Cultura
Rula Cancino sobre su nuevo disco: “Soy el traicionero del blues”

“Perro Callejero” se llama el nuevo disco de Rula y los de la Esquina, el segundo en los 27 años de vida que lleva la banda y que conceptualmente hace hincapié en la identidad del cantante, una intensa búsqueda que lo alejó de la música un tiempo. El álbum tiene nueve canciones y será subido a las plataformas de streaming antes de la Navidad, aunque ya tiene fecha de presentación el 23 de diciembre y hay planes de sacar algunos discos en formato físico. “Vendimos 200 remeras de la banda para pagar el disco”, contó a La Voz de Misiones.
Para sacar el disco hubo un largo proceso, una reflexión profunda de Rula que se inició hace aproximadamente una década atrás, al hallar una carta de puño y letra de su papá, un afrodescendiente que fue criado por italianos después de escapar de Catamarca, donde estaba siendo esclavizado.
“Caí en una depresión y dije no quiero tocar más por un tiempo. No quise tocar más. Quise parar para ver qué sucedía, si en el silencio encontraba cosas. Y en el silencio encontré las respuestas”, confesó Rula. “Fue duro porque me quedé seco y tenía que producir el disco. Empecé a leer las revistas de música, sobre los negros, empecé a entender, empecé a hilar todo y a rearmar todo lo que había perdido. Y fue la alegría más grande del mundo”.
La reconstrucción de su identidad fue derivada de una cavilación serena, cosechada por la distancia que hacía en constantes viajes a Brasil, donde vivió un tiempo, y como los grandes bluseros frente al río Mississipi, le recomendaron inspirarse en su propia vida. “Vos tenés que contar tu propia historia de amor, no la de los demás. Cómo es tu río, cómo es tu barrio, cómo sos vos”, le dijeron.
Finalmente, un rap terminó por darle forma a “Perro callejero”. Fue una canción llamada “Coda tierra roja”, con letra de un profesor de Puerto Rico llamado Dionisio Pessoa. Originalmente era para un proyecto escolar sobre héroes históricos de Misiones, como Andrés Guacurarí. Entonces, con la ayuda de un rapero de Montecarlo y el cavaquinho de una alumna, el resultado desembocó en una samba rock y una de las mejores obras del álbum que hasta dentro de unos días permanecerá inédito.
“Se me ocurrió rapearlo con respeto. Soy fanático de Jorge Ben Jor, del samba rock, de Gabriel o Pensador. No era para el disco pero me terminó gustando y terminó cerrando con la idea de la identidad que terminé sacando cuatro canciones que estaban hechas y puse esa”, resumió el músico que un buen tiempo quedó encasillado como blusero, más allá de su versatilidad para distintos estilos, como para pasar de un tema de Bob Marley a otro de AC/DC en cuestión de minutos y sin ninguna escala.
“Tampoco somos una banda de blues. Como que todos los músicos tenemos un rótulo pero no es que no me guste. Soy como el traicionero del blues. Me gusta la música, lo tomo con mucho respeto. Pero me di cuenta que mi contexto era otro”, definió.
Como sucedió con el álbum “Montecarlo Downtown” (2012), el productor de “Perro callejero” es Pablo Zerpa, quien además trabajó con artistas como Botafogo y Carajo. Con él grabaron el disco en la escuela de música “Atahualpa” que tiene Rula en Montecarlo y luego hicieron tomas de la guitara como también de los coros en Santo Tomé, donde Zerpa tiene un estudio. “El también fue un engranaje importante del disco”, estimó Rula. Lo acompañan en la banda el bajista Darío Cáceres, el baterista Gabriel Rudacoff y el armoniquista Leo Villalba.
Con ellos más algunos invitados, Rula presentará el disco en el Almacén de Comidas de Montecarlo, el viernes 23 de diciembre, a las 22 horas, con entradas anticipadas a $1500.
Cultura
El dúo Lira Verá cumple veinte años y lo celebra con música, humor y feria

Lira Verá, el dúo posadeño que integran Anahí Giménez y Susana Villalba, cumplirá veinte años y lo celebrará junto a amigos e invitados el sábado 6 de septiembre, en el Parque de la Ciudad, con un recital abierto y una feria artesana que comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 22.
Se contará con la actuación de Reciclocirco, habrá taller de danza y una feria gastronómica. La idea es compartir una jornada de música y humor, fiel al estilo de Lira Verá, junto a una serie de invitados que se sumarán a tocar ese día junto a las artistas que suelen ser protagonistas en la Fiesta Nacional de la Música del Litoral y la Fiesta Nacional del Inmigrante.
En estos veinte años, Villalba y Giménez han salido de gira por países como Italia, Bélgica, Polonia y República Checa, además de otras ciudades, como Buenos Aires. Ahora sueñan con viajar a Costa Rica, un plan que prepararan realizar próximamente.
Para el concierto abierto del 6 de septiembre, las Lira Verá planean exhibir imágenes de sus giras, así como realizar sorteos entre los presentes. Si bien ambas artistas son conocidas y queridas en el Litoral, Anahí tuvo trascendencia nacional cuando fue conocida como la “Adele misionera” por Canal Trece, cuando participó del reality show “Soñando por cantar”, en 2012.
Cultura
Chango Spasiuk puso música a filme que denuncia depredación en la Antártida

Luego de seis exitosos documentales que les dio 66 premios internacionales, los hermanos Joaquín y Julián Azulay estrenaron anoche en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, su nuevo filme “Antártida dominio uno”, que cuenta por el relato de Ricardo Darín y música del Chango Spasiuk.
Conocidos como los Gauchos del Mar, los Azulay filmaron esta nueva historia en la gélida Antártida con el fin de denunciar la depredación del krill, el crustáceo que alimenta a buena parte de la fauna marina. La pesca industrial es la que depreda al crustáceo que sostiene la biodiversidad del fondo marino, encargado de regular la temperatura de los océanos.
Los Gauchos de Mar fueron en la búsqueda de ola más austral del mundo para surfear entre lobos marinos y apoyar la creación del área de protección marina con impactantes imágenes del desierto blanco.
La función de estreno en el Teatro Coliseo estuvo a sala llena, contó con la presentación de Marcela Kloosterboer, y la asistencia de Darín, el Chango y el equipo de científicos que acompañó en la cruzada a los hermanos surfistas.

Estreno en el Teatro Coliseo. El Chango, rodeado de los Guachos del Mar, los hermanos Azulay
Los Gauchos del Mar llevaron sus tablas para aventurarse en una región inhóspita pero que guarda la presencia de un ecosistema sustancial. Justamente, la Argentina y Chile presentaron en 2018 el proyecto para que el Dominio 1 sea un Área Marina Protegida de 670.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos juntas. Ahora, con el filme, buscan reactivar la campaña y recolectar firmas para ese fin.
En su primer largometraje, los hermanos Azulay recorrieron la costa del Pacífico, desde Los Ángeles hasta estas latitudes; y en el segundo transitaron por la Patagonia chilena y argentina hasta embarcarse hacia la Isla de los Estados. La tercera película los mostró a pie durante 53 días por la fueguina Península Mitre.
Para esa aventura, consiguieron 160 mil firmas y la zona se convirtió en Área Natural Protegida luego de que el proyecto durmiera 30 años en la Legislatura de Tierra del Fuego. Luego llegó “La ola sin fronteras”, en las Malvinas; y “Territorio africano I y II”, una expedición antropológica de 22 meses por ese continente. Como en “Antártida Dominio Uno”, “Territorio africano II” también contó con música del acordeonista misionero Chango Spasiuk.
“Antártida dominio uno” comenzó su gira de exhibición, y tras su estreno en el Teatro Coliseo seguirá por Mar del Plata, Necochea, La Plata, Mendoza, Ushuaia y Bariloche.
Cultura
Luto en el chamamé: a los 87 años, murió en París el acordeonista Raúl Barboza

A los 87 años murió esta tarde Raúl Barboza, uno de los grandes acordeonistas argentinos con residencia en Francia. Su fallecimiento fue confirmado por su productor, Alberto Felici, en la cuenta oficial del artista argentino.
“Haciéndome eco de una comunicación telefónica desde París (Francia) por parte de su esposa Olga Bustamante, tengo la triste noticia del fallecimiento del Maestro, sucedida en la tarde de hoy, 27 de agosto de 2025”, escribió Felici.
La última vez que Barboza vino a tocar a Posadas ocurrió en noviembre del año pasado, para la velada dedicada a Andrés Guacurarí, en la costanera. El artista estaba radicado en Francia desde 1987, pero todos los años regresaba a la Argentina para salir de gira por distintas ciudades.
“¡Hasta siempre Raúl Barboza”, remarcó Felici en su comunicado sobre el acordeonista que fue acompañado por varios artistas de Misiones durante muchos años. Entre ellos figura el percusionista Cacho Bernal, quien forjó una amistad fuerte con Barboza, y siempre viajó desde Posadas para acompañarlo en todas las giras que hizo por el país en sus últimos 23 años.
“Gracias querido Raúl por tantos años de música y amistad”, escribió Cacho en su historia de Instagram, junto a una foto en la que toca junto a Barboza.
Por su lado, en Francia, tocó y grabó con Gonzalo Gudiño, un tecladista y compositor posadeño que vive con su familia en ese mismo país. También grabó y estuvo de gira durante años junto al fallecido Horacio Castillo, un guitarrista y compositor que nació en Misiones, vivió en Santa Fe y había vuelto a radicarse en Garupá, una historia que contó La Voz de Misiones.
Barboza alcanzó fama mundial por su obra “El tren expreso”, pero además era autor de renombradas canciones, incluidas en más de 50 discos que publicó en su historia.
Qué pena inmensa, querido Raúl Barboza. Con tu acordeón llevaste el chamamé al mundo y lo hiciste eterno. Estarás siempre en el corazón de todos. ¡Gracias! pic.twitter.com/UGlnFL22sR
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 27, 2025
De él decían que era un “niño prodigio”, porque a sus doce años comenzó a grabar con el “Conjunto Correntino Irupé”, donde lo conocían como Raulito Barboza, toda una promesa del chamamé que se terminó cumpliendo hasta sus últimos días.
En las redes sociales se replicaron las despedidas de diversos artistas. El Chango Spasiuk apuntó que “hace casi 50 años empecé a escuchar sus discos en Apóstoles Misiones”.
El músico misionero sostuvo que “para mi generación y para muchas otras generaciones, Raúl Barboza siempre fue y será el gran maestro de acordeón en Argentina, el que a todos con su manera y su sonido nos ha invitado a estudiar el instrumento, intentar ser mejores”.
Asimismo, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también expresó su pesar por la muerte del artista de 87 años. “Qué pena inmensa, querido Raúl Barboza. Con tu acordeón llevaste el chamamé al mundo y lo hiciste eterno. Estarás siempre en el corazón de todos. ¡Gracias!”, escribió el mandatario misionero.
Barboza fue reconocido con premios y distinciones, como tres Premios Atahualpa, los Premios KONEX y distinciones de SADAIC y Clarín. Alzó el “Grand Prix Charles Cros” en Francia, y el “Diapason d’or” y el título de “Caballero de las Artes y las Letras” del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. En 2024, la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.
La primavera del tango: Gonzalo Gudiño y Raúl Barboza a dúo al este de Francia
-
Policiales hace 5 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Policiales hace 20 horas
Un camionero misionero murió en un choque en Chaco
-
Política hace 6 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 7 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 4 días
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
En Redes hace 3 días
Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”
-
La Región hace 4 días
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 7 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”