Nuestras Redes

Cultura

Sala Tempo reabrirá como espacio cultural el 15 de septiembre en Villa Sarita

Publicado

el

Luego de 9 meses de haberse despedido de su antigua locación en la calle 3 de febrero, el primer teatro independiente de la provincia, Sala Tempo, volverá a abrir sus puertas a la comunidad posadeña, expectante de conocer la nueva ubicación.

Villa Sarita será el nuevo escenario en donde se seguirá escribiendo la historia del ahora Espacio Cultural Sala Tempo, ubicado precisamente en Ramón García 554.

La gran inauguración será el viernes 15 de septiembre, a las 17, una apertura “distinta, pero merecida para esta Sala Tempo, que ya lleva 44 años en la provincia”, resaltó Estrella Asuad, presidenta de la Asociación Recuperar, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Coincidentemente, está situada la sala a la vuelta de lo que era la casa de Luis Andrada, así que totalmente bendecidos”, añadió.

Luis Andrada fue quien le dio el nombre Tempo a la sala, “como un lugar de resistencia a aquellos momentos en que fue creada, durante la dictadura militar, en 1978”.

Hoy, 45 años después, la sala extiende su invitación a todos los vecinos de la ciudad, “para que esto sea una fiesta”.

También adelantaron que, ese mismo día, más tarde, a las 20, como así también durante el sábado y el domingo, habrá funciones de teatro con distintas obras que ya se presentaron con anterioridad en la antigua locación. Entre ellas, se encuentran: Entre Nos, Amigas desgraciadas, Viejas ilusiones, entre otras.

“No podemos vivir sin esto”

Respecto al nuevo lugar, César “Chechy” Duarte, vicepresidente de la asociación, compartió que allí, previo a la pandemia, funcionaba un pelotero.

Después del “desarme”, en enero del 2023, y frente a la vorágine de continuar, encontraron este nuevo espacio. Sin embargo, la transición fue “un trabajo titánico”, señaló César.

“Nos enteramos de que no nos renovaban el contrato en el mes de noviembre del año pasado y se cumplía en diciembre. No sabíamos que íbamos a hacer, si seguíamos o no, porque ya estamos un poco grandes”, comenzaron explicando.

“Decidimos seguir por la pasión, porque es nuestro trabajo y porque tenemos muchísimas ganas. No podemos vivir de esto, pero tampoco sin esto”, subrayaron.

Estrella reveló, entre risas, que cuando se propusieron continuar, lo hicieron “tal vez un poco impulsivamente, tal vez nos pusimos un poco adolescente de ‘vamos’ y costó, costó mucho, fue mucho esfuerzo”.

Asimismo, compartieron que se recuperó entre el 60 y el 70% de la anterior sala, reciclando muchos de los materiales, gracias al equipo de trabajo, al Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Posadas, que los ayudó en el desarme y el armado.

“Obviamente, nos tuvimos que achicar, allá eran butacas para 220 personas y acá 110 personas”, apuntó Chachy.

En relación con los últimos pormenores para poder finalmente abrir sus puertas al público, manifestaron que “se está terminando todo lo que sea pintura de piso, el armado del escenario y esos pequeños detalles que llevan tiempo porque somos muy meticulosos. Queremos que se vea lindo y que la gente esté cómoda”.

“Hemos incluso mejorado las condiciones de la Sala Tempo anterior, en cuanto a seguridad y otros espacios que carecía la otra sala. También aspiramos a tener un pequeño bar, en donde, antes de cada función, las personas puedan picotear algo”, aseguraron.

Convocatoria abierta a la comunidad

Haciendo referencia a la categoría de espacio cultural, Estrella aclaró que “la idea es que no solo sea una sala de teatro, funcionando como siempre lo hacía, viernes, sábados y domingos con obras”, y extendió la invitación a todos aquellos profesionales, artistas, vecinos que quieran acercar sus propuestas para brindar talleres, charlas o diversas actividades.

Su intención, resaltaron, es poder aprovechar al máximo el nuevo espacio, “que esto tenga vida desde las primeras horas de la mañana hasta finalizado el día”.

“Que la vecina que sabe tejer a dos agujas nos llame y que venga a enseñar, el que enseña yoga, el que hace teatro para niños, sé jugar al ajedrez, puedo enseñar a jugar al ajedrez, que sea un espacio cultural donde los vecinos y las familias podremos reunirnos”, expresó Estrella.

El llamado también se extiende a la comunidad artística para aquellos interesados en “volver a abrir agenda en la sala”, agregó.

Además, desde el nuevo, pero tradicional, espacio cultural convocan a artistas visuales o letristas que se animen a pintar el alegórico cartel de entrada que señale la nueva ubicación de la Sala Tempo.

“O que nos puedan donar pintura o sumar de algún modo su granito de arena y formar parte del espacio”, expresaron.

“Una gran oportunidad”

“Cuando cerramos aquella sala, mucha gente quedo sin trabajo porque, aunque no se vea, hay muy mucha gente que trabaja en una sala de teatro, y hoy, nuevamente, van a tener la posibilidad de trabajar”, añadió César y sintetizó: “Abriendo una sala de teatro, también abrimos una gran oportunidad para las personas que puedan trabajar”.

“Es nuestro deber volver a hacer esto y poner en función a los espectadores como algo que gira. Creo que este cambio nos va a hacer bien, nos hizo bien y nos hará bien, a nosotros y a toda la comunidad”, finalizó Estrella.

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Cultura

Con samba, cumbia y varios invitados el Banco Local sacó su tercer disco

Publicado

el

Integrado por once canciones y grabado en Tierra Soñada, la banda posadeña El Banco Local lanzó su álbum La liga posadeña del fútbol. Hay temas propios con invitados como El Japo, Yaisa, Oscar Mandagarán y Zella. Se suman tres versiones de Joaquín Sabina, Los Pericos y Escafandra.

En “Para Ramón” hay una hermosa dedicatoria a Ramón Ayala, quien aparece como pista al inicio de una cumbia irresistible, con una poética digna de El Mensú. En esa línea, “Discomoon” representa tal vez uno de los mejores crossover locales: Yaisa y El Japo Fleitas ponen las voces en una samba rockera que se recuesta muy bien sobre los vientos y los detalles electrónicos, sostenidos hasta el final.

Primeramente con “La Liga“, la pegadiza idea de un tren de ritmo y coros se hace presente con Foreign como invitado para rapear.

“A vos”, el clásico de Escafandra, es otro caballito de batalla del álbum, con Oscar Mandagarán como cantante invitado. Justamente, con su inexorable timing sambero, La liga posadeña del fútbol remite a los mejores tiempos de Batería Legal, banda que marcó tendencia con Mandagarán en la voz y —entre otros— el propio Marcelo Kuczcek, quien la integró en el cavaquiño.

Precisamente, además de sus cuerdas, Kuczcek pone sus composiciones al servicio de El Banco Local junto a Matías Macaya en la voz, Matías Franco en el bajo, Darío Nanio en el saxo y Pablo Aguirre en la batería.

“Tirada en la luna” consolida muy bien la impronta de raíz brasilera pero en español, con los tambores omnipresentes, para una evocación que remite al crecimiento de la ciudad en los barrios costeros, como la propia Villa Blosset.

En ese sentido, los músicos de Espiral forman parte de los invitados de La liga posadeña del fútbol, junto a otros percusionistas que participan del disco.

Con un código marcadamente localista y guiños de humor, “Tan argel” se apoya en una expresión bien regional para describir a las personas de mal carácter y funciona como cierre del álbum.

Antes de llegar a ese final, el disco propone la versión en clave de samba de “Waiting”, tema original de Los Pericos, y “Rua de mar”, que con la voz de la joven cantante Zella suena inequívocamente playera.

Asimismo, El Banco Local se anima a llevar a otra clave “Y sin embargo”, canción de Joaquín Sabina que aquí aparece en tempo de pagode y funciona con naturalidad.

En definitiva, La liga posadeña del fútbol supera ampliamente, en términos conceptuales, al EP Ese samba (2024), a Una rueda local (2023) y al disco debut de 2020.

Con este álbum, lanzado en noviembre, El Banco Local consigue lo que venía persiguiendo: un disco de sonido propio para refrescar el verano, con canciones refinadas, donde confluyen las elaboradas composiciones de Kuczcek, las mismas que hicieron de Escafandra y Flores a los Chanchos bandas distintivas.

El Banco Local llevará samba, rock y nuevas canciones al Palacio Libertad

Seguir Leyendo

Cultura

La Fiesta Nacional del Chamamé será del 16 al 20 de enero en el Cocomarola

Publicado

el

La 35ta Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola. Así fue confirmado hoy por la Presidente de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, durante un contacto con la prensa. Aclaró que aún queda definir el cronograma y que se prevé avanzar después del recambio de gobierno, que sucederá el 11 de diciembre.

Kunin anticipó que el equipo del Instituto afina la grilla y la planimetría del anfiteatro, con ajustes derivados de modificaciones realizadas el año pasado. Explicó que el armado del programa no consiste solo en la elección de grupos, ya que “cada músico maneja otros compromisos y eso obliga a ordenar todo con precisión”.

No obstante, pese a que no se recortarán días al festival, la funcionaria correntina reconoció que el Gobierno nacional no envía el monto esperado desde hace un largo período y que el organismo deberá adaptarse a los recursos actuales, según citó el diario Época.

En ese sentido, Kunin señaló que todos los equipos de gestión encaran recortes y que, en este caso, el objetivo será “hacer la fiesta que corresponde con lo que tenemos”.

La 34ª Fiesta Nacional del Chamamé de 2025 se realizó del 17 al 26 de enero de 2025 también en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y su lema fue “Chamamé, Avío del Alma”.

Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto