Cultura
Qué pasó en Misiones: El Golpe Militar en una selección de libros históricos
Al cumplirse 49 años del último Golpe Militar, La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones repasó los títulos que esclarecen detalles sobre aquellos tiempos. Algunas de las obras que menciona la publicación pueden descargarse de manera gratuita en formato PDF.
Se trata de “una selección de libros que abordan la memoria, la justicia y las atrocidades de la última dictadura cívico-militar, desde diferentes enfoques”, indica el posteo.
En la selección se nombran “Desde Misiones memorias montoneras”, de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long; “Movimiento agrario de Misiones”, de Sandra Montiel; “Lugares de Memoria”, de Yolanda Urquiza y Silvia Jordán; “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976–1983)”, de Jorge Daniel Rodríguez; “El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios”, de Amelia Báez y Javier Gortari.
La persecución a estudiantes y profesores
“Dictadura y educación secundaria en Misiones” y “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura” son dos producciones del Magíster Jorge Daniel Rodríguez. La última puede descargarse en PDF y trata sobre cómo los miembros de la casa de altos estudios misionera sufrió la irrupción militar.

“El mismo 24 de marzo y durante los días sucesivos, se registraron y produjeron una serie de persecuciones y detenciones ilegales, arbitrarias y selectivas, por parte de las fuerzas militares, de estudiantes, docentes y no-docentes de distintas unidades académicas, mayoritariamente vinculados a la denominada Tendencia Peronista Revolucionaria (Partido Auténtico, Juventud Universitaria Peronista y otras)-, FAUDI, FIP y otras agrupaciones políticas de menor envergadura”, describe Rodríguez en “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura”.
“Asimismo, se procedió al allanamiento de sus domicilios particulares, al secuestro de material bibliográfico y de cuanta documentación resultara ‘sospechosa’ e ‘incriminatoria’. Le seguirían luego los interrogatorios, persecuciones, vejaciones, encarcelamientos, liberaciones transitorias, detenciones domiciliarias o ‘libertades vigiladas’ y hasta en ciertos casos, el aniquilamiento y desaparición”, añade el autor.
Ver esta publicación en Instagram
Como víctimas mortales de la casa de altos estudios de Misiones figuran el exdecano de la Facultad de Química de la UNaM, el ingeniero Alfredo González; y los estudiantes Luis Arturo Franzen y Juan Mariano Zaremba.
“En esos días empezamos a enterarnos de las detenciones de algunos compañeros y de las torturas aberrantes a las que eran sometidos… habían caído profesores nuestros, universitarios, Norberto Alayón, Silvio Liuzzi; el estudiante que había sido presidente del centro de estudiantes de la Facultad, Carlos Tereszecuk fusilado luego en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén; Yoyi Presa que era estudiante, también Mónica Bustos que era estudiante de trabajo social… también otra trabajadora social de apellido Carusso, más tarde otros…”, dice uno de los testimonios citados por el autor de “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura”.
La monja que escapó de la muerte
“Yvonne Pierron”, de Eric Domergue, por su lado, es una producción que indaga en la vida y obra de la monja francesa que sobrevivió a la dictadura y que habitó Misiones hasta su muerte, a los 89 años.
En uno de los capítulos, el autor trata sobre el exilio de Pierron, luego de que -con una identidad falsa como para meterse entre las Madres de Plaza de Mayo- el teniente de fragata Alfredo Astiz secuestrara a sus compañeras y compatriotas religiosas, Alice “Caty” Dumont y Léonie Duquet, en 1977.

“Armaron un operativo de distracción –que tuvo patas muy cortas– fotografiándolas delante de un cartel de Montoneros pretendiendo hacer creer que quien las había secuestrado era la izquierda armada peronista”, cuenta Domergue.
“Cuando Caty desapareció yo hice una cantidad de gestiones durante muchos días. Iba a la Embajada, hablaba a Francia por teléfono, visitaba obispos. Me decían que tuviera cuidado, que podían secuestrarme a mí también. Tenía mucho miedo, pero pude superarlo porque estaba desesperada por la suerte de Caty y de Léonie. Pero el miedo es terrible, se impone, al menos entre la mayoría”, dice Yvonne, citada por el autor en el mismo libro.
Ya en el exilio parisino, una sobreviviente argentina descubrió que entre los refugiados políticos de Francia había un rostro conocido: Astiz, el marino secuestrador que se hacía llamar en ese momento Alberto Escudero.
“Se me heló la sangre. ¡Y pensar que Caty lo había tomado bajo su protección! Esa vez logró escaparse. Después nos enteraríamos de que sería él quien firmaría la rendición argentina en las Islas Georgias durante la Guerra de las Malvinas en 1982”, dijo al respecto Yvonne, citada por Domergue en su libro publicado en 2018.
Los trabajadores rurales como víctimas
Coordinado por Amelia Báez y Javier Gortari, el libro “El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios” reúne por las declaraciones de los trabajadores rurales de Misiones que padecieron la tortura y la desaparición por las fuerzas militares que irrumpieron la democracia en 1976.
“(…) Me vendaron, me esposaron las manos y siguieron golpeándome por todo el cuerpo. Eran golpes muy fuertes de puños, patadas, parece que también nos golpeaban con cachiporras y nos tiraban contra el suelo, contra los autos”, relata en primera persona Vicente Raúl Berent, un agricultor que por entonces tenía 18 años y trabajaba en un obraje de Montecarlo.
En la comisaría, Berent recibió “las peores torturas”, dijo, citado por el libro. “Fui atado con un tiento de cuero crudo, las vendas eran como una faja, a otros les cubrían la cara con toallas o pañuelos. Debido a esas torturas sufrí y actualmente sufro secuelas permanentes, lo que me llevó a estar medicado”, añade el trabajador rural.
“El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios” también incursiona en hechos previos al golpe militar, con la conformación del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), integrado por los pequeños y medianos trabajadores del campo que fueron perseguidos en los siguientes Años de Plomo.

Arturo Carlos Escobar comenzó a trabajar a los 12 años en Virasoro, Corrientes, y estaba afiliado a la Juventud Trabajadora Peronista. Había ingresado como obrero en el establecimiento Las Marías, donde se estaban conformando sindicatos rurales con afiliados a los que luego los desaparecieron.
“De la etapa de la represión de la última Dictadura cívico-militar contra los trabajadores organizados gremialmente – dice Escobar en el libro-, y vinculados al cultivo y elaboración de la yerba mate en el Establecimiento Las Marías en la zona de Virasoro, Corrientes, destaco que, si bien actuaron fuerzas represivas conjuntas, fue público y notorio el apoyo logístico y la cobertura política que le brindaron los sectores civiles, que custodiaban los intereses de los poderosos de la zona. En esa tarea salían a “marcar” las casas de los “activistas”, delegados o de cualquier militante comprometido con las luchas populares. Estos luego eran perseguidos, secuestrados, detenidos, torturados o desaparecidos, como es el caso de los compañeros Marcelo “el Galgo” Peralta y Nery Victoriano Pérez”.
En total 18 jueces federales se negaron a indagar a Adolfo Navajas Artaza, empresario que murió impune en 2022, pese a que pesaba sobre él la responsabilidad del tormento y la desaparición de trabajadores rurales en Las Marías.
Se preestrena “Araucario”, corto sobre la desaparición de los hermanos Hippler
En Redes
Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas
El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.
El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.
También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.
En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.
Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.
En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.
Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.
Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.
A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.
Cultura
Anadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
La bailarina, coreógrafa y gestora cultural misionera Gabily Anadón sostuvo, a través de un video publicado en redes sociales, que su contrato laboral de tallerista en la municipalidad de Posadas no fue renovado tras solicitar una licencia para cumplir con un proyecto artístico en el País Vasco, al que accedió tras ganar un concurso internacional, tal como lo contó en su momento La Voz de Misiones.
A través de la Asociación Civil La Otra Prilla, Anadón fue seleccionada para una residencia artística en San Sebastián, del País Vasco, que incluye un período de investigación en danza contemporánea, trabajo de laboratorio con artistas locales y la creación de una pieza breve a presentarse en un espacio cultural llamado La Tabakalera.
La residencia durará entre cinco y siete meses, contempla sesiones de estudio, recorridos de observación en territorio y un registro documental del proceso.
Para concretar el viaje que iniciará mañana, la artista pidió una licencia laboral en la municipalidad pero, según su testimonio, fue rechazado y, posteriormente, se le informó que su contrato no sería renovado, pese a desempeñar hace diez años sus labores en la municipalidad. En el video, Anadón afirma que la decisión se comunicó sin argumentos específicos.
“Me avisaron de un día para otro que no seguía. No hubo explicación, sólo que no me renovarían el contrato”, señala. También sostiene que la situación se desencadenó a partir del pedido de licencia: “Pedí una licencia para cumplir con un proyecto que gané por concurso. No me la dieron, y a partir de ahí me dejaron afuera”, afirma.
La artista expresó que la medida interrumpe actividades que tenía en curso: “Esto no es sólo mi trabajo: es mi proyecto de vida y mi forma de sostener la actividad cultural que impulsamos hace años”.
El alcance de la decisión, según advirtió Anadón, significa no solo terminar con un contrato, sino que “se cortan vínculos, procesos, obras en marcha”. Además, plantea que su caso se vincula a un problema recurrente en el sector cultural: “La precariedad es permanente. Nos piden resultados, pero trabajan con nosotras como si fuéramos descartables”.
“Todo lo que aporté a mi provincia lo hice con la mayor de las convicciones y lo volvería a hacer”, dice Anadón, quien fue coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento y es creadora del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF.
Gabily Anadón estrena en Buenos Aires y lleva una de sus obras al País Vasco
Cultura
Cacho Bernal recibió el Mensú de Oro en el Festival Nacional del Litoral
El percusionista Víctor Cacho Bernal fue distinguido ayer con el Mensú de Oro en la última noche del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, realizado en el predio La Cascada de la Costanera. La Municipalidad de Posadas también distinguió a Susana Moreno, con el Premio Consagración; y al grupo Mixtura como la Revelación.
Los únicos que por el mal clima no pudieron subir al escenario ayer domingo fue Aurazul, la banda liderada por Alejandra Melgarejo. La jornada terminó con lluvia cuando se despedía del escenario Christian Herrera y algunas horas antes había tenido su lugar Juan Fuentes, otro de los artistas centrales de la velada.
De esa manera, el festival concretó su tercera noche para un promedio de 40 mil personas que pasaron por el festival desde el viernes.

Susana Moreno. La cantante recibió el Premio Consagración en el festival del Litoral
Ayer domingo se presentó el trío de Roy – Bernal- Peralta y, tras ello, el Intendente Leonardo Stelatto se encargó de entregar a uno de sus músicos el Mensú de Oro, la máxima premiación del festival.
Tras recibir el premio, Cacho ofreció un mensaje cargado de sensibilidad, memoria y agradecimiento, ya que fue percusionista de dos íconos de la música del Litoral: Raúl Barboza y Ramón Ayala.
“Para mí es muy fuerte esto, más un día como hoy, 7 de diciembre y esto es el “Mensú”, el Mensú es mi amigo Ramón Ayala. Hoy hace dos años exactamente que nos dejó”, recordó el músico. “Estamos orgullosos de que haya existido Ramón Ayala, porque fue quien le puso poesía y mística a nuestro paisaje. Misiones se conoce por las canciones de Ramón: por sus melodías y su poesía”.
Músico y arquitecto, Cacho es desde hace muchas décadas un vecino más de Posadas. “Nací y vivo en Villa Sarita, y con mi familia siempre hemos asistido, estábamos a cuadras del anfiteatro. Me acuerdo haber visto a Mercedes Sosa. Nunca imaginé que un día iba a estar acá, en este lugar”.

Grupo Mixtura. Quedó elegido en el prefestival y fue distinguido como Revelación ayer, domingo
Roy Bernal Peralta está compuesto por, además de Cacho, músicos misioneros con una vasta experiencia en la música del litoral argentino y del Paraguay: Chungo Roy y Frodo Peralta, quienes se han vinculado con otros géneros caracterizados por la improvisación y la creación colectiva. Con una formación inspirada en el jazz —batería, órgano Hammond y guitarra eléctrica—, el grupo interpretó algunas polcas y chamamés.
Por su lado, la distinción a Susana Moreno ratifica una trayectoria marcada por una entrega absoluta a la música regional. Con un timbre de voz inconfundible, Moreno supo interpretar el cancionero litoraleño con una sensibilidad que combina fuerza expresiva, sutileza y una profunda conexión con las raíces culturales de Misiones.
Su presencia escénica, cargada de matices y una impronta emocional genuina. La consagración fue celebrada por el público como un reconocimiento justo y esperado a su labor artística.
El Grupo Mixtura, por su parte, fue distinguido como Revelación, tras haber audicionado exitosamente en los prefestivales y resultar seleccionado entre numerosas propuestas emergentes.
Formado en 2009, el conjunto tuvo su paso por canales de televisión, peñas, festivales y eventos privados, construyendo un camino sólido dentro de la escena musical regional.
Cuando el calor del día comenzaba a ceder y la humedad todavía se hacía sentir sobre la Costanera, la noche del domingo tomó otro ritmo. El público, fiel y paciente, se mantuvo firme hasta el final.
Unas primeras gotas anunciaron la lluvia, pero los más fieles se quedaron para despedir a Christian Herrera, quien subió al escenario y terminó de encender la última antorcha del festival.

Christian Herrera. Se despidió a puro chamamé con la lluvia al finalizar el festival
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
-
Policiales hace 20 horasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 19 horasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
