé en 2024.
En ese sentido, mañana sábado también habrá presencia misionera en el escenario Osvaldo Sosa Cordero correntino con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.
En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia
Cultura
En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia
Chango Spasiuk fue una de las figuras de anoche, para la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará hasta el domingo 25 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes.
Durante su recital, el acordeonista misionero recordó que “Corrientes hace varios años atrás estuvo totalmente incendiado, y ha sido terrible lo que pasó con nuestro territorio acá. Ahora está pasando lo mismo en la Patagonia”.
Particularmente en la provincia de Chubut continúa siendo crítica la situación por los nuevos focos de incendios forestales que desde hace semanas afectan las zonas de Epuyén y El Hoyo.
Por eso, el Chango pidió ayer “un abrazo solidario” y “conexión con la gente de la Patagonia que está sufriendo lo que hemos sufrido en nuestra región”.
“Cuidemos nuestro espacio-reflexionó-, cuidémonos entre nosotros. Ese es el refugio de nuestra identidad, no solamente de los correntinos, litoraleños o los chamameceros, sino la identidad de este lugar del mundo de Sudamérica, de nuestro país, de nuestro lugar donde hemos nacido y donde nacieron nuestros padres, donde nacen nuestros hijos”.
El Chango tocó en sexteto, con Diego Arolfo en la guitarra y la voz para interpretar obras de los hermanos Chávez. El conjunto también hizo canciones de Tarragó Ros, Cocomarola, Lalo Doreto y composiciones propias del Chango en casi una hora de presentación sobre el escenario para un concierto que inició pasadas las 22.30.
Casi una hora después se presentó también en el mismo espacio el trío misionero Roy-Bernal-Peralta junto al acordeonista Sergio Tarnoski, para un sentido homenaje a Raúl Barboza, quien estuvo hace un año atrás tocando en el festival chamamecero.
Así lo recordó el percusionista Cacho Bernal, quien acompañó a Barboza en todas sus últimas giras y que también compartió años de amistad.
Con Chungo Roy en el teclado y Frodo Peralta en la guitarra, el grupo se despidió con una exquisita obra de Herminio Giménez, para darle lugar a un video institucional del festival que también recordó a Barboza con testimonios del Chango Spasiuk, Bocha Sheridan y otros artistas que lo conocieron y tocaron con él.
Hoy no hay misioneros en la grilla de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero mañana viernes será el turno de Dúo Bote, que tiene a la posadeña Flor Bobadilla Oliva en la voz, acompañada de Abel Tesoriere en la guitarra, ambos ganadores de un premio Gardel en 2024 por “Ysyry”, Mejor disco de Chamamé de ese año.
Por otra parte, el sábado también habrá presencia misionera, con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.
-
Provinciales hace 7 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 4 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 5 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 3 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Policiales hace 2 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 2 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

