Cultura
Presentaron AMA, el software que divulga canciones sin intermediarios
Se presentó ayer en Casa de Gobierno de Misiones la Agregadora de Música Argentina (AMA), un software que agiliza la divulgación de canciones en todas las plataformas de streaming musicales. Con tal herramienta será más fácil cobrar por las reproducciones sin ningún intermediario, según explicó el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Bernabé “Buco” Cantlon.
En el acto estuvo presente el Gobernador Hugo Passalacqua y el Secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap. “Estamos dando un paso enorme para quienes consumimos y amamos el arte, y especialmente para los artistas, en este caso los músicos”, dijo Passalacqua.
Por su parte, Schuap remarcó que “esta plataforma representa un avance significativo en los derechos de los trabajadores, sobre todo en el cobro de las regalías por reproducciones en las plataformas digitales”.
En Casa de Gobierno estuvieron presentes artistas de distintos géneros, como Martu Ecalada, Lin Sista, Flavia Núñez, Claudia Torgen, Pato García, Amanda de Colombia, Osvaldo de la Fuente, Rulo Grabovieski, Fabián Meza, Japo Fleitas, Killato y Andy Gaona.
Para subir el material a la plataforma y monetizar por las reproducciones, según se explicó, no se debe realizar un pago anticipado, como suele suceder con las distribuidoras. Sino que la AMA cobrará un 15 por ciento de las regalías para gastos de funcionamiento.
Para ello, cada artista debe publicar en el perfil a cada uno de los autores registrados y cuál es el acuerdo de pago que realizan las plataformas Spotify o YouTube por regalías. Hasta el momento, la única manera para subir música a las distintas plataformas de streaming es con representantes locales de distribuidoras que en muchas ocasiones son extranjeros.
AMA fue creada el año pasado por parte del Inamu a través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación (hoy, Secretaría de Cultura), que aportó fondos para su desarrollo.
Su “génesis se inició en plena pandemia, cuando la mayoría de los mensajes que nos llegaba al Inamu eran de músicos preguntando cómo subir su música a las plataformas, planteando el costo que significaba o los derechos intelectuales, por diferencias entre países. Entonces… empezamos a ver que había que hacer algo en ese sentido”, explicó Cantlón en la capacitación que luego se llevó adelante a la tarde en el auditorio de la Escuela de Rock.
Con AMA también se automatiza la obtención del Código Estándar Internacional de Grabación (Isrc en siglas, por su nombre en inglés) de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). Eso significa que evita ese trámite legal ante los organismos nacionales, como la Cámara Argentina de Productores y Fonogramas (Capif).
Además, por un acuerdo con Spotify e iTunes, todos los que suban sus grabaciones a través de AMA a esas plataformas serán usuarios certificados, y si no tienen un canal se creará de manera automática. Algo similar ocurrirá con YouTube, según indicaron en la presentación del software.
De esa forma, a través de la agregadora se establecerán los porcentajes que se destinarán a cada uno de los integrantes de la banda, ya sea como autores, compositores, cantantes, coristas o coproductores.

Cultura
Ilan Amores será el único artista argentino en el Cosquín Rock Valladolid
Mientras el músico posadeño Ilan Amores prepara su gira por España para ser el único argentino en el Cosquín Rock Valladolid, ayer publicó su versión de “Bohemia” junto al cantante Matumati, el percusionista Darien Grenon (Los Palmeras) y El Mudo en acordeón.
“Bohemia” es una clásica canción compuesta por Rubén Deicas de Los Palmeras y se encuentra en el disco “Un Sentimiento”, el mismo que tiene “Bombón asesino”, el tema más famoso de la agrupación santafesina.
Matumati – quien comparte la voz en la versión de Ilan- es el partenaire de Manu Chao en sus giras mundiales y grabaron juntos en Brasil el videoclip que también se estrenó ayer.
Manu Chao, Matumati y el músico misionero ya compartieron escenario en España, donde el misionero subió como el cantante invitado.
Por estas horas, Ilan prepara su próximo recital para este sábado, 6 de junio, en La Plata. De ahí en más, su gira internacional lo llevará el 20 de junio a las Islas Canarias.
Cuatro días después estará en el Fusion Festival Larz, en la región de los lagos de Mecklemburgo, Alemania.
Tras una fecha del 28 de junio en Valencia, el 4 de julio será parte del cronograma del Festival Río Babel, en Madrid, que tendrá presencia de peso con grupos como The Offspring, Molotov o la cantante Katy Perry.
El 20 de agosto, en tanto, Ilan cantará para el Rototo Sunsplash, un festival de seis días y que tiene en su line-up a Israel Vibration, Alpha Blondy, The Skatalites y muchos más. A continuación, el 28 de agosto el músico misionero será la visita argentina del Cosquín Rock en Valladolid.
Es que allí será el único artista argentino en Valladolid y de esa manera compartirá escenario con los británicos Kaiser Chiefs, los autores de la famosa canción “Ruby”.
El itinerario de Ilan seguirá por las ciudades de Berlín, Barcelona, Copenhagen y finalmente por Galicia, para mediados de septiembre. El artista misionero ya tuvo su experiencia en Cosquín Rock en 2024, en Córdoba.
En marzo de este año también participó de la franquicia del festival que tuvo lugar en Uruguay, precisamente en la Rambla de Punta Carretas, Montevideo.
En Escena Verás
Marcia Majcher, de la tarefa al premio en Polonia: “El cine salvó mi vida”
La cineasta Marcia Majcher está “en construcción”, asegura. El festival polaco de debuts cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine” seleccionó su cortometraje “La Navidad de Marga” y competirá con otras 33 obras en junio.
Con coproducción polaca, “La Navidad de Marga” es una ficción que fue realizada entre Azara y Apóstoles. El año pasado alzó el premio “Zwierciadło” (Espejo)” en el 50mo Festival de Cine de Gdynia, también en Polonia.
De esa manera, la cineasta comenzó a cosechar un trabajo que, de alguna manera, comenzó cuando apenas tenía once años y protagonizó el documental “La lección argentina” con Janek, el hijo del cineasta polaco Wojtek Staron en Azara, donde la conocieron de casualidad y se pergeñó el conmovedor filme que puede verse en la plataforma Mubi.
“A mí el cine me salvó la vida, porque si ellos no aparecían ahí, no sé qué iba a ser de mí”, reconoció Marcia, que se crió en un contexto muy vulnerable. “La gente del pueblo nos daba changas porque sabían en qué situación estábamos como familia, como hermanos”, recordó.
“Fui a la tarefa, fui a levantar ponchadas. Hacía ladrillos en una olería. Lavaba autos. En esa época me pagaban 6 pesos por auto en mi pueblo. Tenía solo un par de alpargatas y así era todo el año, hasta que alguna maestra se dignaba a regalarme otro par”.
Como actriz, Marcia se destacó en distintas labores. Actuó para “Far from us”, largometraje alemán rodado en Misiones y que fue estrenado en el Festival Internacional Berlinale de 2019. También tomó el protagónico de “Nuestra sombra”, cortometraje de la también misionera Agustina Sánchez Gavier, que se exhibió en 2024, en el Festival Internacional de Cannes, de Francia.
“Nunca me proyecté como actriz, se me fue dando esa carrera”, reconoció Majcher para En escena verás, el ciclo de entrevistas a personalidades de la cultura. A la actuación “la valoro porque también me enseña y me recuerda a diario el valor y la fuerza de la empatía. Porque empatizar con un personaje, darle cuerpo, voz, tiempo, ritmo, carácter, templanza me parece que es un trabajo interior que requiere de mucho esfuerzo”, reflexionó al recordar además su actuación para el largometraje “Paisajes del fin del mundo”, de Paula Markovitch.
No obstante, por el actual contexto de recortes al sector cultural que hay, Marcia dejó entender que “la generación que viene la va a tener difícil”, aunque “no hay que dejar de visibilizar una esperanza” porque “está difícil soñar que se pueden hacer grandes cosas”.
Cultura
En una vivienda de Itaembé Guazú se terminó de filmar la película “El pasto”
Con la actuación de Camila Barey, Carolina Gularte y Lucía Amarilla, hoy terminaba de filmarse en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú la película “El pasto”, de la cordobesa Ivana Galdeano.
“Narra la historia de Karina, una mamá que cría sola a dos niños en un barrio popular”, contó Galdeano a La Voz de Misiones. El rodaje comenzó el martes y culminó en horas de esta tarde. Las primeras escenas exteriores se rodaron en Córdoba y las últimas interiores en Posadas.
“En el pasto” busca mostrar “las tareas de cuidado que desarrollamos las mujeres madres en territorios populares”, apuntó la cineasta.
“Es una película que considera poética y narrativa a las tareas de la inmensa mayoría de las mujeres, que somos las que sostenemos la vida en Latinoamérica”, agregó.
Según explicó Galdeano, la historia muestra la vida de una mujer que pertenece a una organización social que tomó un territorio. Karina (Barey) “vive en una casa bastante precaria con sus dos hijos”, relató. Se dedica a cortar el pasto con una bordeadora que se descompone. Luego emprenderá un periplo para conseguir el dinero como para repararla.
“El Pasto” es una coproducción de Inimaginaria (Misiones), Los Besos Contenidos (Uruguay), Casa Na Árvore Produções (Brasil), Brava Cine (Argentina) y la productora cordobesa Eliana Campos. También cuenta con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el Polo Audiovisual de Córdoba y una declaración de Interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
En 2024 “El pasto” ganó el Premio Festival San Sebastián de la sección Proyecta de la 16ª edición de Ventana Sur, el mercado de la industria audiovisual iberoamericana.
“Me parece interesante poder dimensionar de que es una película independiente, con un presupuesto muy acotado comparado con la industria y que tiene que ver con una realidad del sector. Es una peli de mujeres que se ayudan y en términos de producción también es así”, indicó Galdeano.

Camila Barey. En el rol de Karina, una madre joven que se dedica a cortar el pasto en un barrio.
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Política hace 5 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 6 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Provinciales hace 2 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Política hace 4 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
-
Policiales hace 7 díasMujer condenada por homicidio no volvió de una transitoria y está prófuga
