Cultura
Qué pasó en Misiones: El Golpe Militar en una selección de libros históricos
Al cumplirse 49 años del último Golpe Militar, La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones repasó los títulos que esclarecen detalles sobre aquellos tiempos. Algunas de las obras que menciona la publicación pueden descargarse de manera gratuita en formato PDF.
Se trata de “una selección de libros que abordan la memoria, la justicia y las atrocidades de la última dictadura cívico-militar, desde diferentes enfoques”, indica el posteo.
En la selección se nombran “Desde Misiones memorias montoneras”, de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long; “Movimiento agrario de Misiones”, de Sandra Montiel; “Lugares de Memoria”, de Yolanda Urquiza y Silvia Jordán; “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976–1983)”, de Jorge Daniel Rodríguez; “El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios”, de Amelia Báez y Javier Gortari.
La persecución a estudiantes y profesores
“Dictadura y educación secundaria en Misiones” y “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura” son dos producciones del Magíster Jorge Daniel Rodríguez. La última puede descargarse en PDF y trata sobre cómo los miembros de la casa de altos estudios misionera sufrió la irrupción militar.

“El mismo 24 de marzo y durante los días sucesivos, se registraron y produjeron una serie de persecuciones y detenciones ilegales, arbitrarias y selectivas, por parte de las fuerzas militares, de estudiantes, docentes y no-docentes de distintas unidades académicas, mayoritariamente vinculados a la denominada Tendencia Peronista Revolucionaria (Partido Auténtico, Juventud Universitaria Peronista y otras)-, FAUDI, FIP y otras agrupaciones políticas de menor envergadura”, describe Rodríguez en “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura”.
“Asimismo, se procedió al allanamiento de sus domicilios particulares, al secuestro de material bibliográfico y de cuanta documentación resultara ‘sospechosa’ e ‘incriminatoria’. Le seguirían luego los interrogatorios, persecuciones, vejaciones, encarcelamientos, liberaciones transitorias, detenciones domiciliarias o ‘libertades vigiladas’ y hasta en ciertos casos, el aniquilamiento y desaparición”, añade el autor.
Ver esta publicación en Instagram
Como víctimas mortales de la casa de altos estudios de Misiones figuran el exdecano de la Facultad de Química de la UNaM, el ingeniero Alfredo González; y los estudiantes Luis Arturo Franzen y Juan Mariano Zaremba.
“En esos días empezamos a enterarnos de las detenciones de algunos compañeros y de las torturas aberrantes a las que eran sometidos… habían caído profesores nuestros, universitarios, Norberto Alayón, Silvio Liuzzi; el estudiante que había sido presidente del centro de estudiantes de la Facultad, Carlos Tereszecuk fusilado luego en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén; Yoyi Presa que era estudiante, también Mónica Bustos que era estudiante de trabajo social… también otra trabajadora social de apellido Carusso, más tarde otros…”, dice uno de los testimonios citados por el autor de “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura”.
La monja que escapó de la muerte
“Yvonne Pierron”, de Eric Domergue, por su lado, es una producción que indaga en la vida y obra de la monja francesa que sobrevivió a la dictadura y que habitó Misiones hasta su muerte, a los 89 años.
En uno de los capítulos, el autor trata sobre el exilio de Pierron, luego de que -con una identidad falsa como para meterse entre las Madres de Plaza de Mayo- el teniente de fragata Alfredo Astiz secuestrara a sus compañeras y compatriotas religiosas, Alice “Caty” Dumont y Léonie Duquet, en 1977.

“Armaron un operativo de distracción –que tuvo patas muy cortas– fotografiándolas delante de un cartel de Montoneros pretendiendo hacer creer que quien las había secuestrado era la izquierda armada peronista”, cuenta Domergue.
“Cuando Caty desapareció yo hice una cantidad de gestiones durante muchos días. Iba a la Embajada, hablaba a Francia por teléfono, visitaba obispos. Me decían que tuviera cuidado, que podían secuestrarme a mí también. Tenía mucho miedo, pero pude superarlo porque estaba desesperada por la suerte de Caty y de Léonie. Pero el miedo es terrible, se impone, al menos entre la mayoría”, dice Yvonne, citada por el autor en el mismo libro.
Ya en el exilio parisino, una sobreviviente argentina descubrió que entre los refugiados políticos de Francia había un rostro conocido: Astiz, el marino secuestrador que se hacía llamar en ese momento Alberto Escudero.
“Se me heló la sangre. ¡Y pensar que Caty lo había tomado bajo su protección! Esa vez logró escaparse. Después nos enteraríamos de que sería él quien firmaría la rendición argentina en las Islas Georgias durante la Guerra de las Malvinas en 1982”, dijo al respecto Yvonne, citada por Domergue en su libro publicado en 2018.
Los trabajadores rurales como víctimas
Coordinado por Amelia Báez y Javier Gortari, el libro “El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios” reúne por las declaraciones de los trabajadores rurales de Misiones que padecieron la tortura y la desaparición por las fuerzas militares que irrumpieron la democracia en 1976.
“(…) Me vendaron, me esposaron las manos y siguieron golpeándome por todo el cuerpo. Eran golpes muy fuertes de puños, patadas, parece que también nos golpeaban con cachiporras y nos tiraban contra el suelo, contra los autos”, relata en primera persona Vicente Raúl Berent, un agricultor que por entonces tenía 18 años y trabajaba en un obraje de Montecarlo.
En la comisaría, Berent recibió “las peores torturas”, dijo, citado por el libro. “Fui atado con un tiento de cuero crudo, las vendas eran como una faja, a otros les cubrían la cara con toallas o pañuelos. Debido a esas torturas sufrí y actualmente sufro secuelas permanentes, lo que me llevó a estar medicado”, añade el trabajador rural.
“El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios” también incursiona en hechos previos al golpe militar, con la conformación del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), integrado por los pequeños y medianos trabajadores del campo que fueron perseguidos en los siguientes Años de Plomo.

Arturo Carlos Escobar comenzó a trabajar a los 12 años en Virasoro, Corrientes, y estaba afiliado a la Juventud Trabajadora Peronista. Había ingresado como obrero en el establecimiento Las Marías, donde se estaban conformando sindicatos rurales con afiliados a los que luego los desaparecieron.
“De la etapa de la represión de la última Dictadura cívico-militar contra los trabajadores organizados gremialmente – dice Escobar en el libro-, y vinculados al cultivo y elaboración de la yerba mate en el Establecimiento Las Marías en la zona de Virasoro, Corrientes, destaco que, si bien actuaron fuerzas represivas conjuntas, fue público y notorio el apoyo logístico y la cobertura política que le brindaron los sectores civiles, que custodiaban los intereses de los poderosos de la zona. En esa tarea salían a “marcar” las casas de los “activistas”, delegados o de cualquier militante comprometido con las luchas populares. Estos luego eran perseguidos, secuestrados, detenidos, torturados o desaparecidos, como es el caso de los compañeros Marcelo “el Galgo” Peralta y Nery Victoriano Pérez”.
En total 18 jueces federales se negaron a indagar a Adolfo Navajas Artaza, empresario que murió impune en 2022, pese a que pesaba sobre él la responsabilidad del tormento y la desaparición de trabajadores rurales en Las Marías.
Se preestrena “Araucario”, corto sobre la desaparición de los hermanos Hippler
Cultura
Talleres, ferias, muestras, shows y más esta Semana Santa en Alem
Alem se prepara para una Semana Santa con talleres infantiles y gastronómicos, feria pascual, muestras temáticas religiosas, la casa de los conejos y shows artísticos, con entrada libre y gratuita desde este jueves hasta el domingo, en el Parque Temático, ubicado por avenida Libertador Nº 598.
Para el segmento de las propuestas artísticas, el espacio “RestaurArte” se erige como un punto donde la fe y la estética se entrelazan a través del talento de los artistas plásticos misioneros. En este rincón del Parque Temático de Semana Santa en Alem, los creadores trabajan en vivo frente al público, permitiendo un intercambio humano y espiritual que enriquece profundamente el proceso creativo. Se trata de una experiencia inmersiva donde el visitante puede ser testigo del nacimiento de una obra, desde el primer trazo hasta la pieza final.
Cada artista tiene la libertad de elegir su propio lenguaje —ya sea a través de la pintura, la escultura, etc.— lo que genera una diversidad de estilos y texturas impactantes. Sin embargo, todas estas manifestaciones artísticas convergen en un común denominador: Cristo.
El nombre de este espacio conjuga dos palabras: restaurar y arte. La primera de ellas tiene un significado bíblico para los cristianos ya que creemos que Cristo a través de su muerte y resurrección nos “restauró” del pecado. Por eso este espacio recibe este nombre dado que el mismo se transforma en un testimonio de cómo el arte puede retratar esa “restauración” que nos trajo el sacrificio de Jesús desde múltiples perspectivas.
Este año se será la cuarta ocasión en la que se realiza este encuentro que comenzará desde las 16 horas el Jueves Santo, y que se extenderá hasta el Sábado de Gloria. Las obras terminadas se expondrán durante el Domingo de Resurrección en uno pabellón especialmente destinado a tales efectos.
El taller “Sabores y Tradiciones Pascuales” se presenta en el jardín central del parque temático desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria a partir de las 17. En este espacio, reconocidos chefs locales y representantes de las colectividades alemana y ucraniana de Alem realizan recetas en vivo, compartiendo los secretos del arte culinario heredado.
Cada preparación es acompañada por el relato de la historia y el simbolismo detrás de platos emblemáticos, permitiendo que el público no solo aprenda técnicas de cocina, sino que conecte con las raíces culturales y espirituales de la región.
Esta propuesta une el sabor con la memoria, transformando la gastronomía en un vehículo de identidad y fe. Al participar, los visitantes descubren cómo las tradiciones de los antepasados siguen vivas en cada aroma y textura, enriqueciendo la vivencia de la Semana Santa en Alem. Es una oportunidad única para llevarse a casa un pedazo de la cultura misionera, aprendiendo recetas que han pasado de generación en generación y que celebran la alegría del encuentro pascual.
Ver esta publicación en Instagram
La cartelera
A través de una propuesta diversa que combina grandes shows musicales, obras de teatro y espectáculos infantiles, el evento logra hablarle a todas las generaciones. Aunque los géneros artísticos varían en su forma, todos comparten un común denominador: han sido creados y seleccionados para resaltar el mensaje de fe, esperanza y reflexión que define a esta festividad.
Al igual que en ediciones anteriores, todos los shows centrales que se presentarán en el escenario mayor del pabellón de espectáculos cubierto, tendrán un contenido relacionado con las Pascuas y serán precedidos de una invocación religiosa a cargo de los referentes de los diferentes cultos cristianos de la localidad.

Gustavo Remesar
Así por ejemplo el día Jueves Santo a partir de las 21 horas se presentará el destacado cantante Gustavo Remesar quien saltó a la fama por ser el primer ganador del certamen “Soñando por cantar” donde obtuvo el primer puesto entre más de cincuenta mil participantes.
Antes de su consagración artística, trabajaba como carnicero en Longchamps (Buenos Aires), lo que le valió el apodo afectuoso de “el carnicero” durante el concurso. Recientemente volvió a ser tendencia al viralizarse como el intérprete original del icónico jingle de la marca Molto, cuya voz sigue sonando idéntica a la grabación original.
Tras su éxito en programas de talentos, participó como jurado en el programa conducido por Marcelo Tinelli en 2022 y en la actualidad recorre diferentes escenarios del país y del exterior donde se destaca como cantante lírico y popular, interpretando con éxito piezas como “O sole mio” y clásicos como “A mi manera”.
Para Semana Santa en Alem Gustavo Remesar presentará un show con temas de todos los géneros y tendrá un segmento especial dentro de su repertorio para recordar a las Pascuas.

Marcos Álvarez
Finalizada su actuación se presentará a partir de las 22 horas el cantante Marcos Álvarez. Este reconocido músico, intérprete, compositor y productor cuenta con una extensa trayectoria en la música de adoración cristiana. Fue una pieza fundamental de la banda Puerto Seguro, un grupo emblemático del rock cristiano en español, y actualmente desarrolla su camino como solista y líder de adoración.
El Viernes Santo a partir de las 21 horas se realizará la reposición de la obra denominada “Miguel Ángel: el artista de Dios” cuya idea, guion y producción general es de Marcelo Dacher. La dirección de este gran show está a cargo del maestro Luis Marinoni y en él participan: el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranza de Alem.
Este musical narra la vida del reconocido artista del Renacimiento haciendo un repaso por sus grandes obras religiosas, las que dan pie a un viaje por diferentes pasajes bíblicos que van desde la Creación hasta el Juicio Final. Con casi cien personas en escena y un gran despliegue escenográfico y de vestuarios, cada cuadro musical estará acompañado con efectos visuales que sorprenderán a los espectadores y que a su vez los llevarán a vivir una experiencia única que combina arte y religión.
El Sábado de Gloria desde las 21 horas el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento prestará la obra “Escenas del Barroco en Guaraní”. Al respecto su director Luis Marinoni señaló: “Uno de los fenómenos más intensos de la historia misionera fue la fusión de los pueblos originarios y la corriente evangelizadora de la Compañía de Jesús, dado como resultado uno de hechos más atrapantes de nuestra cultura: el Barroco Guaraní. En esta gran puesta podremos revivir las celebraciones en la Plaza Mayor de la gran misión, los bautismos comunitarios, las conmemoraciones comunitarias y marianas en un despliegue escénico teatral como era costumbre en los tiempos de Corpus Christi”.

Los Núñez
Finalizada la actuación del BFPC se presentará en el escenario mayor el grupo Los Núñez, recientes ganadores del Premio Gardel 2025 en la categoría Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music por su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra). Durante esa noche, el dúo oriundo de Campo Viera, tendrá como invitados especiales a la destacada cantante posadeña Vanesa Avellaneda y un cierre de lujo con la participación estelar de Nahuel Pennisi.
Al respecto, uno de los integrantes del grupo, Juan “Pico” Núñez señaló: “Con Chavo estamos muy felices con esta propuesta que nos hicieron los organizadores del evento, y en la cual venimos trabajando desde hace algunas semanas con Vanesa y Nahuel.
La gente se va encontrar en esa noche con el repertorio habitual de nuestro grupo, pero también con temas que estamos preparando especialmente y que están vinculados a la Semana Santa, así que será una alegría inmensa compartir ese momento artístico y de profunda comunión con todo el público que nos acompañe durante el Sábado de Gloria. Además no deja de emocionarnos compartir nuevamente el escenario con amigos como Vanesa y Nahuel, así que estamos muy felices por esta oportunidad que nos brindan de hacer tamaño espectáculo en nuestra propia tierra”.

Nahuel Pennisi
El Domingo de Resurrección a partir de las 17 horas, se realizará la búsqueda de los huevos dentro del Parque Temático y desde las 18 horas finalizará la programación artística para esta edición de Semana Santa en Alem con un show infantil a cargo de Las Pulguitas. Este grupo presentará un espectáculo especialmente pensado para la ocasión, con la participación de un invitado muy especial: el “Conejo de Pascuas”. Cabe destacar que los espectáculos no se suspenden en caso de lluvias, dado que los mismos se realizan en un pabellón cubierto y son con entrada libre y gratuita para todos los días.
JUEVES 2 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la repostera Liliana Medina.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: Gustavo Remesar.
22,00: Marcos Álvarez.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
VIERNES 3 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
16,30: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Alemana de Alem.
17,00: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: Presentación de la obra “Miguel Ángel: el artista de Dios” dirigida por Luis Marinoni, escrita y producida por Marcelo Dacher; con la participación del BFPC, la Compañía de Arte, el Ballet Alma Gaucha de Oberá y el Ballet Añoranzas de Alem.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
SABADO 4 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
16,00: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Ucraniana de Alem.
20,30: Entrega de presentes recordatorios a artistas plásticos.
20,45: Invocación Religiosa.
21,00: El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presenta “Escenas del Barroco en Guaraní”.
21,45: Los Núñez presentan su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra) con la participación musical de Vanesa Avellaneda y la presentación estelar de NAHUEL PENNISI.
23,00: Cierre del Parque Temático (*).
DOMINGO 5 DE ABRIL
15,30: Apertura del Parque Temático (*).
16,00: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00: Talleres infantiles.
17,00: Búsqueda de huevos.
18,00: Show infantil pascual a cargo de Las Pulguitas.
22,00: Cierre del Parque Temático (*).
Cultura
JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón
JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.
En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.
Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.
Ver esta publicación en Instagram
El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.
“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.
Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.
Cultura
Llega Nahuel Pennisi a Alem para cantar con Los Núñez: “su corazón es enorme”
Con Nahuel Pennisi como invitado, Los Núñez tocarán el sábado 4 de abril a las 21.45 en el Parque Temático (avenida Libertador 598) de Leandro N. Alem, para un concierto de Semana Santa, con entrada libre y gratuita.
Como voz invitada para el mismo concierto también estará la cantante misionera Vanesa Avellaneda y, asimismo, Los Núñez estarán acompañados por Diego Velázquez en el bajo y Darío Vega en la batería.
Junto a Pennisi, “vamos a tener la suerte de que suceda lo mismo que sucedió en Buenos Aires y en Corrientes. En esta oportunidad va a pasar en Alem”, apuntó Marcos. También Vanesa Avellaneda y el Ballet del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni. Todo en un contexto muy lindo”, detalló el guitarrista.
“Nahuel es una persona especial, con un corazón enorme, de un talento tremendo y creo que todo músico quisiera tocar con él”, estimó Juan Núñez. “Nosotros tenemos la suerte de que venga como invitado para cantar música de la región, con todo un repertorio preparado para esta ocasión”.
Ver esta publicación en Instagram
Los Núñez presentarán en el concierto su disco “Yvy Purahei”, ganador del premio Gardel 2025 a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music y en el que tienen colaboraciones de Pennisi, Antonio Tarragó Ros y los cantantes de La Bersuit, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati.
Tras ser artistas principales en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Chamamé Tradicional de Mburucuyá y presentar su disco “Yvy Purahei” en Buenos Aires y Córdoba, Los Núñez tienen previsto tocar próximamente en Puerto Iguazú y también volver a Capital Federal.
Mientras tanto, los hermanos oriundos de Campo Viera y que son grandes referentes del chamamé en el Litoral argentino continuan reforzando la unión con el sur brasileño, una región aledaña y adonde adoptaron al chamamé como una música propia.
“La música del río Uruguay nos hermana y estamos viajando mucho con nuestro hermano Antonio Carlos, el popular Careca. Se conformó una linda integración. Los brasileros son muy ávidos de escuchar la música de la región. También el chamamé es prácticamente su música”, reflexionó Juan.
Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco
-
La Voz de la Gente hace 4 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 4 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 3 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 4 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 3 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 5 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 5 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
