Cultura
Qué pasó en Misiones: El Golpe Militar en una selección de libros históricos
Al cumplirse 49 años del último Golpe Militar, La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones repasó los títulos que esclarecen detalles sobre aquellos tiempos. Algunas de las obras que menciona la publicación pueden descargarse de manera gratuita en formato PDF.
Se trata de “una selección de libros que abordan la memoria, la justicia y las atrocidades de la última dictadura cívico-militar, desde diferentes enfoques”, indica el posteo.
En la selección se nombran “Desde Misiones memorias montoneras”, de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long; “Movimiento agrario de Misiones”, de Sandra Montiel; “Lugares de Memoria”, de Yolanda Urquiza y Silvia Jordán; “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976–1983)”, de Jorge Daniel Rodríguez; “El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios”, de Amelia Báez y Javier Gortari.
La persecución a estudiantes y profesores
“Dictadura y educación secundaria en Misiones” y “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura” son dos producciones del Magíster Jorge Daniel Rodríguez. La última puede descargarse en PDF y trata sobre cómo los miembros de la casa de altos estudios misionera sufrió la irrupción militar.

“El mismo 24 de marzo y durante los días sucesivos, se registraron y produjeron una serie de persecuciones y detenciones ilegales, arbitrarias y selectivas, por parte de las fuerzas militares, de estudiantes, docentes y no-docentes de distintas unidades académicas, mayoritariamente vinculados a la denominada Tendencia Peronista Revolucionaria (Partido Auténtico, Juventud Universitaria Peronista y otras)-, FAUDI, FIP y otras agrupaciones políticas de menor envergadura”, describe Rodríguez en “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura”.
“Asimismo, se procedió al allanamiento de sus domicilios particulares, al secuestro de material bibliográfico y de cuanta documentación resultara ‘sospechosa’ e ‘incriminatoria’. Le seguirían luego los interrogatorios, persecuciones, vejaciones, encarcelamientos, liberaciones transitorias, detenciones domiciliarias o ‘libertades vigiladas’ y hasta en ciertos casos, el aniquilamiento y desaparición”, añade el autor.
Ver esta publicación en Instagram
Como víctimas mortales de la casa de altos estudios de Misiones figuran el exdecano de la Facultad de Química de la UNaM, el ingeniero Alfredo González; y los estudiantes Luis Arturo Franzen y Juan Mariano Zaremba.
“En esos días empezamos a enterarnos de las detenciones de algunos compañeros y de las torturas aberrantes a las que eran sometidos… habían caído profesores nuestros, universitarios, Norberto Alayón, Silvio Liuzzi; el estudiante que había sido presidente del centro de estudiantes de la Facultad, Carlos Tereszecuk fusilado luego en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén; Yoyi Presa que era estudiante, también Mónica Bustos que era estudiante de trabajo social… también otra trabajadora social de apellido Carusso, más tarde otros…”, dice uno de los testimonios citados por el autor de “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura”.
La monja que escapó de la muerte
“Yvonne Pierron”, de Eric Domergue, por su lado, es una producción que indaga en la vida y obra de la monja francesa que sobrevivió a la dictadura y que habitó Misiones hasta su muerte, a los 89 años.
En uno de los capítulos, el autor trata sobre el exilio de Pierron, luego de que -con una identidad falsa como para meterse entre las Madres de Plaza de Mayo- el teniente de fragata Alfredo Astiz secuestrara a sus compañeras y compatriotas religiosas, Alice “Caty” Dumont y Léonie Duquet, en 1977.

“Armaron un operativo de distracción –que tuvo patas muy cortas– fotografiándolas delante de un cartel de Montoneros pretendiendo hacer creer que quien las había secuestrado era la izquierda armada peronista”, cuenta Domergue.
“Cuando Caty desapareció yo hice una cantidad de gestiones durante muchos días. Iba a la Embajada, hablaba a Francia por teléfono, visitaba obispos. Me decían que tuviera cuidado, que podían secuestrarme a mí también. Tenía mucho miedo, pero pude superarlo porque estaba desesperada por la suerte de Caty y de Léonie. Pero el miedo es terrible, se impone, al menos entre la mayoría”, dice Yvonne, citada por el autor en el mismo libro.
Ya en el exilio parisino, una sobreviviente argentina descubrió que entre los refugiados políticos de Francia había un rostro conocido: Astiz, el marino secuestrador que se hacía llamar en ese momento Alberto Escudero.
“Se me heló la sangre. ¡Y pensar que Caty lo había tomado bajo su protección! Esa vez logró escaparse. Después nos enteraríamos de que sería él quien firmaría la rendición argentina en las Islas Georgias durante la Guerra de las Malvinas en 1982”, dijo al respecto Yvonne, citada por Domergue en su libro publicado en 2018.
Los trabajadores rurales como víctimas
Coordinado por Amelia Báez y Javier Gortari, el libro “El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios” reúne por las declaraciones de los trabajadores rurales de Misiones que padecieron la tortura y la desaparición por las fuerzas militares que irrumpieron la democracia en 1976.
“(…) Me vendaron, me esposaron las manos y siguieron golpeándome por todo el cuerpo. Eran golpes muy fuertes de puños, patadas, parece que también nos golpeaban con cachiporras y nos tiraban contra el suelo, contra los autos”, relata en primera persona Vicente Raúl Berent, un agricultor que por entonces tenía 18 años y trabajaba en un obraje de Montecarlo.
En la comisaría, Berent recibió “las peores torturas”, dijo, citado por el libro. “Fui atado con un tiento de cuero crudo, las vendas eran como una faja, a otros les cubrían la cara con toallas o pañuelos. Debido a esas torturas sufrí y actualmente sufro secuelas permanentes, lo que me llevó a estar medicado”, añade el trabajador rural.
“El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios” también incursiona en hechos previos al golpe militar, con la conformación del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), integrado por los pequeños y medianos trabajadores del campo que fueron perseguidos en los siguientes Años de Plomo.

Arturo Carlos Escobar comenzó a trabajar a los 12 años en Virasoro, Corrientes, y estaba afiliado a la Juventud Trabajadora Peronista. Había ingresado como obrero en el establecimiento Las Marías, donde se estaban conformando sindicatos rurales con afiliados a los que luego los desaparecieron.
“De la etapa de la represión de la última Dictadura cívico-militar contra los trabajadores organizados gremialmente – dice Escobar en el libro-, y vinculados al cultivo y elaboración de la yerba mate en el Establecimiento Las Marías en la zona de Virasoro, Corrientes, destaco que, si bien actuaron fuerzas represivas conjuntas, fue público y notorio el apoyo logístico y la cobertura política que le brindaron los sectores civiles, que custodiaban los intereses de los poderosos de la zona. En esa tarea salían a “marcar” las casas de los “activistas”, delegados o de cualquier militante comprometido con las luchas populares. Estos luego eran perseguidos, secuestrados, detenidos, torturados o desaparecidos, como es el caso de los compañeros Marcelo “el Galgo” Peralta y Nery Victoriano Pérez”.
En total 18 jueces federales se negaron a indagar a Adolfo Navajas Artaza, empresario que murió impune en 2022, pese a que pesaba sobre él la responsabilidad del tormento y la desaparición de trabajadores rurales en Las Marías.
Se preestrena “Araucario”, corto sobre la desaparición de los hermanos Hippler
Cultura
Tras cantar con Pity Álvarez, Intoxicados con Felipe Barrozo vuelve en marzo
Felipe Barrozo vuelve para hacer canciones de Intoxicados a la Peña Itapúa de Posadas, el viernes 14 de marzo, con entradas a $ 20.000. La presentación marcará una nueva visita del músico a la capital misionera, tras su reciente aparición junto al Pity Álvarez en Córdoba, para su regreso a los escenarios.
Felipe Barrozo tocó en octubre pasado, también en la Peña Itapúa, junto a un grupo de músicos locales que lo acompañaron en cada una de las canciones. En aquella oportunidad, el artista contó en la previa con las bandas locales Los Brete’s Flip, Amuleto, Amus y Rudas Kuir como teloneros.
Felipe Barrozo es guitarrista y compositor, y fue una de las piezas clave de Intoxicados, la banda liderada por Cristian “Pity” Álvarez, con la que alcanzó proyección nacional a comienzos de los años 2000. Se incorporó al grupo siendo adolescente y participó en la grabación de discos emblemáticos, además de extensas giras por todo el país.
Su rol junto a Pity Álvarez fue central en la identidad sonora de la banda, aportando una impronta reconocible y una presencia sostenida en el escenario durante el período de mayor popularidad del grupo. Con el paso de los años, Barrozo desarrolló un camino propio y continúa recorriendo ciudades argentinas con un repertorio que recupera los clásicos de Intoxicados y del rock nacional.
En su regreso al vivo en diciembre pasado, Pity Álvarez invitó a Felipe Barrozo para rapear “Una vela” en el concierto que transcurrió en el estadio Kempes, de Córdoba.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Los conciertos íntimos a la luz de las velas de Candlelight llegan a Posadas
El 7 de febrero comenzarán los conciertos Candlelight en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas, protagonizado por un cuarteto de cuerdas con su característica iluminación tenue. Serán conciertos de música clásica dedicados a Vivaldi y la obra cinematográfica de Han Zimmer, tributos a Coldplay, Queen y Luis Miguel.
“Son experiencias inmersivas en un entorno repleto de velas y con música clásica”, acotó a La Voz de Misiones Natalia Mengual Falcón, encargada de Candlelight en Chile, Colombia, Perú y Argentina.
“Las velas son led, así que la seguridad ante todo. Pero son unas velas súper especiales que emulan el movimiento y tienen diferentes tamaños, van regulando su intensidad. Entonces realmente estas velas son muchas en cantidad, entre mil y siete mil. Hemos llegado a eventos con quince mil velas, por ejemplo”, detalló.
“Cuando las velas están puestas en esta cantidad realmente crean un entorno mágico y absolutamente propicio como para disfrutar de un fantástico concierto de música clásica, así que nos gusta hablar de experiencias”.
Ver esta publicación en Instagram
Las funciones de Candlelight “nacen hace seis años en el mundo, actualmente se presentan en más de 200 ciudades de todo el mundo”, contó Mengual Falcon. En Latinoamérica cumplirán en marzo dos años, con conciertos realizados todos los meses entre Chile, Perú, Argentina y Colombia. Aunque pronto sumarán shows en Uruguay.
Una de las características propias de Candlelight es que en cada ciudad convocan a un cuarteto de cuerdas local para la interpretación de sus conciertos. Aquí en Posadas será el Cuarteto Arquus, formado por dos violines, viola y violonchelo.
“Hemos hecho algunos agregados especiales, en Buenos Aires. Sumamos un bandoneón para presentar el programa de tangos clásicos, y en Colombia para el programa de vallenatos hemos sumado una percusión. Así que, siempre que lo amerite, podemos sumar algún instrumento”.
La referente de Candlelight en Argentina reconoció que, por su formato, “los conciertos son un poco más cortos que un concierto tradicional de música clásica” y que la idea es “democratizar el acceso” a ese género artístico.
Por otro lado, garantizó que “cuando planificamos desembarcar en una ciudad, lo hacemos pensando en que la gente nos va a acompañar a lo largo del tiempo. Buscamos formar parte del ecosistema cultural permanente de las ciudades”.
De esa manera, el 7 de febrero abrirá Candlelight con dos funciones: el concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y un recital Tributo a Queen, aunque ambas localidades están agotadas.
Aunque luego, también con sus particulares velas, se presentará el concierto tributo a Coldplay el sábado 21 de febrero, con entradas a la venta a $ 15.500 y con funciones a las 16.30 y 19 horas. En tanto que, a las 21.30 de esa noche, se presentará nuevamente las Cuatro Estaciones de Vivaldi, con entradas a $32.500.
Por su lado, en marzo se realizará el homenaje a la música de Hans Zimmer y regresará el tributo a Coldplay. Hasta mayo hay recitales programados de Candlelight, según la página de Feverup.

Luces led. Son dispositivos que imitan la naturaleza que tienen las llamas en las velas comunes
Cultura
El posadeño Ilan Amores tocará en Cosquín Rock Uruguay con Wos y Divididos
El músico posadeño Ilan Amores tocará en el Cosquín Rock Uruguay 2026 el sábado 21 de marzo y compartirá escenario con artistas como Wos, Divididos, Ciro y los Personas, Illya Kuryaki & The Valderramas, YSY A, los locales Agarrate Catalina y muchos más.
El festival de franquicia argentina tendrá lugar en la Rambla de Punta Carretas, Montevideo. También actuarán los argentinos Louta, El Plan de la Mariposa, El Kuelgue, Kapanga y Camionero. A ellos se suman varias bandas uruguayas, como Abuela Coca, Cuatro Pesos de Propina y Trotsky Vengarán.
No será la primera vez que Ilan cantará en un festival Cosquín Rock, porque fue invitado para la edición cordobesa que tuvo lugar en 2023.
El viernes pasado, Ilan publicó en Instagram una foto junto al artista plástico Juan Catalano, en su taller, de Posadas. En tanto que hoy el artista andaba de paseo por Paraguay.
Este será un año soñado para Ilan. Además de esta presentación en Uruguay, está programada su gira en el Festival Río Babel 2026, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio de 2026 en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, Madrid, España.
En esa edición, el artista será parte de la programación del sábado 4 de julio, compartiendo escenario con propuestas como The Offspring, Molotov y Caramelos de Cianuro entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
El más reciente año tuvo a Ilan en una gira solista por Europa con fechas en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Londres y Dublín, donde actuó en salas propias y eventos locales. Durante ese recorrido, cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar la gira, en una presentación realizada en la capital española.
Un año antes, en noviembre de 2024, actuó como telonero de Andrés Calamaro en Posadas, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, y al otro día conoció en persona a Manu Chao, quien brindó un concierto en la capital misionera.
Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó en 2024 su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.
Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.
-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 1 díaDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Información General hace 2 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Policiales hace 3 díasCampo Ramón: atacó a su ex, le prendió fuego la casa y se cortó el cuello
