Nuestras Redes

Cultura

Iluminados por el arte

Publicado

el

Iluminados por el arte


Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

Se celebró el pasado viernes 9 de septiembre, por primera vez, el “Día de la Cultura Misionera” en el Museo Juan Yaparí, con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, de su par misionero Joselo Schuap, del Vicegobernador Carlos Arce, de funcionarios del gobierno provincial, de trabajadores de la cultura, de artistas y público en general.

En el marco de los festejos, quedó inaugurada una exposición de pinturas y esculturas, en el primer piso del Museo Yaparí,  con obras de artistas como Zygmunt Kowalski, Ramón Ayala, Mandové Pedrozo, Lucas Braulio Areco, Mariano Areu Crespo, Manuel Goires, Lito Malieni, Asef Bichilani, entre otros.

Laura Lagable, responsable del área patrimonio de la provincia, contó que “la colección ahora expuesta es una selección de artistas, quienes con su arte, fueron capaces de expresar costumbres, tradiciones y colores que dan identidad a la provincia”.


ElectroMisiones

Barrios Computación

En el salón además, se exponen dos obras de Rubi Gularte: “La mandioquera” de 1974 y “Mate cocido” de 1977, que por primera vez se muestran en público, luego de un arduo proceso de restauración, hecho por el laboratorio que posee la subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de la restauradora Estela Garma y un capacitado equipo.

En la ocasión además se inauguró la Biblioteca “Daniel Stefani”, en planta baja del Yaparí, en la sala Maruja Ledesma, con unas 2700 obras de escritores misioneros  que contribuyeron a la difusión de las letras de la región.

“Valoremos nuestra historia, nuestra memoria porque somos parte de eso” mencionó Bauer a los presentes, “trabajemos para que los jóvenes, que nacen en Misiones puedan estudiar y formarse en Misiones en el arte y desde aquí recorrer el mundo y dejar su legado” añadió. En esa dirección se comprometió en avanzar con inversiones para Misiones “porque cultura es mucho más amplia que las artes, sino que es el cultivo de la tierra para que de ella surjan los mejores frutos, que se multipliquen y compartan, por la cultura de la paz, por la cultura federal y diversa, celebro esta inauguración” reseñó.

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto de Ley por el cual se instituye el 9 de septiembre como el Día de la Cultura Misionera. La iniciativa reconoce la figura de Juan Yaparí, como el primer y único grabador de las misiones jesuíticas además de promover la conservación y cuidado del patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural de nuestra provincia.

 

 

Comentarios

Cultura

El Festival del Litoral será transmitido por primera vez en TV Pública

Publicado

el

El Festival del Litoral será transmitido por primera vez en TV Pública

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, se realizará en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas la 54ª Fiesta Nacional de la Música del Litoral y la 16ª del Mercosur.

El evento fue lanzado oficialmente ayer por la secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, Belén Hernández, quien señaló: “Vamos a tener un festival para todos, para todas las edades y para todos los gustos, realmente vamos a tener una grilla pensada para todos, de mucha calidad y muy variada, para que todos pasemos lindo y disfrutemos de nuestro festival”.

Entre las novedades para esta edición, se anunció que por primera vez la TV Pública transmitirá en vivo el Festival del Litoral. Con respecto a ello, Fernández aseguró: “Con el equipamiento que tenemos en la provincia de Misiones lo podemos hacer, así que estamos felices de poder acompañar”.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Asimismo, la funcionaria detalló que aún no “la grilla no está en orden y la vamos a ir compartiendo en estos días”.

Al mismo tiempo, adelantó algunos de los nombres que serán parte de la programación de este año, como Los Guitarreros, El Indio Rojas, Chango Spasiuk, Campedrinos, La Cantada, entre otros.

Sobre las entradas para el Festival del Litoral, la secretaria de Cultura y Turismo de Posadas informó que en los próximos días se comunicará el valor de las mismas y los puntos de venta.

“Harán su presentación una amplia gama de artistas locales y ballets folklóricos que también podrán demostrar todo su talento en el escenario Alcibíades Alarcón”, anunciaron desde la comuna.

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Festival de directores emergentes este jueves y viernes en Posadas

Publicado

el

escena sub30 directores emergentes

Con la presentación de cinco propuestas inéditas de artistas y directores emergentes, este jueves y viernes se llevará adelante en Posadas la segunda edición del festival Escena Sub30, una actividad que busca fomentar y promover la práctica de la dirección teatral en la tierra colorada.

El festival tendrá dos sedes, el jueves se realizará, a partir de las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), mientras que el viernes la actividad se trasladará desde las 20 a Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531).

Según indicaron desde la organización, las entradas tendrán un costo general de $2.500 por día y hasta hoy hay tiempo de conseguir las anticipadas a $2.000. Los tickets pueden reservarse al teléfono 3764-105342 y pueden abonarse por Mercado Pago a través del alias CVU “Escena.Sub30”.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Escena Sub30 es un festival que, bajo la dirección general de Carina Noemberg y Pablo Villalba Quinteros, busca fomentar la práctica teatral, como así también promover el surgimiento de nuevos directores y directoras, además de difundir nuevas obras y dramaturgias. Para ello, se brinda una plataforma de formación y acompañamiento en: dirección y puesta en escena; dramaturgia; y gestión de proyectos y actuación.

En esta segunda edición se presentarán cinco propuestas inéditas de artistas emergentes en el campo de la dirección, quienes a su vez tendrán su primer contacto con el público en un proceso creativo avanzado, indicaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @escenasub30

PROGRAMACIÓN

Jueves 16 – 21 hs | Centro Cultural Vicente Cidade

Rincones desordenados de una mente vecina

Directora: Paula Ramos

Actuaciones: Milena Prestes y Facundo Acosta

Técnica de luces y sonido: Gian Alarcón y Paula Ramos.

Colaboración: Gastón Caballero

Siete días

Director y Dramaturgo: Dante Reynoso

Actuaciones: Fernando Alcaráz, Víctor Vildoza

Asistente de Dirección y Asistencia Técnica: Belen Quintana

Otro fracaso

Director: Carlos “Chicho” Syniuk

Dramaturgia: Carlos “Chicho” Syniuk, Malena Sellanes

Actuaciones: Estefania Gomez, Marilina Viera, Mauri Arkie Gallardo

Asistencia técnica: Gian Luca Barbaro

Viernes 17 – 20 hs | Flora Espacio Cultural

El marco y la pluma

Directora: Ruth Cristaldo

Dramaturgia: Judith Cristaldo

Actuaciones: Guillermo Mendoza, Rosario Molina, Luciano Matozo y Martín Servente

Iluminación y Sonido: Antonella Frutos

Escenografía, Vestuario y Realización: Yohana Cristaldo, Judith Cristaldo Ester Báez, Lucia Fiorella

Gusano

Director: Juan Mendoza

Asistencia de dirección: Carolina Portillo

Intérpretes: Facundo Saiz, Mariana Munch, Irasema Lopez.

Idea: Juan Mendoza y Carolina Portillo

Asistencia técnica: Carla Terribile

Puesta en escena: Juan Mendoza

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Makerland: robots, videojuegos, talleres y show de La Joaqui el 1 de diciembre

Publicado

el

Makerland: robots, videojuegos, talleres y show de La Joaqui el 1 de diciembre

Con entrada libre y gratuita, se realizará el 1 de diciembre la edición 2023 de la feria Makerland, en el Parque del Conocimiento, ubicado en el acceso oeste de Posadas.

Este año, bajo el eje “Ciencia, tecnología y creatividad”, el evento busca reunir a toda la economía del conocimiento de Misiones, por lo cual habrá oferta de entretenimientos como robots, videojuegos, realidad virtual, desafíos y talleres sobre la temática.

Además, la feria Makerland contará con tres escenarios en simultáneo para conferencias, competencias, recitales, espacios destinados para exposiciones y workshops (talleres de trabajo).


ElectroMisiones

Barrios Computación

También se realizarán actividades para niños de entre 6 y 8 años y talleres de videojuegos, fotografía y arte para chicos de 9 a 18 años.

Como parte del entretenimiento, el festival contará con espacios para performances de cosplay, freestyle y shows de DJs y artistas locales. Mientras que la cantante Joaquinha Lerena De La Riva, conocida artísticamente como La Joaqui, será la encargada del cierre del evento.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto