Cultura
Presentaron AMA, el software que divulga canciones sin intermediarios
Se presentó ayer en Casa de Gobierno de Misiones la Agregadora de Música Argentina (AMA), un software que agiliza la divulgación de canciones en todas las plataformas de streaming musicales. Con tal herramienta será más fácil cobrar por las reproducciones sin ningún intermediario, según explicó el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Bernabé “Buco” Cantlon.
En el acto estuvo presente el Gobernador Hugo Passalacqua y el Secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap. “Estamos dando un paso enorme para quienes consumimos y amamos el arte, y especialmente para los artistas, en este caso los músicos”, dijo Passalacqua.
Por su parte, Schuap remarcó que “esta plataforma representa un avance significativo en los derechos de los trabajadores, sobre todo en el cobro de las regalías por reproducciones en las plataformas digitales”.
En Casa de Gobierno estuvieron presentes artistas de distintos géneros, como Martu Ecalada, Lin Sista, Flavia Núñez, Claudia Torgen, Pato García, Amanda de Colombia, Osvaldo de la Fuente, Rulo Grabovieski, Fabián Meza, Japo Fleitas, Killato y Andy Gaona.
Para subir el material a la plataforma y monetizar por las reproducciones, según se explicó, no se debe realizar un pago anticipado, como suele suceder con las distribuidoras. Sino que la AMA cobrará un 15 por ciento de las regalías para gastos de funcionamiento.
Para ello, cada artista debe publicar en el perfil a cada uno de los autores registrados y cuál es el acuerdo de pago que realizan las plataformas Spotify o YouTube por regalías. Hasta el momento, la única manera para subir música a las distintas plataformas de streaming es con representantes locales de distribuidoras que en muchas ocasiones son extranjeros.
AMA fue creada el año pasado por parte del Inamu a través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación (hoy, Secretaría de Cultura), que aportó fondos para su desarrollo.
Su “génesis se inició en plena pandemia, cuando la mayoría de los mensajes que nos llegaba al Inamu eran de músicos preguntando cómo subir su música a las plataformas, planteando el costo que significaba o los derechos intelectuales, por diferencias entre países. Entonces… empezamos a ver que había que hacer algo en ese sentido”, explicó Cantlón en la capacitación que luego se llevó adelante a la tarde en el auditorio de la Escuela de Rock.
Con AMA también se automatiza la obtención del Código Estándar Internacional de Grabación (Isrc en siglas, por su nombre en inglés) de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). Eso significa que evita ese trámite legal ante los organismos nacionales, como la Cámara Argentina de Productores y Fonogramas (Capif).
Además, por un acuerdo con Spotify e iTunes, todos los que suban sus grabaciones a través de AMA a esas plataformas serán usuarios certificados, y si no tienen un canal se creará de manera automática. Algo similar ocurrirá con YouTube, según indicaron en la presentación del software.
De esa forma, a través de la agregadora se establecerán los porcentajes que se destinarán a cada uno de los integrantes de la banda, ya sea como autores, compositores, cantantes, coristas o coproductores.

Cultura
Rulo Fernández, un maestro teatral que vuelve como festival en septiembre
Del 2 al 5 de septiembre se realizará el V Festival Internacional “Rulo Fernández” en el Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129), con la presencia de seis elencos, incluso dos de México que vienen especialmente para el encuentro que homenajea a uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Misiones.
“Rulo Fernández fue uno de los primeros directores de Teatro de la Comedia de la Provincia”, recordó Aníbal Bertoni, organizador del festival.
El ingreso será gratuito, con salida a la gorra, y este año la temática será “el maltrato animal” con una función por día destinada al público en general y escuelas.
Desde Querétaro, México, vendrán los elencos del Grupo Fraktal y Grupo Pan Crocante. De Saénz Peña, Chaco, participará el Grupo Viento; y desde Pilar, Provincia de Buenos Aires, llegará el grupo SoniArte.
En tanto que de Posadas, se presentará el grupo José Cipolla y el grupo titiritero Sakados del Tacho.

Rulo y una familia teatral
Rulo era el sobrino de Ismael Fernández, quien murió hace 40 años atrás y que fue Director de Cultura de la Provincia y dirigió la Comedia Misionera, con la cual creó un importante legado de las artes escénicas de la región.
Con la enseñanza de su tío, Rulo “fue dramaturgo, también docente y un trabajador de la cultura de Misiones”, remarcó Bertoni a La Voz de Misiones. Tras el legado familiar, Rulo se puso a dirigir la “Comedia Misionera” y como tal puso en escena más de 30 obras.
También era un artesano que trabajaba el cuero y como tal impulsó -junto a otros colegas-la creación del Paseo Bosetti. Fue así que una vez “descubrió un año a una chipera y la hizo subir arriba del escenario por primera vez. Era una actriz de primera”, admitió Bertoni.
Es que Rulo “trabajaba la psicología de las personas, y descubría actores que por ahí nunca habían imaginado subir a un escenario”, recordó Bertoni.
“Tenía una visión comprometida con el arte, que lo utilizaba como una herramienta de transformación social. Él mismo se dedicó a impulsar el crecimiento y el movimiento teatral en Misiones y en el interior de la provincia”, agregó Bertoni.
Bertoni vino en 1986 con la obra “Las manos de Eurídice” y se quedó a vivir en Misiones. Así estuvo trabajando junto a Rulo durante muchos años, y fundaron El Desván y El Mirador.
El Teatro Nirvana fue creado en 2021 y allí se desarrolla el grupo José Cipolla, en una confluencia de varios barrios posadeños.
“Se cree que por ahí el teatro es de una cierta elite yn realidad el teatro nació del pueblo”, indicó Bertoni.
El Festival “Rulo Fernández” cuenta con apoyo del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) y con la colaboración de varios auspiciantes.
Hace dos años no cuenta con el aporte del Instituto Nacional de Teatro (INT), “porque cambió mucho la regla de juego de los subsidios”, lamentó Bertoni, quien sigue replicando las enseñanzas de Rulo, quien falleció el 23 de septiembre de 2008.

Rulo Fernández. Un reconocido director teatral y artesano del cuero en Posadas
Cultura
La Mancha de Rolando tocará en Encarnación, con entradas desde $17.400
La Mancha de Rolando tocará el 5 de septiembre en The Clover Pub de Encarnación (Irrazábal esquina General Cabañas), con entradas desde los Gs. 70.000 (aproximadamente $17.400) y que luego pasarán a costar Gs. 90.000 (unos $22.370) con ventas a través de la página del espacio y que incluye Mercado Pago.
Las más económicas, a Gs 50.000 ya se agotaron. La banda argentina de Manuel Quieto tocó en el bar encarnaceno Galway Irish Pub el 17 de marzo de 2024
En tanto que el año pasado La Mancha de Rolando actuó en la feria gastronómica del Posadas Mágica, que tuvo lugar en Posadas, el 5 de diciembre, organizado por la Cámara de Comercio e Industria posadeña.
El mismo año estuvo presente en la Fun Fest, festival de concierto y baile que se localizó en Umma durante mayo.
La Mancha de Rolando está realizando una gira para celebrar y conmemorar los 20 años de su disco “Viaje”, que fue lanzado en el 2004 que es clave en su historia.
Se trata del disco más exitoso de la banda, el mismo que contiene “Calavera”, “Arde la ciudad”, “Donde vamos” y otros más.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Ilan Amores: gira por Europa, nuevo EP y es confirmado en Cosquín Rock 2027
El músico posadeño Ilan Amores estará en el Cosquín Rock 2027, según la grilla que se anunció hoy en la cuenta oficial del festival que se realiza todos los años en Santa María Valle de Punilla, de la provincia de Córdoba.
El artista que hace poco inauguró en la costanera posadeña su Bar La Perla, hoy estaba tocando en España y en febrero, para el Cosquín Rock cordobés, compartirá escenario con bandas como Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, El Mató a un Policía Motorizado y muchas más.
Hay otro misionero que estará sobre el escenario, si se tiene en cuenta a Florian, quien también figura en el line-up. Porque el bandoneonista y ganador del Grammy Joaquín Benítez Kitegroski forma parte de su agrupación.
Son 140 grupos y solistas confirmados para el 6 y 7 de febrero, con entradas que ya están a la venta.
El abono general “Viajando” cuesta $500.000 más un cargo por servicio de $75.000, por lo que el precio final para ambas jornadas asciende a $575.000.
También existe una alternativa“VIP Fanatic”, a $1.900.000 que incluye costo de servicio.
No es la primera vez que Ilan Amores actúa en Cosquín Rock. Su primera actuación sucedió en 2023.
Previamente, otros misioneros también formaron parte de la misma grilla festivalera pero en otras ediciones.
Tras ganar el Pre-Cosquín Rock del Litoral, Neto estuvo en 2005; Japo Fleitas tocó en 2008 y, tras resultar ganador del Pre-Cosquín Rock Misiones, Néctar participó en la edición de 2009.
Ver esta publicación en Instagram
Un artista que se renueva
Ilan Amores acaba de publicar el EP “Compilado Internacional” con cinco canciones y que cuenta con los mexicanos de Radio Malilla, el italiano Ketama126, el brasileño Kirá y los españoles Solakinta y Razz como invitados.
El artista posadeño tocó hoy en el Rototom Sunsplash, un festival internacional que se realizará hasta el sábado, en España.
Rototom Sunsplash comenzó el domingo pasado, con una cartelera que incluye a Alpha Blondie, Israel Vibration, Pure Negga, Major Lazer, The Skatalites y muchos otros referentes del reggae.
La gira de Ilan seguirá el sábado, por Murcia, para el Alfarera Fest, y el 28 de agosto por Valladolid, para el Cosquín Rock España. Para finalizar el mes, el 29 de agosto tiene previsto actuar en Dabadaba de San Sebastián.
En tanto que para setiembre, el músico seguirá de gira por Berlín, Barcelona, Copenhague, Vilaxoán de Aorusa y Madrid.
-
Política hace 4 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 3 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 5 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 5 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 4 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 4 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
Judiciales hace 6 díasEmpezó el juicio a sicarios brasileños por el crimen de Cristian Díaz

