Cultura
Recuerdos del “Zorzal misionero”: se cumplen 20 años sin José Vicente Cidade
Se cumplen veinte años sin José Vicente Cidade, uno de los máximos referentes de la música misionera. Tal vez todavía cantaban los zorzales a las 9.30 de aquel 12 de julio de 2005 cuando, a los 75 años, dejó de respirar.
Dejó un legado que vive en la cultura, tal como la identidad plena de una esquina posadeña que lo recuerda todos los días en el Centro Cultural que lleva su nombre, por Belgrano y General Paz.
Con un apellido artístico, su hermano Ramón Ayala, consiguió gran notoriedad como el más importante músico de Misiones, aunque no por ello Vicente Cidade es menos imprescindible en la historia. Juntos crearon obras maestras como “El Mensú”, “El Jangadero” o “Canción del Iguazú”.
Con el talento de un arreglista, compositor y multi-instrumentista, Cidade, fue hacedor de piezas clave de la música regional, como “El zorzal tempranero”, una de las más de 300 composiciones -algunos dicen 360 y menos de la mitad grabados- que reunió desde que se formó como músico en Buenos Aires Aires y volvió para su reconocimiento definitivo en la Tierra Colorada.
Justamente, en Buenos Aires, Cidade fue el anfitrión de un reducto sustancial del folklore hace sesenta años: en 1965 abrió la peña “El Hormiguero”, luego “El Hormiguero del Rey”, al mudarse a Paso del Rey, en 1973.
Ese espacio ganó su renombre porque cantaron músicos emergentes y figuras que consiguieron la consagración, como Mercedes Sosa, Argentino Luna, Zamba Quipildor y María Helena. Aún era la época dorada del folklore en el país, cuando ya era popular la canción “El Mensú” (de 1956), obra que también grabarían en sus álbumes Horacio Guarany y la Negra Sosa.
Recién en 1987 Cidade volvería para afincarse definitivamente en Misiones, con claras intenciones de seguir componiendo y divulgar su arte en nombre del terruño que lo vio nacer, aunque también para forjar amistades, nuevos romances y -por sobre todas las cosas- para acompañar a su hermano, con quien soñaba ofrecer un show juntos en el Festival Nacional de la Música del Litoral.
No obstante, en esa vuelta como un Hijo Pródigo, Vicente cargaba con serios problemas de salud. El Zorzal Misionero vivía en Garupá cuando lo internaron por 17 días en un sanatorio posadeño hasta que falleció.
Dos meses previos, había mostrado decaídas muy notables. Para entonces, su cuerpo había resistido un derrame cerebral y un infarto, y su frágil corazón latía gracias a cuatro by pass.
“He sido un receptor del creador, hasta cuando duermo escucho la música en mi cabeza. Por eso estoy tan agradecido”, dijo en su momento el propio Cidade, según escribió la periodista Mecha Villalba.
“No me achicó el paso de la enfermedad o la injusticia, tampoco sé si tuve bajones, o en realidad fueron escaladas de ascenso, sigo creando, estoy en lo mío, con mi gente”, había añadido el El Zorzal Misionero, un apodo que se había ganado hasta el fin de sus días, el 12 de julio de 2005.
https://www.tiktok.com/@lavozdemisiones/video/7525949077624769848?lang=es
Oda al al trabajador
“Era un bohemio hermoso”, lo define Nene Ciciolli, músico y que compartió una larga amistad con Cidade, con quien además cantaba por diversos lugares de la región.
“Tocaba teclado, violín, guitarra, percusión. Enseñaba vocalización. Él tenía la costumbre de tener siempre un papel y un lápiz en la mano, en el saco, por algún lado, donde dejaba escrito lo que se le ocurría. Y si tenía tiempo le hacía el pentagrama, dibujaba, y al rato te mostraba y te cantaba lo que se le ocurrió”.
Así compuso un día, bajando de madrugada por una calle céntrica de Posadas, en dirección a la avenida Sáenz Peña, donde escuchó a un pájaro cantar. Anotó, y luego le dio forma con el violín a “Zorzal tempranero”, una de las galopas más importantes de la música misionera.
“Siempre le escribió al río, al obrero, al trabajador, al paisaje, a la mujer misionera, a la mujer paraguaya”, remarcó Nene a La Voz de Misiones. “Creo que fue una persona muy importante y reconocido muy tarde. Porque, lo que hizo por nuestra cultura, fue conocido muy poco”, lamentó Ciciolli.
Es que El Zorzal Misionero tenía una mesa gigante donde estaban todas sus composiciones, algunas inconclusas, como “Jesús, música y luz”, inspirado en los Evangelios.
“El escritorio de Vicente era un mundo de canciones, de proyectos, de versos. De canciones sin terminar, todo cosas que ojalá no se haya adueñado gente que no le corresponde”, apuntó Nene.
De lavar copas al conservatorio de música
El 22 de enero de 1922 nació en Posadas José Vicente. Pocos años después, quien de adulto llevaría el apellido Ayala, llegaba a Buenos Aires agarrado de la mano de su hermana Julieta y la madre de ambos, Dolores de Morel.
Gumercindo Cidade, el padre de la familia -que era panadero y fue cónsul argentino en Brasil- había muerto frente a Ramoncito de una grave enfermedad hepática. Entonces la viuda debió ganarse el pan en la Gran Ciudad, mientras el pequeño José Vicente quedaba a cargo de una tía en Misiones.
De esa manera, creció soñando con Buenos Aires, donde estaba su familia y particularmente su admirado hermano. Entonces, un día se escapó de su tía cuando tenía unos quince años para subirse al tren y, al bajar, se puso a trabajar duro en un frigorífico, primero, para por último conseguir un puesto de lavacopas en un bar.
Justamente, el bar significó el lugar fortuito para lo que sucedería después, porque su jefe, Eduardo González Huber, le escuchaba silbar canciones mientras lavaba las copas. Huber era un violinista que le propuso obsequiarle el mismo instrumento si estudiaba.
“El patrón no sabía que él no sabía leer y escribir. ‘Te voy a dejar salir más temprano. Acá a la vuelta hay una nocturna’, le dijo. Vicente era como esas personas dotadas, inteligente. Tres años y monedas le llevó terminar la primaria, todo acelerado. Era muy inteligente”, recordó Ramón Rolón, que fue amigo del Zorzal Misionero y con quien compartió la fundación de la Orquesta Municipal Posadeña y el grupo Posadas Marangatú, ganador de un premio Arandú por su labor musical.
De esa manera y tras culminar la escuela nocturna luego de lavar las copas, Cidade se formó en el Conservatorio de Música Silvestri, del barrio porteño de Barracas. Asimismo, estudió profesorado orquestal en la escuela municipal de Avellaneda; y, por su talento en el violín, integró las orquestas sinfónicas de Buenos Aires, de La Plata, La Camerata Mayo y la Sinfónica de San Pablo, en Brasil.
Ramón recordó que el autor de “Zorzal tempranero” fue un “analfabeto hasta los quince años. Porque su papá murió muy jovencito y él se crió con una tía en San José. Era brava, decía Vicente. Ramón ya se había ido a Buenos Aires con la hermana, la mamá. Ramón ya era un músico. Era la guitarrista de Margarita Palacios. En aquella época era la Mercedes Sosa”.
Como creador e instructor de música para voces, teclado, guitarra, violín y percusión, “fue una persona incomprendida, porque era muy misionero-dice Rolón-. Pintaba Misiones. Porque las obras de Vicente eran para escuchar y analizar, era algo serio. No es que tocaba así nomás, tenía un contenido poético muy rico”.
Para poner un ejemplo, el exdirector artístico de la Orquesta Municipal explicó que era un protector de ritmos misioneros, como la galopa. “Toquen chamamé, si quieren. Pero vayan a tocar en el municipio de San Carlos, Corrientes. Nos paga la municipalidad de Posadas y es para defender lo nuestro”, decía a sus pares de la orquesta.
En el haber quedaron cuantiosas obras que poco y nada volvieron a interpretarse, como “Un ala para dos pueblos”, según recuerda Rolón sobre la obra que Cidade creó pensando en el Puente San Roque González de Santa Cruz.
Un “Bandolero del amor”
Vicente Cidade “era una persona muy correcta, muy romántica. Eso es lo que me conquistó. Yo, por lo visto necesitaba”, confesó Nidia Ciciolli, quien fue pareja del músico en Posadas. A ella le dedicó dos de sus canciones: “Bandolero del amor” y “Nidia no sabe mentir”.
Según recordó Nidia, Cidade “vino de Buenos Aires porque él quería que acá lo conozcan. Porque nadie sabía que él era hermano de Ramón Ayala, por el apellido. También quería acompañarlo a su hermano”.
De esa manera, al retomar contacto con Misiones, “enseguida tuvo la suerte que la gente fuera cariñosa con él. Porque él era de buscar a la gente también. Era muy cariñoso con la gente”, remarcó Nidia.
Ambos se conocieron en el cumpleaños de Nidia. Él llegó con otro músico para cantar, y le pidió prestado un teclado para practicar, la antesala de la relación que luego mantuvieron. En esa época le contó que había llevado en tren a Buenos Aires un tacurú para colocarlo en la peña “El Hormiguero”. Cuando estaba en pleno viaje, los insectos del tacurú salieron en gran cantidad, como para sorpresa de muchos y el espanto de algunos pasajeros.
“Era una persona que tenía mucha gracia, mucha simpatía. Y bueno, era un momento que yo necesitaba a alguien muy gracioso y simpático”, admitió Nidia, quien acompañó a Cidade en complicados momentos de salud y en plena soledad, en un tiempo donde tenía poco contacto con sus hijos.
Uno de los más grandes anhelos de Vicente Cidade era cantar con Ramón, su hermano, en el Festival Nacional de la Música del Litoral, algo que, circunstancialmente, según recuerda Nidia, no sucedió. “No pudo cantar con él. Ese era su sueño”, lamentó.
En nombre del obrero
Un año antes de su muerte, Cidade recibió el Mensú de Oro, la máxima distinción que otorga el Festival del Litoral. Para ese momento, intentaba salir adelante con su delicada salud. En ese camino accidentado se había fortalecido con las notas de su pentagrama, y ni siquiera la Dictadura pudo callarlo del todo, pese a que prohibieron su obra durante siete años, particularmente por “El Mensú”, que compuso a los 19 años con su hermano Ramón.
“El Mensú” se inspiraba en el más apenado trabajador, tal como “El Carbonero” -que grabó Víctor Heredia y La Negra Sosa– que dice en su letra “para el pobre es más duro el invierno”.
Asimismo, tal vez recordando esos días de duro trabajo en los frigoríficos porteños, Cidade también compuso “Corazón obrero”: “Motor de vida y amor, trabajador corazón. Si paras tú, se morirá el universo”, dice el estribillo de la canción que grabó Nene Ciciolli.
En sus creaciones como “Islerita”, “General Indio” y “A Misiones mi tierra”, retrató los colores de la identidad misionera a pura poesía. “(…) Costera, ceibo en flor de la ribera, leñadora y lavandera, hija fiel del Paraná. Costera, no esperés en la escollera que la lancha maderera tal vez nunca volverá”, dice la galopa “Costera”, la pieza de Cidade que interpretaron en todo el mundo y se sigue estudiando como una gema de la música litoraleña, tan valiosa como su propio autor.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
Cultura
Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”
Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.
Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.
La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).
Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.
La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.
En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.
Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro
Cultura
Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual
Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.
“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.
La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.
Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.
“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.
Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas
Cultura
Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.
Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.
También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.
Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.
Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.
Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.
Artistas nacionales
Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.
Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.
Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.
Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.
Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.
Grilla del Festival Nacional del Chamamé
Noche 1 – viernes 16 de enero
Antonio Tarragó Ros
Chamamé Kuñá
Daniel Giménez Trío
Grupo Buena Fe
Grupo San José
Héroes de Malvinas
Ignacio Porra
Blas Martínez Riera Grupo
Los Ángeles Románticos
Los Nocheros
Los Vecinos
Mario Prieto Linares
Miriam Asuad
Pedro Ríos
Richard Scófano
Noche 2 – sábado 17
Belén Belcastro y Luis Moulin
Benjamín y Joaquín Morales
Chamameceras
Che Roga
Coqui Ortiz
Coro de Los Pomberitos Cantores
Damián Ayala
Espuelas de Plata
Gente de Ley
Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil
Javier Sá
José Álvarez Grupo
Juan Manuel Mora
Los Núñez
Manuel Cruz y Estampa Correntina
Nahuel Pennisi
Purahéi Soul de Paraguay
Bocha Sheridan
Susy De Pompert
Noche 3 – domingo 18
Cacho Espíndola
Cayo Fernández
César Frette Trío
Cuarteto Buenos Aires
Florencia De Pompert
Gustavo Miqueri y Trébol de Ases
Iván Ruiz
Jorge Suligoy y Frutos
Los Guepa Che
Los Mercedeños
Lucas Segovia
Padularrosa-Romero
Paquito Aranda
Pura Sangre
Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)
Simón Morales
Tupá
Noche 4 – lunes 19
Alfredo Monzón
Alma Vibrante – Pilar (PY)
Ariel Gauna y su Nueva Propuesta
Conjunto Sentimiento
Conjunto Vera Monzón
Cristian Herrera
Javier Solís
Juan de Dios
La Junta Chamamecera
La Pilarcita
Los Chaque Che
Los Hermanos Velázquez
Los Príncipes de Misiones
Los Reales del Litoral
Miguel Figueroa
Simón de Jesús Palacios
Sofía Morales
Noche 5, martes 20
Canta Chaco
David Díaz Marchetti
Guaranítica
Las Voces Che Rajy
Los Majestuosos
Los Matuá Mercedeños
María E. Gallardo
Martina Velazco
Matías Geneyro
Nahír Rodríguez
Nostalgias Mburucuyanas
Renato Fagundes (Brasil)
Rudy Flores / Joel Tortul
Soledad
Tradicional 6
Tupa Noy
Yamandú Costa (BR)
Noche 6 – miércoles 21
Chango Spasiuk
Coquimarola
Ensamble “Avío del Alma”
Exequiel Fernández
Grupo Herencia (PY)
Las Hermanas Vera
Lázaro Caballero
Lorena Larrea C.
Nélida A. Zenón
Raíz Guaraní
Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza
Santiago M. Urquidiz
Seis por Ocho
Tono Benítez y sus criollos
Noche 7 – jueves 22
Alejandro Balbi
“Tutu” Campos
Amandayé
Che Trío Porá
Del Valle / Fernández
Emiliano Cardozo y Los Cardocitos
Guillermo de Pompert
Las Guaynas Porá
Los de Imaguaré con Jorge Rojas
Los Nuevos Vecinos
Los Tekis
Luli Fernández
Nacho Acevedo
Nico Cardozo
Nino Ramírez
Sebastián Sheridan
Soriano Sosa
Toti Montiel
Noche 8 – viernes 23
Adolfo Alegre
Avarekó
Carlitos Zacarías y su banda
Diego Gutiérrez
Fuelles Correntinos
Grupo Irundy
Hugo Leiva y su Nueva Estirpe
Humberto Flacón
J. Pablo Barberán
La Raíz Chamamecera
Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino
Malena Pintos
Néstor Acuña
Oscar Mambrín
Paloma Trevisan and The Allpargatas
Quinteto Cocomarola
Sangre Paiubrera
Silvina Escalante
Noche 9 – sábado 24
Amboé
Ana P. Romero y Taragüí Coé
Angirú
Conjunto Nuevo Horizonte
Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana
Grupo Airampal
Grupo Itatí
Guarango
Hermanos Guedes (BR)
Hijos de Malvinas
Los Hermanos Britez
Maggie Cullen
María Ofelia
Mateo Villalba
Matías Barbás
Monchito Merlo
Sebastián Verón
Tajy
Tierra Adentro (PY)
Noche 10 – domingo 25
Ariel y Leo Acuña
Atardeciendo Amaneceres
Bruno Mendoza
Emiliano López
Enzo Castro (UY)
Gianella Niwoyda
Jazmín del Paraguay
Juancito Güenaga
Los Bofill
Milagros Caliva
Nativos
Piko Frank
Rafael Fondón
Teresa Parodi
Tony Rojas
Vicky Sánchez
-
Judiciales hace 6 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 4 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 5 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 6 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Información General hace 1 díaFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 3 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 4 díasSe prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
