Nuestras Redes

Cultura

Regresa la Feria Medieval con $150.000 en premios a los personajes

Publicado

el

Con $ 150.000 en premios para las caracterizaciones, este domingo, desde las 13 horas, se realizará en el Club Alemán de Posadas la segunda edición de la Feria Medieval. Se trata de un encuentro que reúne a los adeptos de las costumbres culturales del medioevo y la fantasía entorno a la estética de la misma época.

Las entradas anticipadas cuestan $3.500 y en puerta estarán $ 4.000. Los menores de 10 años podrán ingresar libremente, así como las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) junto a un acompañante.

Hay dos categorías para los premios y cada uno en su primer lugar se llevará $75.000. Uno es el de “Recreacionismo histórico, para quienes elijan una figura mitológica o histórica, pero de la época medieval. Es decir, entre el siglo V y el Siglo XV que quiera recrear, traer a la vida como se vestían”, explicó Lucas Gutiérrez, de la organización.

La otra caracterización a premiar es el de Fantasía Medieval y corresponde a “la imaginería medieval fuera de época, después del Siglo XV, que incluye series, películas y libros”, agregó Gutiérrez a La Voz de Misiones.

Cada ingresante a la Feria Medieval, caracterizado o no, tendrá la opción de sumarse al Juego de roles para ser parte de “La Orden de la Noble Alianza”, “El Gremio del Puño y la Hoz”, “La Guardia del Sol” o “La Hermandad de la Naturaleza”.

Cada uno puede “desempeñarse como un personaje dentro de esa fantasía. Uno puede ser, si quiere, un caballero, un campesino, un miembro del clero, un hechicero. Y va a participar dentro de uno de los equipos, tratando de definir el futuro del reino. Porque la cosa está bastante fiera y hay que poner un poco de orden”, explicó Gutiérrez, del grupo Misiones Medieval.

Misiones Medieval está integrado por 150 aficionados al recreacionismo medieval, que incluye la estética, el softcombat o el bardcore. El softcombat es la representación de las luchas de espadas, y el bardcore “es un género musical que buscar hacer música medieval o medievalizada de una canción moderna”, explicó Gutiérrez.

La Feria Medieval promete juego de roles, softcombat, música y danza

En la Feria Medieval se presentarán los grupos de bardcore La Algarabía Escuadra de Juglares, “Hadras i Baranas, que tiene un estilo más árabe o sefardí; y Ultratempus, que es más variada porque hacemos también música animé”, añadió el organizador.

En la Feria Medieval se expondrá la carcaza perfilada de un drakkar vikingo, fabricado por el hererro y carpintero Martín Pereira. “También la gente va a tener imitaciones de escudos para sacarse fotos, además van a estar unos vitrales que hemos armado en grupo, que son con los motivos de cada proyecto de Misiones Medieval”.

Además, mientras se ofrecen juegos para entretener a los presentes con diversos personajes en una ambientación de época, los stands tendrán a la venta cuchillería, jardinería, arreglos con helechos y flores, además de mesas de juegos de rol con temática medieval. Habrá perfumería, velas, tarot y una exposición de monedas medievales de la Asociación de Filtatelia y Numismática de Misiones.

Como es un evento para toda la familia, la segunda Feria Medieval no ofrecerá bebidas alcohólicas “pero en un futuro se apunta a un evento destinado únicamente para mayores, donde podría haber vino de época, hidromiel, cerveza artesanal al estilo medieval”.

El medioevo estuvo marcado por una gran pobreza y oscurantismo, aunque “no nos tenemos que olvidar que las universidades surgen en esa época, y gran parte de los avances se dieron dentro de los monasterios”, reflexionó Guitérrez. “No nos podemos olvidar de la música medieval. Y hubo grandes compositoras monjas”.

Misiones medieval. Grupo de aficionados a la cultura del medioevo en Posadas

Cultura

Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”

Publicado

el

Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.

Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio.

Ocho años después de aquel vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.

Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.

“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.

“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.

La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

Seguir Leyendo

Cultura

Tras gira por Colombia y show con Gieco, Kossa Nostra despide su gran año

Publicado

el

El grupo de titiriteros Kossa Nostra cerrará el año con una serie de actividades culturales en La Cabaña de los Muñecos de Iguazú, luego de una gira por Colombia y varias presentaciones en Misiones, incluso junto a León Gieco en el Paraje Laguna Azul en noviembre pasado.

El cierre anual de Kossa Nostra y su Cabaña de los Muñecos se realizará con tres jornadas consecutivas. El jueves 11 de diciembre, a las 21.30, se presentará la muestra abierta del taller de Teatro para Adultos “Jettatore”, coordinado por Javier Okseniuk, con entrada a la gorra.

El viernes 12, desde las 19, habrá una feria de exposición y venta de arte y artesanías, seguida a las 20 por la proyección “Sembrar en tiempos de guerra”, integrada por cortometrajes del ciclo “Seed Songs for Palestine“.

El programa aborda experiencias de soberanía de semillas, vínculo con la tierra y procesos de resistencia en Palestina, en articulación con iniciativas como Revive Gaza’s Farmlands. La actividad incluirá intercambios de semillas y espacios de conversación, también con contribución a la gorra.

La Cabaña de los Muñecos es un espacio cooperativo de artes escénicas y visuales en Puerto Iguazú y funciona como sede de actividades durante todo el año. Allí se desarrollaron funciones teatrales, presentaciones musicales, proyecciones, talleres y encuentros abiertos de conversación sobre distintos temas vinculados a la memoria, la ciencia y la historia.

El sábado 13, desde las 18, se repetirá la feria de arte y artesanías. A las 20.30 se realizará una peña folklórica con música, danza y títeres en el patio de La Cabaña de los Muñecos, con entrada libre y a la gorra.

Kossa Nostra en Colombia. La reciente gira que los llevó hacia el Caribe

Entre septiembre y octubre, Kossa Nostra realizó una gira por Colombia con funciones y talleres en Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena de Indias y otras localidades. En total concretaron catorce funciones y actividades de formación en teatros, escuelas y comunidades.

Tras ese recorrido regresaron al país y, a fines de octubre, participaron como teloneros de León Gieco en una gira de tres días por la provincia.

El encuentro con el autor de “Solo le pido a Dios” se desarrolló en la Escuela Agropecuaria del paraje Laguna Azul. Al cierre del recorrido, y en coincidencia con el reconocimiento Honoris Causa otorgado a Gieco por la Universidad Nacional de Misiones, la cooperativa Kossa Nostra le entregó un objeto cerámico creado en el taller Barro del Monte.

La pieza incluía una escultura sonora con forma de serpiente y una figura de guitarra con la Garganta del Diablo, elaborada por Leonel Tartaglini y Anouk Descalzo Guerra, coordinadores del taller de cerámica desarrollado en La Cabaña de los Muñecos durante 2024.

Durante 2025, el grupo titiritero mantuvo además un trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones mediante acciones destinadas a concientizar a estudiantes y comunidades sobre el cuidado de la selva y su biodiversidad. La propuesta se centró en intervenciones con títeres y actividades participativas destinadas a promover prácticas de conservación.

Hilario. Uno de los íteres de Kossa Nostra en la zona cafetera de Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto